Casos exitosos de empresas latinoamericanas en Asia Oswaldo Morales Tristán, Adriana Roldán Pérez y Julie Kim (compiladores). - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Cengage Learning ; 2014. - 138 pág. : ilustraciones. 21 cm

Introducción. La Alianza del Pacífico: La estrategia para ingresar al Asia. 1. Agrosuper: la carne de cerdo premium preferida en Corea. 2. Colcafé: una empresa colombiana con alto reconocimiento en el mundo del café industrializado. 3. Cemex en Asia: experiencias en movilidad de directivos. 4. La expansión de Ajegroup al Asia. 5. Geomar: el mar chileno para los paladares asiáticos refinados. 6. El ingreso del Grupo Intercorp a China.


¿Puede América Latina insertarse adecuadamente en la dinámica comercial y de desarrollo que está generando actualmente la región Asia Pacífico? Un grupo de profesores de distintas y prestigiosas escuelas de negocios latinoamericanas y de Estados Unidos responde a esta pregunta a partir de las experiencias de seis empresas latinoamericanas que, desde hace algún tiempo, operan en mercados asiáticos con resultados muy satisfactorios. Si bien las empresas de esta parte del mundo que han ingresado al enorme mercado asiático suman ya miles, los autores han seleccionado una muestra representativa de las más exitosas. Los casos estudiados pertenecen a empresas de Chile, Colombia, México y el Perú, los cuatro países de mayor crecimiento en Latinoamérica y que en el 2011 conformaron la propuesta de integración más ambiciosa de los últimos años en la región: la Alianza del Pacífico. Puede decirse que se trata del primer libro de esta naturaleza, pues hoy no se encuentran publicaciones donde se hayan documentado casos de negocios en Asia originados en emprendimientos latinoamericanos. Aunque los productos, los sectores y las perspectivas de aproximación de los autores son diferentes, los casos describen y analizan el perfil de las empresas; el modo como sus estrategias de expansión las condujo a internacionalizarse e incursionar en un continente tan lejano no solo en términos geográficos, sino sobre todo culturales; los problemas que debieron enfrentar y resolver; finalmente, el aprendizaje logrado, que puede ser capitalizado por otras empresas que decidan asumir riesgos y abrirse a nuevas posibilidades. (Apartes del texto)

9789871954438


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