Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la organización y acceso a la justicia
/ María Silvina Azurmendi
- 1 ed.
- Bogotá : Leyer 2017
- 116 páginas
ÍNDICE GENERAL Introducción.............................................................................9 Capítulo 1 El saber, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones y transformaciones en los Sistemas de Justicia El saber...................................................................................11 Procesos de transformación de la Justicia en las Américas...................................................................13 Cuando se habla de crisis de la justicia ....................................15 Cumbres Judiciales Iberoamericanas .......................................19 Capítulo 2 Factores que intervienen en la necesidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de transformación de la Justicia La población...........................................................................21 La litigiosidad .........................................................................23 Ecos del S. XIX en el procedimiento judicial...........................24 Algunas reformas procesales necesarias....................................26 Estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ...........................................................30 Capítulo 3 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Acceso a Justicia Cómo se analiza en América el Acceso a la Justicia..................37 Como ayudan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el objetivo Acceso a la Justicia.............45 II LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Capítulo 4 Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión y administración de Justicia Por qué se mejora la gestión....................................................51 Grandes volúmenes de causas..................................................53 Colaboración activa para los jueces:.........................................54 Capítulo 5 Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica de los países de las Américas Video Conferencias.................................................................58 Estadísticas y diagnósticos:......................................................59 Sin papel.................................................................................60 Tecnología y Gestión Judicial .................................................62 Superando el formalismo ........................................................66 El desafío de implementar Tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas judiciales grandes y centralizados ......................................................69 Los países federales..................................................................71 El doble sistema de expedientes...............................................75 Capítulo 6 Europa pionero en transformación, gestión, Acceso y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones La puerta de entrada: la Investigación ....................................77 Destinatario final: el Ciudadano .............................................78 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en gestión y Acceso a la Justicia en países de Europa...........79 Sistemas informáticos de algunos países europeos, asiáticos y oceánicos ...........................................................84 INDICE GENERAL III Capítulo 7 Las grandes redes Un ejemplo a gran escala: La sociedad Unión Europea-Estado Unidos de América........................89 Redes y estructuras de la justicia a nivel de Unión Europea.............................................................................91 Unión Europea Acceso a la Justicia Transfronteriza ................95 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones transfronterizas ........................................................95 Cumbre Judicial Iberoamericana.............................................96 Capítulo 8 Apuntes finales Gestión...................................................................................99 Caso práctico de Gestión de un juez .....................................103 Transparencia .......................................................................106 Acceso a Justicia....................................................................109 Conclusión ...........................................................................115 Bibliografía consultada..........................................................117
Capítulo 1 : El saber, las tecnologías de la información y las comunicaciones y transformaciones en los sistemas de justicia. Capítulo 2: Factores que intervienen en la necesidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de transformación de la justicia. Capítulo 3: Las tecnologías de la información y las comunicaciones y acceso a justicia. Capitulo 4. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión y administración de justicia Capítulo 5: Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica de los países de las américas. Capítulo 6: Europa pionero en transformación, gestión, acceso y las y tecnologías de la información y las comunicaciones. Capítulo 7: Las grandes redes. Capítulo 8: Apuntes finales.
El presente trabajo de investigación y recopilación de datos, sobre la implementación de las TIC´s en el acceso, gestión y administración de justicia, tiene por objetivo entender las profundas transformaciones que se están dando en la región a nivel de la Justicia. Esas transformaciones, desde hace tiempo se han ido introduciendo de modo lento, pero irreversible. La justicia no escapa a la evolución tecnológica, por el contrario la propia realidad demanda su utilización. No sólo la tecnología participa de este hondo y renovado proceso, además cuenta con la necesidad de reformas procesales que la acompañen. Es que en sistemas judiciales rígidos, o con tramos rígidos todavía existentes, no encajan totalmente las tecnologías de información y comunicación, y otros picantes como gestión, liderazgo e ingenio que se dieron en el tiempo, lo harán posible. Para cuando estas evoluciones se concreten definitivamente, los sistemas de justicia habrán dado un giro realmente copernicano, y un salto cualitativo de gestión y desempeño y acceso a la justicia en la región. Los invito a asomarnos a una visión de justicia diferente, que tiene muchos retos por delante, que encuentra dificultades a su paso, pero con grandes oportunidades de desarrollo, propio del tercer milenio.
Español
9789587695977
Tecnologías de la información y la comunicación̤ TICs Administración de justicia--innovaciones tecnológicas Acceso a la justicia--Aspectos administrativos Derecho penal--Innovaciones tecnológicas
Programa de Derecho--TIC y Bases de Datos para el Derecho