000 24453nam a22003257a 4500
003 OSt
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008 230217b2012 xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9788436827910
040 _c00001
_aUnicoc
_bspa
_d00001
082 _a158.39
100 _910307
_aPerpiñá, Conxa
_eCoordinadora
245 _aManual de la entrevista psicológica
_b: Saber escuchar, saber preguntar.
_c/ Conxa Perpiñá (Coordinadora)
250 _a1 ed.
260 _aMadrid :
_bPirámide,
_c2012.
300 _a432 páginas :
_bTablas.
440 _910001
_aColección psicología (Ediciones Pirámide)
_pManuales Prácticos
500 _aPARTE PRIMERA Qué 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista (Conxa Perpiñá) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 1.1. La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos . 23 1.2. Definición. Elementos esenciales de la entrevista . . . . . . . . . . . 26 1.3. Clasificación de la entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 1.3.1. Estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 1.3.2. Grado de dirección o participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 1.3.3. Ámbitos de aplicación-fines u objetivos de la entrevista . . . . . . . 34 1.3.4. Funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 1.3.5. Secuencia temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 1.3.6. Según el marco teórico de referencia terapéutica . . . . . . . . . . . 37 1.4. Comparación con otras técnicas de recogida de información . . . 38 1.5. Garantías científicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 1.6. Cuestiones éticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 1.7. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 1.8. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 1.9. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 PARTE SEGUNDA Cómo 2. Condiciones previas de la entrevista (Luis Miguel Pascual Orts y Laura Gallardo Ortín) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 2.1. Preparación de la entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 2.2. El contexto de la entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 2.2.1. El uso del espacio físico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 2.2.2. La disposición del mobiliario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 2.2.3. El espacio personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 2.3. Recepción del entrevistado y lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 2.4. Registro de la información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 2.4.1. Notas escritas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 2.4.2. Ordenadores personales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 2.4.3. Grabaciones audiovisuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 2.5. Administración del tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 2.5.1. Duración de la entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 2.5.2. Manejo del tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 2.6. Actitudes básicas del entrevistador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 2.6.1. Ética profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 2.6.2. Valores sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 2.6.3. Objetividad emocional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 2.7. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 2.8. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 2.9. Bibliografía básica comentada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 3. La comunicación en la entrevista (Conxa Perpiñá) . . . . . . . 77 3.1. La comunicación humana y sus características . . . . . . . . . . . . 78 3.2. La comunicación verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 3.3. La comunicación no verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 3.4. Implicación emocional del mensaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 3.5. Escucha activa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 3.6. Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación . . . . . . . 98 3.7. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 3.8. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 3.9. Bibliografía básica comentada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 4. Técnicas de comunicación verbal (Gemma García-Soriano y María Roncero) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 4.1. Las técnicas de intervención verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 4.2. Técnicas no directivas o de escucha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 4.2.1. Paráfrasis (o reflejo del contenido) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 4.2.2. Reflejo (de emociones o sentimientos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 4.2.3. Resumen o recapitulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 4.2.4. Clarificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 4.2.5. Autorrevelación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 4.2.6. Inmediatez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 4.3. Técnicas directivas o de influencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 4.3.1. Indagación. Sondeo. El uso de las preguntas . . . . . . . . . . . . . . 1186 4.3.2. Interpretación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 4.3.3. Encuadre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 4.3.4. Confrontación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 4.3.5. Afirmación de capacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 4.3.6. Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 4.3.7. Instrucciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 4.4. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 4.5. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 4.6. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133 5. La interacción en la entrevista (Amparo Belloch y Gertrudis Fornés). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 5.1. La interacción en la entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 5.2. Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos . . . . . . . . . . . . . 142 5.3. Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica . . . 147 5.3.1. El contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 5.3.2. Los interlocutores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 5.3.3. Factores específicos del entrevistador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 5.4. Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 5.4.1. Empatía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 5.4.2. Rapport . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 5.5. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 5.6. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 5.7. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175 6. El proceso de la entrevista (María Roncero y Gemma García Soriano) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 6.1. La entrevista como proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 6.2. Fases de la entrevista y su curso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178 6.2.1. Fase inicial: objetivos, medios y duración . . . . . . . . . . . . . . . . . 180 6.2.2. Fase intermedia: objetivos, medios y duración . . . . . . . . . . . . . 183 6.2.3. Fase final: objetivos, medios y duración . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188 6.3. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190 6.4. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192 6.5. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199 7. La entrevista con niños y adolescentes (Ángel Carrasco Tornero) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 7.1. La importancia del entrevistado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 7.1.1. Las peculiaridades de la entrevista con niños y adolescentes . . . 201 7.1.2. Algunos aspectos evolutivos relevantes para la entrevista psicológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203 7.2. Aspectos especiales de las condiciones previas . . . . . . . . . . . . 209 7.2.1. La recogida de información previa a la entrevista . . . . . . . . . . . 209 7.2.2. Establecimiento de objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210 7.2.3. El entorno de la entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210 7.2.4. El uso de material lúdico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211 7.2.5. ¿Quién debería estar presente en la entrevista? . . . . . . . . . . . . 212 7.3. Aspectos especiales de la comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . 213 7.3.1. La comunicación no verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213 7.3.2. La comunicación verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213 7.3.3. Complementos a la comunicación verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . 217 7.4. Aspectos especiales de la interacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219 7.4.1. La importancia del rapport. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219 7.4.2. Las actitudes del entrevistador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219 7.4.3. Las actitudes del niño hacia la entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . 220 7.5. Aspectos especiales del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 7.5.1. La entrevista como proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 7.5.2. La fase inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 7.5.3. La fase intermedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226 7.5.4. La fase de conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228 7.6. La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y pro profesores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228 7.6.1. ¿Por qué recurrir a otros informantes? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228 7.6.2. La entrevista con los padres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229 7.6.3. La entrevista con los profesores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232 7.7. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233 7.8. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234 7.9. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238 PARTE TERCERA Dónde. El ámbito de la entrevista: salud 8. La función evaluadora de la entrevista (Gemma García-Soriano y María Roncero). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243 8.1. Definición y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243 8.2. Ámbitos de actuación y usuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246 8.3. Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) . . 247 8.3.1. Peculiaridades respecto a la comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . 247 8.3.2. Peculiaridades respecto a la interacción . . . . . . . . . . . . . . . . . 249 8.3.3. Peculiaridades respecto al proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250 8.4. Recogida de información: ¿qué información recoger y cómo? . . . 253 8.5. Elementos diferenciales de este tipo de entrevista . . . . . . . . . . 260 8.6. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261 8.7. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262 8.8. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266 9. La función de devolución de la entrevista (Amparo Belloch y Carmen Carrió) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269 9.1. Definición y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269 9.2. Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273 9.3. Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279 9.4. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283 9.5. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284 9.6. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289 10. La función motivadora de la entrevista (María Roncero, M.ª Teresa Cortés y Conxa Perpiñá). . . . . . . . . . . . . . . . . . 291 10.1. Definición y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291 10.2. Ámbitos de actuación y usuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297 10.3. Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) . . 299 10.3.1. Comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299 10.3.2. Interacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301 10.3.3. Proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303 10.4. Elementos diferenciales de este tipo de entrevista. . . . . . . . . . . 303 10.5. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304 10.6. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305 10.7. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310 11. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) (Luis Miguel Pascual Orts y Zaira E. Morales Domínguez) . . 315 11.1. Definición y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315 11.2. Ámbitos de actuación y usuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 11.2.1. Counselling educativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 11.2.2. Counselling vocacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 11.2.3. Counselling personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318 11.2.4. Counselling en salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318 11.3. Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) . 318 11.3.1. Comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 11.3.2. Interacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323 11.3.3. Proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325 11.4. Elementos diferenciales de este tipo de entrevista. . . . . . . . . . . 327 11.4.1. Comunicar malas noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 11.4.2. Sobreimplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328 11.4.3. Personalidades incompatibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329 11.5. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329 11.6. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330 11.7. Bibliografía básica comentada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334 12. La función de cambio de la entrevista: terapéutica (Carmen Carrió y Amparo Belloch) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335 12.1. Definición y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336 12.2. Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337 12.3. La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342 12.4. Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347 12.5. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 352 12.6. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 352 12.7. Bibliografía básica comentada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357 PARTE CUARTA Dónde. El ámbito de la entrevista: laboral 13. Entrevista de selección (Ángel Barrasa y Ángel Castro) . . . 361 13.1. Definición y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 362 13.2. Ámbitos de actuación y usuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 364 13.3. Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) . 366 13.4. Elementos diferenciales de este tipo de entrevista. . . . . . . . . . . 370 13.4.1. Expectativas ante el puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370 13.4.2. Razones para presentarse al puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370 13.4.3. Formación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370 13.4.4. Experiencia profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371 13.4.5. Ambiente familiar y social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371 13.4.6. Aspectos a detectar por observación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371 13.4.7. Competencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372 13.5. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 374 13.6. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 374 13.7. Bibliografía básica comentada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 379 14. Entrevista de marketing (Ángel Castro y Ángel Barrasa) . . 381 14.1. Definición y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382 14.2. Ámbitos de actuación y usuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384 14.3. Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) . 385 14.3.1. Aspectos relacionados con la comunicación e interacción . . . . . 385 14.3.2. Proceso de entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 386 14.4. Elementos o aspectos diferenciales de este tipo de entrevista . . 391 14.5. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 391 14.6. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 392 14.7. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 396 PARTE QUINTA Dónde. El ámbito de la entrevista: educativo 15. Educativo y vocacional (Ángel Castro y Ángel Barrasa) . . . . 399 15.1. Definición y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400 15.2. Ámbitos de actuación y usuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402 15.3. Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) . 403 15.3.1. Aspectos relacionados con la comunicación, la interacción y el proceso .. . . . . . . . . . . . . . 404 15.3.2. Elementos a destacar en función del usuario . . . . . . . . . . . . . . 406 15.4. Elementos o aspectos diferenciales de este tipo de entrevista . . 411 15.5. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412 15.6. Preguntas de autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413 15.7. Bibliografía básica comentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 414 Ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418 Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
504 _aIncluye bibliografía e índice.
505 _t1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista. --
_t2. Condiciones previas de la entrevista. --
_t4. Técnicas de comunicación verbal. --
_t5. La interacción en la entrevista. --
_t6. El proceso de la entrevista. --
_t7. La entrevista con niños y adolescentes. --
_t8. La función evaluadora de la entrevista. --
_t9. La función de devolución de la entrevista. --
_t10. La función motivadora de la entrevista. --
_t11. La función de cambio de la entrevista: consejo. --
_t12. La función de cambio de la entrevista: terapéutica. --
_t13. Entrevista de selección. --
_t14. Entrevista de marketing. --
_t15. El ámbito de la entrevista: educativo y vocacional.
526 _5Unicoc
_aPregrado en Psicología
_bBásica
_xSNIES 109222
546 _aEspañol.
650 0 _910309
_aEntrevista psicológica
_vManuales
650 0 _910294
_aEntrevista (Psicología)
650 0 _910310
_aEntrevista psicológica
_xMetodología
650 0 _910311
_aOrientación psicológica
658 0 _97995
_aPregrado en Psicología
856 _uhttps://unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/sites/unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/files/files/biblioteca/14%20MANUALES%20Y%20PROTOCOLOS/Manual%20de%20Entrevista%20Psicolo%CC%81gica%20.pdf
_yAcceso a la versión Online de la obra en el portal del editor
942 _cEBOOK
_2ddc
999 _c9260
_d9260