000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03585nam a22003017a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20240401113831.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
240401b2003 xxu||||| mmmm 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro que cataloga |
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte |
Centro catalogador de origen |
Cali |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro modificador |
Centro de Documentación (Clínica Odontológica Unicoc Bogotá) |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1840 |
Nombre de persona |
Arbeláez J., Cristian |
Término indicativo de función |
autor |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Implementación de un programa de atención primario no invasiva en odontología en niños con retardo mental |
Mención de responsabilidad etc. |
/ Cristian Arbeláez J. [y otros tres] ; asesor científico Dominique Gómez ; asesor metodológico Blanca Lucía Acosta |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Cali: |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Colegio Universitario Colombiano, |
Fecha de publicación distribución etc. |
2003 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
VIII, 63 hojas |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye índice y anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC. |
Nota de bibliografía etc. |
Incluye referencias bibliográficas (h. 55-57) |
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC. |
Sumario etc. |
Objetivos: Se realizó un programa de prevención en la Escuela Carlos Arturo Rodríguez #100 de la ciudad de Palmira, con el propósito de lograr un programa de atención primaria no invasivo en odontología que permitiera establecer medidas eficaces de prevención como el control de placa bacteriana, mediante técnica de cepillado y educación en higiene que garantice una buena salud oral y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Materiales y Métodos: Fue un estudio descriptivo, no probabilístico, donde se observaron 50 pacientes con retardo mental, entre los 9 y 34 años de edad. Se efectuó una encuesta y se dictaron conversatorios informales a los padres de familia y acudientes sobre cuidados en la higiene oral. Previo al inicio del estudio se obtuvo el consentimiento informado de los padres de familia. Inicialmente a los niños se les tomó un índice de placa bacteriana, se realizó una práctica de cepillado dental, observando el tipo de técnicas empleadas. Luego durante 4 semanas consecutivas se dictaron charlas de educación en salud y se establecieron técnicas de cepillado individual, después del primer control de placa se realizaron otros dos, uno al mes y otro al mes y medio. Para la recolección de los datos se utilizó sustancia reveladora, espejo intraoral No. 5 y para la sección educativa se utilizaron ayudas didácticas. Resultados:La información arrojada por la encuesta determina que los padres y educadores no tienen conocimiento claro sobre la prevención en odontología en pacientes con retardo mental. La técnica de cepillado que fue aceptada con mayor frecuencia fue la horizontal (caras palatina, vestibular lingual) y rotacional (caras oclusales). Se observó que hubo una disminución significativa en el Índice de Placa Bacteriana después de transcurrido las 4 semanas de entrenamiento en higiene oral y cepillado. La prueba de significancia realizada es menor en el segundo índice (prueba de significancia del 1º índice comparado con el 2º) se obtuvo una disminución significativa del 1%. Conclusiones: Se encontró un desconocimiento por parte de los padres y educadores acerca de la higiene oral, al implantar una técnica de cepillado que se adaptara a sus condiciones neuropsciológicas, debido a esto se logró una disminución en el índice de placa bacteriana. Palabras claves: retardo mental, placa bacteriana, prevención. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Institución que aplica el campo |
Unicoc |
546 ## - NOTA DE LENGUA |
Nota de lengua |
Español |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
ODONTOLOGÍA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1841 |
Nombre de persona |
Parra M., Victoria E. |
Término indicativo de función |
autor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1620 |
Nombre de persona |
Rodríguez, Carlos |
Término indicativo de función |
autor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1532 |
Nombre de persona |
Santiago, Cristian Arley |
Término indicativo de función |
autor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1780 |
Nombre de persona |
Gómez, Dominique |
Término indicativo de función |
asesor científico |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1628 |
Nombre de persona |
Acosta de Velásquez, Blanca Lucía |
Término indicativo de función |
asesor metodológico |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajo de Grado |