Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comprensión lectora : dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales

por Viramonte de Avalos, Magdalena; Peronard, Marianne; Gómez Macker, Luis; Carullo de Díaz, Ana María; Velásquez, Marisol.
Series: Nuevos caminos. Editor: Buenos Aires : Ediciones Colihue, 2008Edición: 1 ed. 2 reimpresión.Descripción: 171 páginas : cuadros 20 cm.ISBN: 9789505816590.Tema(s): Enseñanza de la lectura -- Lectoescritura | Programa de Derecho | Programa de Ingeniería de Sistemas | Programa de Psicologia | Programa de Odontología
Contenidos:
Capítulo 1. La comprensión de textos escritos. -- Capítulo 2. Aplicación del marco teórico a una investigación empírica. -- Capítulo 3. El “error” como instrumento orientador para el desarrollo de competencias lecto-comprensivas.
Resumen: En qué consiste una interpretación textual? ¿Qué tipos de textos escritos existen? ¿Para qué sirven tales conocimientos?, ¿contribuyen ellos efectivamente a mejorar los comportamientos verbales de las personas? ¿Qué papel juegan los textos escritos en la enseñanza sistemática actual?, ¿qué papel deberían cumplir para mejorar los recursos del aprendizaje escolar? El texto declara el propósito de colaborar en el aula con el profesor, que entre sus tantas tareas docentes debe enfrentar -a menudo sin recursos apropiados ni apoyos sistemáticos de ninguna especie- la titánica empresa de asesorar a los estudiantes en el aprendizaje de estrategias casi personales para lograr una lectura comprensiva eficiente. Los trabajos incluidos, pertenecientes a docentes universitarios argentinos y chilenos, son los siguientes: - "La comprensión de textos escritos", de L. Gómez Macker y M. Peronard, ofrece una actualización del bagaje teórico acerca de los comportamientos comprensivos, para diseñar actividades eficaces para mejorar las competencias lectoras en los alumnos. - "Aplicación del marco teórico a una investigación empírica", de Marisol Velásquez, contiene una descripción de las pruebas aplicadas y los tipos de preguntas elaboradas para medir el logro comprensivo alcanzado por los alumnos. - "El 'error' como instrumento orientador para el desarrollo de competencias lecto-comprensivas", de M. V. de Ávalos y Ana C. de Díaz, presenta el resultado de un minucioso "análisis de errores" llevado a cabo por las investigadoras para descubrir los procesos cognitivos que subyacen y explican las respuestas "erradas". La obra configura, además, un texto orientativo para desterrar los conceptos de lectura como mera transmisión de información del texto a la mente del lector, y apunta a reforzar el complejo e interesante proceso de creación compartida que significa una buena lectura.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Libros Negocios Internacionales
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 372.41 V813 2008 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 844
Reservas Totales: 0

Incluye referencias bibliográficas (páginas 163 - 171)

Capítulo 1. La comprensión de textos escritos. -- Capítulo 2. Aplicación del marco teórico a una investigación empírica. -- Capítulo 3. El “error” como instrumento orientador para el desarrollo de competencias lecto-comprensivas.

En qué consiste una interpretación textual? ¿Qué tipos de textos escritos existen? ¿Para qué sirven tales conocimientos?, ¿contribuyen ellos efectivamente a mejorar los comportamientos verbales de las personas? ¿Qué papel juegan los textos escritos en la enseñanza sistemática actual?, ¿qué papel deberían cumplir para mejorar los recursos del aprendizaje escolar? El texto declara el propósito de colaborar en el aula con el profesor, que entre sus tantas tareas docentes debe enfrentar -a menudo sin recursos apropiados ni apoyos sistemáticos de ninguna especie- la titánica empresa de asesorar a los estudiantes en el aprendizaje de estrategias casi personales para lograr una lectura comprensiva eficiente. Los trabajos incluidos, pertenecientes a docentes universitarios argentinos y chilenos, son los siguientes: - "La comprensión de textos escritos", de L. Gómez Macker y M. Peronard, ofrece una actualización del bagaje teórico acerca de los comportamientos comprensivos, para diseñar actividades eficaces para mejorar las competencias lectoras en los alumnos. - "Aplicación del marco teórico a una investigación empírica", de Marisol Velásquez, contiene una descripción de las pruebas aplicadas y los tipos de preguntas elaboradas para medir el logro comprensivo alcanzado por los alumnos. - "El 'error' como instrumento orientador para el desarrollo de competencias lecto-comprensivas", de M. V. de Ávalos y Ana C. de Díaz, presenta el resultado de un minucioso "análisis de errores" llevado a cabo por las investigadoras para descubrir los procesos cognitivos que subyacen y explican las respuestas "erradas". La obra configura, además, un texto orientativo para desterrar los conceptos de lectura como mera transmisión de información del texto a la mente del lector, y apunta a reforzar el complejo e interesante proceso de creación compartida que significa una buena lectura.

Unicoc Negocios Internacionales Complementaria 53530

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha