000 -CABECERA | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 09558nam a22003377a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
Campo de control | 20220809163436.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA | |
Campo de control de longitud fija | 190226b xxu||||| |||| 00| 0 eng d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) | |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) | 9789588381473 |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) | |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) | 9588381479 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro que cataloga | Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte |
Centro catalogador de origen | Unicoc |
Lengua de catalogación | spa |
Centro modificador | Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 340.072 |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 8638 |
Nombre de persona | Solano de Jinete, Nancy |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Metodología de la investigación social y jurídica |
Mención de responsabilidad etc. | / Nancy Solano De Jinete, Myriam Sepúlveda López |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN | |
Mención de edición | 1 ed. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) | |
Lugar de publicación distribución etc. | Bogotá : |
Nombre del editor distribuidor etc. | Grupo Editorial Ibáñez |
Fecha de publicación distribución etc. | 2008 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 210 páginas |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | CONTENIDO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: LA INVESTIGACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA ASPECTOS QUE DIFERENCIAN LA METODOLOGÍA INVESTIGATIVA DE OTRAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS CRITERIOS PARA REALIZAR ESA SELECCIÓN PARTIR DE PROBLEMAS SUJETO QUE PLANTEA EL PROBLEMA Contribución del docente a delimitar el problema ASPECTOS PROBLÉMICOS A SELECCIONAR CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES Realidad investigativa de los estudiantes acerca de las asignaturas Momento adecuado para que el estudiante explicite sus ideas previas IMPORTANCIA DE ESTABLECER LAS HIPÓTESIS SUJETO QUE FORMULA O ESTABLECE LAS HIPÓTESIS TRABAJAR CON NUEVAS INFORMACIONES ELABORAR CONCLUSIONES CAPÍTULO II: PARADIGMA Y MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN EL PARADIGMA CUANTITATIVO CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUALITATIVO MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS TÉCNICAS UTILIZADAS EN LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS TÉCNICAS UTILIZADAS EN LOS MÉTODOS CUALITATIVOS ALGUNAS CATEGORÍAS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS ESTUDIOS CUALITATIVOS Sobre la reconciliación de los análisis cualitativos y cuantitativos en investigación PARADIGMA HUMANISTA Y POSITIVISTA EL PARADIGMA CIENTÍFICO POST-POSITIVISTA ORIENTACIÓN POSITIVISTA CAMBIO EN LA FÍSICA ORIENTACIÓN POST-POSITIVISTA PARADIGMA POST-POSITIVISTA APLICACIÓN DEL PARADIGMA AL CAMPO DE LO SOCIAL CAPÍTULO III: LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL TIPOS DE FICHAS DE CONTENIDO ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL MATERIAL REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADÉMICO LA REDACCIÓN DEL TRABAJO PRESENTACIÓN DEL ESCRITO APÉNDICES ANEXOS GLOSARIO ÍNDICES TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO IV: LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA OBJETIVO ETAPAS RECOLECCIÓN DE DATOS POBLACIÓN TOTAL EXPRESIÓN DE DATOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 1. ESTUDIOS TIPO ENCUESTA 2. ESTUDIOS DE INTERRELACIONES 3. ESTUDIO DE CASOS 4. ESTUDIOS CAUSALES COMPARATIVOS 5. ESTUDIOS DE CORRELACIÓN 6. ESTUDIOS DE DESARROLLO EVALUACIÓN CAPÍTULO V: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS CAPÍTULO VI: LA INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA METODOLOGÍA FILOSÓFICA O CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL MÉTODO JURÍDICO METODOLOGÍA CIENTÍFICA O PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO PERSPECTIVA RELATIVA AL EXAMEN DE LAS PREOCUPACIONES METODOLÓGICAS DE LAS DIVERSAS CORRIENTES JURÍDICAS ENTONCES ¿QUÉ NO ES LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA? CAPÍTULO VII: DEL ESTADO DEL ARTE CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE CAPÍTULO VIII: DE LA UBICACIÓN DEL PROBLEMA Y LOS MARCOS DE REFERENCIA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? CRITERIOS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. Objetivos de investigación 2. Preguntas de investigación 3. Justificación de la investigación 4. Viabilidad de la investigación 5. Consecuencias de la investigación LA HIPÓTESIS Y SU INVESTIGACIÓN UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS VARIABLES CLASES DE VARIABLES ESTRUCTURA DE LAS HIPÓTESIS COMO FORMULAR LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN CLASIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS 1. Hipótesis de investigación 2. Hipótesis nulas 3. Hipótesis alternativas 4. Hipótesis estadísticas OTROS TIPOS DE HIPÓTESIS CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS KARL POPPER Y LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN EPISTEMOLOGÍA SOCIOLOGÍA EL FALSACIONISMO EL MÉTODO FALSACIONISTA CRÍTICAS A POPPER OBRAS DE POPPER OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS CÓMO REDACTAR Y FORMULAR OBJETIVOS TAXONOMÍA DE BLOOM CAMPO COGNOSCITIVO CAMPO PSICOMOTRÍZ CAMPO AFECTIVO CAPÍTULO IX: DISEÑO METODOLÓGICO INTRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, DE CAMPO O MIXTA EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA EXPERIMENTAL Y NO-EXPERIMENTAL TRANSVERSALES Y HORIZONTALES DE CAMPO O LABORATORIO SEGÚN LA DISCIPLINA QUE SE INVESTIGA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA ETNOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS DE LA ETNOGRAFÍA LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA La estadística descriptiva Estadística Inductiva OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE HACE? UNIVERSO Y MUESTRA TAMAÑO DEL UNIVERSO CAPÍTULO X: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DIFERENCIAS ENTRE LA INFORMACIÓN PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Información primaria Información secundaria LA ENTREVISTA ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ENTREVISTA CÓMO FORMULAR LAS PREGUNTAS TIPOS DE ENTREVISTA LA ENCUESTA SOCIAL LA ENCUESTA DESCRIPTIVA LA ENCUESTA EXPLICATIVA DISEÑO DE LA ENCUESTA SOCIAL EL CUESTIONARIO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN REPRESENTACIÓN EN TEXTO O TEXTUAL CUADROS O TABLAS a. Variable b. Atributos ESCALAS GRÁFICAS CAPÍTULO XI: DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN LA HERMENÉUTICA EN LA INVESTIGACIÓN MÉTODOS HERMENÉUTICOS CÍRCULO HERMENÉUTICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y REFLEXIÓN HERMENÉUTICA ANÁLISIS DE LOS DATOS PLAN DEL ANÁLISIS TIPOS DE ANÁLISIS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA ELABORACIÓN DE UNA TABLA DE FRECUENCIA CAPÍTULO XII: ALTERNATIVAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA PROCESOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO CIENTÍFICO DE CARÁCTER SOCIO - JURÍDICO FACTORES DE SELECCIÓN CALIDADES DE LA SELECCIÓN LO PROPOSITIVO EN LA INVESTIGACIÓN ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Título | Capítulo I investigación como metodología didáctica. |
-- | Capítulo II Paradigma y método en la investigación. |
-- | Capítulo III Investigación documental. |
-- | Capítulo IV Investigación descriptiva. |
-- | Capítulo V Líneas de investigación. |
-- | Capítulo VI Investigación socio jurídica. |
-- | Capítulo VII Estado del Arte. |
-- | Capítulo VIII Ubicación del problema y los marcos de referencia. |
-- | Capítulo IX Diseño metodológico. |
-- | Capítulo X Recolección de la información. |
-- | Capítulo XI Descripción, análisis e interpretación de la información. |
-- | Capítulo XII Alternativas en la investigación socio- jurídica. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC. | |
Sumario etc. | Generalmente, cuando se trata el tema de investigación científica, inmediatamente pensamos en investigadores dedicados a las ciencias positivas como la biología, la química, la anatomía, etc., pero en realidad la ciencia investigativa se hace desde que el ser humano es parte del universo, ya que ha ido descubriendo cada día su entorno y más allá de su entorno, se interrelaciona con otras personas e intenta conocerse a sí mismo sin que llegue plenamente a ese objetivo. La investigación en su sentido etimológico proviene de dos palabras latinas: in que significa en, dentro, y vestigium, que significa huella, camino, sendero. Desde el punto de vista sociológico, Antón de Shutter la define como un proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos) (De Shutter: 1980: 70). Es decir, el ser humano, conscientemente, debe haberse compenetrado de la realidad para llegar lo que busca: la verdad, y ¿qué es la verdad? Según Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, es la adecuación de la mente con la realidad, y se agregaría que es la adecuación del individuo, del ser total en cuerpo, mente y espíritu, integral, con la realidad. Es así como todas las ciencias positivas formales y no formales están llamadas a crear conciencia en las personas, para que los seres humanos sean sujetos de autorreflexión, de conocimiento. Se dice lo anterior, porque hay personas que escasamente piensan, ya sea por aspectos psico-físicos o porque la misma sociedad establece parámetros que evitan piensen y/o expresen sus pensamientos en forma libre y espontánea. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO | |
Institución que aplica el campo | Unicoc |
546 ## - NOTA DE LENGUA | |
Nota de lengua | Español |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 5530 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Investigación sociojurídica |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 8640 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Metodología en derecho |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 5528 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Investigación jurídica |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 5109 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Investigación social |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 8563 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Metodología en investigación jurídica |
658 #0 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - OBJETIVO CURRICULAR | |
9 (RLIN) | 8002 |
Programa Académico | Programa de Derecho |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 8639 |
Nombre de persona | Sepúlveda López, Myriam |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) | |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | |
Koha [por defecto] tipo de item | Libro |
Localización en estanterías | Código de colección | No para préstamo | Estropeado | Localización actual | Fecha del precio de reemplazo | Estado de pérdida | Localización permanente | Código de barras | Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | Fecha de adquisición | Fecha última consulta | Tipo de item de Koha | Número de Orden de compara | Signatura completa | Precio | Número de ejemplar | Fuente de adquisición |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Segundo piso | Colección General | Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte | 2022-07-19 | Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte | 23605 | 2022-07-19 | 2022-07-19 | Libro | OC 2953 | 340.072 S684 2008 | 40000.00 | Ej. 1 | Compra |
© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887