Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la organización y acceso a la justicia

por Azurmendi, María Silvina.
Editor: Bogotá : Leyer 2017Edición: 1 ed.Descripción: 116 páginas.ISBN: 9789587695977.Tema(s): Tecnologías de la información y la comunicación̤ TICs | Administración de justicia -- innovaciones tecnológicas | Acceso a la justicia -- Aspectos administrativos | Derecho penal -- Innovaciones tecnológicas | Programa de Derecho TIC y Bases de Datos para el Derecho
Contenidos:
Capítulo 1 : El saber, las tecnologías de la información y las comunicaciones y transformaciones en los sistemas de justicia. Capítulo 2: Factores que intervienen en la necesidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de transformación de la justicia. Capítulo 3: Las tecnologías de la información y las comunicaciones y acceso a justicia. Capitulo 4. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión y administración de justicia Capítulo 5: Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica de los países de las américas. Capítulo 6: Europa pionero en transformación, gestión, acceso y las y tecnologías de la información y las comunicaciones. Capítulo 7: Las grandes redes. Capítulo 8: Apuntes finales.
Resumen: El presente trabajo de investigación y recopilación de datos, sobre la implementación de las TIC´s en el acceso, gestión y administración de justicia, tiene por objetivo entender las profundas transformaciones que se están dando en la región a nivel de la Justicia. Esas transformaciones, desde hace tiempo se han ido introduciendo de modo lento, pero irreversible. La justicia no escapa a la evolución tecnológica, por el contrario la propia realidad demanda su utilización. No sólo la tecnología participa de este hondo y renovado proceso, además cuenta con la necesidad de reformas procesales que la acompañen. Es que en sistemas judiciales rígidos, o con tramos rígidos todavía existentes, no encajan totalmente las tecnologías de información y comunicación, y otros picantes como gestión, liderazgo e ingenio que se dieron en el tiempo, lo harán posible. Para cuando estas evoluciones se concreten definitivamente, los sistemas de justicia habrán dado un giro realmente copernicano, y un salto cualitativo de gestión y desempeño y acceso a la justicia en la región. Los invito a asomarnos a una visión de justicia diferente, que tiene muchos retos por delante, que encuentra dificultades a su paso, pero con grandes oportunidades de desarrollo, propio del tercer milenio.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 340.11 Z997 2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 23149
Reservas Totales: 0

ÍNDICE GENERAL
Introducción.............................................................................9
Capítulo 1
El saber, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones y transformaciones en los Sistemas de Justicia
El saber...................................................................................11
Procesos de transformación de la Justicia en las Américas...................................................................13
Cuando se habla de crisis de la justicia ....................................15
Cumbres Judiciales Iberoamericanas .......................................19
Capítulo 2
Factores que intervienen en la necesidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de transformación de la Justicia
La población...........................................................................21
La litigiosidad .........................................................................23
Ecos del S. XIX en el procedimiento judicial...........................24
Algunas reformas procesales necesarias....................................26
Estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ...........................................................30
Capítulo 3
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Acceso a Justicia
Cómo se analiza en América el Acceso a la Justicia..................37
Como ayudan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el objetivo Acceso a la Justicia.............45
II LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Capítulo 4
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión y administración de Justicia
Por qué se mejora la gestión....................................................51
Grandes volúmenes de causas..................................................53
Colaboración activa para los jueces:.........................................54
Capítulo 5
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica de los países de las Américas Video Conferencias.................................................................58
Estadísticas y diagnósticos:......................................................59
Sin papel.................................................................................60
Tecnología y Gestión Judicial .................................................62
Superando el formalismo ........................................................66
El desafío de implementar Tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas judiciales grandes y centralizados ......................................................69
Los países federales..................................................................71
El doble sistema de expedientes...............................................75
Capítulo 6
Europa pionero en transformación, gestión, Acceso y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones La puerta de entrada: la Investigación ....................................77
Destinatario final: el Ciudadano .............................................78
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
en gestión y Acceso a la Justicia en países de Europa...........79
Sistemas informáticos de algunos países europeos, asiáticos y oceánicos ...........................................................84
INDICE GENERAL III
Capítulo 7
Las grandes redes Un ejemplo a gran escala: La sociedad Unión Europea-Estado Unidos de América........................89
Redes y estructuras de la justicia a nivel de Unión Europea.............................................................................91
Unión Europea Acceso a la Justicia Transfronteriza ................95
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones transfronterizas ........................................................95
Cumbre Judicial Iberoamericana.............................................96
Capítulo 8
Apuntes finales Gestión...................................................................................99
Caso práctico de Gestión de un juez .....................................103
Transparencia .......................................................................106
Acceso a Justicia....................................................................109
Conclusión ...........................................................................115
Bibliografía consultada..........................................................117

Capítulo 1 : El saber, las tecnologías de la información y las comunicaciones y transformaciones en los sistemas de justicia. Capítulo 2: Factores que intervienen en la necesidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de transformación de la justicia.
Capítulo 3: Las tecnologías de la información y las comunicaciones y acceso a justicia.
Capitulo 4. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión y administración de justicia
Capítulo 5: Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica de los países de las américas.
Capítulo 6: Europa pionero en transformación, gestión, acceso y las y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Capítulo 7: Las grandes redes.
Capítulo 8: Apuntes finales.

El presente trabajo de investigación y recopilación de datos, sobre la implementación de las TIC´s en el acceso, gestión y administración de justicia, tiene por objetivo entender las profundas transformaciones que se están dando en la región a nivel de la Justicia. Esas transformaciones, desde hace tiempo se han ido introduciendo de modo lento, pero irreversible. La justicia no escapa a la evolución tecnológica, por el contrario la propia realidad demanda su utilización. No sólo la tecnología participa de este hondo y renovado proceso, además cuenta con la necesidad de reformas procesales que la acompañen. Es que en sistemas judiciales rígidos, o con tramos rígidos todavía existentes, no encajan totalmente las tecnologías de información y comunicación, y otros picantes como gestión, liderazgo e ingenio que se dieron en el tiempo, lo harán posible. Para cuando estas evoluciones se concreten definitivamente, los sistemas de justicia habrán dado un giro realmente copernicano, y un salto cualitativo de gestión y desempeño y acceso a la justicia en la región. Los invito a asomarnos a una visión de justicia diferente, que tiene muchos retos por delante, que encuentra dificultades a su paso, pero con grandes oportunidades de desarrollo, propio del tercer milenio.

Unicoc

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha