Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Conocimientos y actitudes del manejo del trauma dentoalveolar por parte de docentes de instituciones educativas publicas rurales del municipio de Chia.

por Lozano Tabares, Diana Carolina; Vecino, Maira Alejandra; Chica, Carlos A.
Editor: Bogotá (Colombia); Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC; 2017Tema(s): Odontología / Endodoncia - Tesis y disertaciones academicas
Contenidos:
RESUMEN Objetivo: determinar el grado de conocimiento y las actitudes sobre el manejo del trauma dentoalveolar por parte de los profesores de cinco instituciones educativas públicas rurales del municipio de Chía. Materiales y métodos: investigación tipo intervención educativa, con una muestra de 116 docentes de 5 instituciones educativas. Se utilizó un formato de recolección de un estudio multicéntrico realizado en Colombia, con 24 ítems (preguntas demográficas, profesionales y de conocimiento general sobre la atención del trauma dental). Constaba de tres etapas: 1) aplicación de la primera encuesta, 2) instrucción mediante una charla sobre el protocolo de atención primaria para el manejo del trauma dentoalveolar, y 3) aplicar nuevamente la encuesta. Se utilizó el programa Excel para Windows. La investigación se clasificó sin riesgo. Resultados: prevalencia de docentes entre 30-40 años (69,83%); 71,55% eran mujeres; 64,66% tenían título universitario, más de 10 años en la profesión (39,66%%), 43,97% acompañaba a los alumnos durante el recreo. El 94.83% sin capacitación previa, 32,76% había presenciado algún caso de trauma dental. Se generaron cambios importantes en el reconocimiento de la importancia del papel de docente en el evento, qué sucede con el diente después del trauma, cómo manejar la urgencia, qué hacer con el diente traumatizado; mejorando la mayoría en porcentajes superiores al 60% respecto a la respuesta inicial. Conclusiones: se obtuvieron cambios muy satisfactorios en los conocimientos y actitudes que tenían los docentes sobre el manejo del trauma dentoalveolar en los escolares tras realizada la intervención.
ABSTRACT Objective: to determine the level of knowledge and attitudes about the management of dentoalveolar trauma by the teachers of five rural public educational institutions in the municipality of Chia. Materials and methods: research type educational intervention, with a sample of 116 teachers from 5 educational institutions. A collection format was used for a multicenter study in Colombia, with 24 items (demographic, professional, and general knowledge questions about dental trauma care). It consisted of three stages: 1) application of the first survey, 2) instruction through a talk about the primary care protocol for the management of dentoalveolar trauma, and 3) reapplying the survey. Excel 2017 was used. The research was classified without risk. Results: prevalence of teachers between 30-40 years (69.83%); 71.55% were women; 64.66% had a university degree, more than 10 years in the profession (39.66 %%), 43.97% attended the students during recess. Of 94.83% without previous training, 32.76% had witnessed some cases of dental trauma. Important changes were made in the recognition of the importance of the teacher role in the event, what happens to the tooth after the trauma, how to handle the urgency, what to do with the traumatized tooth; Improving the majority in percentages higher than 60% with respect to the initial response. Conclusions: there were very satisfactory changes in the knowledge and attitudes that the teachers had on the management of dentoalveolar trauma in the students after the intervention.
Palabras clave: trauma dentoalveolar, manejo, intervención, conocimientos, actitudes. ; -Key words: dentoalveolar trauma, management, intervention, knowledge, attitudes.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Program de Odontología
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Trabajo de Grado Trabajo de Grado
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

T.O.E.0089 (Navegar estantería) Disponible 20171TOE0089
Reservas Totales: 0

Incluye tabla de contenido y referencias bibliográficas.

Asesor científico: Dra. Gloria Catalina Escobar, Asesor metodológico: Dra. Néstor Raúl Ríos; Asesor estadístico: Dr. Gerardo Ardila.

RESUMEN
Objetivo: determinar el grado de conocimiento y las actitudes sobre el manejo del trauma dentoalveolar por parte de los profesores de cinco instituciones educativas públicas rurales del municipio de Chía.
Materiales y métodos: investigación tipo intervención educativa, con una muestra de 116 docentes de 5 instituciones educativas. Se utilizó un formato de recolección de un estudio multicéntrico realizado en Colombia, con 24 ítems (preguntas demográficas, profesionales y de conocimiento general sobre la atención del trauma dental). Constaba de tres etapas: 1) aplicación de la primera encuesta, 2) instrucción mediante una charla sobre el protocolo de atención primaria para el manejo del trauma dentoalveolar, y 3) aplicar nuevamente la encuesta. Se utilizó el programa Excel para Windows. La investigación se clasificó sin riesgo.
Resultados: prevalencia de docentes entre 30-40 años (69,83%); 71,55% eran mujeres; 64,66% tenían título universitario, más de 10 años en la profesión (39,66%%), 43,97% acompañaba a los alumnos durante el recreo. El 94.83% sin capacitación previa, 32,76% había presenciado algún caso de trauma dental. Se generaron cambios importantes en el reconocimiento de la importancia del papel de docente en el evento, qué sucede con el diente después del trauma, cómo manejar la urgencia, qué hacer con el diente traumatizado; mejorando la mayoría en porcentajes superiores al 60% respecto a la respuesta inicial.
Conclusiones: se obtuvieron cambios muy satisfactorios en los conocimientos y actitudes que tenían los docentes sobre el manejo del trauma dentoalveolar en los escolares tras realizada la intervención.

ABSTRACT
Objective: to determine the level of knowledge and attitudes about the management of dentoalveolar trauma by the teachers of five rural public educational institutions in the municipality of Chia.
Materials and methods: research type educational intervention, with a sample of 116 teachers from 5 educational institutions. A collection format was used for a multicenter study in Colombia, with 24 items (demographic, professional, and general knowledge questions about dental trauma care). It consisted of three stages: 1) application of the first survey, 2) instruction through a talk about the primary care protocol for the management of dentoalveolar trauma, and 3) reapplying the survey. Excel 2017 was used. The research was classified without risk.
Results: prevalence of teachers between 30-40 years (69.83%); 71.55% were women; 64.66% had a university degree, more than 10 years in the profession (39.66 %%), 43.97% attended the students during recess. Of 94.83% without previous training, 32.76% had witnessed some cases of dental trauma. Important changes were made in the recognition of the importance of the teacher role in the event, what happens to the tooth after the trauma, how to handle the urgency, what to do with the traumatized tooth; Improving the majority in percentages higher than 60% with respect to the initial response.
Conclusions: there were very satisfactory changes in the knowledge and attitudes that the teachers had on the management of dentoalveolar trauma in the students after the intervention.

Palabras clave: trauma dentoalveolar, manejo, intervención, conocimientos, actitudes. ; -Key words: dentoalveolar trauma, management, intervention, knowledge, attitudes.


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha