García Ricondo, Beatriz

Coaching práctico en educación : Transformando sueños en aprendizajes Beatriz García Ricondo y Bernardo García Carrera - 1 ed. - Madrid Dextra Editorial 2016 - 334 páginas Imagenes blanco y negro

Prólogo
Introducción
Parte I: Innovación educativa y coaching
Capítulo 1: coaching en educación: una herramienta privilegiada
1.1. ¿Una moda más?
1.2. El coaching en la educación actual: el aprendizaje verdadero
1.3. Preguntas para la reflexión
1.4. El rincón de pensar, sentir y actuar
Capítulo 2: El «por qué» y el «para qué» en el coaching
2.1. Conectando con nuestros sueños
2.2. Convirtiendo sueños en objetivos
2.3. Preguntas para la reflexión
2.4. El rincón de pensar, sentir y actuar
Capítulo 3: Pasión por educar
3.1. Educando a la totalidad de la persona
3.2. Educación y desarrollo personal
3.3. Preguntas para la reflexión
3.4. El rincón de pensar, sentir y actuar
Parte II: las claves del coaching en educación
Capítulo 4: Autoconocimiento: la estructura del cambio para el aprendizaje
4.1. Generar cambios: los niveles lógicos
4.2. Crear consciencia
4.3. Preguntas para la reflexión
4.4. El rincón de pensar, sentir y actuar
Capítulo 5: Confianza: gestionar la incertidumbre en el aula
5.1. Confianza básica para la era del aprendizaje: auto-creencia
5.2. Nuestros recursos internos y externos
5.3. Preguntas para la reflexión
5.4. El rincón de pensar, sentir y actuar
Capítulo 6: Responsabilidad: saber, querer y hacer
6.1. Coaching, acción y flexibilidad
6.2. El educador proactivo
6.3. Preguntas para la reflexión
6.4. El rincón de pensar, sentir y actuar
Parte III: el proceso del coaching en educación
Capítulo 7: Los objetivos: fijando el rumbo
7.1. Poner primero lo primero
7.2. Mapas y territorios: presupuestos básicos
7.3. Rueda del maestro extraordinario
7.4. Marcando el rumbo
7.5. Preguntas para la reflexión
7.6. El rincón de pensar, sentir y actuar
Capítulo 8: La realidad: observar el camino
8.1. ¿Cómo aprendemos?: el proceso del aprendizaje
8.2. Estilos de aprender, maneras de enseñar
8.3. La tensión de enseñar: evaluar los procesos
8.4. Educar las emociones
8.5. Preguntas para la reflexión
8.6. El rincón de pensar, sentir y actuar
Capítulo 9: Las opciones: rutas posibles
9.1. Generar alternativas
9.2. Educar desde las preguntas
9.3. El feedback y el diálogo: la oportunidad de aprender
9.4. La resolución de conflictos
9.5. Preguntas para la reflexión
9.6. El rincón de pensar, sentir y actuar
Capítulo 10: El plan de acción: comenzar a caminar
10.1. ¿Por dónde empezar?
10.2. Diseñando intervenciones concretas: el camino hacia la excelencia
10.3. Gestionar los cambios: aplicando lo aprendido
10.4. El coach: acompañando experiencias de aprendizaje
10.5. Preguntas para la reflexión
10.6. El rincón de pensar, sentir y actuar
Bibliografía

Capítulo 1: coaching en educación: una herramienta privilegiada Capítulo 2: El «por qué» y el «para qué» en el coaching Capítulo 3: Pasión por educar Capítulo 4: Autoconocimiento: la estructura del cambio para el aprendizaje Capítulo 5: Confianza: gestionar la incertidumbre en el aula Capítulo 6: Responsabilidad: saber, querer y hacer Capítulo 7: Los objetivos: fijando el rumbo Capítulo 8: La realidad: observar el camino Capítulo 9: Las opciones: rutas posibles Capítulo 10: El plan de acción: comenzar a caminar

Este libro es una demostración de que el coaching es ya una potente y valiosa herramienta en la educación actual. Una demostración que, recordando las bases teóricas en las que se sustenta, se presenta desde la práctica educativa, basada en la experiencia como coaches y docentes de los autores. Desde una visión de la educación como un proceso de crecimiento continuo, las habilidades y competencias del coaching encarnan respuestas concretas para el docente de estos nuevos tiempos. Respuestas a preguntas sobre cómo gestionar el aula para hacer de ella un equipo de aprendizaje, de qué manera ser un docente facilitador o cómo trabajar con las emociones propias y de los alumnos para transformarlas en aliadas del aprendizaje. El libro presenta una serie de actividades para llevar a la experiencia desde el primer momento aquellos aspectos que pueden ser de mayor interés para un docente actual: trabajar la gestión de las emociones, las creencias limitantes, la responsabilidad o las preguntas poderosas. Todo ello para ayudar a los alumnos a su aprendizaje desde un trabajo de autodescubrimiento, conciencia y responsabilidad. Desde una visión sistémica, considera al docente como parte del contexto de aprendizaje, ayudándole a cambiar la mirada sobre su labor educativa. Da una nueva visión de la tarea docente como interacción, ayudando a entender y facilitar procesos de cambio desde el presupuesto de que las relaciones no son unilaterales, sino que toda interacción es bidireccional. Mediante una serie de preguntas, guía al docente en un camino práctico de aprendizaje sobre su nueva labor, invitándole a poner en marcha el proceso de experiencia, reflexión y acción que le ayuden a ser palanca de cambio en esta nueva era educativa.




Español

9788416277926 9788416277933


Educación
Coaching educativo
Motivación en la educación
Innovaciones educativas.


Programa de Administración de Empresas
Programa de Negocios Internacionales
Programa de Psicología

370.71

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha