Tipo de ítem | Ubicación | Colección | Signatura topográfica | Número de copia | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ejemplares |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
Segundo piso
Campus Norte Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia |
Colección General | 340.072 S684 2008 (Navegar estantería) | Ej. 1 | Disponible | 23605 |
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: LA INVESTIGACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA
ASPECTOS QUE DIFERENCIAN LA METODOLOGÍA INVESTIGATIVA DE OTRAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS
CRITERIOS PARA REALIZAR ESA SELECCIÓN
PARTIR DE PROBLEMAS
SUJETO QUE PLANTEA EL PROBLEMA
Contribución del docente a delimitar el problema
ASPECTOS PROBLÉMICOS A SELECCIONAR
CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES
Realidad investigativa de los estudiantes acerca de las asignaturas
Momento adecuado para que el estudiante explicite sus ideas previas
IMPORTANCIA DE ESTABLECER LAS HIPÓTESIS
SUJETO QUE FORMULA O ESTABLECE LAS HIPÓTESIS
TRABAJAR CON NUEVAS INFORMACIONES
ELABORAR CONCLUSIONES
CAPÍTULO II: PARADIGMA Y MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN
EL PARADIGMA CUANTITATIVO
CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO
CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUALITATIVO
MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
TÉCNICAS UTILIZADAS EN LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
TÉCNICAS UTILIZADAS EN LOS MÉTODOS CUALITATIVOS
ALGUNAS CATEGORÍAS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
ESTUDIOS EXPLORATORIOS
ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
ESTUDIOS EXPLICATIVOS
ESTUDIOS CUALITATIVOS
Sobre la reconciliación de los análisis cualitativos y cuantitativos en investigación
PARADIGMA HUMANISTA Y POSITIVISTA
EL PARADIGMA CIENTÍFICO POST-POSITIVISTA
ORIENTACIÓN POSITIVISTA
CAMBIO EN LA FÍSICA
ORIENTACIÓN POST-POSITIVISTA
PARADIGMA POST-POSITIVISTA
APLICACIÓN DEL PARADIGMA AL CAMPO DE LO SOCIAL
CAPÍTULO III: LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL
TIPOS DE FICHAS DE CONTENIDO
ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL MATERIAL
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADÉMICO
LA REDACCIÓN DEL TRABAJO
PRESENTACIÓN DEL ESCRITO
APÉNDICES
ANEXOS
GLOSARIO
ÍNDICES
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO IV: LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
OBJETIVO
ETAPAS
RECOLECCIÓN DE DATOS
POBLACIÓN TOTAL
EXPRESIÓN DE DATOS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
1. ESTUDIOS TIPO ENCUESTA
2. ESTUDIOS DE INTERRELACIONES
3. ESTUDIO DE CASOS
4. ESTUDIOS CAUSALES COMPARATIVOS
5. ESTUDIOS DE CORRELACIÓN
6. ESTUDIOS DE DESARROLLO
EVALUACIÓN
CAPÍTULO V: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
CAPÍTULO VI: LA INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA
METODOLOGÍA FILOSÓFICA O CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL MÉTODO JURÍDICO
METODOLOGÍA CIENTÍFICA O PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO
PERSPECTIVA RELATIVA AL EXAMEN DE LAS PREOCUPACIONES METODOLÓGICAS DE LAS DIVERSAS CORRIENTES JURÍDICAS
ENTONCES ¿QUÉ NO ES LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA?
CAPÍTULO VII: DEL ESTADO DEL ARTE
CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE
CAPÍTULO VIII: DE LA UBICACIÓN DEL PROBLEMA Y LOS MARCOS DE REFERENCIA
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
CRITERIOS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1. Objetivos de investigación
2. Preguntas de investigación
3. Justificación de la investigación
4. Viabilidad de la investigación
5. Consecuencias de la investigación
LA HIPÓTESIS Y SU INVESTIGACIÓN
UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS
FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS
VARIABLES
CLASES DE VARIABLES
ESTRUCTURA DE LAS HIPÓTESIS
COMO FORMULAR LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS
1. Hipótesis de investigación
2. Hipótesis nulas
3. Hipótesis alternativas
4. Hipótesis estadísticas
OTROS TIPOS DE HIPÓTESIS
CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS
KARL POPPER Y LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
SOCIOLOGÍA
EL FALSACIONISMO
EL MÉTODO FALSACIONISTA
CRÍTICAS A POPPER
OBRAS DE POPPER
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CÓMO REDACTAR Y FORMULAR OBJETIVOS
TAXONOMÍA DE BLOOM
CAMPO COGNOSCITIVO
CAMPO PSICOMOTRÍZ
CAMPO AFECTIVO
CAPÍTULO IX: DISEÑO METODOLÓGICO
INTRODUCCIÓN
INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, DE CAMPO O MIXTA
EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA
EXPERIMENTAL Y NO-EXPERIMENTAL
TRANSVERSALES Y HORIZONTALES
DE CAMPO O LABORATORIO
SEGÚN LA DISCIPLINA QUE SE INVESTIGA
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
ETNOGRAFÍA
CARACTERÍSTICAS DE LA ETNOGRAFÍA
LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA
LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA
La estadística descriptiva
Estadística Inductiva
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
¿QUÉ ES?
