Retos de la educación en tiempos de cambio (Registro nro. 9297)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 11916nam a22003857a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20230404121550.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Campo de control de longitud fija 190329t2016 xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9788416556977
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro que cataloga Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
Centro catalogador de origen Unicoc
Lengua de catalogación spa
Centro modificador Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 370.7
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Retos de la educación en tiempos de cambio
Mención de responsabilidad etc. / Miriam Abiétar López, Joan A. Aparisi-Romero, María José Chisvert Tarazona [y otros] ; coordinadores Cristóbal Suárez-Guerrero, Diana Marín Suelves, Davinia Palomares-Montero ; prólogo Jaume Martínez Bonafé ; ilustración Dino Salinas.
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1 ed.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Lugar de publicación distribución etc. Valencia :
Nombre del editor distribuidor etc. Tirant Lo Blanch,
Fecha de publicación distribución etc. 2016.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 312 páginas :
Otras características físicas ilustraciones, gráficas
Dimensiones 21 cm.
440 ## - MENCIÓN DE SERIE
9 (RLIN) 9736
Título Márgenes / Tirant Humanidades
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Índice
Prólogo: Urgencias sociales, retos pedagógicos 13
Jaume Martínez Bonafé
Introducción 15
Bloque I: LOS RETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN 23
Educación exitosa para todos y todas: la equidad como proceso para la excelencia educativa 25
Davinia Palomares-Montero y José Sánchez-Santamaría
1. CONTEXTUALIZACIÓN 26
2. EDUCACIÓN EXITOSA: EQUIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA 27
2.1. Equidad educativa 28
2.2. Excelencia educativa 33
2.3. Un concepto, dos miradas relacionadas 35
3. PROMOVER UN PROCESO EDUCATIVO EXITOSO: ESTRATEGIAS GENERALES 37
4. CONCLUSIONES 40
BIBLIOGRAFÍA 41
Retos de la educación ante la multiculturalidad en tiempos de crisis 45
Joan A. Aparisi-Romero
1. PRINCIPIOS DE SOCIEDADES MULTICULTURALES 45
2. PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS SOCIEDADES. 50
3. EL CENTRO EDUCATIVO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL 56
4. IDEAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS. 62
BIBLIOGRAFÍA 65
Aproximación a la exclusión educativa desde la justicia curricular 69
Míriam Abiétar López; Elena Giménez Urraco y Almudena A. Navas Saurin
1. MIRANDO LA EDUCACIÓN DESDE LA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR 70
2. PERSPECTIVA TEÓRICA: JUSTICIA SOCIAL Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA 71
2.1. La justicia social según Nancy Fraser 72
2.2. La opresión según Iris Marion Young 76
2.3. La exclusión educativa según Juan Manuel Escudero 77
3. POSIBILIDADES METODOLÓGICAS: JUSTICIA CURRICULAR Y EQUIDAD COMO PUNTALES DE UNA MODALIDAD PEDAGÓGICA COMPROMETIDA 83
3.1. La justicia curricular según Raewyn Connell 83
3.2. La equidad en educación: una posición política 85
3.3. La ética de la función docente: compromiso en la práctica pedagógica 88
BIBLIOGRAFÍA 92
La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género como retos de la escuela 95
J. Eliseo Valle Aparicio
1. CONTEXTUALIZACIÓN 96
2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 100
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 104
3.1. Igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género como premisas en la escuela: vigencia y necesidad 104
3.2. Prejuicios y estereotipos de género en los materiales educativos. 106
3.3. Avanzar en igualdad y en la gestión pacífica de los conflictos como estrategia del centro escolar 107
3.4. Sensibilidad y formación para educar en igualdad y prevenir la violencia de género 114
4. CONCLUSIONES 116
BIBLIOGRAFÍA 121
Juventud, adolescencia y migración institucionalizada. Los retos de la emancipación 125
Vicent Horcas López
1. JUVENTUD Y ADOLESCENCIA MIGRANTE. NUEVOS ACTORES EN LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNACIONALES 126
2. ENTRE LA AUTONOMÍA Y LA RESISTENCIA 131
3. INSTITUCIONALIZACIÓN ¿CONTROL O PROTECCIÓN? 133
4. “EXTUTELADO - DESTUTELADO”. LA MAYORÍA DE EDAD COMO FRONTERA A LA EXCLUSIÓN 137
5. CONCLUSIONES 144
BIBLIOGRAFÍA 146
Bloque II: LOS RETOS DE LA FORMACIÓN 149
La Formación Profesional como alternativa en tiempos de cambio 151
Alicia Ros-Garrido
1. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA 153
1.1. La Formación Profesional en las leyes educativas 154
1.2. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 157
2. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN ESPAÑA 160
2.1. Etapas en la Formación Profesional para el Empleo 161
3. CUESTIONES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE CAMBIO 164
3.1. El prestigio de la Formación Profesional en las leyes educativas 164
3.2. Las posibilidades de unificación de los subsistemas de Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo 166
3.3. El ajuste (desajustado) de la oferta y la demanda de Formación Profesional 168
3.4. La Formación Profesional para el Empleo como formación formal 171
BIBLIOGRAFÍA 172
La orientación profesional: reto y oportunidad para el sistema de acreditación de las cualificaciones profesionales en españa 177
María José Chisvert-Tarazona
1. INTRODUCCIÓN 177
2. ANTECEDENTES 180
3. EL IMPULSO DE LA UNIÓN EUROPEA 183
4. LA VALIDACION Y ACREDITACIÓN DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN ESPAÑA 185
4.1. Agentes del sistema 185
4.2. El acceso a las convocatorias 186
4.3. Fases del sistema de validación y acreditación de competencias 187
4.4. La calidad del sistema de validación y acreditación de competencias 190
5. ACCESO AL PROCEDIMIENTO EN COLECTIVOS VULNEABLES 191
6. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL 193
7. CONCLUSIONES 196
BIBLIOGRAFÍA 197
Retos de la tecnología educativa: formación del profesorado y materiales curriculares digitales 201
José Luís Muñoz Moreno y José Peirats Chacón
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 202
2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN BASE A COMPETENCIAS 204
3. MATERIALES CURRICULARES DIGITALES 211
4. A MODO DE CONCLUSIONES 219
BIBLIOGRAFÍA 222
Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria 227
Cristóbal Suárez-Guerrero y José Luis Serrano Sánchez
1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL EN INTERNET Y LA NECESIDAD FORMATIVA 229
2. COMPETENCIA DIGITAL Y APRENDIZAJE PERMANENTE EN EL DESARROLLO PROFESIONAL 232
3. LOS PLE COMO INDICADOR DE DESARROLLO PROFESIONAL 236
4. LA EVALUACIÓN DE LOS PLE 237
4.1. Objetivos 237
4.2. Enfoque de investigación 238
4.3. Muestra participante 239
4.4. Cuestionario de exploración de PLE 239
5. LA GESTIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS PLE 242
6. A MODO DE CONCLUSIÓN 245
BIBLIOGRAFÍA 246

La formación del profesorado ante la educación de los niños con necesidades educativas especiales 253
Raúl Tárraga Mínguez y Pilar Sanz Cervera
1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON TEA Y TDAH? 254
1.1. La presencia en nuestras aulas de los Trastornos del Espectro Autista y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es elevada 255
1.2. Nuestro sistema educativo tiene como aspiración la inclusión educativa 256
1.3. La formación del profesorado es una de las claves olvidadas para reformar y mejorar las escuelas 258
1.4. La formación del profesorado es necesaria para mejorar la pronta identificación de los diagnósticos y facilitar con ello la atención temprana 261
2. ¿QUÉ GRADO DE CONOCIMIENTO TIENEN LOS MAESTROS Y FUTUROS MAESTROS SOBRE TEA Y TDAH? 262
2.1. La necesidad de una mayor formación tanto inicial como permanente 264
2.2. Conocimientos y actitud van de la mano 265
2.3. La importancia de la formación e intervención coordinada entre educadores y familias 267
2.4. El necesario trabajo con los iguales para hacer efectiva la inclusión 268
3. ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TEA Y TDAH? 268
3.1. Propuestas de mejora en la formación inicial del profesorado en TEA y TDAH 269
3.2. Mejorar la formación de los especialistas 270
3.3. Replanteamiento del modelo de formación del profesorado 271
4. CONCLUSIONES 272
BIBLIOGRAFÍA 273
La clase invertida. O sobre el cambio de concepción y de roles en educación 277
Diana Marín Suelves
1. CLASE INVERTIDA 278
1.1. Introducción al concepto 279
1.2. Aplicaciones de Flipped Classroom 283
2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 285
2.1. Contexto y participantes 286
2.2. Desarrollo de la experiencia 286
2.3. Resultados 290
3. CONCLUSIONES 305
BIBLIOGRAFÍA 307
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC.
Nota de bibliografía etc. Incluye bibliografías.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título Bloque I: LOS RETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. -- Educación exitosa para todos y todas: la equidad como proceso para la excelencia educativa. -- Retos de la educación ante la multiculturalidad en tiempos de crisis. -- Aproximación a la exclusión educativa desde la justicia curricular. -- Juventud, adolescencia y migración institucionalizada. Los retos de la emancipación.
-- Bloque II: LOS RETOS DE LA FORMACIÓN. -- La Formación Profesional como alternativa en tiempos de cambio. -- La orientación profesional: reto y oportunidad para el sistema de acreditación de las cualificaciones profesionales en España. -- Retos de la tecnología educativa: formación del profesorado y materiales curriculares digitales. -- Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. -- La formación del profesorado ante la educación de los niños con necesidades educativas especiales. -- La clase invertida. O sobre el cambio de concepción y de roles en educación.
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC.
Sumario etc. Prólogo Jaume Martínez Bonafé Ilustración Dino Salinas Los cambios sociales y las necesidades de la ciudadanía plantean retos que la educación debe afrontar. Las preguntas que pretende responder este libro son las siguientes: ¿puede la educación responder a criterios de excelencia y equidad simultáneamente?, ¿cómo se puede construir una realidad más abierta y acorde a los espacios democráticos?, ¿se puede, desde la justicia social y curricular y la equidad educativa, responder a las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión educativa y social?, ¿debe la escuela garantizar un proceso de socialización y educación libre de desigualdad de género?, ¿las instituciones que atienden a menores migrantes no acompañados se debaten entre el asistencialismo y la labor educativa?, ¿contribuye la formación profesional para el empleo en la integración de las personas en el mercado laboral?, ¿qué beneficios podría reportar la validación y acreditación de las cualificaciones profesionales para los colectivos más vulnerables?, ¿qué protagonismo debe tener la tecnología educativa en la búsqueda de la mejora educativa y el éxito académico?, ¿cuál es la importancia de la competencia digital para gestionar el proceso de aprendizaje dentro y fuera de las aulas?, ¿qué tipo de formación inicial del profesorado se está ofreciendo para atender a estudiantes con necesidades educativas espe-ciales? Y, finalmente, ¿se está aplicando en la formación inicial del profesorado tecnologías educativas que mejoren la didáctica en pro de un aprendizaje de calidad? Las respuestas a cada una de estas preguntas toman forma de capítulo en este libro. En esta obra se recogen interesantes aportaciones para la reflexión, el debate y su puesta en práctica. Cristóbal Suárez-Guerrero, Diana Marín-Suelves y Davinia Palomares-Montero. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de Valéncia.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Institución que aplica el campo Unicoc
Nombre del programa Psicología
Codigo SNIES del programa 109222
546 ## - NOTA DE LENGUA
Nota de lengua Español
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 461
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 9969
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Currículo
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 9970
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 9971
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Política educativa
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 461
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación
Subdivisión de materia general Aspectos sociales
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 9972
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Formación profesional de maestros
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 9796
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación especial
658 #0 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - OBJETIVO CURRICULAR
9 (RLIN) 7995
Programa Académico Pregrado en Psicología
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 9973
Nombre de persona Abiétar López, Míriam
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 9974
Nombre de persona Aparisi i Romero, Joan Antoni
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 9975
Nombre de persona Chisvert Tarazona, María José
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha [por defecto] tipo de item Libro
Existencias
Estropeado Signatura completa Fecha de adquisición Localización en estanterías Número de Orden de compara Código de barras Tipo de item de Koha Fecha del precio de reemplazo Precio Fecha última consulta Localización actual Fuente de adquisición Localización permanente Número de ejemplar Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías Código de colección Estado de pérdida No para préstamo
 370.7 R438 20162022-09-30Segundo pisoOC 297422996Libro2022-09-30175000.002022-09-30Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus NorteCompraBogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus NorteEj. 1 Colección General  

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha