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Evaluación a los estudiantes de 7° y 8° semestre del Colegio Odontológico Colombiano 2004 sobre los conocimientos adquiridos de las técnicas de prevención en higiene oral

por Posse, Yohan [autor]; Salinas, Hugo [autor]; Eljaude, Isabel [autor]; Vivas, Jorge [autor]; Bocanegra, Gabriel [autor]; Mora, Fabián [autor]; Vásquez, Carolina [autor]; Mora, Robinson [autor]; Gómez, Dominique [asesor científico]; Bravo Valenzuela, Sonia [asesor metodológico]; Mueses Marín, Héctor Fabio [asesor estadístico].
Editor: Cali: Colegio Odontológico Colombiano, 2004Descripción: 73 hojas.Tema(s): ODONTOLOGÍA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDisertación o tesis: Tesis Resumen: Objetivos: Determinar el nivel de conocimiento de los alumnos de séptimo y octavo semestre sobre indicaciones para mejorar la salud buco dental de los pacientes pediátricos que asisten a las clínicas del colegio odontológico colombiano. Metodología: la siguiente investigación fue descriptiva de corte transversal, la población de estudio 106 alumnos de 7 y 8 semestre de ambos géneros, seleccionados por un muestreo aleatorio simple con error de estimación del 5% y nivel de confiabilidad de 95%. Se analizaron variables relacionadas con las instrucciones tales como técnicas de cepillado, edades iniciales a consulta odontológica, edades para utilización de enjuagues seda dental y otros elementos; ayudas didácticas para enseñanzas a pacientes pediátricos. Resultados: De toda la población evaluada el 96.8% de alumnos de de 7 semestre se consideran aptos para instruir en prevención. El 93% de 8 semestre se considera apto para la misma acción evaluada. Se analizo además un bajo porcentaje de conocimiento entre los semestres evaluados en cuanto a técnicas de prevención. Es necesario aclarar que los alumnos encuestados solo utilizan un método de enseñanza de prevención algo preocupante para la prevención. Discusión: Los odontólogos tienen la responsabilidad de ejercer programas de prevención para disminuir enfermedades como la caries y problemas periodontales. Por lo tanto deben estar en un mejoramiento continuo; es por eso que desde nuestra enseñanza universitaria debemos inculcar programas de prevención. Aunque los alumnos de la clínica pediátrica incluyen en su práctica clínica métodos y materiales como: charlas, actividades didácticas, modelos de estudio, no tienen bases teóricas para fundamentar la práctica. Conclusiones: en cuanto al conocimiento teórico los alumnos de 7 y 8 semestre no tienen buenos fundamentos. Aunque comparando semestres los alumnos de 7 semestre presentan mas bases teóricas que los de 8 semestre. Se apoyan en charlas didácticas con modelos dentales en su gran mayoría, dejando a un lado otros métodos como videos, conferencias y enseñanza a padres de familia. Palabras claves: Placa bacteriana, promoción, prevención, salud oral, odontopediatria, caries, gingivitis, enfermedad periodontal.
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Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Trabajo de Grado Trabajo de Grado
Biblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)

Biblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)

T031 2004 (Navegar estantería) Ejemplar 1 Disponible 2307
Reservas Totales: 0

Incluye glosario e índice

Su artículo científico se encuentra en: TA 2004

Tesis

Incluye referencias bibliográficas (h. 73)

Objetivos: Determinar el nivel de conocimiento de los alumnos de séptimo y octavo semestre sobre indicaciones para mejorar la salud buco dental de los pacientes pediátricos que asisten a las clínicas del colegio odontológico colombiano. Metodología: la siguiente investigación fue descriptiva de corte transversal, la población de estudio 106 alumnos de 7 y 8 semestre de ambos géneros, seleccionados por un muestreo aleatorio simple con error de estimación del 5% y nivel de confiabilidad de 95%. Se analizaron variables relacionadas con las instrucciones tales como técnicas de cepillado, edades iniciales a consulta odontológica, edades para utilización de enjuagues seda dental y otros elementos; ayudas didácticas para enseñanzas a pacientes pediátricos. Resultados: De toda la población evaluada el 96.8% de alumnos de de 7 semestre se consideran aptos para instruir en prevención. El 93% de 8 semestre se considera apto para la misma acción evaluada. Se analizo además un bajo porcentaje de conocimiento entre los semestres evaluados en cuanto a técnicas de prevención. Es necesario aclarar que los alumnos encuestados solo utilizan un método de enseñanza de prevención algo preocupante para la prevención. Discusión: Los odontólogos tienen la responsabilidad de ejercer programas de prevención para disminuir enfermedades como la caries y problemas periodontales. Por lo tanto deben estar en un mejoramiento continuo; es por eso que desde nuestra enseñanza universitaria debemos inculcar programas de prevención. Aunque los alumnos de la clínica pediátrica incluyen en su práctica clínica métodos y materiales como: charlas, actividades didácticas, modelos de estudio, no tienen bases teóricas para fundamentar la práctica. Conclusiones: en cuanto al conocimiento teórico los alumnos de 7 y 8 semestre no tienen buenos fundamentos. Aunque comparando semestres los alumnos de 7 semestre presentan mas bases teóricas que los de 8 semestre. Se apoyan en charlas didácticas con modelos dentales en su gran mayoría, dejando a un lado otros métodos como videos, conferencias y enseñanza a padres de familia. Palabras claves: Placa bacteriana, promoción, prevención, salud oral, odontopediatria, caries, gingivitis, enfermedad periodontal.

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