¿CÓMO SE HACE?
UNIVERSO Y MUESTRA
TAMAÑO DEL UNIVERSO
CAPÍTULO X: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
DIFERENCIAS ENTRE LA INFORMACIÓN PRIMARIA Y LA SECUNDARIA
Información primaria
Información secundaria
LA ENTREVISTA
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ENTREVISTA
CÓMO FORMULAR LAS PREGUNTAS
TIPOS DE ENTREVISTA
LA ENCUESTA SOCIAL
LA ENCUESTA DESCRIPTIVA
LA ENCUESTA EXPLICATIVA
DISEÑO DE LA ENCUESTA SOCIAL
EL CUESTIONARIO
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
REPRESENTACIÓN EN TEXTO O TEXTUAL
CUADROS O TABLAS
a. Variable
b. Atributos
ESCALAS
GRÁFICAS
CAPÍTULO XI: DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
LA HERMENÉUTICA EN LA INVESTIGACIÓN
MÉTODOS HERMENÉUTICOS
CÍRCULO HERMENÉUTICO
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y REFLEXIÓN HERMENÉUTICA
ANÁLISIS DE LOS DATOS
PLAN DEL ANÁLISIS
TIPOS DE ANÁLISIS
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA
ELABORACIÓN DE UNA TABLA DE FRECUENCIA
CAPÍTULO XII: ALTERNATIVAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA
PROCESOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO CIENTÍFICO DE CARÁCTER SOCIO - JURÍDICO
FACTORES DE SELECCIÓN
CALIDADES DE LA SELECCIÓN
LO PROPOSITIVO EN LA INVESTIGACIÓN
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
Capítulo I investigación como metodología didáctica. Capítulo II Paradigma y método en la investigación. Capítulo III Investigación documental. Capítulo IV Investigación descriptiva. Capítulo V Líneas de investigación. Capítulo VI Investigación socio jurídica. Capítulo VII Estado del Arte. Capítulo VIII Ubicación del problema y los marcos de referencia. Capítulo IX Diseño metodológico. Capítulo X Recolección de la información. Capítulo XI Descripción, análisis e interpretación de la información. Capítulo XII Alternativas en la investigación socio- jurídica.
Generalmente, cuando se trata el tema de investigación científica, inmediatamente pensamos en investigadores dedicados a las ciencias positivas como la biología, la química, la anatomía, etc., pero en realidad la ciencia investigativa se hace desde que el ser humano es parte del universo, ya que ha ido descubriendo cada día su entorno y más allá de su entorno, se interrelaciona con otras personas e intenta conocerse a sí mismo sin que llegue plenamente a ese objetivo. La investigación en su sentido etimológico proviene de dos palabras latinas: in que significa en, dentro, y vestigium, que significa huella, camino, sendero. Desde el punto de vista sociológico, Antón de Shutter la define como un proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos) (De Shutter: 1980: 70). Es decir, el ser humano, conscientemente, debe haberse compenetrado de la realidad para llegar lo que busca: la verdad, y ¿qué es la verdad? Según Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, es la adecuación de la mente con la realidad, y se agregaría que es la adecuación del individuo, del ser total en cuerpo, mente y espíritu, integral, con la realidad. Es así como todas las ciencias positivas formales y no formales están llamadas a crear conciencia en las personas, para que los seres humanos sean sujetos de autorreflexión, de conocimiento. Se dice lo anterior, porque hay personas que escasamente piensan, ya sea por aspectos psico-físicos o porque la misma sociedad establece parámetros que evitan piensen y/o expresen sus pensamientos en forma libre y espontánea.
Unicoc
Español
© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887