Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Actualidad y defensa de la filosofía

por Herrera Romero, Wilson [Editor].
Editor: Bogotá Universidad del Rosario Uniagustiniana 2022Descripción: 290 páginas 24 cm.ISBN: 9789587846168; 9789587848168; 9789587848175; 9789587848182.Tema(s): Filosofía -- Estudio y Enseñanza | Filosofía -- Métodos de enseñanza | Educación humanística | Pensamiento crítico | Reformas educativas | Competencias en educación | Programa de Derecho
Contenidos:
Introducción. El para qué de la enseñanza de la filosofía. --
I. Reflexiones sobre el papel de la filosofía en la educación. --
1. Pensar la vida: crisis de las humanidades y praxis filosófica. --
La tecnificación de las humanidades. --
La perspectiva de la filosofía como forma de vida. --
Escritura como praxis. --
2. Humanos, humanismos y humanidades: en busca de una educación prospectiva. --
3. Filosofía y educación. Notas sobre una relación vacilante. --
4. ¡Colombia necesita de filosofía! Aproximación histórica a la educación filosófica que necesita Colombia. --
Filosofía y educación filosófica. --
Cinco cortes históricos de la educación filosófica en Colombia. --
Educación filosófica y democracia. --
II. La enseñanza y la didáctica de la filosofía. --
5. Enseñanza de la filosofía y pedagogía por proyectos. --
La evaluación externa en filosofía. --
La enseñanza de la filosofía basada en problemas. --
¿Qué relación puede haber entre la enseñanza de la filosofía y la pedagogía por proyectos?. --
Una experiencia de trabajo en la zona rural de Ciudad Bolívar. --
6. Experiencia y problemas. La educación ciudadana como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía. --
Fines de la enseñanza de la filosofía en Colombia. --
El papel de la experiencia en la enseñanza de la filosofía. --
La enseñanza de la filosofía basada en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico. --
7. Variantes de la didáctica de la filosofía: cuerpo y fenomenología. --
Diferencia y complementariedad entre los métodos filosóficos y los métodos didácticos en la enseñanza de la filosofía. --
Fenomenología del cuerpo y enseñanza de la filosofía. --
Estrategias didácticas de la enseñanza de la filosofía. --
III. Filosofía y lectura crítica. --
8. Lectura crítica y filosofía: ¿mutua implicación?. --
¿Filosofía en las escuelas o educación filosófica?. --
Una lectura de la lectura. --
Una comprensión crítica de la lectura. --
9. Evaluación estandarizada y lectura crítica: de la homogenización al abandono de la filosofía. --
La evaluación del aprendizaje. --
Narrativa económica y evaluación. --
Evaluación. desde la prueba externa del aprendizaje. --
Las pruebas de comprensión lectora en las evaluaciones externas del aprendizaje. --
Lectura crítica y filosofía. Un breve análisis desde las pedagógicas en la educación media. --
10. Filosofía y lectura crítica. --
Filosofía, competencias y cotidianidad
Lectura crítica como prueba de estado
11. La incidencia de la filosofía en la lectura crítica y otras competencias genéricas en los programas de formación de docentes en Colombia. --
Enfoque metodológico. --
Muestras y variables explicativas. --
Variable de resultados.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 107 A188 2022 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 22446
Reservas Totales: 0

Introducción. El para qué de la enseñanza de la filosofía. --

I. Reflexiones sobre el papel de la filosofía en la educación. --

1. Pensar la vida: crisis de las humanidades y praxis filosófica. --

La tecnificación de las humanidades. --

La perspectiva de la filosofía como forma de vida. --

Escritura como praxis. --

2. Humanos, humanismos y humanidades: en busca de una educación prospectiva. --

3. Filosofía y educación. Notas sobre una relación vacilante. --

4. ¡Colombia necesita de filosofía! Aproximación histórica a la educación filosófica que necesita Colombia. --

Filosofía y educación filosófica. --

Cinco cortes históricos de la educación filosófica en Colombia. --

Educación filosófica y democracia. --

II. La enseñanza y la didáctica de la filosofía. --

5. Enseñanza de la filosofía y pedagogía por proyectos. --

La evaluación externa en filosofía. --

La enseñanza de la filosofía basada en problemas. --

¿Qué relación puede haber entre la enseñanza de la filosofía y la pedagogía por proyectos?. --

Una experiencia de trabajo en la zona rural de Ciudad Bolívar. --

6. Experiencia y problemas. La educación ciudadana como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía. --

Fines de la enseñanza de la filosofía en Colombia. --

El papel de la experiencia en la enseñanza de la filosofía. --

La enseñanza de la filosofía basada en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico. --

7. Variantes de la didáctica de la filosofía: cuerpo y fenomenología. --

Diferencia y complementariedad entre los métodos filosóficos y los métodos didácticos en la enseñanza de la filosofía. --

Fenomenología del cuerpo y enseñanza de la filosofía. --

Estrategias didácticas de la enseñanza de la filosofía. --

III. Filosofía y lectura crítica. --

8. Lectura crítica y filosofía: ¿mutua implicación?. --

¿Filosofía en las escuelas o educación filosófica?. --

Una lectura de la lectura. --

Una comprensión crítica de la lectura. --

9. Evaluación estandarizada y lectura crítica: de la homogenización al abandono de la filosofía. --

La evaluación del aprendizaje. --

Narrativa económica y evaluación. --

Evaluación. desde la prueba externa del aprendizaje. --

Las pruebas de comprensión lectora en las evaluaciones externas del aprendizaje. --

Lectura crítica y filosofía. Un breve análisis desde las pedagógicas en la educación media. --

10. Filosofía y lectura crítica. --

Filosofía, competencias y cotidianidad

Lectura crítica como prueba de estado

11. La incidencia de la filosofía en la lectura crítica y otras competencias genéricas en los programas de formación de docentes en Colombia. --

Enfoque metodológico. --

Muestras y variables explicativas. --

Variable de resultados.

Unicoc

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Con tecnología de Koha