Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estrategias para mejorar la higiene oral en niños con discapacidad visual

por Constain, Jenny [autor]; Cuellar, Gloria [autor]; García Mauricio [autor]; Guerra, Claudia [autor]; Gutiérrez, Ana María [autor]; Duque González, Leonardo [asesor científico]; Acosta de Velásquez, Blanca Lucía [asesor metodológico].
Editor: Cali: Colegio Odontológico Colombiano, 2004Descripción: 55 hojas.Tema(s): ODONTOLOGÍA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDisertación o tesis: Tesis Resumen: Objetivo: el propósito de esta investigación fue desarrollar una nueva estrategia, un canticuento para la motivación y educación en salud bucal de los niños invidentes; aplicándola en un grupo experimental con el objetivo de comprobar su utilidad. Materiales y métodos: estudio experimental ensayo clínico formal; población 18 niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca entre 5 y 13 años de ambos géneros divididos en dos grupos: A (transición y primero A), B (primero B y segundo). El trabajo se desarrollo mediante cuatro visitas: Control inicial de placa bacteriana (índice de Silness y Löe), charla padres de familia grupo A y B, entrega de canticuento grupo A, actividad con macromodelos grupo B, control final de placa bacteriana. Resultados: teniendo en cuenta que la muestra seleccionada no es estadísticamente significativa, se logró una modificación de la conducta hacia la práctica de higiene oral reflejada en la disminución del acúmulo de placa bacteriana para ambos grupos siendo más notorio para el grupo A (canticuento). Las charlas y los macromodelos siguen siendo efectivos para el control de placa bacteriana en niños. Conclusiones: la motivación transformada en un instrumento divertido es eficaz para modificar la conducta hacia la práctica de higiene oral. Los niños invidentes tienen mayor desarrollo auditivo, lo que hace efectivo el aprendizaje con el canticuento el cual sirvió como apoyo para mejorar hábitos de higiene oral. Palabras claves: musicoterapia, higiene oral, educación en higiene oral, placa dental, índice de Silness y Löe.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Trabajo de Grado Trabajo de Grado
Biblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)

Biblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)

T032 2004 (Navegar estantería) Ejemplar 1 Disponible 2308
Reservas Totales: 0

Incluye glosario, índice y anexos

Su artículo científico se encuentra en: TA 2004

Tesis

Incluye referencias bibliográficas (h. 52-53)

Objetivo: el propósito de esta investigación fue desarrollar una nueva estrategia, un canticuento para la motivación y educación en salud bucal de los niños invidentes; aplicándola en un grupo experimental con el objetivo de comprobar su utilidad. Materiales y métodos: estudio experimental ensayo clínico formal; población 18 niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca entre 5 y 13 años de ambos géneros divididos en dos grupos: A (transición y primero A), B (primero B y segundo). El trabajo se desarrollo mediante cuatro visitas: Control inicial de placa bacteriana (índice de Silness y Löe), charla padres de familia grupo A y B, entrega de canticuento grupo A, actividad con macromodelos grupo B, control final de placa bacteriana. Resultados: teniendo en cuenta que la muestra seleccionada no es estadísticamente significativa, se logró una modificación de la conducta hacia la práctica de higiene oral reflejada en la disminución del acúmulo de placa bacteriana para ambos grupos siendo más notorio para el grupo A (canticuento). Las charlas y los macromodelos siguen siendo efectivos para el control de placa bacteriana en niños. Conclusiones: la motivación transformada en un instrumento divertido es eficaz para modificar la conducta hacia la práctica de higiene oral. Los niños invidentes tienen mayor desarrollo auditivo, lo que hace efectivo el aprendizaje con el canticuento el cual sirvió como apoyo para mejorar hábitos de higiene oral. Palabras claves: musicoterapia, higiene oral, educación en higiene oral, placa dental, índice de Silness y Löe.

Unicoc

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha