Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Retos de la educación en tiempos de cambio

por Abiétar López, Míriam; Aparisi i Romero, Joan Antoni; Chisvert Tarazona, María José.
Series: Márgenes / Tirant Humanidades. Editor: Valencia : Tirant Lo Blanch, 2016Edición: 1 ed.Descripción: 312 páginas : ilustraciones, gráficas 21 cm.ISBN: 9788416556977.Tema(s): Educación | Currículo | Pedagogía | Política educativa | Educación -- Aspectos sociales | Formación profesional de maestros | Educación especial | Pregrado en Psicología
Contenidos:
Bloque I: LOS RETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. -- Educación exitosa para todos y todas: la equidad como proceso para la excelencia educativa. -- Retos de la educación ante la multiculturalidad en tiempos de crisis. -- Aproximación a la exclusión educativa desde la justicia curricular. -- Juventud, adolescencia y migración institucionalizada. Los retos de la emancipación. Bloque II: LOS RETOS DE LA FORMACIÓN. -- La Formación Profesional como alternativa en tiempos de cambio. -- La orientación profesional: reto y oportunidad para el sistema de acreditación de las cualificaciones profesionales en España. -- Retos de la tecnología educativa: formación del profesorado y materiales curriculares digitales. -- Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. -- La formación del profesorado ante la educación de los niños con necesidades educativas especiales. -- La clase invertida. O sobre el cambio de concepción y de roles en educación.
Resumen: Prólogo Jaume Martínez Bonafé Ilustración Dino Salinas Los cambios sociales y las necesidades de la ciudadanía plantean retos que la educación debe afrontar. Las preguntas que pretende responder este libro son las siguientes: ¿puede la educación responder a criterios de excelencia y equidad simultáneamente?, ¿cómo se puede construir una realidad más abierta y acorde a los espacios democráticos?, ¿se puede, desde la justicia social y curricular y la equidad educativa, responder a las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión educativa y social?, ¿debe la escuela garantizar un proceso de socialización y educación libre de desigualdad de género?, ¿las instituciones que atienden a menores migrantes no acompañados se debaten entre el asistencialismo y la labor educativa?, ¿contribuye la formación profesional para el empleo en la integración de las personas en el mercado laboral?, ¿qué beneficios podría reportar la validación y acreditación de las cualificaciones profesionales para los colectivos más vulnerables?, ¿qué protagonismo debe tener la tecnología educativa en la búsqueda de la mejora educativa y el éxito académico?, ¿cuál es la importancia de la competencia digital para gestionar el proceso de aprendizaje dentro y fuera de las aulas?, ¿qué tipo de formación inicial del profesorado se está ofreciendo para atender a estudiantes con necesidades educativas espe-ciales? Y, finalmente, ¿se está aplicando en la formación inicial del profesorado tecnologías educativas que mejoren la didáctica en pro de un aprendizaje de calidad? Las respuestas a cada una de estas preguntas toman forma de capítulo en este libro. En esta obra se recogen interesantes aportaciones para la reflexión, el debate y su puesta en práctica. Cristóbal Suárez-Guerrero, Diana Marín-Suelves y Davinia Palomares-Montero. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de Valéncia.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 370.7 R438 2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 22996
Reservas Totales: 0

Índice
Prólogo: Urgencias sociales, retos pedagógicos 13
Jaume Martínez Bonafé
Introducción 15
Bloque I: LOS RETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN 23
Educación exitosa para todos y todas: la equidad como proceso para la excelencia educativa 25
Davinia Palomares-Montero y José Sánchez-Santamaría
1. CONTEXTUALIZACIÓN 26
2. EDUCACIÓN EXITOSA: EQUIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA 27
2.1. Equidad educativa 28
2.2. Excelencia educativa 33
2.3. Un concepto, dos miradas relacionadas 35
3. PROMOVER UN PROCESO EDUCATIVO EXITOSO: ESTRATEGIAS GENERALES 37
4. CONCLUSIONES 40
BIBLIOGRAFÍA 41
Retos de la educación ante la multiculturalidad en tiempos de crisis 45
Joan A. Aparisi-Romero
1. PRINCIPIOS DE SOCIEDADES MULTICULTURALES 45
2. PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS SOCIEDADES. 50
3. EL CENTRO EDUCATIVO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL 56
4. IDEAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS. 62
BIBLIOGRAFÍA 65
Aproximación a la exclusión educativa desde la justicia curricular 69
Míriam Abiétar López; Elena Giménez Urraco y Almudena A. Navas Saurin
1. MIRANDO LA EDUCACIÓN DESDE LA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR 70
2. PERSPECTIVA TEÓRICA: JUSTICIA SOCIAL Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA 71
2.1. La justicia social según Nancy Fraser 72
2.2. La opresión según Iris Marion Young 76
2.3. La exclusión educativa según Juan Manuel Escudero 77
3. POSIBILIDADES METODOLÓGICAS: JUSTICIA CURRICULAR Y EQUIDAD COMO PUNTALES DE UNA MODALIDAD PEDAGÓGICA COMPROMETIDA 83
3.1. La justicia curricular según Raewyn Connell 83
3.2. La equidad en educación: una posición política 85
3.3. La ética de la función docente: compromiso en la práctica pedagógica 88
BIBLIOGRAFÍA 92
La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género como retos de la escuela 95
J. Eliseo Valle Aparicio
1. CONTEXTUALIZACIÓN 96
2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 100
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 104
3.1. Igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género como premisas en la escuela: vigencia y necesidad 104
3.2. Prejuicios y estereotipos de género en los materiales educativos. 106
3.3. Avanzar en igualdad y en la gestión pacífica de los conflictos como estrategia del centro escolar 107
3.4. Sensibilidad y formación para educar en igualdad y prevenir la violencia de género 114
4. CONCLUSIONES 116
BIBLIOGRAFÍA 121
Juventud, adolescencia y migración institucionalizada. Los retos de la emancipación 125
Vicent Horcas López
1. JUVENTUD Y ADOLESCENCIA MIGRANTE. NUEVOS ACTORES EN LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNACIONALES 126
2. ENTRE LA AUTONOMÍA Y LA RESISTENCIA 131
3. INSTITUCIONALIZACIÓN ¿CONTROL O PROTECCIÓN? 133
4. “EXTUTELADO - DESTUTELADO”. LA MAYORÍA DE EDAD COMO FRONTERA A LA EXCLUSIÓN 137
5. CONCLUSIONES 144
BIBLIOGRAFÍA 146
Bloque II: LOS RETOS DE LA FORMACIÓN 149
La Formación Profesional como alternativa en tiempos de cambio 151
Alicia Ros-Garrido
1. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA 153
1.1. La Formación Profesional en las leyes educativas 154
1.2. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 157
2. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN ESPAÑA 160
2.1. Etapas en la Formación Profesional para el Empleo 161
3. CUESTIONES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE CAMBIO 164
3.1. El prestigio de la Formación Profesional en las leyes educativas 164
3.2. Las posibilidades de unificación de los subsistemas de Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo 166
3.3. El ajuste (desajustado) de la oferta y la demanda de Formación Profesional 168
3.4. La Formación Profesional para el Empleo como formación formal 171
BIBLIOGRAFÍA 172
La orientación profesional: reto y oportunidad para el sistema de acreditación de las cualificaciones profesionales en españa 177
María José Chisvert-Tarazona
1. INTRODUCCIÓN 177
2. ANTECEDENTES 180
3. EL IMPULSO DE LA UNIÓN EUROPEA 183
4. LA VALIDACION Y ACREDITACIÓN DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN ESPAÑA 185
4.1. Agentes del sistema 185
4.2. El acceso a las convocatorias 186
4.3. Fases del sistema de validación y acreditación de competencias 187
4.4. La calidad del sistema de validación y acreditación de competencias 190
5. ACCESO AL PROCEDIMIENTO EN COLECTIVOS VULNEABLES 191
6. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL 193
7. CONCLUSIONES 196
BIBLIOGRAFÍA 197
Retos de la tecnología educativa: formación del profesorado y materiales curriculares digitales 201
José Luís Muñoz Moreno y José Peirats Chacón
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 202
2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN BASE A COMPETENCIAS 204
3. MATERIALES CURRICULARES DIGITALES 211
4. A MODO DE CONCLUSIONES 219
BIBLIOGRAFÍA 222
Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria 227
Cristóbal Suárez-Guerrero y José Luis Serrano Sánchez
1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL EN INTERNET Y LA NECESIDAD FORMATIVA 229
2. COMPETENCIA DIGITAL Y APRENDIZAJE PERMANENTE EN EL DESARROLLO PROFESIONAL 232
3. LOS PLE COMO INDICADOR DE DESARROLLO PROFESIONAL 236
4. LA EVALUACIÓN DE LOS PLE 237
4.1. Objetivos 237
4.2. Enfoque de investigación 238
4.3. Muestra participante 239
4.4. Cuestionario de exploración de PLE 239
5. LA GESTIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS PLE 242
6. A MODO DE CONCLUSIÓN 245
BIBLIOGRAFÍA 246

La formación del profesorado ante la educación de los niños con necesidades educativas especiales 253
Raúl Tárraga Mínguez y Pilar Sanz Cervera
1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON TEA Y TDAH? 254
1.1. La presencia en nuestras aulas de los Trastornos del Espectro Autista y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es elevada 255
1.2. Nuestro sistema educativo tiene como aspiración la inclusión educativa 256
1.3. La formación del profesorado es una de las claves olvidadas para reformar y mejorar las escuelas 258
1.4. La formación del profesorado es necesaria para mejorar la pronta identificación de los diagnósticos y facilitar con ello la atención temprana 261
2. ¿QUÉ GRADO DE CONOCIMIENTO TIENEN LOS MAESTROS Y FUTUROS MAESTROS SOBRE TEA Y TDAH? 262
2.1. La necesidad de una mayor formación tanto inicial como permanente 264
2.2. Conocimientos y actitud van de la mano 265
2.3. La importancia de la formación e intervención coordinada entre educadores y familias 267
2.4. El necesario trabajo con los iguales para hacer efectiva la inclusión 268
3. ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TEA Y TDAH? 268
3.1. Propuestas de mejora en la formación inicial del profesorado en TEA y TDAH 269
3.2. Mejorar la formación de los especialistas 270
3.3. Replanteamiento del modelo de formación del profesorado 271
4. CONCLUSIONES 272
BIBLIOGRAFÍA 273
La clase invertida. O sobre el cambio de concepción y de roles en educación 277
Diana Marín Suelves
1. CLASE INVERTIDA 278
1.1. Introducción al concepto 279
1.2. Aplicaciones de Flipped Classroom 283
2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 285
2.1. Contexto y participantes 286
2.2. Desarrollo de la experiencia 286
2.3. Resultados 290
3. CONCLUSIONES 305
BIBLIOGRAFÍA 307

Incluye bibliografías.

Bloque I: LOS RETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. -- Educación exitosa para todos y todas: la equidad como proceso para la excelencia educativa. -- Retos de la educación ante la multiculturalidad en tiempos de crisis. -- Aproximación a la exclusión educativa desde la justicia curricular. -- Juventud, adolescencia y migración institucionalizada. Los retos de la emancipación. Bloque II: LOS RETOS DE LA FORMACIÓN. -- La Formación Profesional como alternativa en tiempos de cambio. -- La orientación profesional: reto y oportunidad para el sistema de acreditación de las cualificaciones profesionales en España. -- Retos de la tecnología educativa: formación del profesorado y materiales curriculares digitales. -- Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. -- La formación del profesorado ante la educación de los niños con necesidades educativas especiales. -- La clase invertida. O sobre el cambio de concepción y de roles en educación.

Prólogo Jaume Martínez Bonafé Ilustración Dino Salinas Los cambios sociales y las necesidades de la ciudadanía plantean retos que la educación debe afrontar. Las preguntas que pretende responder este libro son las siguientes: ¿puede la educación responder a criterios de excelencia y equidad simultáneamente?, ¿cómo se puede construir una realidad más abierta y acorde a los espacios democráticos?, ¿se puede, desde la justicia social y curricular y la equidad educativa, responder a las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión educativa y social?, ¿debe la escuela garantizar un proceso de socialización y educación libre de desigualdad de género?, ¿las instituciones que atienden a menores migrantes no acompañados se debaten entre el asistencialismo y la labor educativa?, ¿contribuye la formación profesional para el empleo en la integración de las personas en el mercado laboral?, ¿qué beneficios podría reportar la validación y acreditación de las cualificaciones profesionales para los colectivos más vulnerables?, ¿qué protagonismo debe tener la tecnología educativa en la búsqueda de la mejora educativa y el éxito académico?, ¿cuál es la importancia de la competencia digital para gestionar el proceso de aprendizaje dentro y fuera de las aulas?, ¿qué tipo de formación inicial del profesorado se está ofreciendo para atender a estudiantes con necesidades educativas espe-ciales? Y, finalmente, ¿se está aplicando en la formación inicial del profesorado tecnologías educativas que mejoren la didáctica en pro de un aprendizaje de calidad? Las respuestas a cada una de estas preguntas toman forma de capítulo en este libro. En esta obra se recogen interesantes aportaciones para la reflexión, el debate y su puesta en práctica. Cristóbal Suárez-Guerrero, Diana Marín-Suelves y Davinia Palomares-Montero. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de Valéncia.

Unicoc Psicología 109222

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha