000 | 02514nam a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20221007103736.0 | ||
008 | 190329t2010 xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9788497840279 | ||
040 |
_c00001 _aUnicoc _bspa _d00001 |
||
082 | _a153.3 | ||
100 |
_910088 _aBruner, Jerome Seymour |
||
245 |
_aRealidad mental y mundos posibles : _blos actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. _cJerome Bruner ; traducción Beatriz López. |
||
260 |
_aEspaña : _bGedisa Editorial, _c2010. |
||
300 |
_a182 páginas : _c22 cm. |
||
440 |
_910092 _a Biblioteca de educación Psicología cognitiva, cultura y educación _v5 |
||
505 |
_tPrimera parte: Dos clases naturales. _tSegunda parte: Lenguaje y realidad. _tTercera parte: La actuación en los mundos creados. |
||
520 | _aerome Bruner, uno de los principales artífices de la revolución cognitiva, presenta en esta obra un nuevo enfoque para el estudio de la mente. Según el autor, la comprensión de los procesos mentales no puede limitarse al estudio de las capacidades que empleamos para resolver acertijos o comprobar hipótesis. La ciencia cognitiva se ha centrado demasiado en los aspectos sistemáticos y lógicos de la actividad mental, por lo que no puede captar otros mecanismos decisivos para los actos humanos de la imaginación, que nos permite dar sentido a la experiencia. Bruner concibe estos mecanismos como la «modalidad narrativa» de la mente, a la que se debe la existencia de buenos relatos, obras dramáticas imperecederas, mitos y crónicas históricas. Basándose en recientes trabajos sobre teoría literaria, lingüística, antropología simbólica, psicología cognitiva y del desarrollo, el autor examina los actos mentales que intervienen en la creación imaginaria de mundos posibles y muestra hasta qué punto determinan el desarrollo de las ciencias humanas, la literatura, la filosofía y el pensamiento cotidiano. Desde la perspectiva de la modalidad narrativa de la mente se puede mostrar en las obras de creación literaria cómo se construyen los significados gracias a la articulación de componentes emocionales, racionales, imaginativos y psicológicos de la actividad mental. | ||
526 |
_5Unicoc _aPsicología _x109222 |
||
546 | _aEspañol | ||
650 | 0 |
_910090 _aPensamiento |
|
650 | 0 |
_910094 _aPsicología Cognitiva |
|
650 | 0 |
_910091 _aImaginación |
|
650 | 0 |
_910093 _aPensamiento creativo _xEducación |
|
658 | 0 |
_97995 _aPregrado en Psicología |
|
942 |
_2ddc _cLIBROS |
||
999 |
_c9293 _d9293 |