Castro Bernal, Jorge Luis

Régimen de presentación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo / Jorge Luis Castro Bernal - 1 ed. - Bogotá : Grupo Editorial Ibañez 2010 - 147 páginas

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS

BREVES PALABRAS ANTES DEL INICIO

PRESENTACIÓN

RÉGIMEN DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

ESQUEMAS POSIBLES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

PERSONAS AUTORIZADAS PARA PRESTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ENTIDAD PRESTADORA PARA ASUMIR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y/O ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS Y LOS USUARIOS DEL SERVICIO

EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

1. CONTRATOS EN LOS CUALES DEBEN PACTARSE CLÁUSULAS EXCEPCIONALES

2. PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN CONCURRENCIA DE OFERENTES

2.1. CONTRATOS QUE DEBEN CELEBRARSE POR MEDIO DE LICITACIÓN PÚBLICA

2.2. PROCEDIMIENTOS REGULADOS QUE ESTIMULAN LA CONCURRENCIA DE OFERENTES

2.3. CONTRATOS SOMETIDOS A PROCEDIMIENTOS QUE ESTIMULAN LA CONCURRENCIA DE OFERENTES

2.4. EXCEPCIONES AL DEBER DE ACUDIR A LICITACIÓN PÚBLICA O PROCEDIMIENTOS REGULADOS QUE ASEGUREN CONCURRENCIA DE OFERENTES

2.5. REGLAS QUE DEBEN APLICARSE EN LA SELECCIÓN DE LOS CONTRATISTAS EN LOS CONTRATOS QUE CELEBRAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y EN GENERAL LAS ENTIDADES OFICIALES CUYO OBJETO SEA TRANSFERIR LA PROPIEDAD O EL USO Y GOCE DE LOS BIENES QUE DESTINA ESPECIALMENTE A PRESTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, CONCESIONES O SIMILARES

2.6. EN LOS DEMÁS CONTRATOS, LAS PERSONAS PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO SE DEBEN CEÑIR A LO DISPUESTO EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE INTERNAMENTE DETERMINE LA ENTIDAD, CUMPLIENDO CON EL CRITERIO DE ASEGURAR CONCURRENCIA DE EVENTUALES CONTRATISTAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES, COMO LO ORDENA EL ARTÍCULO 1.3.5.6 DE LA RESOLUCIÓN CRA 151 DE 2001

EL JUEZ COMPETENTE PARA CONOCER LAS CONTROVERSIAS QUE SE DERIVEN DE LOS ACTOS Y CONTRATOS DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

ALTERNATIVAS DE PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EL SECTOR DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO. PRINCIPALES CONTRATOS QUE CELEBRAN LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

CONTRATO DE SERVICIOS

1. Definición

2. Responsabilidad del contratante

3. Remuneración del contratista

CONTRATO DE GESTIÓN

1. Definición

2. Responsabilidad del contratante

3. Responsabilidad del contratista

4. Remuneración del contratista

5. Tarifas

6. Garantías

CONTRATO DE ARRIENDO

1. Definición

2. Responsabilidad de la entidad contratante

3. Responsabilidad del contratista

4. Remuneración del contratista

5. Canon fijo ajustable

6. Tarifas

CONTRATO DE CONCESIÓN

1. Definición

2. Re~ponsabilidad de la entidad contratante

3. Responsabilidad del contratista

4. Bienes de la concesión

5. Tarifas

CONTRATO BOOT (BUILD, OPERATE, OWN, TRANSFER)

BOOT Sencillo

BOOT Inversa

PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN TARIFARIO

RELACIONES EMPRESA - USUARIO

LAS PQR

I. RECURSOS (ARTÍCULOS 154, 155, 156, 157 y 158 DE LA LSPD)

II. LAS QUEJAS (RESOLUCIÓN CRA 151 DE 2001)

III. LAS RECLAMACIONES (RESOLUCIÓN CRA 151 DE 2001)

IV. PETICIONES

V. NOTIFICACIONES DE PQR (ARTÍCULO 159 DE LA LSPD Y DEC. 2150 DE 1995)

VI. TÉRMINO PARA RESPONDER

VII. INTERVENCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

LAS FACTURAS

DEL CONTROL DE GESTIÓN Y RESULTADOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS

1. Contratos en los cuales deben pactarse cláusulas excepcionales

2. Procedimientos que aseguren concurrencia de oferentes

3. Contrato de servicios

4.Contrato de gestión

5. Contrato de arriendo


6. Contrato de concesión

7. Contrato boot (build, operate, own, transfer)

8. Boot sencillo

9. Boot inversa

10. Principios del régimen tarifario

11. Relaciones empresa - usuario
12. Las PQR


El autor equilibra en su exposición, la claridad conceptual del profesor, con la perspicacia aurúspice del consultor y consejero, virtudes ambas que en su experiencia docente y laboral, le acompañan siempre y de lo cual da testimonio meritorio, el libro que se presenta. El libro, es una reflexión consolidada y tranquila, fruto del trabajo del autor, en el que enfrenta por un lado, el mandato constitucional y legal y por el otro la práctica económica de las empresas que prestan los servicios, aunado a los sentimientos de las comunidades y las personas naturales, con sus necesidades básicas y esenciales, porque son las vivencias de los usuarios y de las comunidades, las que superan el concepto de "servicio público", para determinar la razón de ser del Estado Social de Derecho, principal responsable, de cumplir con las aspiraciones de la total cobertura y satisfacción de los servicios públicos domiciliarios esenciales. Por lo tanto, no es un documento hecho en los afanes comerciales del momento, para compilar y transcribir las exposiciones, los conceptos, directivas y pronunciamientos de último uso.




Español

9789587490527


Servicios públicos --Colombia--Legislación
Servicios públicos domiciliarios--Aspectos legales--Colombia
Empresas energéticas--Colombia--Legislación
Empresas de acueducto y alcantarillado--Colombia--Legislación


Programa de Derecho

343.09

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha