PYME: estrategia para su internacionalización./
Piedad Cristina Martínez Carazo
- Barranquilla (Colombia): Bogotá (Colombia): Universidad del Norte ; Ecoe ediciones; 2009.
- xiv, 170 pag. ilustraciones, diagramas y tablas, 24 cm.
Incluye referencias bibliográficas (p. 164-170).
Teorías de la nueva economía institucional y de la dirección estratégica. Enfoques de la internacionalización empresarial y la colaboración interorganizativa. Antecedentes sobre los consorcios de exportación. Los consorcios de exportación en España. Teorías de la nueva economía institucional y de la dirección estratégica. -- Teoría de los costos de transacción. -- Teoría de recursos y capacidades. -- Teoría de redes. -- Enfoques de la internacionalización empresarial y la colaboración interorganizativa. -- Modelos gradualistas de la internacionalización por etapas. -- Enfoques de la cooperación interorganizativa. -- Antecedentes sobre los consorcios de exportación. -- consorcios de exportación en España. -- Análisis de un consorcio de exportación español exitoso. Los
El lector encontrará valiosa información acerca de las principales teorías de la dirección estratégica, así como de la internacionalización de la Pyme. Se incluyen antecedentes sobre el surgimiento de los consorcios de exportación a nivel mundial, así como el análisis de un prototipo real de consorcio de exportación en España, y finalmente, se presenta un modelo adaptable a cualquier contexto latinoamericano, a través del cual se ilustran los factores relevantes que las Pymes deberán tener presentes cuando decidan internacionalizarse por esta vía.
9789587410112
NSN
Pequeña y mediana empresa Planificación estratégica Planificación empresarial