000 13112nam a22003377a 4500
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_aLaverde Álvarez, Juan Manuel
245 _aManual de procedimiento administrativo sancionario
_c/ Juan Manuel Laverde Álvarez
250 _a2 ed.
260 _aBogotá :
_bLegis
_c2018
300 _a194 páginas
500 _aÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I La potestad sancionadora de la Administración 1.EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL ESTADO POLIcíA AL ESTADO REGULADOR 1.1.De la Constitución de 1886 hasta la Misión Kemmerer 1.2.El intervencionismo de Estado 1.3.De la crisis del intervencionismo proteccionista al Estado regulador 1.4. La Constitución Política de 1991 y el Estado regulador 2.LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN 3.LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA SANCIONADORA 4.DEBER DE OBEDIENCIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO 5.CARACTERÍSTICAS DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN 6.PREGUNTAS y RESPUESTAS CLAVE 6.1.¿Cuál es el fundamento constitucional de la potestad sancionadora de la Administración? CAPÍTULO II El derecho constitucional al debido proceso administrativo 1.MARCO CONSTITUCIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS 2.NOCIÓN, NATURALEZA Y ALCANCE DEL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO 3.EL DEBIDO PROCESO EN LAS ACTUACIONES SANCIONATORIAS ADELANTADAS POR PARTICULARES 4.PREGUNTAS y RESPUESTAS CLAVE 4.1.En términos sencillos, ¿cuál es la noción de debido proceso admin istrativo? 4.2.En el contexto del debido proceso administrativo, ¿qué significa juez natural o legal? 4.3.La lectura literal del artículo 29 de la Constitución Política indica que el principio de favorabilidad solo es aplicable en materia penal, lo cual se ratificaría con el silencio del CPACA sobre el particular. ¿Lo anterior significa que no opera en las actuaciones administrativas sancionatorias? 4.4.¿En qué consiste la prohibición de exceso en materia sancionatoria administrativa? 4.5. El debido proceso como garantía constitucional, ¿debe observarse en las actuaciones sancionatorias entre particulares (club social, liga deportiva e inmuebles sometidos a propiedad horizontal, entre otros)? CAPÍTULO III Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) 1.BREVE MENCIÓN AL RÉGIMEN ANTERIOR 2.LA PROPUESTA DE REFORMA: INCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3.ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO FINALIDAD 4.DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD A LA VINCULACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO, INCLUIDO EL PRECEDENTE JUDICIAL 5.Los PRINCIPIOS NORMATIVOS DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS 6.PREGUNTAS y RESPUESTAS CLAVE 6.1.A partir de la vigencia del CPACA, ¿resultan aplicables mutatis mutandis los principios del Derecho Penal al procedimiento administrativo sancionatorio? 6.2. ¿Los principios de las actuaciones administrativas del CPACA conservan el carácter orientador que tenían en el CCA? 6.3.El desconocimiento del precedente judicial en las actuaciones administrativas sancionatorias, ¿implica la violación del debido proceso? 6.4. Para efectos didácticos, ¿es posible deducir un mapa conceptual que refleje la relación entre potestad sancionadora de la Administración, debido proceso administrativo y reglas de procedimiento para la imposición de sanciones administrativas? CAPÍTULO IV Análisis del Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) en el CPACA 1.REGULACIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN EL CPACA y SU VINCULACIÓN AL PAS: CONTENIDO, ALCANCE Y APLICACIÓN PRÁCTICA 1.1.Silencio del CPACA sobre garantías mínimas del debido proceso en las actuaciones administrativas sancionatorias 1.1.1.Principio de favorabiiidad 1.1.2.Principio de la proporcionalidad de la sanción 1.1.3.Principios de antijuridicidad y culpabilidad 1.2.Menciones expresas en materia de principios 1.2.1.Reserva de ley en materia de procedimiento 1.2.2."Juez natural" o legal: competencia administrativa y vicios 1.2.3.Plena garantía del derecho de representación, defensa y contradicción 1.3. Énfasis en el debido proceso sancionatorio 1.3.1.Del principio de legalidad de las faltas y las sanciones al principio de estricta legal idad 1.3.2.Presunción de inocencia 1.3.3. No reformatio in pejus 1.3.4. Non bis in ídem 2.REGLAS DE PRELACIÓN NORMATIVA Y ASPECTOS DEL PROCEDIMIENTO GENERAL APLICABLES AL PAS 2.1.Reglas de prelación e integración normativa 2.2.Aspectos del procedimiento administrativo general aplicables al procedimiento administrativo sancionatorio (PAS) 2.2.1.Derechos de las personas 2.2.2.Deberes de las personas 2.2.3.Prohibiciones a las autoridades 2.2.4.Imparcialidad. Conflictos de interés y causales de impedimento y recusación 2.2.5.Conflictos de competencia administrativa 2.2.6.Comunicación e intervención de terceros en las actuaciones administrativas 3.ANÁLISIS DE LAS NORMAS QUE CONSAGRAN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO (PAS) 3.1.Precisión necesaria 3.1.1.Competencias de inspección, vigilancia y control 3.2.Inicio de la actuación sancionatoria 3.2.1.La queja 3.2.2.De oficio 3.2.3.Averiguación preliminar 3.2.4.Investigación administrativa. Pliego de cargos 3.3.Descargos -etapa inicial del ejercicio del derecho de defensa y contradicción 3.4.Régimen probatorio en el PAS 3.4.1.Probar: su importancia y finalidad 3.4.2.La prueba está sujeta al debido proceso constitucional 3.4.3.Libertad probatoria. Improcedencia del interrogatorio de parte 3.4.4.Oportunidades probatorias 3.4.5.Admisibilidad de las pruebas aportadas o solicitadas 3.4.6.Práctica de pruebas. Período probatorio 3.4.7.Apreciación o valoración de la prueba 3.4.8.Régimen probatorio en los recursos administrativos 3.5.Alegatos CAPÍTULO V La decisión administrativa 1.SANEAMIENTO DE LA ACTUACIÓN 2.CONTENIDO DE LA DECISIÓN 2.1.Motivación del acto administrativo 2.2.Competencia para la expedición del acto 2.3.Juicio de imputabilidad 2.4.Adecuación típica y necesidad de la prueba 2.5.Valoración probatoria 2.6.Decisión final 3.CAUSALES EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD 3.1.En cuanto al elemento antijuridicidad 3.1.1.Ausencia de lesividad 3.1.2.Teoría de la insignificancia jurídica 3.1.3.Causales de justificación 3.2.En cuanto al elemento culpabilidad 3.2.1.Error excusable de interpretación 3.2.2.Error invencible 3.3.Confianza legítima 3.4.Causales que excluyen el nexo causal: caso fortuito o fuerza mayor 3.5.No sujeción a la sanción administrativa 4.GRADUACiÓN DE LAS SANCIONES 5.CADUCIDAD DE LA FACULTAD SANCIONATORIA, PÉRDIDA DE COMPETENCIA, SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO Y PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN 5.1.Mención a las leyes especiales 5.2.Caducidad 5.3.Pérdida de competencia y silencio administrativo positivo 6.SANCIÓN POR RENUENCIA A SUMINISTRAR INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO APLICABLE 6.1.Sanción por renuencia a suministrar información 6.2.Procedimiento aplicable 7.DECAIMIENTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO 8.PREGUNTAS y RESPUESTAS CLAVE 8.1.¿Es posible aplicar procedimientos administrativos sancionatorios previstos en decretos reglamentarios, circulares, ordenanzas departamentales o en cualquier otro acto administrativo genera1? 8.2.Ante la existencia de un procedimiento sancionatorio regulado por una ley especial, ¿es aplicable el CPACA? 8.3.¿El investigado debe acudir por intermedio de apoderado al proceso administrativo sancionatorio regulado en el CPACA, a efectos de garantizar el derecho a una defensa técnica? 8.4.Dentro de las garantías del debido proceso administrativo instituidas por el CPACA no se encuentra prevista la de no auto incriminación a la que alude el artículo 33 CP. ¿Significa que no es aplicable a las actuaciones administrativas sancionatorias? 8.5.¿Opera el principio in dubio pro administrado en materia sancionatoria? 8.6.Para efectos de enrostrar responsabilidad e imponer la sanción, ¿se debe acreditar que la conducta es típica, antijurídica y culpable? 8.7.¿Es dable sancionar en materia administrativa bajo un régimen de responsabilidad objetiva? 8.8.El CPACA no menciona causales de exoneración de la sanción.¿Significa que no existen en materia sancionatoria administrativa? 8.9.¿La graduación de la sanción es una decisión discrecional? 8.10.¿En las actuaciones administrativas sancionatorias opera el fenómeno del decaimiento del acto administrativo? 8.11.En las actuaciones administrativas sancionatorias, ¿es procedente el interrogatorio bajo juramento al investigado? 8.12¿Puede delegarse o desconcectarse el ejercicio de la potestad sancionadora? CAPÍTULO VI Aspectos prácticos del procedimiento administrativo sancionatorio: inconstitucionalidad de la sanción en materia ambiental de cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio 1.FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA SANCIONATORIA EN MATERIA AMBIENTAL 2.PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LAS FALTAS Y LAS SANCIONES FRENTE AL DECRETO 3678 DE 2010 2.1 Recapitulación 2.2.Violación del principio de legalidad de las faltas y las sanciones por parte del Decreto Reglamentario 3678 de 2010 2.3. Consecuencia CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA
505 _tCAPÍTULO I. La potestad sancionadora de la Administración
_tCAPÍTULO II. El derecho constitucional al debido proceso administrativo
_tCAPÍTULO III. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA)
_tCAPÍTULO IV. Análisis del Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) en el CPACA
_tCAPÍTULO V. La decisión administrativa
_tCAPÍTULO VI. Aspectos prácticos del procedimiento administrativo sancionatorio: inconstitucionalidad de la sanción en materia ambiental de cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio
520 _aDadas las experiencias acumuladas en los seminarios de presentación de la primera edición de este libro, los comentarios, las observaciones y las críticas de lectores, alumnos y colegas, para esta segunda edición el autor consideró profundizar en el fundamento social, económico y jurídico de la potestad sancionadora de la Administración, con el objeto de responder a la pregunta: ¿a qué se debe la creciente actividad sancionatoria de la Administración? En la visión constitucional que caracteriza esta obra resultaba imperioso reiterar y avanzar en los elementos de antijuridicidad, culpabilidad y proporcionalidad en materia administrativa sancionatoria. El necesario juicio de culpabilidad y el examen de causales eximentes de responsabili-dad que fueron propuestas en la primera edición han sido reconocidos por reciente jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitu¬cional como ineludibles para las autoridades al momento de adoptar la decisión administrativa y motivar el acto definitivo de archivo o sanción. Respecto del procedimiento administrativo sancionatorio propiamente dicho se realiza una revisión profunda de cada una de sus etapas, y se introducen dos acápites nuevos: "principios y reglas probatorias aplicables", y "decisión administrativa". El lector encontrará allí respuestas a los problemas jurídicos que se suscitan en torno a la motivación del acto, la valoración probatoria, los eximentes de responsabilidad, la graduación y dosificación de la sanción y la caducidad de la potestad sancionadora, con remisiones a reciente jurisprudencia, incluso del 2018. La revisión integral realizada tiene como propósito, además de la finalidad práctica que persigue un Manual, contribuir a la consolidación del Dere-cho Administrativo Sancionador bajo principios y reglas propios que no solo corresponden al criterio del autor, sino que paulatinamente han sido acogidos por la jurisprudencia de los órganos de cierre de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y de la jurisdicción constitucional
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_aActos administrativos
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_a Sanciones disciplinarias
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