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Derecho administrativo : general y colombiano

por Rodríguez Rodriguez, Libardo.
Editor: Bogotá : Editorial Temis 2017Edición: 20 ed. 2 Tomos.Descripción: Tomos 1: 536 páginas, Tomo 2: 627 páginas.ISBN: 9789583511493; 9789583511509; 9789583511486.Tema(s): Derecho administrativo | Contratos administrativos | Actos administrativos | Legislación sobre la función pública | Programa de Derecho
Contenidos:
TOMO I. Introducción general.-- Parte primera.-- La administración y su régimen jurídico.-- Título I. Aspectos fundamentales del derecho administrativo.-- Título II. La organización administrativa.-- Título III. Los medios de acción de la administración.-- Título IV. El derecho administrativo transnacional o global. TOMO II: La actividad de la administración.-- Los actos de la administración.-- Teoría general del acto administrativo y de la función administrativa.-- Clasificación de los actos de la administración.-- Las etapas del acto administrativo.-- Los principales actos de las autoridades administrativas.-- Los actos administrativos de los particulares.-- Los contratos estatales.-- La noción de contrato administrativo.-- Régimen legal de los contratos estatales.-- La responsabilidad administrativa.-- Elementos de la responsabilidad.-- Evolución del régimen general de la responsabilidad administrativa.-- Casos especiales de responsabilidad administrativa.-- La responsabilidad de los servidor públicos.-- Las principales actividades.-- La policía administrativa.-- El servicio público.-- La actividad administrativa de fomento.-- la jurisdicción administrativa y el derecho contencioso administrativo.-- La jurisdicción administrativa.-- Los sistemas de control jurisdiccional de la administración en el derecho comparado.-- Los consejos de estado en el derecho comparado.-- Las características fundamentales de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia.-- Los mecanismos de control jurisdiccional de la administración.-- Acciones pretensiones y recursos contencioso administrativo.-- Lo mecanismos de control en el derecho colombiano.
Resumen: Dentro de ese objetivo de permanente actualización y dado al breve lapso transcurrido desde la edición anterior, la presente tiene fundamentalmente las precisiones generales como consecuencia de la experiencia de la ley 1107 de 2006 que modifico el articulo 82 del Código Contencioso Administrativo sobre el objeto de la jurisdicción administrativa. Así mismo, esta nueva edición contiene las actualizaciones derivadas de la ley 1150 de 2007, que modifico importantes aspectos del estatuto contractual de la administración pública, contenido en la ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios
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ÍNDICE GENERAL
PÁG.
Presentación de la vigésima edición .................................................................... IX
INTRODUCCIÓN GENERAL
1.Importancia del derecho administrativo............................................................ 1
2. Relación del derecho administrativo colombiano con el de otros países ... 3
3. Contenido del derecho administrativo....................................................... 6
4. Plan de la obra ........................................................................................... 8
5. Bibliografía general ................................................................................... 9
A. Obras generales .................................................................................... 9
B. Revistas................................................................................................. 17
C. Jurisprudencia....................................................................................... 18
D. Textos legales y documentos oficiales ................................................. 19
E. Páginas en internet................................................................................ 21
Parte primera
LA ADMINISTRACIÓN
Y SU RÉGIMEN JURÍDICO
Título Primero
ASPECTOS FUNDAMENTALES
DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Capítulo I
LA NOCIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Sección I. La administración
9. A) Conceptos generales............................................................................. 27
10. 1. Sentido material o funcional ............................................................ 27
11. 2. Sentido orgánico............................................................................... 27
12. B) Concepto especial técnico-jurídico....................................................... 27
13. 1. Diferencias con la administración privada ....................................... 28
XVI ÍNDICE GENERAL
PÁG.
14. 2. Noción de administración pública.................................................... 28
15. a) Desde el punto de vista material o funcional .............................. 29
16. b) Desde el punto de vista orgánico................................................. 29
17. c) Relación entre las dos nociones................................................... 29
Sección II. El derecho administrativo
18. Administración y derecho.......................................................................... 30
19. A) La administración no sometida al derecho ........................................... 31
20. B) La administración sometida al derecho ................................................ 31
21. 1. La administración sometida al mismo derecho de los particulares... 32
22. 2. La administración sometida a un derecho especial llamado derecho
administrativo................................................................................... 32
23. Autonomía y originalidad del derecho administrativo .............................. 33
24. El derecho administrativo frente a las ramas del poder público diferentes
de la administración................................................................................... 35
25. El derecho administrativo y los particulares.............................................. 36
26. Definición .................................................................................................. 37
Sección III. Relaciones del derecho administrativo
con otras ramas del derecho
27. A) Con el derecho constitucional .............................................................. 37
28. B) Con el derecho internacional................................................................ 39
29. C) Con el derecho comunitario.................................................................. 40
30. D) Con el derecho civil.............................................................................. 42
31. E) Con el derecho comercial..................................................................... 43
32. F) Con el derecho laboral.......................................................................... 43
33. G) Con el derecho penal ............................................................................ 44
34. H) Con el derecho procesal........................................................................ 44
Capítulo II
ORIGEN Y ESTADO ACTUAL
DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
35. La importancia de los modelos de Estado en la evolución del derecho ad-
ministrativo................................................................................................ 46
Sección I. La evolución del derecho administrativo
en los diversos modelos de Estado
36. A) El derecho administrativo en los modelos clásicos de Estado ............. 46
37. 1) En el Estado absolutista.................................................................... 46
ÍNDICE GENERAL XVII
PÁG.
38. 2) En el Estado liberal clásico .............................................................. 47
39. 3) En el Estado intervencionista o Estado de bienestar........................ 49
40. B) El derecho administrativo en los modelos contemporáneos de Estado 51
41. 1) En el Estado neoliberal..................................................................... 51
42. 2) En el Estado neoconstitucional ........................................................ 54
Sección II. La formación del derecho administrativo
y su adopción en diversos países europeos y americanos
I. En Francia
43. A) Época de la monarquía ......................................................................... 57
44. B) Época de la Revolución francesa.......................................................... 58
45. C) Evolución posterior .............................................................................. 59
46. 1ª) El derecho administrativo definido por la noción de “poder público” 61
47. 2ª) El derecho administrativo definido por la noción de “servicio pú-
blico” ................................................................................................ 62
48. 3ª) Crisis de la noción de servicio público y búsqueda de nuevos cri-
terios................................................................................................. 63
II. En Colombia
49. A) Influencias y diferencias respecto del derecho administrativo francés 65
50. B) El siglo xix............................................................................................ 68
51. C) La Constitución de 1886....................................................................... 68
52. D) El siglo xx............................................................................................. 69
III. En otros países
53. A) En España ............................................................................................. 70
54. B) En Italia ................................................................................................ 71
55. C) En Alemania. ........................................................................................ 74
56. D) En Argentina......................................................................................... 76
57. E) En México ............................................................................................ 78
Capítulo III
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
58. Las fuentes del derecho ............................................................................. 79
Sección I. La ley
59. El derecho administrativo colombiano es legislado .................................. 79
60. A) La Constitución Política ....................................................................... 79
XVIII ÍNDICE GENERAL
PÁG.
61. B) Los actos del Congreso......................................................................... 80
62. C) Los decretos del presidente de la república.......................................... 81
63. D) Los actos de las demás autoridades administrativas............................. 81
Sección II. La jurisprudencia
64. A) En el derecho administrativo francés ................................................... 82
65. B) En el derecho administrativo colombiano ............................................ 82
Sección III. La doctrina
66. Importancia relativa ................................................................................... 84
Capítulo IV
LOS PRINCIPIOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
67. Ideas generales........................................................................................... 85
Sección I. Los principios generales del derecho como categoría
jurídica y su posición en el ordenamiento jurídico
68. Presentación del tema ................................................................................ 86
69. A) La concepción de los principios generales del derecho en las escuelas
tradicionales.......................................................................................... 87
70. 1. La concepción de la institución en la escuela del derecho natural... 87
71. 2. La concepción de la figura en la escuela positivista......................... 89
72. 3. Conclusiones de las escuelas tradicionales ...................................... 91
73. B) La concepción de los principios generales del derecho en el “nuevo de-
recho” ................................................................................................... 91
Sección II. La importancia de los principios generales
del derecho en el derecho administrativo
74. Presentación del tema ................................................................................ 96
Sección III. Los principios generales del derecho y su relación
con las demás fuentes del derecho administrativo en Colombia
75. Presentación del tema ................................................................................ 96
76. A) Los principios de origen constitucional................................................ 97
77. 1. El principio de prevalencia del interés general (art. 1º) ................... 97
78. 2. El principio de la igualdad ante la ley y las autoridades públicas
(art. 13)............................................................................................. 98
ÍNDICE GENERAL XIX
PÁG.
79. 3. El principio de legalidad (arts. 6º y 121).......................................... 98
80. 4. El principio de la tutela judicial efectiva (art. 29)............................ 98
81. 5. El principio de la buena fe (art. 83).................................................. 98
82. 6. El principio de la responsabilidad patrimonial del Estado (art. 90) 99
83. 7. El principio de la separación de poderes y la colaboración armónica
entre ellos (art. 113).......................................................................... 99
84. 8. Los principios de la función administrativa (art. 209) ..................... 99
85. 9. El principio de la legalidad e irretroactividad de los tributos (art. 338) 99
86. B) Los principios de origen legal .............................................................. 99
87. 1. Los principios aplicables a la totalidad de la actividad administrativa 99
88. 2. Los principios aplicables a sectores de la actividad administrativa 100
89. C) Los principios de origen jurisprudencial.............................................. 100
90. D) Reflexiones sobre la trascendencia de los principios en Colombia...... 101
Capítulo V
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
91. Noción y plan............................................................................................. 105
92. Introducción general al tema ..................................................................... 106
Sección I. El contenido del principio de legalidad administrativa
93. Ubicación del tema .................................................................................... 108
94. A) La concepción amplia del principio ..................................................... 109
95. B) La concepción estricta del principio..................................................... 111
96. C) Análisis crítico de las dos concepciones .............................................. 112
Sección II. Las técnicas de vinculación de la administración
a la legalidad
97. Ubicación del tema .................................................................................... 115
98. A) La vinculación positiva......................................................................... 116
99. B) La vinculación negativa........................................................................ 118
100. C) Análisis crítico de las dos concepciones .............................................. 120
Sección III. El principio de legalidad y la discrecionalidad
administrativa
101. Introducción............................................................................................... 125
102. A) La noción de discrecionalidad administrativa ...................................... 126
103. B) Etapa de exclusión del control judicial del ejercicio de las potestades
administrativas discrecionales.............................................................. 129
104. C) Etapa de aplicación de las técnicas tradicionales de control al ejercicio
de las potestades administrativas discrecionales.................................. 131
XX ÍNDICE GENERAL
PÁG.
105. D) Etapa de ampliación de las técnicas de control al ejercicio de las potes-
tades administrativas discrecionales.......................................................... 134
Sección IV. Las fuentes de la legalidad y su jerarquía
106. Introducción............................................................................................... 139
107. A) Consagración de la jerarquía ................................................................ 139
108. B) Expresión práctica de la jerarquía normativa en el derecho colombiano 141
109. C) Precisiones............................................................................................ 141
Sección V. Los vicios en las actuaciones administrativas
y las causales de ilegalidad
110. Introducción............................................................................................... 145
111. Causales de ilegalidad................................................................................ 145
112. A) Incompetencia o falta de competencia ................................................. 146
113. B) Ilegalidad en cuanto al objeto............................................................... 147
114. C) Falsa motivación................................................................................... 148
115. D) Vicios en las formalidades.................................................................... 150
116. E) Desvío o desviación de poder............................................................... 151
Sección VI. El control de la legalidad
117. Introducción............................................................................................... 153
118. A) El control administrativo o vía administrativa ..................................... 154
119. B) El control judicial o vía jurisdiccional.................................................. 155
120. C) El control por vía de excepción............................................................ 155
Título segundo
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
121. Ideas generales........................................................................................... 157
Capítulo I
FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA
122. Explicación inicial ..................................................................................... 159
Sección I. Las personas jurídicas públicas
123. A) Noción de persona ................................................................................ 159
124. B) Clases de personas................................................................................ 159
ÍNDICE GENERAL XXI
PÁG.
125. C) Las personas en el derecho administrativo........................................... 160
126. D) Personas jurídicas privadas y públicas................................................. 160
127. E) Enumeración de las personas jurídicas públicas en Colombia............. 161
Sección II. El principio de separación de poderes
128. Presentación general del tema ................................................................... 164
129. A) Los antecedentes del principio y su concepción original..................... 164
130. B) Primera evolución................................................................................. 167
131. C) Segunda evolución................................................................................ 168
132. D) Tercera evolución ................................................................................. 173
133. E) Cuarta evolución................................................................................... 176
134. F) Expresión actual en el Estado colombiano........................................... 177
Sección III. Las formas de organización de los Estados
135. Presentación del tema ................................................................................ 179
136. A) El Estado federal................................................................................... 180
137. B) El Estado unitario ................................................................................. 181
138. C) El Estado regional................................................................................. 182
139. D) Realidad actual ..................................................................................... 182
140. E) Las organizaciones supraestatales........................................................ 184
Sección IV. Relaciones entre las autoridades nacionales
y las autoridades territoriales o locales
141. Presentación del problema......................................................................... 185
142. A) La centralización .................................................................................. 185
143. B) La desconcentración ............................................................................. 186
144. Desconcentración territorial y simplemente jerárquica o funcional.......... 187
145. C) La delegación........................................................................................ 188
146. D) La descentralización ............................................................................. 190
147. Descentralización administrativa............................................................... 191
148. 1. Descentralización territorial ............................................................. 192
a) Noción y fundamentos................................................................. 192
149. b) Elementos.................................................................................... 192
150. 2. Descentralización especializada o por servicios .............................. 193
a) Noción y fundamentos................................................................. 193
151. b) Elementos.................................................................................... 194
152. 3. Descentralización por colaboración ................................................. 195
153. E) Centralización política y descentralización administrativa .................. 195
154. 1. Fundamento y noción....................................................................... 195
155. 2. Expresión práctica ............................................................................ 196
XXII ÍNDICE GENERAL
PÁG.
156. F) Controles en los sistemas de centralización y descentralización.......... 197
157. 1. Control jerárquico ............................................................................ 197
a) Noción ......................................................................................... 197
158. b) Procedimientos de control jerárquico.......................................... 198
159. 1) Control sobre las personas de los funcionarios....................... 198
160. 2) Control sobre los actos de los funcionarios............................ 198
161. 2. Control de tutela ............................................................................... 199
a) Noción ......................................................................................... 199
162. b) Las autoridades de tutela ............................................................. 199
163. c) Procedimientos de tutela ............................................................. 199
164. 1) Control sobre las personas de los funcionarios....................... 199
165. 2) Control sobre los actos o la actividad de las entidades descen-
tralizadas................................................................................. 200
Capítulo II
LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
166. Esquema general........................................................................................ 204
168. Integración de la administración pública................................................... 205
Sección I. Los organismos principales
169. Enumeración.............................................................................................. 208
I. Presidencia de la República
170. A) Organización......................................................................................... 208
171. B) Preeminencia del presidente de la República ....................................... 208
172. C) Funciones del presidente de la República ............................................ 209
173. 1. Funciones como jefe de Estado, jefe del gobierno y suprema auto-
ridad administrativa.......................................................................... 209
174. a) Funciones como jefe de Estado................................................... 210
175. b) Funciones como jefe de gobierno................................................ 210
176. c) Funciones como suprema autoridad administrativa .................... 211
177. 2. Funciones en relación con el Congreso............................................ 213
178. 3. Funciones en relación con la rama judicial ...................................... 214
179. 4. Clasificación de las funciones administrativas del presidente ......... 214
180. a) Ejecutar las leyes......................................................................... 214
181. b) Ejercer la potestad reglamentaria ................................................ 216
182. c) Conservar el orden público.......................................................... 217
183. d) Nombrar funcionarios.................................................................. 218
184. e) Organizar la vida administrativa nacional................................... 219
185. f) Funciones de inspección y vigilancia.......................................... 219
ÍNDICE GENERAL XXIII
PÁG.
186. 5. Otra posible clasificación de las funciones del presidente ............... 220
187. a) Funciones legislativas.................................................................. 220
188. b) Funciones administrativas........................................................... 221
189. D) La Vicepresidencia de la República...................................................... 221
II. Los ministerios
190. A) Concepto e importancia........................................................................ 222
191. B) Enumeración de los ministerios............................................................ 222
192. C) Organización......................................................................................... 223
193. D) Funciones.............................................................................................. 224
194. 1. Funciones de los ministerios............................................................ 224
195. a) Generales..................................................................................... 224
196. b) Específicas................................................................................... 225
197. 2. Funciones de los ministros............................................................... 226
198. a) Políticas....................................................................................... 226
199. b) Administrativas ........................................................................... 226
200. 1) Generales ................................................................................ 226
201. 2) Específicas .............................................................................. 227
202. 3) Otra clasificación .................................................................... 227
III. Los departamentos administrativos
203. A) Origen, concepto e importancia............................................................ 229
204. B) Enumeración de los departamentos administrativos............................ 229
205. C) Organización......................................................................................... 230
206. D) Funciones.............................................................................................. 230
207. 1. Funciones de los departamentos administrativos............................. 230
208. 2. Funciones de los directores.............................................................. 231
Sección II. Los organismos adscritos
209. Enumeración.............................................................................................. 231
I. Las superintendencias
210. A) Concepto............................................................................................... 232
211. B) Enumeración de las superintendencias................................................. 232
212. C) Organización......................................................................................... 233
213. D) Funciones administrativas.................................................................... 233
214. E) Funciones jurisdiccionales.................................................................... 234
II. Los establecimientos públicos
215. A) Ideas generales...................................................................................... 234
216. B) Ejemplos de establecimientos públicos................................................ 235
XXIV ÍNDICE GENERAL
PÁG.
217. C) Noción de establecimiento público ...................................................... 236
218. 1. Evolución ......................................................................................... 236
219. a) En Francia.................................................................................... 236
220. b) En Colombia................................................................................ 237
221. 2. Definición......................................................................................... 239
222. 3. Elementos de la noción .................................................................... 239
223. a) Creación o autorización legal...................................................... 239
224. b) Atribución de funciones administrativas..................................... 239
225. c) Personería jurídica....................................................................... 240
226. d) Autonomía administrativa ........................................................... 240
227. e) Patrimonio público y autonomía financiera................................. 242
228. f) Control por el poder central......................................................... 243
229. g) Aplicación del derecho público................................................... 244
230. D) Organización de los establecimientos públicos.................................... 245
231. 1. Dirección .......................................................................................... 245
232. a) Junta o consejo directivo ............................................................. 245
233. b) Gerente, director o presidente ..................................................... 246
234. 2. Otras unidades de estructura interna ................................................ 246
235. 3. Organización regional ...................................................................... 246
236. E) Funciones de los establecimientos públicos......................................... 247
237. 1. Funciones de la junta o consejo directivo ........................................ 247
238. 2. Funciones de los gerentes, directores o presidentes......................... 248
239. 3. Delegación de funciones .................................................................. 248
240. F) Proliferación de establecimientos públicos.......................................... 249
241. 1. Fundamentos de la proliferación...................................................... 249
242. 2. Críticas a la proliferación ................................................................. 249
243. 3. Evolución del tema........................................................................... 250
III. Las unidades administrativas especiales
244. A) Concepto............................................................................................... 250
245. B) Ejemplos de unidades administrativas especiales................................ 251
246. C) Organización......................................................................................... 253
247. D) Funciones.............................................................................................. 253
IV. Los consejos y comisiones
248. A) Los consejos superiores de la administración ...................................... 253
249. B) Las comisiones intersectoriales............................................................ 255
250. C) El Consejo de Ministros....................................................................... 256
Sección III. Los organismos vinculados
251. Enumeración y explicación previa............................................................. 256
ÍNDICE GENERAL XXV
I. Las empresas industriales y comerciales del Estado
PÁG.
252. A) Noción de empresa industrial y comercial del Estado.......................... 256
253. 1. Definición......................................................................................... 256
254. 2. Ejemplo ............................................................................................ 257
255. 3. Elementos de la noción .................................................................... 257
256. a) Creación o autorización legal...................................................... 257
257. b) Atribución de funciones industriales o comerciales.................... 258
258. c) Personería jurídica....................................................................... 258
259. d) Autonomía administrativa ........................................................... 258
260. e) Capital público y autonomía financiera....................................... 259
261. f) Control del poder central............................................................. 260
262. g) Aplicación del derecho privado................................................... 260
263. B) Organización de las empresas .............................................................. 263
264. 1. Junta directiva .................................................................................. 263
265. 2. Funciones de las juntas directivas.................................................... 263
266. 3. Gerente o presidente......................................................................... 263
267. C) Funciones de las empresas.................................................................... 264
II. Las sociedades de economía mixta
268. A) Noción de sociedad de economía mixta ............................................... 264
269. 1. Definición......................................................................................... 264
270. 2. Ejemplos........................................................................................... 265
271. 3. Elementos de la noción .................................................................... 266
272. a) Autorización legal y creación contractual................................... 266
273. b) Atribución de funciones industriales o comerciales.................... 266
274. c) Personería jurídica....................................................................... 266
275. d) Autonomía administrativa ........................................................... 266
276. e) Capital público y privado y autonomía financiera....................... 267
277. f) Control del poder central............................................................. 269
278. g) Aplicación del derecho privado................................................... 270
279. B) Organización de las sociedades de economía mixta............................. 275
280. C) Funciones de las sociedades de economía mixta.................................. 275
Sección IV. Las entidades descentralizadas indirectas
281. Nociones generales.................................................................................... 276
282. A) Asociaciones de empresas industriales y comerciales del Estado........ 277
283. 1. Noción de filiales de las empresas industriales y comerciales......... 278
284. 2. Características jurídicas de las filiales.............................................. 278
285. 3. Creación de filiales........................................................................... 279
286. 4. Régimen jurídico de las filiales........................................................ 279
287. 5. Régimen especial de las filiales creadas con participación de par-
ticulares ............................................................................................ 280
XXVI ÍNDICE GENERAL
PÁG.
288. 6. Control administrativo sobre las empresas filiales........................... 280
289. B) Asociaciones entre entidades públicas................................................. 280
290. C) Asociaciones y fundaciones de participación mixta............................. 280
Sección V. Las entidades de régimen o carácter especial
291. Explicación inicial ..................................................................................... 281
292. A) Las entidades de régimen o carácter especial de origen constitucional 283
293. 1. El Banco de la República ................................................................. 288
294. 2. Los entes universitarios autónomos ................................................. 289
295. 3. Las corporaciones autónomas regionales......................................... 290
296. 4. Comisión Nacional del Servicio Civil.............................................. 291
297. B) Las entidades de régimen o carácter especial de origen legal.............. 292
298. 1. Las empresas sociales del Estado .................................................... 292
299. 2. Las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios............. 293
300. 3. Los institutos científicos y tecnológicos.......................................... 294
301. 4. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin ......... 295
302. 5. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop........ 296
303. 6. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos
en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex.................................. 297
304. 7. El Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, Icfes 298
305. 8. La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones......... 299
306. 9. La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV ................................. 300
307. 10. La Agencia Nacional de Infraestructura, AN................................... 302
308. 11. La Agencia Nacional de Minería, ANM.......................................... 303
309. 12. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH................................ 304
Sección VI. Visión panorámica y crítica sobre la evolución
de la organización administrativa nacional
310. Introducción............................................................................................... 304
311. A) Antecedentes de las reformas administrativas...................................... 306
312. 1. La Misión Kemmerer ....................................................................... 307
313. 2. La Misión Currie .............................................................................. 308
314. 3. La evolución de la administración nacional en la primera mitad del
siglo xx ............................................................................................. 308
315. B) Las reformas administrativas sustanciales............................................ 309
316. 1. La reforma administrativa de 1958 .................................................. 310
317. 2. La reforma administrativa de 1968 .................................................. 311
318. 3. La reforma administrativa de 1974-1976......................................... 313
319. 4. La reforma administrativa de 1991 .................................................. 314
320. 5. La reforma administrativa de 1998 .................................................. 315
321. C) Las reformas administrativas operativas.............................................. 317
322. 1. La reforma administrativa de 1996 .................................................. 318
ÍNDICE GENERAL XXVII
PÁG.
323. 2. La reforma administrativa de 2003 .................................................. 318
324. 3. La reforma administrativa de 2011................................................... 319
325. D) Reflexiones críticas sobre la organización administrativa nacional en
Colombia .............................................................................................. 320
326. 1. El desorden inicial............................................................................ 321
327. 2. Los principales tipos de reformas..................................................... 321
328. 3. La importancia de la reforma administrativa de 1968 en la organi-
zación administrativa nacional......................................................... 322
329. 4. La complejidad de la organización administrativa a partir de la re-
forma de 1991................................................................................... 323
330. 5. La proliferación de las unidades administrativas especiales............ 323
331. 6. La proliferación de las entidades de naturaleza especial.................. 324
332. 7. Consecuencias de la evolución de la organización administrativa... 325
333. 8. Perspectivas de la evolución de la organización administrativa ...... 326
Capítulo III
LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL
334. Esquema general........................................................................................ 328
335. Aspectos generales..................................................................................... 328
Sección I. Los departamentos
I. Nociones generales
336. A) Normas aplicables ................................................................................ 333
337. B) Creación................................................................................................ 333
338. C) Funciones.............................................................................................. 334
339. D) Bienes y recursos departamentales....................................................... 335
340. E) Diversas categorías de departamentos.................................................. 338
341. F) Organización......................................................................................... 339
II. La asamblea departamental
342. A) Integración............................................................................................ 339
343. B) Calidades.............................................................................................. 340
344. C) Remuneración....................................................................................... 340
345. D) Inhabilidades......................................................................................... 340
346. E) Incompatibilidades ............................................................................... 342
347. F) Excepciones a las incompatibilidades.................................................. 343
348. G) Funciones.............................................................................................. 343
349. 1. Funciones relacionadas con la regulación de la vida departamental 344
350. 2. Funciones de planeación y fomento de las actividades departamen-
tales................................................................................................... 344
XXVIII ÍNDICE GENERAL
PÁG.
351. 3. Funciones relacionadas con la administración del patrimonio del de-
partamento........................................................................................ 345
352. 4. Funciones relacionadas con la organización departamental............. 346
353. 5. Funciones de autorización o delegación al gobernador y a los con-
cejos municipales ............................................................................. 347
354. 6. Funciones de control político ........................................................... 347
355. 7. Otras funciones de las asambleas..................................................... 348
356. 8. Reglas para el ejercicio de las funciones de las asambleas.............. 348
357. H) Sesiones................................................................................................ 348
III. El gobernador
358. A) Elección ................................................................................................ 349
359. B) Calidades.............................................................................................. 349
360. C) Inhabilidades......................................................................................... 349
361. D) Incompatibilidades del gobernador ...................................................... 352
362. E) Excepciones a las incompatibilidades.................................................. 352
363. F) Faltas absolutas y temporales............................................................... 352
364. G) Funciones.............................................................................................. 353
365. 1. Funciones relacionadas con las actividades y los servicios en el de-
partamento........................................................................................ 353
366. 2. Funciones relacionadas con la planeación, el manejo del patrimonio
departamental y el fomento.............................................................. 354
367. 3. Funciones relacionadas con la organización y el personal departa-
mental............................................................................................... 354
368. 4. Funciones relacionadas con los actos de otras autoridades.............. 356
369. 5. Funciones relacionadas con el poder de policía ................................... 357
370. H) Actos de los gobernadores.................................................................... 357
Sección II. Las regiones
371. Comentarios generales............................................................................... 357
Sección III. Los municipios
I. Nociones generales
372. A) Normas aplicables y definición ............................................................ 358
373. B) Creación................................................................................................ 359
374. 1. Requisitos para la creación de municipios....................................... 359
375. 2. Procedimiento para la creación de municipios................................. 360
376. 3. Casos especiales de creación de municipios sin los requisitos legales 360
377. 4. Agregación o segregación de territorios municipales...................... 361
378. C) Derechos............................................................................................... 361
ÍNDICE GENERAL XXIX
PÁG.
379. D) Principios rectores de la administración municipal.............................. 361
380. E) Funciones.............................................................................................. 363
381. 1. Funciones relacionadas con la administración municipal y los ser-
vicios y obras públicas municipales................................................. 363
382. 2. Funciones de planeación de las actividades de interés municipal.... 364
383. 3. Funciones respecto de las relaciones de las autoridades municipales
y el sector privado ............................................................................ 364
384. 5. Funciones relacionadas con la ayuda a las personas con necesidades
básicas insatisfechas......................................................................... 365
385. 6. Funciones relacionadas con el fomento económico y social............ 366
386. 7. Funciones de protección del medio ambiente .................................. 366
387. 8. Funciones de fomento de la vida fronteriza ..................................... 366
388. F) Principios rectores del ejercicio de competencias................................ 366
389. G) Distribución de competencias entre la nación, los departamentos y los
municipios............................................................................................ 368
390. H) Organización......................................................................................... 368
391. 1. Órganos principales.......................................................................... 368
392. 2. La personería municipal................................................................... 368
393. a) Elección de los personeros.......................................................... 368
394. b) Funciones de los personeros........................................................ 369
395. 3. La contraloría municipal. ................................................................. 370
396. 4. Las comunas, corregimientos, juntas administradoras locales y co-
rregidores.......................................................................................... 371
397. 5. Las inspecciones de policía .............................................................. 372
398. I) Diversas categorías de municipios....................................................... 372
II. El concejo municipal
399. A) Integración............................................................................................ 374
400. B) Calidades.............................................................................................. 374
401. C) Honorarios............................................................................................ 375
402. D) Inhabilidades......................................................................................... 375
403. E) Incompatibilidades ............................................................................... 377
404. F) Excepciones a las incompatibilidades.................................................. 378
405. G) Funciones.............................................................................................. 378
406. 1. Funciones relacionadas con la regulación de la vida municipal ...... 378
407. 2. Funciones de planeación de las actividades municipales y de admi-
nistración del patrimonio del municipio........................................... 379
408. 3. Funciones relacionadas con la organización y el personal municipal 380
409. 4. Funciones de autorización de actuaciones del alcalde ..................... 380
410. 5. Funciones de control político ........................................................... 381
III. El alcalde
411. Régimen constitucional y legal.................................................................. 382
XXX ÍNDICE GENERAL
PÁG.
412. 1. Calidades.......................................................................................... 382
413. 2. Posesión............................................................................................ 382
414. 3. Inhabilidades .................................................................................... 382
415. 4. Incompatibilidades........................................................................... 384
416. 5. Excepciones a las incompatibilidades.............................................. 385
417. 6. Prohibiciones.................................................................................... 385
418. 7. Faltas absolutas y temporales........................................................... 386
419. 8. Causales de destitución .................................................................... 386
420. 9. Vacancia por abandono del cargo..................................................... 387
421. 10. Causales de suspensión .................................................................... 387
422. 11. Revocatoria del mandato.................................................................. 388
423. 12. Formas de llenar las faltas del alcalde.............................................. 388
424. 13. Revisión de los actos de los alcaldes................................................ 389
425. 14. Régimen laboral de los alcaldes....................................................... 390
426. 15. Funciones de los alcaldes................................................................. 390
427. a) Funciones en relación con el concejo.......................................... 391
428. b) En relación con el orden público................................................. 392
429. c) Funciones en relación con la Nación, el departamento y las auto-
ridades jurisdiccionales ............................................................... 393
430. d) Funciones en relación con la administración municipal ............. 393
431. e) Funciones en relación con la ciudadanía..................................... 395
432. f) Funciones en relación con la prosperidad integral de su región... 396
433. g) Funciones relacionadas con la administración del patrimonio mu-
nicipal .......................................................................................... 397
434. h) Funciones relacionadas con la organización administrativa mu-
nicipal .......................................................................................... 397
Sección IV. Las provincias
435. Aspectos generales..................................................................................... 397
Sección V. Los distritos
436. Enumeración.............................................................................................. 398
437. A) El Distrito Capital de Bogotá ............................................................... 399
438. 1. Evolución histórica........................................................................... 399
439. 2. Régimen actual................................................................................. 400
440. 3. Organización .................................................................................... 402
441. 4. El concejo distrital............................................................................ 402
442. a) Funciones de reglamentación de la vida distrital ........................ 403
443. b) Funciones de planeación de las actividades distritales................ 403
444. c) Funciones relacionadas con la administración del patrimonio dis-
trital ............................................................................................. 403
445. d) Funciones relacionadas con la organización y el personal distri-
tal................................................................................................. 404
ÍNDICE GENERAL XXXI
PÁG.
446. e) Funciones relacionadas con las autorizaciones al alcalde distri-
tal................................................................................................. 405
447. f) Funciones relacionadas con el fomento al desarrollo de la vivienda 405
448. g) Funciones relacionadas con el control a las actuaciones de las au-
toridades distritales...................................................................... 405
449. h) Funciones relacionadas con el funcionamiento interno de la cor-
poración....................................................................................... 406
450. 5. El alcalde mayor................................................................................... 406
451. 6. Otras dependencias distritales.............................................................. 408
452. B) El Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias; el Distrito Cul-
tural, Turístico e Histórico de Santa Marta; el Distrito Especial, Indus-
trial y Portuario de Barranquilla, y el Distrito Especial, Industrial, Por-
tuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.............................. 409
453. C) Régimen legal de los distritos............................................................... 410
Sección VI. Las áreas metropolitanas
454. A) Nociones generales y régimen constitucional ...................................... 415
455. B) Definición ............................................................................................. 416
456. C) Áreas metropolitanas existentes........................................................... 417
457. D) Naturaleza jurídica................................................................................ 417
458. E) Competencias ....................................................................................... 417
459. F) Funciones.............................................................................................. 418
460. 1. Funciones en relación con la regulación de asuntos de interés me-
tropolitano ........................................................................................ 418
461. 2. Funciones de planeación de las actividades metropolitanas ............ 418
462. 3. Funciones relacionadas con el acceso a la vivienda......................... 419
463. 4. Funciones relacionadas con la gestión del suelo y la protección del
medio ambiente ................................................................................ 419
464. 5. Funciones relacionadas con la prestación de servicios públicos y el
desarrollo de obras públicas............................................................. 419
465. 6. Funciones relacionadas con la movilidad y el transporte público.... 420
466. G) Integración............................................................................................ 420
467. H) Jurisdicción y domicilio ....................................................................... 420
468. I) Creación................................................................................................ 421
469. J) Anexión de municipios a áreas metropolitanas existentes................... 422
470. K) Conversión de las áreas metropolitanas en distritos............................. 422
471. L) Dirección y administración................................................................... 423
472. M)La junta metropolitana.......................................................................... 423
473. N) Funciones de la junta metropolitana..................................................... 423
a) En materia de planificación del desarrollo armónico, integral y sus-
tentable del territorio ........................................................................ 423
b) En materia de racionalización de la prestación de los servicios pú-
blicos ................................................................................................ 424
c) En materia de obras de interés metropolitano .................................. 424
XXXII ÍNDICE GENERAL
PÁG.
d) En materia de recursos naturales, manejo y conservación del am-
biente ................................................................................................ 424
e) En materia de transporte:.................................................................. 425
f) En materia fiscal: .............................................................................. 425
g) En materia administrativa: ............................................................... 425
h) Las demás que le asigne la ley o se le deleguen conforme a esta .... 425
474. O) El presidente de la junta metropolitana ................................................ 426
475. P) Funciones del presidente de la junta metropolitana ............................. 426
476. Q) El director............................................................................................. 427
477. R) Funciones del director .......................................................................... 427
478. S) Los consejos metropolitanos................................................................. 428
479. T) Régimen patrimonial ............................................................................ 428
480. U) Control fiscal ........................................................................................ 429
481. V) Actos, contratos y control judicial........................................................ 430
Sección VII. Los territorios indígenas
482. A) Aspectos generales............................................................................... 430
483. B) Principios generales de las entidades territoriales indígenas................ 431
484. C) Entrada en funcionamiento................................................................... 433
485. D) Naturaleza y capacidad jurídica............................................................ 433
486. E) Competencias generales....................................................................... 433
487. F) Consejos indígenas y estructuras colectivas similares de gobierno propio 434
488. G) Representante legal............................................................................... 435
489. H) Financiación ......................................................................................... 435
Sección VIII. Los esquemas asociativos territoriales
490. Aspectos generales..................................................................................... 435
491. 1) Las regiones administrativas y de planificación, RAP..................... 436
492. 2) La región administrativa y de planificación especial del Distrito Ca-
pital, el departamento de Cundinamarca y los departamentos con-
tiguos, RAPE.................................................................................... 436
493. 3) Las regiones de planeación y gestión, RPG ..................................... 437
494. 4) Las asociaciones de departamentos, ADEP...................................... 437
495. 5) Las asociaciones de distritos especiales, ADIS................................ 438
496. 6) Las asociaciones de áreas metropolitanas, AAM............................. 438
497. 7) Las provincias administrativas y de planificación, PAP................... 438
498. 8) Las asociaciones de municipios, AMUN ......................................... 439
499. a) Formación y funcionamiento....................................................... 439
500. b) Organización................................................................................ 440
Sección IX. Las entidades descentralizadas locales
501. Comentarios generales............................................................................... 440
ÍNDICE GENERAL XXXIII
Sección X. Visión panorámica y crítica sobre la evolución
de la organización territorial
PÁG.
502. Presentación general .................................................................................. 442
503. A) La organización territorial en Colombia durante el siglo xix ............... 442
504. B) La organización territorial durante la vigencia de la Constitución de
1886 ...................................................................................................... 444
505. C) La organización territorial a partir de la Constitución de 1991............ 448
506. D) Conclusiones y reflexiones................................................................... 450
Título tercero
LOS MEDIOS DE ACCIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN
507. Presentación............................................................................................... 457
Capítulo I
LA FUNCIÓN PÚBLICA
508. Introducción............................................................................................... 459
Sección I. Nociones generales
509. Fundamento del régimen de la función pública......................................... 460
510. Evolución del régimen de la función pública en Colombia....................... 460
511. A) El régimen tradicional .......................................................................... 460
512. B) La distinción de las diversas clases de empleados............................... 460
513. C) La carrera administrativa...................................................................... 461
Sección II. Las diversas vinculaciones con el Estado
514. Enunciado .................................................................................................. 463
I. Los servidores públicos
515. Diversas clases de servidores y de regímenes jurídicos ............................ 464
516. A) Los miembros de las corporaciones públicas....................................... 464
517. B) Los empleados públicos ....................................................................... 465
518. C) Los trabajadores oficiales..................................................................... 468
II. Otras clases de vinculaciones
519. A) Los contratistas de la administración ................................................... 470
XXXIV ÍNDICE GENERAL
PÁG.
