000 05023nam a22002777a 4500
003 OSt
005 20230404120325.0
008 190328t2016 xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9788416556113
040 _c00001
_aUnicoc
_bspa
_d00001
082 _a807
100 _99955
_aChavarría, María Ángeles
245 _aAprender creando
_b: los géneros literarios en secundaria y bachillerato
_c/ María Ángeles Chavarría.
260 _aValencia :
_bTirant Lo Blanch,
_c2016.
300 _a385 páginas :
_c22 cm.
440 _99956
_aMárgenes. Psicología pedagogía
505 _tSi yo te contara… (diario y biografía) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en primero de la eso. --
_tUnidad 1. El retrato. Cómo son los demás. --
_tUnidad 2. El autorretrato. Cómo soy yo. --
_tUnidad 3. El entorno en el que me muevo. Tiempo y lugar. --
_tUnidad 4. Los sucesos que me rodean. Qué me interesa. --
_tUnidad 5. La biografía. --
_tUnidad 6. La autobiografía. --
_tUnidad 7. El diario íntimo. --
_tUnidad 8. Las memorias. --
_t ATENTAMENTE (CARTAS Y DOCUMENTOS): Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en segundo de la eso. --
_tUnidad 1. Cartas personales. --
_tUnidad 2. Cartas de felicitación, condolencia, gratitud, disculpa. --
_tUnidad 3. Avisos y notas breves. Claridad y concisión
_tUnidad 4. El correo electrónico. No vale todo. --
_tUnidad 5. Correspondencia comercial. --
_tUnidad 6. Cartas laborales. --
_tUnidad 7. Cartas literarias. --
_tUnidad 8. Cartas ingeniosas y ocurrentes. --
_tTODOS SOMOS POETAS: Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en tercero de la eso. --
_tUnidad 1. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 2 y 3 versos. --
_tUnidad 2. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 4 versos. --
_tUnidad 3. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 5, 6 y 7 versos. --
_tUnidad 4. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: de 8, 10 y 14 versos. --
_tUnidad 5. Estrofas tradicionales de la poesía castellana: número variable de versos. --
_tUnidad 6. Verso libre. --
_tUnidad 7. ¿Qué es poesía?. --
_tUnidad 8. La poesía visual. Caligramas. --
_tPURO TEATRO (REPRESENTACIÓN TEATRAL Y ORATORIA) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en cuarto de la eso. --
_tUnidad 1. Lenguaje no verbal. --
_tUnidad 2. Expresividad vocal. --
_tUnidad 3. Transmitir con el lenguaje oral. --
_tUnidad 4. Representaciones. --
_tUnidad 5. Introducción a discursos. --
_tUnidad 6. Conferencias. --
_tUnidad 7. Presentación de trabajos, proyectos, libros, personas. --
_tUnidad 8. Improvisaciones. --
_tLA MAGIA DEL RELATO (MICRORRELATO Y RELATO BREVE) : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en primero de Bachillerato. --
_tUnidad 1. Microrrelatos. --
_tUnidad 2. Relato de aventuras. --
_tUnidad 3. Relato de ciencia ficción. --
_tUnidad 4. Relato policíaco. --
_tUnidad 5. Relato de terror. --
_tUnidad 6. Relato lírico. --
_tUnidad 7. Corrección y puntuación. --
_tUnidad 8. Resolución del cuento. Relatos de temática libre. --
_tMI PROPIA NOVELA : Actividades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística en segundo de Bachillerato. --
_tUnidad 1. La idea. El tema. La documentación. --
_tUnidad 2. El argumento y la estructura. --
_tUnidad 3. El tiempo. --
_tUnidad 4. El espacio. --
_tUnidad 5. Los personajes. --
_tUnidad 6. El punto de vista. El narrador. --
_tUnidad 7. Los sucesos. --
_tUnidad 8. El estilo.
520 _aAprender creando pretende ser una herramienta útil tanto para el profesorado como para el alumando de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que desea adentrarse en la creación literaria de una forma entretenida y didáctica. Este material comprende seis propuestas de talleres para aplicar los géneros literarios en el aula (se recomienda una unidad al mes con dos activiades por semana) para fomentar la escritura creativa en adolescentes y jóvenes: 1º ESO: Si yo te contara (Diario y Biografía) 2º ESO: Atentamente (Cartas) 3º ESO: Todos somos poetas 4º ESO: Puro Teatro (Representación Teatral y Oratoria) 1º BACHILLERATO: La magia del relato (detectivesco, terror, lírico...) 2º BACHILLERATO: Mi propia novela Los niveles son orientativos, puesto que un estudiante con inquietudes literarias puede profundizar por sí mismo en cada uno de los géneros y experimentar la creación en el orden que prefiera, sin regirse por los ciclo académicos. El propósito final es potenciar el aprendizaje a través de la creatividad.
526 _5Unicoc
_aPsicología
_x109222
546 _aEspañol
650 0 _94481
_aLiteratura
_xEnseñanza secundaria
_zEspaña
650 0 _98356
_aLenguaje y lenguas
_xEnseñanza secundaria
_zEspaña
650 0 _99957
_aEducación por competencias
_zEspaña.
658 0 _97995
_aPregrado en Psicología
942 _2ddc
_cLIBROS
999 _c9280
_d9280