Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aprender creando : los géneros literarios en secundaria y bachillerato

por Chavarría, María Ángeles.
Series: Márgenes. Psicología pedagogía. Editor: Valencia : Tirant Lo Blanch, 2016Descripción: 385 páginas : 22 cm.ISBN: 9788416556113.Tema(s): Literatura -- Enseñanza secundaria -- España | Lenguaje y lenguas -- Enseñanza secundaria -- España | Educación por competencias -- España | Pregrado en Psicología
Contenidos:
Si yo te contara… (diario y biografía) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en primero de la eso. -- Unidad 1. El retrato. Cómo son los demás. -- Unidad 2. El autorretrato. Cómo soy yo. -- Unidad 3. El entorno en el que me muevo. Tiempo y lugar. -- Unidad 4. Los sucesos que me rodean. Qué me interesa. -- Unidad 5. La biografía. -- Unidad 6. La autobiografía. -- Unidad 7. El diario íntimo. -- Unidad 8. Las memorias. -- ATENTAMENTE (CARTAS Y DOCUMENTOS): Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en segundo de la eso. -- Unidad 1. Cartas personales. -- Unidad 2. Cartas de felicitación, condolencia, gratitud, disculpa. -- Unidad 3. Avisos y notas breves. Claridad y concisión Unidad 4. El correo electrónico. No vale todo. -- Unidad 5. Correspondencia comercial. -- Unidad 6. Cartas laborales. -- Unidad 7. Cartas literarias. -- Unidad 8. Cartas ingeniosas y ocurrentes. -- TODOS SOMOS POETAS: Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en tercero de la eso. -- Unidad 1. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 2 y 3 versos. -- Unidad 2. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 4 versos. -- Unidad 3. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 5, 6 y 7 versos. -- Unidad 4. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 8, 10 y 14 versos. -- Unidad 5. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: número variable de versos. -- Unidad 6. Verso libre. -- Unidad 7. ¿Qué es poesía?. -- Unidad 8. La poesía visual. Caligramas. -- PURO TEATRO (REPRESENTACIÓN TEATRAL Y ORATORIA) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en cuarto de la eso. -- Unidad 1. Lenguaje no verbal. -- Unidad 2. Expresividad vocal. -- Unidad 3. Transmitir con el lenguaje oral. -- Unidad 4. Representaciones. -- Unidad 5. Introducción a discursos. -- Unidad 6. Conferencias. -- Unidad 7. Presentación de trabajos, proyectos, libros, personas. -- Unidad 8. Improvisaciones. -- LA MAGIA DEL RELATO (MICRORRELATO Y RELATO BREVE) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en primero de Bachillerato. -- Unidad 1. Microrrelatos. -- Unidad 2. Relato de aventuras. -- Unidad 3. Relato de ciencia ficción. -- Unidad 4. Relato policíaco. -- Unidad 5. Relato de terror. -- Unidad 6. Relato lírico. -- Unidad 7. Corrección y puntuación. -- Unidad 8. Resolución del cuento. Relatos de temática libre. -- MI PROPIA NOVELA : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en segundo de Bachillerato. -- Unidad 1. La idea. El tema. La documentación. -- Unidad 2. El argumento y la estructura. -- Unidad 3. El tiempo. -- Unidad 4. El espacio. -- Unidad 5. Los personajes. -- Unidad 6. El punto de vista. El narrador. -- Unidad 7. Los sucesos. -- Unidad 8. El estilo.
Resumen: Aprender creando pretende ser una herramienta útil tanto para el profesorado como para el alumando de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que desea adentrarse en la creación literaria de una forma entretenida y didáctica. Este material comprende seis propuestas de talleres para aplicar los géneros literarios en el aula (se recomienda una unidad al mes con dos activiades por semana) para fomentar la escritura creativa en adolescentes y jóvenes: 1º ESO: Si yo te contara (Diario y Biografía) 2º ESO: Atentamente (Cartas) 3º ESO: Todos somos poetas 4º ESO: Puro Teatro (Representación Teatral y Oratoria) 1º BACHILLERATO: La magia del relato (detectivesco, terror, lírico...) 2º BACHILLERATO: Mi propia novela Los niveles son orientativos, puesto que un estudiante con inquietudes literarias puede profundizar por sí mismo en cada uno de los géneros y experimentar la creación en el orden que prefiera, sin regirse por los ciclo académicos. El propósito final es potenciar el aprendizaje a través de la creatividad.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 807 C512 2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 23002
Reservas Totales: 0

