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_aUnicoc
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082 _a401
100 _910006
_aVucheva, Eugenia
245 _aUn modelo integral del hablar
_b: niveles, unidades y categorías. Hacia la lingüística del hablar
_c/ Eugenia Vucheva
250 _a1 ed.
260 _aValencia :
_bTirant Humanidades ,
_c2016.
300 _a554 páginas :
_c22 cm.
440 _910007
_aProsopopeya
500 _aÍndice I presentación 17 II marco conceptual y aparato metodológico 1. Posiciones de partida 39 2. Los tres tipos de contenido lingüístico 44 3. El significado 52 4. La designación 72 5. El sentido 83 6. Los niveles del lenguaje y el modelo de la comunicación 93 7. Hacia la teoría semántico-funcional del hablar 101 8. Niveles, unidades y categorías del hablar 104 III nivel universal del hablar: plano de la designación 1. Posiciones de partida 111 2. Principales unidades ontológicas 118 3. Categorías y dimensiones 125 3.1. Categorías de la designación 125 3.2. Dimensiones de la designación 132 4. El saber extralingüístico 135 4.1. El saber extralingüístico como componente del saber elocutivo 136 4.2. El saber extralingüístico como condición para el proceso de la designación 152 4.3. El saber extralingüístico como elemento del proceso cognoscitivo en la comunicación verbal 155 4.4. El saber extralingüístico como criterio para juzgar la veracidad de lo dicho 157 4.5. El saber extralingüístico como parte del contexto extralingüístico 161 4.6. El saber extralingüístico como determinación del hablar 162 4.7. El saber extralingüístico como criterio de la informatividad del texto 166 4.8. El saber extralingüístico como criterio de la aceptabilidad de los textos. La (in)adecuación referencial 175 4.8.1. Designaciones estilístico-expresivas 175 4.8.2. El error premeditado 189 4.9. El saber extralingüístico y la comunicación humana 197 5. La adecuación lógica 198 5.1. Nivel universal. Coherencia de la designación 199 5.2. Nivel particular 204 5.2.1. Coherencia del significado lingüístico 204 5.2.2. El pensamiento metafórico: uno de los principios universales de la designación 207 5.2.3. Incoherencia formal en el plano del significado 211 5.3. Nivel individual 212 5.3.1. Coherencia del sentido 212 5.3.2. Incoherencia formal 219 5.3.3. Incoherencia intencional 221 5.4. La adecuación lógica y la comunicación humana 224 6. Hacia los universales de la designación 224 IV nivel particular del hablar: plano del significado 1. Planteamiento 233 2. Principales unidades ontológicas 234 3. La oración como signo lingüístico 241 3.1. Características universales de la oración 241 3.2. La predicación 245 3.3. La función sígnica del significado lingüístico 260 3.4. Características históricas (particulares) de la oración 274 3.5. Características individuales de la oración 281 3.6. La táctica discursiva como referente de la tipología oracional 294 4. Categorías del significado 299 4.1. Tipos de significado lingüístico 301 4.2. Principios básicos para la configuración de las categorías del significado 319 4.3. Organización jerárquica del campo del significado 326 5. Hacia los universales del significado 335 V nivel individual del hablar: plano del sentido 1. Posiciones de partida 341 2. El enunciado: unidad ontológica del plano del sentido 344 3. Componentes semánticos del enunciado 360 3.1. La designación 363 3.2. El significado lingüístico 364 3.3. La adecuación temática 378 3.4. La adecuación situacional 379 3.5. La adecuación social 380 3.6. La tarea comunicativa 390 3.7. Los participantes en la comunicación 394 4. Enunciado—sentido: conducta verbal—conducta social 398 5. El enunciado: un signo comunicativo complejo 406 6. Posiciones de partida para la configuración de las categorías del sentido 409 7. Configuración de las categorías del sentido 419 8. Hacia los universales del sentido 446 VI hacia la lingüística del hablar 1. Marco teórico-metodológico general para la descripción del hablar 451 2. Universales del hablar 458 3. Hacia la lingüística del hablar 465 VII conclusiones 471 VIII como si fuera un epílogo… 479 IX referencias bibliográficas 485 X índices auxiliares 1. ÍNDICE ONOMÁSTICO 525 2. ÍNDICE TEMÁTICO Y TERMINOLÓGICO 531
504 _aIncluye referencias bibliográficas (p. 485-522) e índice.
505 _tI. Presentación. --
_tII. Marco conceptual y aparato metodológico. --
_tIII. Nivel universal del hablar: plano de la designación. --
_tIV. Nivel particular del hablar: plano del significado. --
_tV. Nivel individual del hablar: plano del sentido. --
_tVI. Hacia la lingüística del hablar. --
520 _aEl libro constituye un intento de búsqueda de un programa integral, asentado sobre las mejores tradiciones filosófico-lingüísticas, para trazar las posibles vías hacia una concepción coherente de este fenómeno humano singular, de naturaleza pluridimensional, pero unitaria. Integrando los resultados alcanzados en los diferentes ámbitos de la ciencia del lenguaje, este modelo contribuye al esclarecimiento de la naturaleza polifónica del hablar en tanto que fenómeno humano universal. Asimismo, la perspectiva diseñada para la descripción del lenguaje proporciona la base teórico-metodológica para establecer los principios, las tareas y los posibles proyectos de investigación encaminados hacia una concepción holística del hablar entendido como fenómeno sígnico y como la manifestación más específica de la esencia humana. La obra va destinada a un público amplio, pero especializado: investigadores, profesores, estudiantes universitarios y todos los que se hallen interesados en cuestiones de lingüística general y filosofía del lenguaje, gramática descriptiva y funcional, lingüística y pragmática del texto, psicolingüística, sociolingüística, estilística teórica y práctica.
526 _5Unicoc
_aPsicología
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546 _aEspañol
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