Conocimientos y actitudes del manejo del trauma dentoalveolar por parte de docentes de instituciones educativas publicas rurales del municipio de Chia. (Registro nro. 8402)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 04711nam a22002537a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20180919120017.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Campo de control de longitud fija 170725b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen Unicoc
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor UNICOC
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación T.O.E.0089
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 6034
Nombre de persona Lozano Tabares, Diana Carolina
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Conocimientos y actitudes del manejo del trauma dentoalveolar por parte de docentes de instituciones educativas publicas rurales del municipio de Chia.
Mención de responsabilidad etc. Diana Carolina Lozano Tabares
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Lugar de publicación distribución etc. Bogotá (Colombia);
Nombre del editor distribuidor etc. Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC;
Fecha de publicación distribución etc. 2017.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye tabla de contenido y referencias bibliográficas.
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC.
Nota de bibliografía etc. Asesor científico: Dra. Gloria Catalina Escobar, Asesor metodológico: Dra. Néstor Raúl Ríos; Asesor estadístico: Dr. Gerardo Ardila.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título RESUMEN
Objetivo: determinar el grado de conocimiento y las actitudes sobre el manejo del trauma dentoalveolar por parte de los profesores de cinco instituciones educativas públicas rurales del municipio de Chía.
Materiales y métodos: investigación tipo intervención educativa, con una muestra de 116 docentes de 5 instituciones educativas. Se utilizó un formato de recolección de un estudio multicéntrico realizado en Colombia, con 24 ítems (preguntas demográficas, profesionales y de conocimiento general sobre la atención del trauma dental). Constaba de tres etapas: 1) aplicación de la primera encuesta, 2) instrucción mediante una charla sobre el protocolo de atención primaria para el manejo del trauma dentoalveolar, y 3) aplicar nuevamente la encuesta. Se utilizó el programa Excel para Windows. La investigación se clasificó sin riesgo.
Resultados: prevalencia de docentes entre 30-40 años (69,83%); 71,55% eran mujeres; 64,66% tenían título universitario, más de 10 años en la profesión (39,66%%), 43,97% acompañaba a los alumnos durante el recreo. El 94.83% sin capacitación previa, 32,76% había presenciado algún caso de trauma dental. Se generaron cambios importantes en el reconocimiento de la importancia del papel de docente en el evento, qué sucede con el diente después del trauma, cómo manejar la urgencia, qué hacer con el diente traumatizado; mejorando la mayoría en porcentajes superiores al 60% respecto a la respuesta inicial.
Conclusiones: se obtuvieron cambios muy satisfactorios en los conocimientos y actitudes que tenían los docentes sobre el manejo del trauma dentoalveolar en los escolares tras realizada la intervención.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título ABSTRACT
Objective: to determine the level of knowledge and attitudes about the management of dentoalveolar trauma by the teachers of five rural public educational institutions in the municipality of Chia.
Materials and methods: research type educational intervention, with a sample of 116 teachers from 5 educational institutions. A collection format was used for a multicenter study in Colombia, with 24 items (demographic, professional, and general knowledge questions about dental trauma care). It consisted of three stages: 1) application of the first survey, 2) instruction through a talk about the primary care protocol for the management of dentoalveolar trauma, and 3) reapplying the survey. Excel 2017 was used. The research was classified without risk.
Results: prevalence of teachers between 30-40 years (69.83%); 71.55% were women; 64.66% had a university degree, more than 10 years in the profession (39.66 %%), 43.97% attended the students during recess. Of 94.83% without previous training, 32.76% had witnessed some cases of dental trauma. Important changes were made in the recognition of the importance of the teacher role in the event, what happens to the tooth after the trauma, how to handle the urgency, what to do with the traumatized tooth; Improving the majority in percentages higher than 60% with respect to the initial response.
Conclusions: there were very satisfactory changes in the knowledge and attitudes that the teachers had on the management of dentoalveolar trauma in the students after the intervention.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título Palabras clave: trauma dentoalveolar, manejo, intervención, conocimientos, actitudes. ; -Key words: dentoalveolar trauma, management, intervention, knowledge, attitudes.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 403
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Odontología / Endodoncia - Tesis y disertaciones academicas.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 6035
Nombre de persona Vecino, Maira Alejandra
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 6036
Nombre de persona Chica, Carlos A.
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE
Lugar editor y fecha de publicación Bogotá, Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC, 2017.
Título Conocimientos y actitudes del manejo del trauma dentoalveolar por parte de docentes de instituciones educativas publicas rurales del municipio de Chia.
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN) 20171TOE0089
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha [por defecto] tipo de item Trabajo de Grado
Existencias
Fecha de adquisición Localización actual Tipo de item de Koha Estropeado Código de barras Signatura completa Fecha última consulta Número de inventario No para préstamo Estado de pérdida Fecha del precio de reemplazo Localización permanente Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
2017-07-25Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus NorteTrabajo de Grado 20171TOE0089T.O.E.00892017-07-252 Tesis, 1 cd´s, 2 Articulos  2017-07-25Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte 

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha