000 04394nam a22001457a 4500
003 OSt
005 20190318083012.0
008 190318b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
040 _cUnicoc
245 _aEl juego en psicoterapia del niño
_cA. Anzieu; C. Anzieu-Premmereur; S. Daymas
264 _aEspaña
_bBibliteca Nueva
_c2010
300 _a283 páginas
505 _aIndice de contenidos de este Libro PRESENTACIÓN, por Annie Anzieu INTRODUCCIÓN, por Annie Anzieu y Simone Daymas CAPÍTULO PRIMERO LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA CON EL NIÑO ANNIE ANZIEU 1. Historia Freud y la bobina El establecimiento de la técnica del juego: Melanie Mein y Anna Freud D. W. Winnicott 2. El marco El marco práctico El marco y las reglas Interferencias del marco y del proceso El marco y la contratransferencia 3. La neutralidad del analista frente al niño que juega El analista, figura parental A partir de Bion Con Winnicott Contratransferencia y supervisión El analista frente a los padres El peligro de la seducción 4. El material del juego CAPÍTULO SEGUNDO EL JUEGO EN PSICOTERAPIA DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS CHRISTINE ANZIEU-PREMMEREUR 1. Las modalidades de los juegos de los niños muy pequeños 2. Las premisas del juego William: la investidura libidinal del yo a través del primer juego 3. El acceso al juego Cyril: después del autismo, el juego en torno a la ausencia 4. Los tratamientos conjuntos padres-hijos Jacques, el niño que no juega Camine: juego de encajamientoentre una madre y una hija inseparables Paul: el juego que introduce al tercero Marie y su madre, compañeras activas en los juegos que favorecen el acceso al edipo Mathilde: juego de dominio recíproco madre-hija 5. La psicoterapia individual Alice: hipomanía y renegación de las dificultades de separación CAPÍTULO TERCERO EL JUEGO EN PSICOTERAPIA EN PERÍODO DE LATENCIA Y DE ADOLESCENCIA ANNIE ANZIEU y SIMONE DAYMAS 1. Período de latencia y/o posición de latencia 2. Latencia e inhibición 3. Los juegos en la edad de latencia 4. El juego en la psicoterapia del adolescente CAPÍTULO CUARTO LA FUNCIÓN DEL CUERPO ANNIE ANZIEU 1. La importancia de la motricidad El cuerpo a cuerpo edípico: Léonie y el lobo Juego y psicosis: Christian y su coche 2. Qué es lo que se mueve? Motricidad y relación de objeto Represión y motricidad Excitación motriz y escena primitiva CAPÍTULO QUINTO HISTERIA, INHIBICIÓN Y ANGUSTIA DE MUERTE ANNIE ANZIEU 1. Laura: analidad y feminidad 2. Lucía: la repetición transferencial en el juego 3. Jules: destructividad del yo 4. Álex: constitución del objeto interno y de un continente 5. Comentarios Represión y regresión La importancia del tocar: toma de distancia con el objeto CAPÍTULO SEXTO LA SIMBOLIZACIÓN EN EL JUEGO ANNIE ANZIEU 1. La confusión de los contenidos del cuerpo: Gabriel Técnica e interpretación Progresión de la simbolización 2. La utilización del objeto no constituido en figura: Antoine Emergencia del símbolo Espacio/tiempo 3. El cambio de nivel en la simbolización: Elisa El juego como historia del traumatismo Del juego al dibujo 4. Los juegos de rivalidad CAPÍTULO SÉPTIMO LA RECONSTRUCCIÓN INTERPRETATIVA ANNIE ANZIEU 1. Cuándo interpretar? 2. Qué interpretar? 3. Cómo interpretar? 4. Por qué interpretar? Luc: la seducción en el juego Transferencia y contratransferencia CAPÍTULO OCTAVO EL PSICODRAMA EN LA PSICOTERAPIA CON EL ADOLESCENTE SIMONE DAYMAS 1. Historia 2. El psicodrama psicoanalítico El marco El juego psicodramático Psicodrama y teatro La puesta en juego El director Los coterapeutas 3. Contratransferencia y seducción Abordaje de la rivalidad fraterna Juego y seducción Filiación e incesto La post-sesión 4. Ejemplos clínicos Psicodrama y psicosis Los trastornos de las conductas alimenticias Las neurosis narcisistas Los traumatismos Los niños adoptados 5. Las indicaciones del psicodrama 6. Los psicodramas de grupo Compendio teórico Técnica Conclusión BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE TEMÁTICO
942 _2ddc
_cLIBROS
999 _c9172
_d9172