Normal view MARC view ISBD view

Derecho de petición y procedimientos administrativos

by Ramírez Castaño, Ligia.
Publisher: Bogotá : Leyer 2016Edition: 2 ed.Description: 198 páginas.ISBN: 9789587694829.Subject(s): Procedimiento administrativo | Actos administrativos | Derecho administrativo | Derecho de petición | Programa de Derecho
Contents:
Primera parte. Derecho de petición. Reseña histórica. Segunda parte. Derecho fundamental de petición. El derecho fundamental de petición en la Ley 1755 de 2015. Tercera parte. Procedimiento administrativo. Aspectos preliminares. La actuación administrativa. Caracterización de los procedimientos administrativos. Cuarta parte. Aspectos generales para todos los procedimientos. Quinta parte. Revocatoria directa de los actos administrativos.
Summary: Esta obra se divide en cinco partes. En las dos primeras se trata el derecho de petición, sus elementos, reglas generales y especiales y las peticiones ante organizaciones e instituciones. La tercera parte analiza el procedimiento administrativo, sus aspectos preliminares, la actuación administrativa y la caracterización de tales procedimientos. En la cuarta parte se estudian los aspectos generales para todos los procedimientos, así como la utilización de medios electrónicos, la publicidad de los actos administrativos, los recursos en sede administrativa y el silencio administrativo. La quinta versa sobre la revocatoria directa de los actos administrativos.
List(s) this item appears in: Program de derecho | Especialización en Derecho Administrativo
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 342.861 R173 2016 (Browse shelf) Ej. 1 Available 23625
Total holds: 0