520. B) Los miembros de juntas, consejos o comisiones.................................. 471
521. C) Los auxiliares de la administración ...................................................... 472
Sección III. El régimen jurídico de los empleados públicos
522. Presentación............................................................................................... 472
523. A) Clasificación de los empleos y empleados públicos............................. 474
524. 1. Empleados públicos de carrera......................................................... 474
525. 2. Empleados públicos de libre nombramiento y remoción................. 474
526. 3. Empleados de período fijo................................................................ 475
527. 4. Empleados temporales...................................................................... 475
528. B) El ingreso al servicio ............................................................................ 477
529. 1. El ingreso de los empleados en cargos de carrera administrativa .... 477
530. 2. El ingreso de los empleados de libre nombramiento y remoción..... 477
531. C) La permanencia en el servicio .............................................................. 478
532. D) El retiro del servicio ............................................................................. 480
533. E) Régimen prestacional ........................................................................... 481
Capítulo II
EL PATRIMONIO PÚBLICO
534. Introducción............................................................................................... 483
Sección I. Nociones generales
535. Conceptos básicos del patrimonio público ................................................ 484
536. A) El dominio eminente............................................................................. 484
537. B) El dominio público ............................................................................... 485
538. C) El dominio privado del Estado ............................................................. 487
Sección II. El patrimonio público en Colombia
539. Clases de bienes......................................................................................... 487
I. El territorio
540. A) Fundamento legal ................................................................................. 488
541. B) Noción .................................................................................................. 488
542. C) Régimen jurídico .................................................................................. 488
II. Los bienes de uso público
543. A) Fundamento legal ................................................................................. 490
544. B) Noción ................................................................................................ 490
ÍNDICE GENERAL XXXV
PÁG.
545. C) Principales bienes de uso público......................................................... 491
546. D) Régimen jurídico .................................................................................. 495
III. Los bienes fiscales
547. A) Fundamento legal ................................................................................. 496
548. B) Noción .................................................................................................. 496
549. C) Principales bienes fiscales.................................................................... 497
550. D) Régimen jurídico .................................................................................. 498
Título cuarto
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
TRANSNACIONAL O GLOBAL
551. Introducción............................................................................................... 501
Capítulo I
LA NOCIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
TRANSNACIONAL O GLOBAL
552. A) La transformación de las relaciones entre el derecho administrativo tra-
dicional y el derecho internacional....................................................... 503
553. B) La búsqueda de un mecanismo de superación del concepto tradicional
de derecho internacional y su aplicación al derecho administrativo .... 505
554. C) Noción de derecho administrativo transnacional o global ................... 508
Capítulo II
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRANSNACIONAL
555. Ubicación del tema .................................................................................... 510
Sección I. Los centros de producción normativa transnacional
556. Explicación inicial ..................................................................................... 510
557. A) Los Estados como fuente de normativa transnacional por medio de los
tratados o convenios internacionales tradicionales............................... 510
558. B) Los organismos u organizaciones internacionales................................ 512
559. C) Las organizaciones comunitarias.......................................................... 514
560. D) Órganos de producción normativa transnacional que existen indepen-
dientemente de un tratado internacional............................................... 517
561. 1. Órganos transnacionales que tienen origen en la voluntad de los Es-
tados sin la formalidad de un tratado o convenio internacional....... 518
XXXVI ÍNDICE GENERAL
PÁG.
562. 2. Órganos de carácter mixto donde concurren autoridades estatales y
particulares....................................................................................... 519
563. 3. Órganos puramente privados............................................................ 519
Sección II. El desplazamiento de las autoridades administrativas
nacionales por autoridades transnacionales
564. Planteamiento general................................................................................. 519
Capítulo III
LA FUNCIÓN Y LA NORMATIVA
ADMINISTRATIVAS TRANSNACIONALES
565. Principales aspectos del tema .................................................................... 522
566. A) La función administrativa transnacional .............................................. 522
567. B) La incorporación de las normas transnacionales a los derechos admi-
nistrativos nacionales............................................................................ 524
568. C) El rango normativo de las normas transnacionales en los derechos in-
ternos.................................................................................................... 527
Capítulo IV
EL CONTROL DE LA NORMATIVA Y DE LAS ACTUACIONES
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRANSNACIONAL
569. Planteamiento del problema ...................................................................... 533
570. A) Control administrativo interno por las mismas autoridades transnacio-
nales...................................................................................................... 533
571. B) Control externo por otras autoridades transnacionales......................... 534

TOMO I. Introducción general.-- Parte primera.-- La administración y su régimen jurídico.-- Título I. Aspectos fundamentales del derecho administrativo.-- Título II. La organización administrativa.-- Título III. Los medios de acción de la administración.-- Título IV. El derecho administrativo transnacional o global. TOMO II: La actividad de la administración.-- Los actos de la administración.-- Teoría general del acto administrativo y de la función administrativa.-- Clasificación de los actos de la administración.-- Las etapas del acto administrativo.-- Los principales actos de las autoridades administrativas.-- Los actos administrativos de los particulares.-- Los contratos estatales.-- La noción de contrato administrativo.-- Régimen legal de los contratos estatales.-- La responsabilidad administrativa.-- Elementos de la responsabilidad.-- Evolución del régimen general de la responsabilidad administrativa.-- Casos especiales de responsabilidad administrativa.-- La responsabilidad de los servidor públicos.-- Las principales actividades.-- La policía administrativa.-- El servicio público.-- La actividad administrativa de fomento.-- la jurisdicción administrativa y el derecho contencioso administrativo.-- La jurisdicción administrativa.-- Los sistemas de control jurisdiccional de la administración en el derecho comparado.-- Los consejos de estado en el derecho comparado.-- Las características fundamentales de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia.-- Los mecanismos de control jurisdiccional de la administración.-- Acciones pretensiones y recursos contencioso administrativo.-- Lo mecanismos de control en el derecho colombiano.

Dentro de ese objetivo de permanente actualización y dado al breve lapso transcurrido desde la edición anterior, la presente tiene fundamentalmente las precisiones generales como consecuencia de la experiencia de la ley 1107 de 2006 que modifico el articulo 82 del Código Contencioso Administrativo sobre el objeto de la jurisdicción administrativa. Así mismo, esta nueva edición contiene las actualizaciones derivadas de la ley 1150 de 2007, que modifico importantes aspectos del estatuto contractual de la administración pública, contenido en la ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios

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