000 -CABECERA | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 11916nam a22003857a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
Campo de control | 20230404121550.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA | |
Campo de control de longitud fija | 190329t2016 xxu||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) | |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) | 9788416556977 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro que cataloga | Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte |
Centro catalogador de origen | Unicoc |
Lengua de catalogación | spa |
Centro modificador | Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 370.7 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Retos de la educación en tiempos de cambio |
Mención de responsabilidad etc. | / Miriam Abiétar López, Joan A. Aparisi-Romero, María José Chisvert Tarazona [y otros] ; coordinadores Cristóbal Suárez-Guerrero, Diana Marín Suelves, Davinia Palomares-Montero ; prólogo Jaume Martínez Bonafé ; ilustración Dino Salinas. |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN | |
Mención de edición | 1 ed. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) | |
Lugar de publicación distribución etc. | Valencia : |
Nombre del editor distribuidor etc. | Tirant Lo Blanch, |
Fecha de publicación distribución etc. | 2016. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 312 páginas : |
Otras características físicas | ilustraciones, gráficas |
Dimensiones | 21 cm. |
440 ## - MENCIÓN DE SERIE | |
9 (RLIN) | 9736 |
Título | Márgenes / Tirant Humanidades |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Índice Prólogo: Urgencias sociales, retos pedagógicos 13 Jaume Martínez Bonafé Introducción 15 Bloque I: LOS RETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN 23 Educación exitosa para todos y todas: la equidad como proceso para la excelencia educativa 25 Davinia Palomares-Montero y José Sánchez-Santamaría 1. CONTEXTUALIZACIÓN 26 2. EDUCACIÓN EXITOSA: EQUIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA 27 2.1. Equidad educativa 28 2.2. Excelencia educativa 33 2.3. Un concepto, dos miradas relacionadas 35 3. PROMOVER UN PROCESO EDUCATIVO EXITOSO: ESTRATEGIAS GENERALES 37 4. CONCLUSIONES 40 BIBLIOGRAFÍA 41 Retos de la educación ante la multiculturalidad en tiempos de crisis 45 Joan A. Aparisi-Romero 1. PRINCIPIOS DE SOCIEDADES MULTICULTURALES 45 2. PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS SOCIEDADES. 50 3. EL CENTRO EDUCATIVO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL 56 4. IDEAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS. 62 BIBLIOGRAFÍA 65 Aproximación a la exclusión educativa desde la justicia curricular 69 Míriam Abiétar López; Elena Giménez Urraco y Almudena A. Navas Saurin 1. MIRANDO LA EDUCACIÓN DESDE LA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR 70 2. PERSPECTIVA TEÓRICA: JUSTICIA SOCIAL Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA 71 2.1. La justicia social según Nancy Fraser 72 2.2. La opresión según Iris Marion Young 76 2.3. La exclusión educativa según Juan Manuel Escudero 77 3. POSIBILIDADES METODOLÓGICAS: JUSTICIA CURRICULAR Y EQUIDAD COMO PUNTALES DE UNA MODALIDAD PEDAGÓGICA COMPROMETIDA 83 3.1. La justicia curricular según Raewyn Connell 83 3.2. La equidad en educación: una posición política 85 3.3. La ética de la función docente: compromiso en la práctica pedagógica 88 BIBLIOGRAFÍA 92 La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género como retos de la escuela 95 J. Eliseo Valle Aparicio 1. CONTEXTUALIZACIÓN 96 2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 100 3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 104 3.1. Igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género como premisas en la escuela: vigencia y necesidad 104 3.2. Prejuicios y estereotipos de género en los materiales educativos. 106 3.3. Avanzar en igualdad y en la gestión pacífica de los conflictos como estrategia del centro escolar 107 3.4. Sensibilidad y formación para educar en igualdad y prevenir la violencia de género 114 4. CONCLUSIONES 116 BIBLIOGRAFÍA 121 Juventud, adolescencia y migración institucionalizada. Los retos de la emancipación 125 Vicent Horcas López 1. JUVENTUD Y ADOLESCENCIA MIGRANTE. NUEVOS ACTORES EN LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNACIONALES 126 2. ENTRE LA AUTONOMÍA Y LA RESISTENCIA 131 3. INSTITUCIONALIZACIÓN ¿CONTROL O PROTECCIÓN? 133 4. “EXTUTELADO - DESTUTELADO”. LA MAYORÍA DE EDAD COMO FRONTERA A LA EXCLUSIÓN 137 5. CONCLUSIONES 144 BIBLIOGRAFÍA 146 Bloque II: LOS RETOS DE LA FORMACIÓN 149 La Formación Profesional como alternativa en tiempos de cambio 151 Alicia Ros-Garrido 1. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA 153 1.1. La Formación Profesional en las leyes educativas 154 1.2. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 157 2. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN ESPAÑA 160 2.1. Etapas en la Formación Profesional para el Empleo 161 3. CUESTIONES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE CAMBIO 164 3.1. El prestigio de la Formación Profesional en las leyes educativas 164 3.2. Las posibilidades de unificación de los subsistemas de Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo 166 3.3. El ajuste (desajustado) de la oferta y la demanda de Formación Profesional 168 3.4. La Formación Profesional para el Empleo como formación formal 171 BIBLIOGRAFÍA 172 La orientación profesional: reto y oportunidad para el sistema de acreditación de las cualificaciones profesionales en españa 177 María José Chisvert-Tarazona 1. INTRODUCCIÓN 177 2. ANTECEDENTES 180 3. EL IMPULSO DE LA UNIÓN EUROPEA 183 4. LA VALIDACION Y ACREDITACIÓN DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN ESPAÑA 185 4.1. Agentes del sistema 185 4.2. El acceso a las convocatorias 186 4.3. Fases del sistema de validación y acreditación de competencias 187 4.4. La calidad del sistema de validación y acreditación de competencias 190 5. ACCESO AL PROCEDIMIENTO EN COLECTIVOS VULNEABLES 191 6. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL 193 7. CONCLUSIONES 196 BIBLIOGRAFÍA 197 Retos de la tecnología educativa: formación del profesorado y materiales curriculares digitales 201 José Luís Muñoz Moreno y José Peirats Chacón 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 202 2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN BASE A COMPETENCIAS 204 3. MATERIALES CURRICULARES DIGITALES 211 4. A MODO DE CONCLUSIONES 219 BIBLIOGRAFÍA 222 Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria 227 Cristóbal Suárez-Guerrero y José Luis Serrano Sánchez 1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL EN INTERNET Y LA NECESIDAD FORMATIVA 229 2. COMPETENCIA DIGITAL Y APRENDIZAJE PERMANENTE EN EL DESARROLLO PROFESIONAL 232 3. LOS PLE COMO INDICADOR DE DESARROLLO PROFESIONAL 236 4. LA EVALUACIÓN DE LOS PLE 237 4.1. Objetivos 237 4.2. Enfoque de investigación 238 4.3. Muestra participante 239 4.4. Cuestionario de exploración de PLE 239 5. LA GESTIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS PLE 242 6. A MODO DE CONCLUSIÓN 245 BIBLIOGRAFÍA 246 La formación del profesorado ante la educación de los niños con necesidades educativas especiales 253 Raúl Tárraga Mínguez y Pilar Sanz Cervera 1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON TEA Y TDAH? 254 1.1. La presencia en nuestras aulas de los Trastornos del Espectro Autista y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es elevada 255 1.2. Nuestro sistema educativo tiene como aspiración la inclusión educativa 256 1.3. La formación del profesorado es una de las claves olvidadas para reformar y mejorar las escuelas 258 1.4. La formación del profesorado es necesaria para mejorar la pronta identificación de los diagnósticos y facilitar con ello la atención temprana 261 2. ¿QUÉ GRADO DE CONOCIMIENTO TIENEN LOS MAESTROS Y FUTUROS MAESTROS SOBRE TEA Y TDAH? 262 2.1. La necesidad de una mayor formación tanto inicial como permanente 264 2.2. Conocimientos y actitud van de la mano 265 2.3. La importancia de la formación e intervención coordinada entre educadores y familias 267 2.4. El necesario trabajo con los iguales para hacer efectiva la inclusión 268 3. ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TEA Y TDAH? 268 3.1. Propuestas de mejora en la formación inicial del profesorado en TEA y TDAH 269 3.2. Mejorar la formación de los especialistas 270 3.3. Replanteamiento del modelo de formación del profesorado 271 4. CONCLUSIONES 272 BIBLIOGRAFÍA 273 La clase invertida. O sobre el cambio de concepción y de roles en educación 277 Diana Marín Suelves 1. CLASE INVERTIDA 278 1.1. Introducción al concepto 279 1.2. Aplicaciones de Flipped Classroom 283 2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 285 2.1. Contexto y participantes 286 2.2. Desarrollo de la experiencia 286 2.3. Resultados 290 3. CONCLUSIONES 305 BIBLIOGRAFÍA 307 |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC. | |
Nota de bibliografía etc. | Incluye bibliografías. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Título | Bloque I: LOS RETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. -- Educación exitosa para todos y todas: la equidad como proceso para la excelencia educativa. -- Retos de la educación ante la multiculturalidad en tiempos de crisis. -- Aproximación a la exclusión educativa desde la justicia curricular. -- Juventud, adolescencia y migración institucionalizada. Los retos de la emancipación. |
-- | Bloque II: LOS RETOS DE LA FORMACIÓN. -- La Formación Profesional como alternativa en tiempos de cambio. -- La orientación profesional: reto y oportunidad para el sistema de acreditación de las cualificaciones profesionales en España. -- Retos de la tecnología educativa: formación del profesorado y materiales curriculares digitales. -- Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. -- La formación del profesorado ante la educación de los niños con necesidades educativas especiales. -- La clase invertida. O sobre el cambio de concepción y de roles en educación. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC. | |
Sumario etc. | Prólogo Jaume Martínez Bonafé Ilustración Dino Salinas Los cambios sociales y las necesidades de la ciudadanía plantean retos que la educación debe afrontar. Las preguntas que pretende responder este libro son las siguientes: ¿puede la educación responder a criterios de excelencia y equidad simultáneamente?, ¿cómo se puede construir una realidad más abierta y acorde a los espacios democráticos?, ¿se puede, desde la justicia social y curricular y la equidad educativa, responder a las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión educativa y social?, ¿debe la escuela garantizar un proceso de socialización y educación libre de desigualdad de género?, ¿las instituciones que atienden a menores migrantes no acompañados se debaten entre el asistencialismo y la labor educativa?, ¿contribuye la formación profesional para el empleo en la integración de las personas en el mercado laboral?, ¿qué beneficios podría reportar la validación y acreditación de las cualificaciones profesionales para los colectivos más vulnerables?, ¿qué protagonismo debe tener la tecnología educativa en la búsqueda de la mejora educativa y el éxito académico?, ¿cuál es la importancia de la competencia digital para gestionar el proceso de aprendizaje dentro y fuera de las aulas?, ¿qué tipo de formación inicial del profesorado se está ofreciendo para atender a estudiantes con necesidades educativas espe-ciales? Y, finalmente, ¿se está aplicando en la formación inicial del profesorado tecnologías educativas que mejoren la didáctica en pro de un aprendizaje de calidad? Las respuestas a cada una de estas preguntas toman forma de capítulo en este libro. En esta obra se recogen interesantes aportaciones para la reflexión, el debate y su puesta en práctica. Cristóbal Suárez-Guerrero, Diana Marín-Suelves y Davinia Palomares-Montero. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de Valéncia. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO | |
Institución que aplica el campo | Unicoc |
Nombre del programa | Psicología |
Codigo SNIES del programa | 109222 |
546 ## - NOTA DE LENGUA | |
Nota de lengua | Español |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 461 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Educación |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 9969 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Currículo |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 9970 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Pedagogía |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 9971 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Política educativa |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 461 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Educación |
Subdivisión de materia general | Aspectos sociales |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 9972 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Formación profesional de maestros |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 9796 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Educación especial |
658 #0 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - OBJETIVO CURRICULAR | |
9 (RLIN) | 7995 |
Programa Académico | Pregrado en Psicología |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 9973 |
Nombre de persona | Abiétar López, Míriam |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 9974 |
Nombre de persona | Aparisi i Romero, Joan Antoni |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 9975 |
Nombre de persona | Chisvert Tarazona, María José |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) | |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | |
Koha [por defecto] tipo de item | Libro |
Estropeado | Signatura completa | Fecha de adquisición | Localización en estanterías | Número de Orden de compara | Código de barras | Tipo de item de Koha | Fecha del precio de reemplazo | Precio | Fecha última consulta | Localización actual | Fuente de adquisición | Localización permanente | Número de ejemplar | Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | Código de colección | Estado de pérdida | No para préstamo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
370.7 R438 2016 | 2022-09-30 | Segundo piso | OC 2974 | 22996 | Libro | 2022-09-30 | 175000.00 | 2022-09-30 | Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte | Compra | Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte | Ej. 1 | Colección General |
© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887