000 | 03115nam a22003257a 4500 | ||
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003 | OSt | ||
005 | 20220927091054.0 | ||
008 | 190329t2007 xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
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040 |
_c00001 _aUnicoc _bspa _d00001 |
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082 | _a153 | ||
100 |
_99842 _aTomasello, Michael |
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245 |
_aLos orígenes culturales de la cognición humana _cMichael Tomasello ; traducción Alfredo Negrotto. |
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250 | _a1 ed. | ||
260 |
_aBuenos Aires : _bAmorrortu, _c2007. |
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300 |
_a290 páginas : _bilustraciones, diagramas _c23 cm. |
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440 |
_99843 _aBiblioteca de psicología cognitiva |
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504 | _aIncluye referencias bibliográficas (p. 267-290). | ||
505 |
_t1. Un enigma y una hipótesis. _t2. Herencia biológica y cultural. _t3. Atención conjunta y aprendizaje cultural. _t4. Comunicación lingüísticas y representación simbólica. _t5. Comunicación lingüísticas y cognición de los sucesos. _t6. Discurso y redescripción representacional. _t7. Cognición cultural. |
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520 | _aAmbicioso y preciso, este libro tiende un puente entre la teoría de la evolución y la psicología cultural. Michael Tomasello ha investigado sistemáticamente la capacidad cognitiva, tanto de los primates no humanos como de los niños. En Los orígenes culturales de la cognición humana, explica en qué difieren una y otra, y presenta una hipótesis con respecto al posible origen de las diferencias. El autor afirma que la capacidad humana para crear una cultura basada en símbolos y la clase de desarrollo psicológico que se produce en ella tienen sus raíces en un conjunto de capacidades cognitivas que surgen en una etapa temprana de la ontogenia humana. Las pruebas de que los seres humanos cuentan con modos exclusivos de transmisión cultural son abrumadoras. Lo más importante es que, con el tiempo, sus tradiciones y artefactos culturales acumulan modificaciones, fenómeno que no se observa en ninguna otra especie; se trata de la llamada "evolución cultural acumulativa", que actúa, además, en escalas temporales mucho más breves que las de la evolución orgánica. En su análisis del lenguaje, la representación simbólica y el desarrollo cognitivo, Michael Tomasello describe con autoridad e ingenio el "efecto de trinquete" propio de esas capacidades. El proceso de evoución cultural acumulativa requiere no sólo invención creativa, sino también algo no menos importante: una transmisión social fiel que pueda actuar como trinquete, impidiendo el deslizamiento hacia atrás, de modo que el artefacto o la práctica modificados puedan mantener más o menos fielmente su forma mejorada hasta que se produzca una nueva modificación o mejora en el desarrollo de las sucesivas generaciones. | ||
526 |
_5Unicoc _aPsicología _bBásica _x109222 |
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546 | _aEspañol | ||
650 | 0 |
_99844 _aCognición y cultura |
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650 | 0 |
_99845 _aSociolingüística |
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650 | 0 |
_99846 _aCognición en niños |
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_99847 _aPsicología cognoscitiva |
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_97995 _aPregrado en Psicología |
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700 |
_99803 _aNegrotto, Adolfo Alfredo _etraductor |
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942 |
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