000 07095nam a22002297a 4500
003 OSt
005 20230621160509.0
008 190408b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
040 _cUnicoc
_aBiblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)
_bspa
082 _25 Ed.
100 _910684
_aJohn Arnold
245 _aPsicología del trabajo
_bcomportamiento humano en el ámbito laboral
_cJohn Arnold, Ray Randall et al
250 _a5 ed.
260 _aMéxico
_bPearson
_c2012
300 _a700 páginas
500 _aIncluye índice, incluye contenido y titulo original: Psicología del trabajo comportamiento humano
505 _a CONTENIDO PrefacioviiRecorrido guiadoxiiiReconocimientosxvi 1Psicología del trabajo: una guía inicial 2 Introducción• Psicología básica y psicología del trabajo• Cinco tradiciones en psicología •Orígenes de la psicología del trabajo• La psicología del trabajo actual• El cambiantemundo del trabajo • Tendencias en el lugar de trabajo y psicología del trabajo • Resumen• Pruebe su aprendizaje • Sitios Web relevantes • Lecturas sugeridas 2Diferencias individuales 54 Introducción• Modelos tradicionales de capacidad cognitiva• Modelos de sistemas deinteligencia• Enfoque de rasgos de personalidad• Enfoques sociocognitivos a lasdiferencias individuales • Resumen• Pruebe su aprendizaje • Sitios Web relevantes • Lecturassugeridas 3Las bases de la selección de personal: Análisis de puestos de trabajo, competencias y eficacia en la selección 84 Introducción• Procesos de diseño y de validación en la selección• Análisis de puestos detrabajo• Competencias y análisis de competencias• Datos del análisis de puestos• Uso dela información del análisis de puestos de trabajo• Proceso de validación • Confiabilidad•Utilidad financiera• Resumen• Pruebe su aprendizaje • Sitios Web relevantes • Lecturassugeridas Psicología del trabajo iv 4Selección de personal y métodos de evaluación: ¿Qué funciona? 122 Introducción• Un panorama general de los métodos de selección de personal• ¿Qué tanbien funcionan los métodos de selección?• Entrevistas• Pruebas psicométricas ymediciones de la personalidad • Centros de evaluación• Otros métodos• El efecto de losprocedimientos de selección en los solicitantes• El uso de la tecnología en la selección•Resumen• Pruebe su aprendizaje • Sitios Web relevantes • Lecturas sugeridas 5Evaluación del desempeño en el trabajo 166 Introducción • Definición de desempeño en el trabajo• Evaluación del desempeño en eltrabajo• Evaluación del desempeño en el trabajo• Retroalimentación de diversas fuentes•Mejoramiento del desempeño• Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes•Lecturas sugeridas 6Actitudes en el trabajo y relaciones laborales 198 Introducción• ¿Qué es una actitud?• ¿Cómo se miden las actitudes?• Actitudes ycomportamiento• Satisfacción laboral• Compromiso organizacional • Rotación depersonal• Desempleo• El contrato psicológico• Cambio de actitudes mediante lapersuasión• Negociación y conflicto en el trabajo• Relaciones laborales• Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes• Lecturas sugeridas 7Enfoques para la motivación laboral y el diseño de puestos de trabajo 258 Introducción• Panorama general de la motivación• Enfoques del sentido común en lamotivación• Teorías de la necesidad• Teoría de la expectativa: ¿qué es lo que obtengo yo?• Teorías de la justicia y ciudadanía: ¿se me da un trato justo?• Teoría del establecimiento demetas: ¿cómo puedo lograr mis objetivos?• Metas y autorregulación• Autoconcepto ydiferencias individuales en la motivación• Motivación intrínseca, motivación extrínseca yremuneración• Motivación a través del rediseño del puesto de trabajo• Integración de lasteorías de la motivación• Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes• Lecturassugeridas 8Diseño del trabajo 312 Introducción• Diseño en un contexto sociotécnico• Etapas en el diseño• Diseño centradoen seres humanos• Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes• Lecturassugeridas Contenido v 9Tecnología de la comunicación 336 Introducción• Características esenciales de las colaboraciones dispersas • Diseño con finesde dispersión• Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes• Lecturas sugeridas 10Capacitación y desarrollo 352 I ntroducción • Ciclo de capacitación • Análisis de las necesidades de capacitación • Diseñode la capacitación • Evaluación de la capacitación • Transferencia del aprendizaje • Amenazas para la evaluación precisa • Diseño para la evaluación de la capacitación • Organizaciones que aprenden y el futuro de la capacitación • Comunidades de práctica •Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes• Lecturas sugeridas 11Estrés y bienestar en el trabajo 382 Introducción• Estrés relacionado con el trabajo • Consecuencias y costos del estrés laboral•Factores relacionados con el estrés y bienestar de los empleados• Intervenciones paracombatir el estrés laboral y fomentar el bienestar del personal• La organización saludable• Mejorar el bienestar psicológico en el trabajo: un enfoque de solución de problemas•Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes• Lecturas sugeridas 12Grupos, equipos y trabajo en equipo 450 Introducción• Toma de decisiones en grupo• Relaciones entre grupos en el trabajo•Equipos en los centros de trabajo del siglo XXI • ¿Cómo trabajan los equipos? • Armando unbuen equipo: selección de individuos para los equipos• Equipos: una perspectiva desde elinterior• Factores que influyen el desempeño del equipo • Participación en la toma dedecisiones de las organizaciones• Temas para investigaciones futuras• Resumen• Pruebesu aprendizaje• Sitios Web relevantes• Lecturas sugeridas 13Liderazgo 502 Introducción• Algunas preguntas importantes acerca del liderazgo• Primeros enfoquesde liderazgo enfocados en el líder• Teorías de contingencia del liderazgo• Liderazgotransformacional y carisma• Críticas al liderazgo transformacional• Percepción deliderazgo• Liderazgo global• Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes•Lecturas sugeridas 14Comprensión del cambio y la cultura organizacionales 542 Introducción• La importancia del cambio administrativo• Cambio en la culturaorganizacional• El enfoque planeado hacia el cambio organizacional• El enfoqueemergente para el cambio organizacional• Cambio organizacional: enfoques y elecciones•Resumen• Pruebe su aprendizaje• Sitios Web relevantes• Lecturas sugeridas
526 _aAdministración de empresa
546 _aEspañol
650 0 _910686
_apsicologia del trabajo
942 _2ddc
_cLIBROS
999 _c9376
_d9376