INDICE GENERAL Introducción .....................................................................................9 Primera Parte DERECHO DE PETICIÓN Capítulo I Reseña histórica I. El derecho de petición en el Decreto 01 de 1984.........................15 II. El derecho de petición en la Ley 1437 de 2011 ..........................16 III. Declaración de inexequibilidad condicionada ...........................16 IV. Reviviscencia de los preceptos del Decreto-Ley 01 de 1984, que regulan el derecho de petición....................................19 V. Corolario....................................................................................24 Segunda Parte DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Ley Estatutaria 1755 de junio 30 de 2015 Capítulo I El derecho fundamental de petición en la Ley 1755 de 2015 I. Elementos esenciales del derecho de petición ...............................27 - La posibilidad de presentar peticiones respetuosas .................28 - El derecho constitucional de obtener pronta respuesta ...............................................................................28 - Derecho de petición ante los particulares...............................29 1. Reglas generales del derecho de petición ante las autoridades .............................................................................29 i) Prohibición de negarse a recibir la petición...........................33 ii) Presentación verbal de la petición ........................................33 iii) Presentación escrita de la petición ......................................35 iv) Presentación de la petición por medios electrónicos...............35 - Desistimiento tácito ........................................................39 - La petición oscura ...........................................................41
DERECHO DE PETICION Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS II- Las peticiones reiterativas ............................................... 42 2. Reglas especiales del derecho de petición ante las autoridades............................................................................. 46 a. Los relacionados con la defensa o seguridad nacionales ........................................................................... 48 b. Las instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones reservadas ..................................................... 50 c. Los que involucren derechos a la privacidad e intimidad de las personas, incluidas en las hojas de vida, la historia laboral y los expedientes pensionales y demás registros de personal que obren en los archivos de las instituciones públicas o privadas, así como la historia clínica ................................ 53 d. Los relativos a las condiciones financieras de las operaciones de crédito público y tesorería que realice la nación, así como a los estudios técnicos de valoración de los activos de la nación ............................. 53 e. Los datos referentes a la información financiera y comercial, en los términos de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 ..................................................................... 56 f. Los protegidos por el secreto comercial o industrial, así como los planes estratégicos de las empresas públicas de servicios públicos.............................................. 59 g. Los amparados por el secreto profesional ............................. 64 3. Derecho de petición ante las organizaciones e instituciones privadas ............................................................. 69 Núcleo esencial del derecho de petición ............................ 71 Sujeto activo del derecho de petición ................................ 71 Sujeto pasivo del derecho de petición ............................... 71 Información reservada ...................................................... 73 Tercera Parte PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Capítulo I Aspectos preliminares I. Finalidad de la norma ................................................................. 78 II. Ámbito de aplicación................................................................. 80 Capítulo II La actuación administrativa I. Principios del procedimiento administrativo................................83 1. Principio de igualdad ..............................................................85 2. Principio de imparcialidad ......................................................86 3. Principio de la buena fe ...........................................................86 4. Principio de moralidad ............................................................88 5. Principio de participación .......................................................88 6. Principio de responsabilidad....................................................89 7. Principio de transparencia .......................................................89 8. Principio de publicidad ...........................................................90 9. Principio de coordinación .......................................................90 10. Principio de eficacia ..............................................................91 11. Principio de economía...........................................................91 12. Principio de celeridad............................................................91 II. Derechos, deberes y prohibiciones..............................................91 1. Derechos de las personas ante las autoridades ..........................93 2. Deberes de las personas ...........................................................94 3. Deberes de las autoridades en la atención al público ................94 4. Deber de información al público .............................................95 5. Prohibiciones ..........................................................................96 III. Conflictos de interés y causales de impedimento y recusación ..................................................................................97 1. Impedimento y recusación ......................................................97 2. Trámite de los impedimentos y recusaciones .........................101 IV. Deber de aplicación uniforme de las normas y la jurisprudencia ..........................................................................102 Capítulo III Caracterización de los procedimientos administrativos I. El procedimiento administrativo general ...................................107 1. Características generales ........................................................107 Generalidad ...........................................................................107 . Se puede tramitar por diferentes vías..................................... 107 3. Se puede iniciar en diferentes formas .................................... 107 4. Es un procedimiento residual................................................ 108 5. Es un procedimiento complementario .................................. 109 6. El procedimiento administrativo general puede adelantarse de manera oral ................................................... 109 7. Ausencia de reserva legal ....................................................... 109 8. Admite la intervención de terceros y los asimila en sus derechos a las partes........................................................ 109 9. Principio garantista en la práctica de pruebas ........................ 112 10. Saneamiento de irregularidades........................................... 114 11. La expedición del acto administrativo definitivo ................. 117 12. Corrección de los actos definitivos ...................................... 119 13. Expedición del acto administrativo discrecional .................. 119 14. Conflictos de competencia.................................................. 119 II. El mecanismo o procedimiento administrativo de consulta previa ......................................................................... 121 1. La Directiva Presidencial Nº 10 de 2013 .............................. 124 1.1. Concepto de consulta previa .......................................... 124 1.2. Etapa de certificación ..................................................... 125 1.3. Etapa de coordinación y preparación.............................. 126 1.4. Convocatorias ................................................................ 127 1.5. Etapa de preconsulta ...................................................... 128 1.6. Etapa de consulta previa................................................. 128 1.7. Seguimiento de acuerdos................................................ 128 III. El procedimiento administrativo sancionatorio ...................... 129 i. Es de carácter general............................................................. 129 ii. Es residual ............................................................................ 129 iii. Es complementario .............................................................. 129 iv. Se inicia de oficio o a petición de parte ................................ 129 1. Las averiguaciones preliminares......................................... 130 2. La formulación del pliego de cargos .................................. 132 3. La etapa probatoria ........................................................... 133
