000 | 02914nam a22003137a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20220928121331.0 | ||
008 | 190318t2018 xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789588993294 | ||
020 |
_a9789588993300 _qe-book |
||
040 |
_c00001 _aUnicoc _bspa _d00001 |
||
082 | _a305.9084 | ||
100 |
_99892 _aRío Mantilla, Gloria Marina del |
||
245 |
_aTrastorno del desarrollo cognitivo : _bconceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención _cGloria Marina del Río Mantilla. |
||
250 | _a2 ed. | ||
260 |
_aBogotá : _bEditorial el Manual Moderno, _c2018. |
||
300 |
_axxv, 194 páginas : _bilustraciones, fotografías _c23 cm. |
||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas (páginas 185-189) e índice. | ||
505 |
_tCapítulo I. Sinopsis histórica
_tCapítulo II. Legislación _tCapítulo III. Discapacidad. Trastornos del desarrollo _tCapítulo IV. Cognición _tCapítulo V. Componentes de la cognición _tCapítulo VI. Categorización _tCapítulo VII. Etiología y epidemiología _tCapítulo VIII. Evaluación en trastorno del desarrollo cognitivo _tCapítulo IX. Intervención terapéutica en TDC _tCapítulo X. Diagnóstico diferencial |
||
520 | _aTrastorno del desarrollo cognitivo. Conceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención aporta a la comunidad científica, a las familias y a los interesados en el tema, claridad sobre los aspectos históricos, etiológicos, evaluativos, terapéuticos y, sobre todo, la categorización del trastorno del desarrollo cognitivo. Surge en un contexto particular, el colombiano, en el que el TDC y la discapacidad derivada se entrecruzan, en muchos casos, con condiciones de pobreza, inequidad, abandono social y violencia. Es un insistente llamado para tener presente que el conocimiento clínico en torno al tema es esencial para comprender sus implicaciones individuales y sociales y los aportes que se pueden realizar desde distintos frentes. Con lógica y rigor metodológico se tratan temas como: legislación, definición de la discapacidad, cognición, definición del déficit cognitivo, etiología, evaluación e intervención. Pero la gran innovación de este libro es haber logrado la descripción de diez categorías con todas sus características funcionales, lo que conceptualmente implica un continuo en el desarrollo cognitivo y, por consiguiente, en su alteración. Hasta hoy las clasificaciones utilizadas solo contemplaban cuatro categorías. | ||
526 |
_5Unicoc _aPsicología _bBásica _x109222 |
||
546 | _aEspañol | ||
650 | 0 |
_97800 _aPsicología clínica |
|
650 | 0 |
_99894 _aPersonas con discapacidades mentales |
|
650 | 0 |
_99893 _aTerapia conductual |
|
650 | 0 |
_97682 _aTrastornos de la personalidad |
|
658 | 0 |
_97995 _aPregrado en Psicología |
|
942 |
_2ddc _cLIBROS |
||
999 |
_c9173 _d9173 |