000 04196nam a22003857a 4500
003 OSt
005 20220926155948.0
008 200316t2016 xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789588443652
_qVersión impresa
020 _a9789588443621
_qVersion electronica
040 _c00001
_aspa
_bUnicoc
_d00001
082 _a371.9
100 _97783
_aJáuregui Reina, César Alberto
245 _aManual práctico para niños con dificultades en el aprendizaje :
_cenfoque conceptual e instrumentos para su manejo /
_bCésar Alberto Jauregui Reina, Carlos Alberto Mora Ruiz, Diana Carrillo Alarcón [y otros].
250 _a1 Ed.
260 _aBogotá
_bEditorial Medica Panamericana
_c2016
300 _a110 páginas :
_bilustraciones, fotografías ;
_c28 cm.
500 _aGlosario : páginas 105-107.
504 _aIncluye referencias bibliográficas (páginas 110-11)
505 _tCapítulo 1. Neurodesarrollo y aprendizaje.
_tCapítulo 2. Las dificultades del aprendizaje : Trastornos del Aprendizaje - Dislexia – Disgrafía - Discalculia - Comorbilidades más frecuentes - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactivida - Trastorno de la comunicación - Trastorno específico del lenguaje – Dislalia - Trastorno del desarrollo de la coordinación
_tCapítulo 3. Programa de estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) y de las funciones cerebrales superiores (FCS) : Dispositivos básicos de aprendizaje - Senso-percepción – Motricidad – Memoria – Atención - Funciones Cerebrales Superiores – Lenguaje – Praxis - Funciones ejecutiva
_tCapítulo 4. Efectividad de la estimulación de los dispositivos básicos del aprendizaje y de las funciones mentales superiores.
520 _aLos trastornos específicos del aprendizaje se manifiestan como una dificultad del niño para progresar en un área académica específica. Estos problemas se han incrementado en los últimos años, y aunque los profesionales de la salud y del sector educativo han tomado una mayor conciencia frente a esta problemática, los niños difícilmente cuentan con un tratamiento acorde con sus necesidades educativas, y por ello algunos terminan desescolarizados. El equipo interdisciplinario de la ESE Hospital Santa Matilde de Madrid (Cundinamarca), en cabeza de César Alberto Jáuregui Reina, ha diseñado este manual en el que se detalla un plan de intervención para rehabilitar y potenciar a niños con dificultades en el aprendizaje. Es preciso ser conscientes de que el éxito del niño para adaptarse a su contexto escolar no solo depende de sus profesores o del sistema educativo, sino también de la participación activa de todas las personas preocupadas por su bienestar. Este manual permitirá potenciar los procesos psicológicos básicos y superiores que estén más afectados en cada problema específico del aprendizaje (dislexia, disgrafia y discalculia) o en sus comorbilidades (dislalia, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.). Se parte de la premisa de que estimular los dispositivos básicos del aprendizaje (como la sensopercepción, la coordinación visomotriz, la atención y la memoria) y las funciones cerebrales superiores (como el lenguaje y el pensamiento) influye directamente en el desempeño de cada niño. Este libro será muy útil para los equipos de salud, docentes y padres de familia, ya que contiene una serie de actividades prácticas que pueden ser desarrolladas con elementos de uso común, fáciles de adquirir y adaptables a cualquier contexto.
526 8 _aPsicología
_xSNIES 109222
_5Unicoc
546 _aEspañol
650 0 _97780
_aTrastornos del aprendizaje
_vManuales
650 0 _97781
_aNiños de aprendizaje lento
_vManuales
650 0 _97705
_aTrastornos por déficit de atención
650 0 _97782
_aDislexia
658 0 _98009
_aPrograma de Psicologia
700 _97784
_aMora Ruiz, Carlos Alberto
700 _97785
_aCarrillo Alarcón, Diana
700 _97786
_aOviedo Mosquera, Nathalie
700 _97787
_aPabón Rodríguez, Yuli Lenny
700 _97788
_aRodríguez Osorio, Ana Juliana
942 _2ddc
_cLIBROS
999 _c9184
_d9184