Satisfacción de pacientes adultos con el servicio prestado en las clínicas del Colegio Odontológico Colombiano extensión Santiago de Cali 2005
/ Marcela Isabel Arango [y otros cinco] ; asesor científico y metodológico Jorge Eduardo Tascón ; asesor estadístico Héctor Fabio Mueses
- Cali: Colegio Odontológico Colombiano, 2005
- 55 hojas
Incluye glosario, índice y anexos Su artículo científico se encuentra en: TA 2005
Tesis
Incluye referencias bibliográficas (h. 48-52)
Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción del paciente con respecto al servicio recibido en las clínicas del Colegio Odontológico Colombiano sede Santiago de Cali, durante el periodo de mayo de 2004 a mayo de 2005. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Del total de pacientes que asisten a las clínicas de VI a X semestre del Colegio Odontológico Colombiano, se definió por muestreo aleatorio simple una muestra de 385 participantes. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario semiestructurado de 16 ítems. Para el procesamiento de la información se llevó a cabo un análisis univariado y bivariado. Resultados: De los 385 participantes, el 66.2% fueron mujeres, el 100% de los participantes respondieron que se sintieron bien tratados por el odontólogo, el 96.4% de los pacientes respondieron que fueron informados acerca de los riesgos del tratamiento, el 95.3% de los pacientes estuvieron de acuerdo con los precios ofrecidos. El 100% de los participantes respondió estar satisfecho con el servicio que se presta en urgencias. El servicio más solicitado fue operatoria en un 97.3%. Conclusiones: La mayoría de pacientes encuestados se encuentran satisfechos con los servicios que se prestan en las clínicas. El servicio de operatoria es el más utilizado por los pacientes encuestados frente a los otros servicios (urgencias, prostodoncia, cirugía y endodoncia) y el servicio de urgencias fue el que presentó mayor grado de satisfacción frente a otros servicios ofrecidos en la institución. Palabras Claves: Satisfacción, atención en salud, calidad, ley 100.