000 | 05800nam a22003257a 4500 | ||
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082 | _a154.4 | ||
100 |
_98485 _aQuinodoz, Danielle |
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245 |
_aEl vértigo entre angustia y placer _cDanielle Quinodoz |
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250 | _a1 ed. | ||
260 |
_aMadrid _bEditorial Biblioteca Nueva _c2005 |
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300 | _a294 páginas | ||
440 |
_98486 _aColección Psicoanálisis |
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505 |
_tCapítulo I : ¿Qué es el vértigo?. -- Las definiciones. -- Los psicoanalistas y el estudio del vértigo. -- Ejemplo clínico: una demanda de análisis motivada por el vértigo _tCapítulo II : El vértigo por fusión. -- La angustia de ser destruido al mismo tiempo que el objeto. -- El vértigo por fusión en Luc. Más angustioso de lo que yo me había imaginado. -- Los esquemas del pensamiento _tCapítulo III : El vértigo por abandono. -- La angustia de ser abandonado por el objeto. -- Paso del sentimiento de vacío al de espacio, y de la ecuación simbólica al símbolo _tCapítulo IV : El vértigo por aspiración. -- La angustia de ser aspirado por el objeto. -- Una evasión que toma sentido en la contratransferencia _tCapítulo V : El vértigo por alternancia prisión-evasión. -- Dos movimientos activos: huir del objeto y volverlo a encontrar. – Considerar que una función activa no se realiza sin aprehensión _tCapítulo VI : El vértigo por atracción del vacío. Aparición del espacio interno. -- La atracción irresistible del vacío: el sentimiento de vacío externo como proyección del sentimiento de vacío interno. -- La aparición del espacio interno: sus repercusiones _tCapítulo VII : El vértigo por expansión. -- La angustia de diseminarse en un mundo sin límites. -- El vértigo por expansión aparece durante el lapso brusco de una representación sin límites del mundo interno a una representación con límites _tCapítulo VIII : El vértigo por competición. -- La angustia de superar al rival edípico. -- El vértigo por competencia vivido en femenino _tCapítulo IX : El vértigo, de la angustia al placer. -- A cada forma de vértigo corresponde una forma de placer. -- Placer y vértigo por fusión: desidealización de la fusión. -- Placer y vértigo por abandono: desidealización del objeto portador. -- Placer y vértigo por alternancia prisión-evasión: desidealización de la expansión del Yo. -- Placer y vértigo por atracción del vacío: desidealización del vacío y proyección. -- Placer y vértigo por expansión: desidealización de la expansión del Yo. -- Placer y vértigo por competición: desidealización del triunfo _tCapítulo X : ¿Qué hay de específico en un candidato al vértigo?. -- ¿Qué quiere decir tener vértigo? Investigación de una especificidad el síntoma. -- Imposibilidad de vincular omnipotencia y potencia. Desde el punto de vista clínico, ¿qué quiere decir: no tener vértigo ya? _tCapítulo XI : El lugar del vértigo en la obra de Freud y de Klein. -- Significaciones simbólicas puntuales del vértigo. -- Las teorías de la angustia en Freud. -- Los desvanecimientos de Freud, ¿los vértigos?. -- Melanie Klein: las nociones teóricas que apuntalan mi concepción del vértigo _tCapítulo XII : Los juegos peligrosos con el vértigo. -- ¿Peligro de caída o peligro de muerte?. -- Los jugadores de lo imposible. -- Pero entonces, ¿qué es lo que les hace correr?. -- Desafiar el límite, ¿vértigo o equilibrio? _tCapítulo XIII: El vértigo: una construcción que se convierte sin cesar. -- Entre pequeñez e inmensidad, el equilibrio no es el justo medio. -- Paso obligatorio por la soledad. Desidealización del equilibrio. -- Entre vértigo y equilibrio: jugar con el espacio y el tiempo. Lo cambiante y lo inmutable, la instantaneidad y la duración. -- El vértigo y el equilibrio |
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520 | _a¿Quién no ha tenido vértigo alguna vez? «Todo da vueltas El vacío me atrae » Esta experiencia tan frecuente es a menudo angustiante ―además S. Freud designa al vértigo como una de las manifestaciones mayores de la angustia―. Sin embargo, nosotros podemos jugar con el vértigo y obtener placer: eso explica el atractivo por los deportes que nos confrontan con el aire, el vacío o la pendiente, en la búsqueda incesante de un equilibrio jamás adquirido. Esta búsqueda de los límites lleva a la autora a interesarse por los «jugadores de lo imposible». Danielle Quinodoz estudia el vértigo de origen psíquico, designa lo que hay de específico en las personas sujetas a él y describe varias formas del mismo que corresponden a los diversos niveles de angustia que ese síntoma expresa. A través de numerosos ejemplos clínicos nos da a conocer en qué consiste el trabajo del psicoanálisis. El paciente puede descubrir que la sensación corporal de vértigo, que en principio no tenía ninguna significación consciente para él, traduce en realidad sus sentimientos y evoca las relaciones establecidas con su entorno. Pasa entonces de la sensación a la representación y puede encontrar su sentido simbólico a su síntoma. La originalidad de sus hipótesis le ha valido a la autora recibir el premio Sesarae Sacerdoti de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Internacional en Roma en 1989. | ||
526 |
_5Unicoc _aPsicología |
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546 | _aEspañol | ||
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_98487 _aVértigo _xAspectos psicológicos |
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_94634 _aPsicoanalísis _xRelaciones objetales |
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