000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
02900nam a22003257a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20240319112703.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
150622b2004 xxu||||| m||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro que cataloga |
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte |
Centro catalogador de origen |
Cali |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro modificador |
Centro de Documentación (Clínica Odontológica Unicoc Bogotá) |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
2176 |
Nombre de persona |
Constain, Jenny |
Término indicativo de función |
autor |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Estrategias para mejorar la higiene oral en niños con discapacidad visual |
Mención de responsabilidad etc. |
/ Jenny Constain [y otros cuatro] ; asesor científico Leonardo Duque ; asesor metodológico Blanca Lucía Acosta |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Cali: |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Colegio Odontológico Colombiano, |
Fecha de publicación distribución etc. |
2004 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
55 hojas |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye glosario, índice y anexos |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Su artículo científico se encuentra en: TA 2004 |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC. |
Nota de bibliografía etc. |
Incluye referencias bibliográficas (h. 52-53) |
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC. |
Sumario etc. |
Objetivo: el propósito de esta investigación fue desarrollar una nueva estrategia, un canticuento para la motivación y educación en salud bucal de los niños invidentes; aplicándola en un grupo experimental con el objetivo de comprobar su utilidad. Materiales y métodos: estudio experimental ensayo clínico formal; población 18 niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca entre 5 y 13 años de ambos géneros divididos en dos grupos: A (transición y primero A), B (primero B y segundo). El trabajo se desarrollo mediante cuatro visitas: Control inicial de placa bacteriana (índice de Silness y Löe), charla padres de familia grupo A y B, entrega de canticuento grupo A, actividad con macromodelos grupo B, control final de placa bacteriana. Resultados: teniendo en cuenta que la muestra seleccionada no es estadísticamente significativa, se logró una modificación de la conducta hacia la práctica de higiene oral reflejada en la disminución del acúmulo de placa bacteriana para ambos grupos siendo más notorio para el grupo A (canticuento). Las charlas y los macromodelos siguen siendo efectivos para el control de placa bacteriana en niños. Conclusiones: la motivación transformada en un instrumento divertido es eficaz para modificar la conducta hacia la práctica de higiene oral. Los niños invidentes tienen mayor desarrollo auditivo, lo que hace efectivo el aprendizaje con el canticuento el cual sirvió como apoyo para mejorar hábitos de higiene oral. Palabras claves: musicoterapia, higiene oral, educación en higiene oral, placa dental, índice de Silness y Löe. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Institución que aplica el campo |
Unicoc |
546 ## - NOTA DE LENGUA |
Nota de lengua |
Español |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
ODONTOLOGÍA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
2177 |
Nombre de persona |
Cuellar, Gloria |
Término indicativo de función |
autor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
2178 |
Nombre de persona |
García Mauricio |
Término indicativo de función |
autor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
2179 |
Nombre de persona |
Guerra, Claudia |
Término indicativo de función |
autor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
2180 |
Nombre de persona |
Gutiérrez, Ana María |
Término indicativo de función |
autor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1234 |
Nombre de persona |
Duque González, Leonardo |
Término indicativo de función |
asesor científico |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1628 |
Nombre de persona |
Acosta de Velásquez, Blanca Lucía |
Término indicativo de función |
asesor metodológico |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajo de Grado |