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De la relación entre discurso y práctica pedagógica como elementos que impactan el desarrollo volitivo y las habilidades comunicativas en el aula universitaria “el caso del Colegio Odontológico sede Santiago de Cali” /

por Amariles, David Leonardo [autor]; Muñoz López, Miguel Ángel [orientador ].
Editor: Cali: Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012Descripción: 72-109 páginas. En: Artículos científicos de los trabajos de grado 2012-2 / Unidad de Investigación Santiago de CaliDisertación o tesis: Tesis (Odontólogo) -- Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012 Resumen: En términos educativos hoy día existen exigencias sociales y laborales que demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Esta es la realidad de nuestro entorno, y en buena medida, es la misión subyacente de escuelas básicas y universitarias, sin embargo, cuando nos dentemos a observar lo que sucede usualmente en las universidades, en sus aulas, en su quehacer diario, en relación con la pedagogía y la práctica, encontramos vacios y brechas generacionales. Uno de esos vacios obedece a la presencia innegable de los métodos o practicas centradas básicamente en el docente y en la transmisión de unos conocimientos. Estas prácticas tiene como característica la exposición de un sujeto (profesor), hacedor de poder. Asi los encuentros, llamados clases por lo general son cultos al silencio, solo se puede escuchar y tomar notas, aunque los estudiantes suelen tener la oportunidad de preguntar, sus preguntas en muchas ocasiones, son mediadas por la secuencia, así, escuchamos generalmente responder “ese tema es del capítulo siguiente: por tanto dejaremos para después “o en otras ocasiones simplemente no hay respuesta o no existe el momento para realizarla. En este escenario él docente es el que actúa la casi totalidad del tiempo, y por lo tanto, a él corresponde la actividad, mientras que los estudiantes son receptores de unos conocimientos. Es precisamente este ambiente el que nos convoca a pensar en el problema que se genera cuando el mal uso de la práctica pedagógica la cual es mediada por el discurso, incide en las formas de comunicación y el desarrollo volitivo de los sujetos (estudiantes). En búsqueda de argumentos para solucionar este cuestionamiento nos basamos en elementos que dan forma a la pedagogía en el aula, y que impactan el desarrollo académico y cultural del estudiante. Tales elementos son: la práctica pedagógica, el discurso pedagógico, y las competencias académicas de los agentes, elementos que sin lugar a dudas son las herramientas que influyen en la construcción y transmisión del conocimiento en las aulas universitarias. Este impacto generado por la relación de los elementos ya mencionados, puede ser positivo o negativo, es positivo si a través de las relaciones docente estudiantes, el discurso y la práctica pedagógica median en la construcción de saberes, y es negativo si estos dos elementos transmiten culturas académicas, cuyos signos suelen ser por ejemplo: la eliminación de la palabra en el aula, las posturas verticales por parte de los agentes y la memorización como recurso de aprendizaje, entre otros; los que frenan la construcción del conocimiento y la posibilidad del pensamiento divergente; categorías a las cuales subyacen las habilidades comunicativas y el desarrollo volitivo de los sujetos. Con el ánimo de develar el impacto del discurso y la práctica pedagógica, se plantea un anteproyecto que busca desarrollar teóricamente las categorías: agentes, prácticas, discursos y habilidades comunicativas, con el fin de crear un lente (instrumento) que nos permita revisar el impacto del discurso pedagógico y la practica pedagógica en el desarrollo volitivo y las habilidades comunicativas de los estudiantes.
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Tesis (Odontólogo) -- Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012

En términos educativos hoy día existen exigencias sociales y laborales que demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Esta es la realidad de nuestro entorno, y en buena medida, es la misión subyacente de escuelas básicas y universitarias, sin embargo, cuando nos dentemos a observar lo que sucede usualmente en las universidades, en sus aulas, en su quehacer diario, en relación con la pedagogía y la práctica, encontramos vacios y brechas generacionales.
Uno de esos vacios obedece a la presencia innegable de los métodos o practicas centradas básicamente en el docente y en la transmisión de unos conocimientos. Estas prácticas tiene como característica la exposición de un sujeto (profesor), hacedor de poder. Asi los encuentros, llamados clases por lo general son cultos al silencio, solo se puede escuchar y tomar notas, aunque los estudiantes suelen tener la oportunidad de preguntar, sus preguntas en muchas ocasiones, son mediadas por la secuencia, así, escuchamos generalmente responder “ese tema es del capítulo siguiente: por tanto dejaremos para después “o en otras ocasiones simplemente no hay respuesta o no existe el momento para realizarla.
En este escenario él docente es el que actúa la casi totalidad del tiempo, y por lo tanto, a él corresponde la actividad, mientras que los estudiantes son receptores de unos conocimientos.
Es precisamente este ambiente el que nos convoca a pensar en el problema que se genera cuando el mal uso de la práctica pedagógica la cual es mediada por el discurso, incide en las formas de comunicación y el desarrollo volitivo de los sujetos (estudiantes).

En búsqueda de argumentos para solucionar este cuestionamiento nos basamos en elementos que dan forma a la pedagogía en el aula, y que impactan el desarrollo académico y cultural del estudiante. Tales elementos son: la práctica pedagógica, el discurso pedagógico, y las competencias académicas de los agentes, elementos que sin lugar a dudas son las herramientas que influyen en la construcción y transmisión del conocimiento en las aulas universitarias.
Este impacto generado por la relación de los elementos ya mencionados, puede ser positivo o negativo, es positivo si a través de las relaciones docente estudiantes, el discurso y la práctica pedagógica median en la construcción de saberes, y es negativo si estos dos elementos transmiten culturas académicas, cuyos signos suelen ser por ejemplo: la eliminación de la palabra en el aula, las posturas verticales por parte de los agentes y la memorización como recurso de aprendizaje, entre otros; los que frenan la construcción del conocimiento y la posibilidad del pensamiento divergente; categorías a las cuales subyacen las habilidades comunicativas y el desarrollo volitivo de los sujetos.
Con el ánimo de develar el impacto del discurso y la práctica pedagógica, se plantea un anteproyecto que busca desarrollar teóricamente las categorías: agentes, prácticas, discursos y habilidades comunicativas, con el fin de crear un lente (instrumento) que nos permita revisar el impacto del discurso pedagógico y la practica pedagógica en el desarrollo volitivo y las habilidades comunicativas de los estudiantes.


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