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Metodología de la investigación social y jurídica

por Solano de Jinete, Nancy; Sepúlveda López, Myriam.
Editor: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez 2008Edición: 1 ed.Descripción: 210 páginas.ISBN: 9789588381473; 9588381479.Tema(s): Investigación sociojurídica | Metodología en derecho | Investigación jurídica | Investigación social | Metodología en investigación jurídica | Programa de Derecho
Contenidos:
Capítulo I investigación como metodología didáctica. Capítulo II Paradigma y método en la investigación. Capítulo III Investigación documental. Capítulo IV Investigación descriptiva. Capítulo V Líneas de investigación. Capítulo VI Investigación socio jurídica. Capítulo VII Estado del Arte. Capítulo VIII Ubicación del problema y los marcos de referencia. Capítulo IX Diseño metodológico. Capítulo X Recolección de la información. Capítulo XI Descripción, análisis e interpretación de la información. Capítulo XII Alternativas en la investigación socio- jurídica.
Resumen: Generalmente, cuando se trata el tema de investigación científica, inmediatamente pensamos en investigadores dedicados a las ciencias positivas como la biología, la química, la anatomía, etc., pero en realidad la ciencia investigativa se hace desde que el ser humano es parte del universo, ya que ha ido descubriendo cada día su entorno y más allá de su entorno, se interrelaciona con otras personas e intenta conocerse a sí mismo sin que llegue plenamente a ese objetivo. La investigación en su sentido etimológico proviene de dos palabras latinas: in que significa en, dentro, y vestigium, que significa huella, camino, sendero. Desde el punto de vista sociológico, Antón de Shutter la define como un proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos) (De Shutter: 1980: 70). Es decir, el ser humano, conscientemente, debe haberse compenetrado de la realidad para llegar lo que busca: la verdad, y ¿qué es la verdad? Según Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, es la adecuación de la mente con la realidad, y se agregaría que es la adecuación del individuo, del ser total en cuerpo, mente y espíritu, integral, con la realidad. Es así como todas las ciencias positivas formales y no formales están llamadas a crear conciencia en las personas, para que los seres humanos sean sujetos de autorreflexión, de conocimiento. Se dice lo anterior, porque hay personas que escasamente piensan, ya sea por aspectos psico-físicos o porque la misma sociedad establece parámetros que evitan piensen y/o expresen sus pensamientos en forma libre y espontánea.
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Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 340.072 S684 2008 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 23605
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CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: LA INVESTIGACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA

ASPECTOS QUE DIFERENCIAN LA METODOLOGÍA INVESTIGATIVA DE OTRAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS

CRITERIOS PARA REALIZAR ESA SELECCIÓN

PARTIR DE PROBLEMAS

SUJETO QUE PLANTEA EL PROBLEMA

Contribución del docente a delimitar el problema

ASPECTOS PROBLÉMICOS A SELECCIONAR

CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES

Realidad investigativa de los estudiantes acerca de las asignaturas

Momento adecuado para que el estudiante explicite sus ideas previas

IMPORTANCIA DE ESTABLECER LAS HIPÓTESIS

SUJETO QUE FORMULA O ESTABLECE LAS HIPÓTESIS

TRABAJAR CON NUEVAS INFORMACIONES

ELABORAR CONCLUSIONES

CAPÍTULO II: PARADIGMA Y MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN

EL PARADIGMA CUANTITATIVO

CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO

PARADIGMA CUALITATIVO

CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUALITATIVO

MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LOS MÉTODOS CUALITATIVOS

ALGUNAS CATEGORÍAS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

ESTUDIOS EXPLORATORIOS

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

ESTUDIOS EXPLICATIVOS

ESTUDIOS CUALITATIVOS

Sobre la reconciliación de los análisis cualitativos y cuantitativos en investigación

PARADIGMA HUMANISTA Y POSITIVISTA

EL PARADIGMA CIENTÍFICO POST-POSITIVISTA

ORIENTACIÓN POSITIVISTA

CAMBIO EN LA FÍSICA

ORIENTACIÓN POST-POSITIVISTA

PARADIGMA POST-POSITIVISTA

APLICACIÓN DEL PARADIGMA AL CAMPO DE LO SOCIAL

CAPÍTULO III: LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL

TIPOS DE FICHAS DE CONTENIDO

ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL MATERIAL

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN

ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADÉMICO

LA REDACCIÓN DEL TRABAJO

PRESENTACIÓN DEL ESCRITO

APÉNDICES

ANEXOS

GLOSARIO

ÍNDICES

TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO IV: LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

OBJETIVO

ETAPAS

RECOLECCIÓN DE DATOS

POBLACIÓN TOTAL

EXPRESIÓN DE DATOS

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

1. ESTUDIOS TIPO ENCUESTA

2. ESTUDIOS DE INTERRELACIONES

3. ESTUDIO DE CASOS

4. ESTUDIOS CAUSALES COMPARATIVOS

5. ESTUDIOS DE CORRELACIÓN

6. ESTUDIOS DE DESARROLLO

EVALUACIÓN

CAPÍTULO V: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

CAPÍTULO VI: LA INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA

METODOLOGÍA FILOSÓFICA O CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL MÉTODO JURÍDICO

METODOLOGÍA CIENTÍFICA O PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO

PERSPECTIVA RELATIVA AL EXAMEN DE LAS PREOCUPACIONES METODOLÓGICAS DE LAS DIVERSAS CORRIENTES JURÍDICAS

ENTONCES ¿QUÉ NO ES LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA?

CAPÍTULO VII: DEL ESTADO DEL ARTE

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

CAPÍTULO VIII: DE LA UBICACIÓN DEL PROBLEMA Y LOS MARCOS DE REFERENCIA

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

CRITERIOS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. Objetivos de investigación

2. Preguntas de investigación

3. Justificación de la investigación

4. Viabilidad de la investigación

5. Consecuencias de la investigación

LA HIPÓTESIS Y SU INVESTIGACIÓN

UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS

FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS

VARIABLES

CLASES DE VARIABLES

ESTRUCTURA DE LAS HIPÓTESIS

COMO FORMULAR LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS

1. Hipótesis de investigación

2. Hipótesis nulas

3. Hipótesis alternativas

4. Hipótesis estadísticas

OTROS TIPOS DE HIPÓTESIS

CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS

KARL POPPER Y LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

EPISTEMOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

EL FALSACIONISMO

EL MÉTODO FALSACIONISTA

CRÍTICAS A POPPER

OBRAS DE POPPER

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CÓMO REDACTAR Y FORMULAR OBJETIVOS

TAXONOMÍA DE BLOOM

CAMPO COGNOSCITIVO

CAMPO PSICOMOTRÍZ

CAMPO AFECTIVO

CAPÍTULO IX: DISEÑO METODOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, DE CAMPO O MIXTA

EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA

EXPERIMENTAL Y NO-EXPERIMENTAL

TRANSVERSALES Y HORIZONTALES

DE CAMPO O LABORATORIO

SEGÚN LA DISCIPLINA QUE SE INVESTIGA

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

ETNOGRAFÍA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETNOGRAFÍA

LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA

LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

La estadística descriptiva

Estadística Inductiva

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

¿QUÉ ES?

¿CÓMO SE HACE?

UNIVERSO Y MUESTRA

TAMAÑO DEL UNIVERSO

CAPÍTULO X: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

DIFERENCIAS ENTRE LA INFORMACIÓN PRIMARIA Y LA SECUNDARIA

Información primaria

Información secundaria

LA ENTREVISTA

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ENTREVISTA

CÓMO FORMULAR LAS PREGUNTAS

TIPOS DE ENTREVISTA

LA ENCUESTA SOCIAL

LA ENCUESTA DESCRIPTIVA

LA ENCUESTA EXPLICATIVA

DISEÑO DE LA ENCUESTA SOCIAL

EL CUESTIONARIO

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

REPRESENTACIÓN EN TEXTO O TEXTUAL

CUADROS O TABLAS

a. Variable

b. Atributos

ESCALAS

GRÁFICAS

CAPÍTULO XI: DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

LA HERMENÉUTICA EN LA INVESTIGACIÓN

MÉTODOS HERMENÉUTICOS

CÍRCULO HERMENÉUTICO

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y REFLEXIÓN HERMENÉUTICA

ANÁLISIS DE LOS DATOS

PLAN DEL ANÁLISIS

TIPOS DE ANÁLISIS

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA

ELABORACIÓN DE UNA TABLA DE FRECUENCIA

CAPÍTULO XII: ALTERNATIVAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA

PROCESOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO CIENTÍFICO DE CARÁCTER SOCIO - JURÍDICO

FACTORES DE SELECCIÓN

CALIDADES DE LA SELECCIÓN

LO PROPOSITIVO EN LA INVESTIGACIÓN

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

BIBLIOGRAFÍA

Capítulo I investigación como metodología didáctica. Capítulo II Paradigma y método en la investigación. Capítulo III Investigación documental. Capítulo IV Investigación descriptiva. Capítulo V Líneas de investigación. Capítulo VI Investigación socio jurídica. Capítulo VII Estado del Arte. Capítulo VIII Ubicación del problema y los marcos de referencia. Capítulo IX Diseño metodológico. Capítulo X Recolección de la información. Capítulo XI Descripción, análisis e interpretación de la información. Capítulo XII Alternativas en la investigación socio- jurídica.

Generalmente, cuando se trata el tema de investigación científica, inmediatamente pensamos en investigadores dedicados a las ciencias positivas como la biología, la química, la anatomía, etc., pero en realidad la ciencia investigativa se hace desde que el ser humano es parte del universo, ya que ha ido descubriendo cada día su entorno y más allá de su entorno, se interrelaciona con otras personas e intenta conocerse a sí mismo sin que llegue plenamente a ese objetivo. La investigación en su sentido etimológico proviene de dos palabras latinas: in que significa en, dentro, y vestigium, que significa huella, camino, sendero. Desde el punto de vista sociológico, Antón de Shutter la define como un proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos) (De Shutter: 1980: 70). Es decir, el ser humano, conscientemente, debe haberse compenetrado de la realidad para llegar lo que busca: la verdad, y ¿qué es la verdad? Según Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, es la adecuación de la mente con la realidad, y se agregaría que es la adecuación del individuo, del ser total en cuerpo, mente y espíritu, integral, con la realidad. Es así como todas las ciencias positivas formales y no formales están llamadas a crear conciencia en las personas, para que los seres humanos sean sujetos de autorreflexión, de conocimiento. Se dice lo anterior, porque hay personas que escasamente piensan, ya sea por aspectos psico-físicos o porque la misma sociedad establece parámetros que evitan piensen y/o expresen sus pensamientos en forma libre y espontánea.

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