INDICE GENERAL V4. De la renuencia de los particulares a suministrar información ......................................................................133 5. Contenido de la decisión final ...........................................134 6. Graduación de las sanciones ..............................................136 7. Caducidad de la facultad sancionatoria ..............................137 IV. El procedimiento administrativo de cobro coactivo.................139 1. Reglas del procedimiento de cobro coactivo ..........................141 a. Procedimiento para el cobro de obligaciones tributarias..........................................................................141 b. Procedimientos con reglas especiales ..................................141 c. Procedimientos sin reglas especiales....................................142 2. El título ejecutivo ..................................................................142 3. El control jurisdiccional ........................................................143 4. Causales de suspensión del procedimiento de cobro coactivo ................................................................................143 V. El procedimiento administrativo para la extensión de la jurisprudencia .......................................................................144 Cuarta Parte ASPECTOS GENERALES PARA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS I. Utilización de medios electrónicos.............................................153 1. Procedimientos y trámites que se pueden realizar por medios electrónicos...............................................................153 2. Registro para el uso de medios electrónicos ...........................154 3. Documentos públicos en medios electrónicos........................155 4. Notificación electrónica ........................................................156 5. Documentos electrónicos ......................................................156 6. Sede electrónica.....................................................................157 7. Recepción de documentos electrónicos por las autoridades ...........................................................................158 8. Sesiones virtuales ...................................................................159 II. Publicidad de los actos administrativos.....................................159 1. Publicidad de los actos administrativos de carácter general ..................................................................................160 2. Publicidad de los actos administrativos de carácter individual, particular y concreto........................................... 161 a. Notificación personal ........................................................ 161 b. Citación para notificación personal ................................... 162 c. Notificación por aviso ....................................................... 163 3. Autorización para recibir notificaciones ................................ 163 4. Notificación de los actos de inscripción o registro................. 165 5. Publicidad o notificación a terceros ...................................... 166 6. Irregularidad en las notificaciones y conducta concluyente.......................................................................... 167 III. Recursos en sede administrativa.............................................. 167 1. Recurso de reposición ........................................................... 167 2. Recurso de apelación ............................................................ 169 3. Recurso de queja................................................................... 170 4. Disposiciones comunes al trámite de los recursos.................. 171 4.1. Derecho de postulación.................................................. 171 4.2. Agencia oficiosa ............................................................. 171 4.3. Pago de obligaciones contenidas en los actos recurridos ...................................................................... 172 4.4. Rechazo de los recursos .................................................. 172 4.5. Trámite de los recursos y pruebas................................... 173 4.6. Decisión de los recursos ................................................. 174 4.7. Desistimiento de los recursos ......................................... 174 4.8. Creación de grupos para la atención de recursos............. 175 IV. El silencio administrativo ....................................................... 175 1. Silencio administrativo sustancial y procesal ......................... 176 2. El silencio administrativo negativo........................................ 177 3. El silencio administrativo positivo ........................................ 178 4. El silencio administrativo en recursos ................................... 179 V. Conclusión del procedimiento administrativo ......................... 180 1. Pérdida de fuerza ejecutoria o decaimiento del acto administrativo ...................................................................... 181 uinta Parte REVOCATORIA DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS I. Revocación directa de los actos administrativos .........................185 1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley ...................................................................185 2. Cuando no estén conformes con el interés público o social ....................................................................................185 3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona .................................................................................186 4. Revocación directa de oficio ..................................................186 5. Oportunidad .........................................................................187 6. Efectos ..................................................................................187 7. Oferta de revocación directa ..................................................188 8. Revocación de actos de carácter particular y concreto ............189 II. De la revocatoria directa de los actos administrativos, en vigencia de la Ley 1437 de 2011 ..........................................190 1. De las causales de revocación, artículo 935 de la Ley 1437 de 2011 .......................................................................190 2. Improcedencia de la revocatoria de actos administrativos, artículo 94 de la Ley 1437 de 2011 .............191 3. De la oportunidad para solicitar la revocatoria de los actos administrativos, artículo 95 de la Ley 1437 de 2011 .....................................................................................192 4. De los efectos de la revocatoria directa de los actos administrativos, artículo 96 de la Ley 1437 de 2011 .............193 5. De la revocatoria de los actos administrativos de carácter particular y concreto, artículo 97 de la Ley 1437 de 2011 .......................................................................193

Primera parte. Derecho de petición. Reseña histórica.
Segunda parte. Derecho fundamental de petición.
El derecho fundamental de petición en la Ley 1755 de 2015.
Tercera parte. Procedimiento administrativo.
Aspectos preliminares.
La actuación administrativa.
Caracterización de los procedimientos administrativos.
Cuarta parte. Aspectos generales para todos los procedimientos.
Quinta parte. Revocatoria directa de los actos administrativos.

Esta obra se divide en cinco partes. En las dos primeras se trata el derecho de petición, sus elementos, reglas generales y especiales y las peticiones ante organizaciones e instituciones. La tercera parte analiza el procedimiento administrativo, sus aspectos preliminares, la actuación administrativa y la caracterización de tales procedimientos. En la cuarta parte se estudian los aspectos generales para todos los procedimientos, así como la utilización de medios electrónicos, la publicidad de los actos administrativos, los recursos en sede administrativa y el silencio administrativo. La quinta versa sobre la revocatoria directa de los actos administrativos.

Unicoc

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Languages: 
Powered by Koha