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Implementación de un programa de atención primario no invasiva en odontología en niños con retardo mental

por Arbeláez J., Cristian [autor]; Parra M., Victoria E [autor]; Rodríguez, Carlos [autor]; Santiago, Cristian Arley [autor]; Gómez, Dominique [asesor científico]; Acosta de Velásquez, Blanca Lucía [asesor metodológico].
Editor: Cali: Colegio Universitario Colombiano, 2003Descripción: VIII, 63 hojas.Tema(s): ODONTOLOGÍA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDisertación o tesis: Tesis Resumen: Objetivos: Se realizó un programa de prevención en la Escuela Carlos Arturo Rodríguez #100 de la ciudad de Palmira, con el propósito de lograr un programa de atención primaria no invasivo en odontología que permitiera establecer medidas eficaces de prevención como el control de placa bacteriana, mediante técnica de cepillado y educación en higiene que garantice una buena salud oral y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Materiales y Métodos: Fue un estudio descriptivo, no probabilístico, donde se observaron 50 pacientes con retardo mental, entre los 9 y 34 años de edad. Se efectuó una encuesta y se dictaron conversatorios informales a los padres de familia y acudientes sobre cuidados en la higiene oral. Previo al inicio del estudio se obtuvo el consentimiento informado de los padres de familia. Inicialmente a los niños se les tomó un índice de placa bacteriana, se realizó una práctica de cepillado dental, observando el tipo de técnicas empleadas. Luego durante 4 semanas consecutivas se dictaron charlas de educación en salud y se establecieron técnicas de cepillado individual, después del primer control de placa se realizaron otros dos, uno al mes y otro al mes y medio. Para la recolección de los datos se utilizó sustancia reveladora, espejo intraoral No. 5 y para la sección educativa se utilizaron ayudas didácticas. Resultados:La información arrojada por la encuesta determina que los padres y educadores no tienen conocimiento claro sobre la prevención en odontología en pacientes con retardo mental. La técnica de cepillado que fue aceptada con mayor frecuencia fue la horizontal (caras palatina, vestibular lingual) y rotacional (caras oclusales). Se observó que hubo una disminución significativa en el Índice de Placa Bacteriana después de transcurrido las 4 semanas de entrenamiento en higiene oral y cepillado. La prueba de significancia realizada es menor en el segundo índice (prueba de significancia del 1º índice comparado con el 2º) se obtuvo una disminución significativa del 1%. Conclusiones: Se encontró un desconocimiento por parte de los padres y educadores acerca de la higiene oral, al implantar una técnica de cepillado que se adaptara a sus condiciones neuropsciológicas, debido a esto se logró una disminución en el índice de placa bacteriana. Palabras claves: retardo mental, placa bacteriana, prevención.
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Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Trabajo de Grado Trabajo de Grado
Biblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)

Biblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)

T013 2003 (Navegar estantería) Ejemplar 1 Disponible 2239
Reservas Totales: 0

Incluye índice y anexos

Tesis

Incluye referencias bibliográficas (h. 55-57)

Objetivos: Se realizó un programa de prevención en la Escuela Carlos Arturo Rodríguez #100 de la ciudad de Palmira, con el propósito de lograr un programa de atención primaria no invasivo en odontología que permitiera establecer medidas eficaces de prevención como el control de placa bacteriana, mediante técnica de cepillado y educación en higiene que garantice una buena salud oral y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Materiales y Métodos: Fue un estudio descriptivo, no probabilístico, donde se observaron 50 pacientes con retardo mental, entre los 9 y 34 años de edad. Se efectuó una encuesta y se dictaron conversatorios informales a los padres de familia y acudientes sobre cuidados en la higiene oral. Previo al inicio del estudio se obtuvo el consentimiento informado de los padres de familia. Inicialmente a los niños se les tomó un índice de placa bacteriana, se realizó una práctica de cepillado dental, observando el tipo de técnicas empleadas. Luego durante 4 semanas consecutivas se dictaron charlas de educación en salud y se establecieron técnicas de cepillado individual, después del primer control de placa se realizaron otros dos, uno al mes y otro al mes y medio. Para la recolección de los datos se utilizó sustancia reveladora, espejo intraoral No. 5 y para la sección educativa se utilizaron ayudas didácticas. Resultados:La información arrojada por la encuesta determina que los padres y educadores no tienen conocimiento claro sobre la prevención en odontología en pacientes con retardo mental. La técnica de cepillado que fue aceptada con mayor frecuencia fue la horizontal (caras palatina, vestibular lingual) y rotacional (caras oclusales). Se observó que hubo una disminución significativa en el Índice de Placa Bacteriana después de transcurrido las 4 semanas de entrenamiento en higiene oral y cepillado. La prueba de significancia realizada es menor en el segundo índice (prueba de significancia del 1º índice comparado con el 2º) se obtuvo una disminución significativa del 1%. Conclusiones: Se encontró un desconocimiento por parte de los padres y educadores acerca de la higiene oral, al implantar una técnica de cepillado que se adaptara a sus condiciones neuropsciológicas, debido a esto se logró una disminución en el índice de placa bacteriana. Palabras claves: retardo mental, placa bacteriana, prevención.

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