Si yo te contara… (diario y biografía) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en primero de la eso. --

Unidad 1. El retrato. Cómo son los demás. -- Unidad 2. El autorretrato. Cómo soy yo. --
Unidad 3. El entorno en el que me muevo. Tiempo y lugar. -- Unidad 4. Los sucesos que me rodean. Qué me interesa. -- Unidad 5. La biografía. --
Unidad 6. La autobiografía. --

Unidad 7. El diario íntimo. -- Unidad 8. Las memorias. --

ATENTAMENTE (CARTAS Y DOCUMENTOS): Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en segundo de la eso. --

Unidad 1. Cartas personales. --
Unidad 2. Cartas de felicitación, condolencia, gratitud, disculpa. --


Unidad 3. Avisos y notas breves. Claridad y concisión


Unidad 4. El correo electrónico. No vale todo. -- Unidad 5. Correspondencia comercial. -- Unidad 6. Cartas laborales. -- Unidad 7. Cartas literarias. -- Unidad 8. Cartas ingeniosas y ocurrentes. -- TODOS SOMOS POETAS: Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en tercero de la eso. -- Unidad 1. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 2 y 3 versos. -- Unidad 2. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 4 versos. -- Unidad 3. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 5, 6 y 7 versos. -- Unidad 4. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 8, 10 y 14 versos. -- Unidad 5. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: número variable de versos. -- Unidad 6. Verso libre. -- Unidad 7. ¿Qué es poesía?. --
Unidad 8. La poesía visual. Caligramas. -- PURO TEATRO (REPRESENTACIÓN TEATRAL Y ORATORIA) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en cuarto de la eso. -- Unidad 1. Lenguaje no verbal. -- Unidad 2. Expresividad vocal. -- Unidad 3. Transmitir con el lenguaje oral. -- Unidad 4. Representaciones. -- Unidad 5. Introducción a discursos. -- Unidad 6. Conferencias. -- Unidad 7. Presentación de trabajos, proyectos, libros, personas. -- Unidad 8. Improvisaciones. -- LA MAGIA DEL RELATO (MICRORRELATO Y RELATO BREVE) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en primero de Bachillerato. --
Unidad 1. Microrrelatos. -- Unidad 2. Relato de aventuras. -- Unidad 3. Relato de ciencia ficción. -- Unidad 4. Relato policíaco. -- Unidad 5. Relato de terror. -- Unidad 6. Relato lírico. -- Unidad 7. Corrección y puntuación. -- Unidad 8. Resolución del cuento. Relatos de temática libre. -- MI PROPIA NOVELA : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en segundo de Bachillerato. -- Unidad 1. La idea. El tema. La documentación. -- Unidad 2. El argumento y la estructura. -- Unidad 3. El tiempo. -- Unidad 4. El espacio. -- Unidad 5. Los personajes. -- Unidad 6. El punto de vista. El narrador. -- Unidad 7. Los sucesos. -- Unidad 8. El estilo.

Aprender creando pretende ser una herramienta útil tanto para el profesorado como para el alumando de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que desea adentrarse en la creación literaria de una forma entretenida y didáctica. Este material comprende seis propuestas de talleres para aplicar los géneros literarios en el aula (se recomienda una unidad al mes con dos activiades por semana) para fomentar la escritura creativa en adolescentes y jóvenes: 1º ESO: Si yo te contara (Diario y Biografía) 2º ESO: Atentamente (Cartas) 3º ESO: Todos somos poetas 4º ESO: Puro Teatro (Representación Teatral y Oratoria) 1º BACHILLERATO: La magia del relato (detectivesco, terror, lírico...) 2º BACHILLERATO: Mi propia novela Los niveles son orientativos, puesto que un estudiante con inquietudes literarias puede profundizar por sí mismo en cada uno de los géneros y experimentar la creación en el orden que prefiera, sin regirse por los ciclo académicos. El propósito final es potenciar el aprendizaje a través de la creatividad.

Unicoc Psicología 109222

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha