000 28196nam a22003497a 4500
003 OSt
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100 _95189
_aUstáriz González, Luis Humberto
245 _aMarco general de la regulación y autorregulación
_b: para la certificación de los profesionales del mercado de valores ante el amv
_c/ Luis Humberto Ustáriz González
250 _a1 ed.
260 _aBogotá :
_bLegis Editores
_c2016
300 _a393 páginas
500 _aÍNDICE GENERAL Listado de siglas ........................................................................................................ xv Introducción............................................................................................................. xvii CAPÍTULO I Marco regulatorio del mercado de valores 1. Conceptos generales .......................................................................................... 6 1.1. Valor .......................................................................................................... 6 1.2. Actividades del mercado de valores ........................................................... 8 1.3. Oferta pública de valores ........................................................................... 9 1.4. Emisores de valores en el mercado público-Simev-RNVE............................ 12 1.4.1. Quiénes pueden ser emisores......................................................... 12 1.4.2. Régimen de emisión ....................................................................... 13 1.4.2.1. Inscripción normal en el RNVE........................................ 14 1.4.2.2. Inscripción automática en el RNVE.................................. 16 1.4.2.3. Inscripción temporal de valores....................................... 20 1.4.3. Régimen de información de los emisores........................................ 21 1.4.3.1. Responsabilidad por el envío de la información ............... 24 1.5. Principales tipos de valores que pueden emitirse en el mercado de valores colombiano: concepto general................................................... 25 1.5.1. Acciones ........................................................................................ 26 1.5.1.1. Acciones ordinarias ......................................................... 26 1.5.1.2. Acciones privilegiadas ..................................................... 26 1.5.1.3. Acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto ............................................................................ 27 1.5.2. Certificados de depósito a término (CDT) ....................................... 29 1.5.3. Bonos............................................................................................. 33 1.5.3.1. Bonos ordinarios.............................................................. 33 viii REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES 1.5.3.2. Bonos convertibles .......................................................... 33 1.5.3.2.1. Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (Boceas)...................................... 34 1.5.3.2.2. Bonos facultativamente convertibles en acciones ................................................... 36 1.5.3.3. Emisión de bonos ............................................................ 37 1.5.4. Papeles comerciales ....................................................................... 40 1.5.5. Aceptaciones bancarias.................................................................. 42 1.5.6. Títulos de deuda pública................................................................. 43 1.5.7. Títulos emitidos en proceso de titularización .................................. 45 1.5.7.1. Particularidades de la titularización.................................. 47 1.5.7.1.1. Mecanismos de estructuración....................... 47 1.5.7.1.2. Bienes o activos objeto de la titularización..... 48 1.5.7.1.3. Partes en el proceso de titularización............. 48 1.5.7.1.4. Títulos emitidos en los procesos de titularización............................................. 50 1.5.8. Certificados de depósito de mercancías.......................................... 52 1.6. Clasificación del mercado de valores.......................................................... 53 1.6.1. Según los escenarios de negociación .............................................. 53 1.6.1.1. Mercado mostrador ......................................................... 53 1.6.1.2. Sistemas de negociación y de registro sobre valores......... 56 1.6.2. Según el momento en que se adquiere el valor............................... 57 1.6.2.1. Mercado primario............................................................ 57 1.6.2.2. Mercado secundario........................................................ 59 1.6.3. Según los requerimientos para su ofrecimiento, negociación y adquisición .................................................................................. 60 1.6.3.1. Mercado principal ........................................................... 60 1.6.3.2. Segundo mercado............................................................ 62 1.7. Función de intervención del Gobierno nacional en el mercado de valores.... 65 2. Intermediación en el mercado de valores ........................................................... 71 2.1. Definición de la actividad de intermediación en el mercado de valores...... 71 2.2. Actividades de intermediación en el mercado de valores............................ 73 2.3. Clases de clientes ....................................................................................... 76 2.3.1. Cliente inversionista........................................................................ 77 2.3.2. Inversionista profesional ................................................................. 77 3. Tipos de actividades de intermediación y productos........................................... 79 3.1. De ejecución.............................................................................................. 79 3.1.1. Contrato de comisión ..................................................................... 79 3.1.1.1. Procesamiento de órdenes-LEO ....................................... 83 3.1.2. Cuentas de margen......................................................................... 87 índice general ix 3.2. Corretaje .................................................................................................... 91 3.3. Manejo de recursos propios........................................................................ 96 3.3.1. Cuenta propia................................................................................. 96 3.3.2. Distribución.................................................................................... 98 3.4. Manejo de recursos de terceros.................................................................. 99 3.4.1. Administración de portafolios de terceros (APT).............................. 99 3.4.2. Fiducia mercantil de inversión ........................................................ 102 3.4.3. Fondos de inversión colectiva......................................................... 105 3.4.4. Fondos de pensiones: obligatorios y voluntarios.............................. 116 3.4.4.1. Fondo de pensiones obligatorias...................................... 117 3.4.4.2. Fondos de pensiones voluntarios ..................................... 117 3.5. Administración de valores........................................................................... 122 4. Tipos de operaciones en el mercado de valores: definición ................................. 125 4.1. Según el momento de cumplimiento........................................................... 125 4.1.1. Operaciones de contado ................................................................ 125 4.1.2. Operaciones a plazo....................................................................... 126 4.2. Operaciones monetarias............................................................................. 129 4.2.1. Operaciones repo........................................................................... 130 4.2.2. Operaciones simultáneas................................................................ 139 4.2.3. Operaciones de transferencia temporal de valores (TTV) ................ 143 4.2.3.1. Ventas en corto ............................................................... 151 4.2.4. Disposiciones comunes a las operaciones repo, simultáneas y TTV............................................................................................. 152 4.2.5. Limitaciones a las operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia ................................................................................ 153 4.3. Operaciones sobre instrumentos financieros derivados............................... 156 4.4. Operaciones especiales.............................................................................. 161 4.4.1. Oferta pública de adquisición (OPA)............................................... 162 5. Participantes en el mercado público de valores.................................................. 165 5.1. Intermediarios de valores: definición y principales operaciones que realizan ............................................................................................... 165 5.1.1. Establecimientos bancarios............................................................. 166 5.1.2. Sociedades fiduciarias .................................................................... 170 5.1.3. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías..... 172 5.1.4. Sociedades comisionistas de bolsa.................................................. 174 5.1.5. Compañías de financiamiento comercial......................................... 177 5.1.6. Sociedades administradoras de inversión ........................................ 179 5.1.7. Fondos mutuos de inversión ........................................................... 180 5.1.8. Corporaciones financieras .............................................................. 181 x REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES 5.2. Proveedores de infraestructura ................................................................... 183 5.2.1. Bolsa de Valores de Colombia (BVC): funciones.............................. 184 5.2.2. Sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores y sistemas de registro de operaciones sobre valores: definición, funciones, características............................................... 187 5.2.3. Sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de valores: función, características............................. 190 5.2.4. Cámaras de riesgo central de contraparte: función, actividades....... 191 5.2.5. Sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores: función, actividades...................................................... 193 5.3. Sociedades calificadoras de riesgos ............................................................ 194 5.3.1. Quiénes la pueden ejercer.............................................................. 195 5.3.2. Objeto social.................................................................................. 198 5.3.3. Actividades de calificación ............................................................. 198 5.3.4. Valores que se deben calificar ........................................................ 200 5.3.5. Alcance de la calificación............................................................... 200 5.3.6. Divulgación de las calificaciones otorgadas.................................... 201 6. Sistema integral de información del mercado de valores (SIMEV) .................... 204 6.1. Definición .................................................................................................. 204 6.2. ¿Cuál es el objeto de los siguientes registros?.............................................. 205 6.2.1. Objeto del Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (RNAMV) ...................................................................... 205 6.2.2. Objeto del Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (RNPMV)....................................................................... 208 7. Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ................................................ 210 7.1. Conceptos básicos de inspección, vigilancia y control de intermediación del mercado de valores .............................................................................. 214 7.2. Facultades o medidas preventivas en relación con el mercado de valores................................................................................................... 220 7.3. Régimen sancionatorio de la SFC................................................................ 221 7.3.1. Principios que orientan la facultad sancionatoria de la SFC............. 225 7.3.1.1. Tipos de procedimiento administrativo sancionatorio....... 226 7.3.2. Sujetos de sanción.......................................................................... 233 7.3.3. Sanciones a aplicar......................................................................... 233 8. Defensoría del consumidor financiero (D. 2281/2010)....................................... 236 8.1. Concepto y alcance.................................................................................... 236 8.1.1. Designación y requisitos................................................................. 237 8.2. Entidades que deben contar con Defensoría del Consumidor Financiero .... 237 8.3. Funciones del defensor: naturaleza y alcance ............................................. 239 8.4. Independencia del consumidor financiero .................................................. 241 índice general xi 8.5. Trámite de las quejas.................................................................................. 242 8.6. Decisiones del defensor.............................................................................. 245 8.7. Asuntos excluidos del conocimiento del defensor del consumidor financiero ................................................................................................... 245 8.8. Funciones de conciliación a cargo del defensor del consumidor financiero ................................................................................................... 246 8.9. Terminación en el ejercicio de las funciones del defensor del consumidor financiero .......................................................................... 249 9. Prevención del lavado de activos en el mercado de valores .............................. 249 9.1. Requerimientos a nuevos clientes ............................................................... 250 9.2. Operaciones sospechosas e inusuales......................................................... 252 9.2.1. Operación inusual .......................................................................... 252 9.2.2. Operación sospechosa ................................................................... 253 9.3. Conductas a reportar al oficial de cumplimiento......................................... 254 9.3.1. Por parte de la administración de las entidades............................... 254 9.3.2. Por parte de la revisoría fiscal......................................................... 255 9.3.3. Por parte de la auditoría interna...................................................... 255 9.4. Sarlaft......................................................................................................... 255 Referencias................................................................................................................. 256 Normas ............................................................................................................... 256 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero............................................................. 256 Conceptos ........................................................................................................... 257 Jurisprudencia y procesos .................................................................................... 260 Doctrina .............................................................................................................. 261 CAPÍTULO II Marco general de autorregulación 1. Concepto y objeto de la autorregulación......................................................... 267 2. Funciones de autorregulación........................................................................... 269 2.1. Función normativa...................................................................................... 270 2.2. Función de supervisión............................................................................... 272 2.3. Función disciplinaria................................................................................... 276 2.4. Función de certificación ............................................................................. 279 3. Sujetos susceptibles de ser autorregulados: de carácter obligatorio y de carácter voluntario ................................................................................... 282 3.1. Sujetos de autorregulación de carácter obligatorio ...................................... 282 3.2. Sujetos de autorregulación de carácter voluntario....................................... 283 xii REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES 4. Entidades autorizadas para actuar como organismos autorreguladores .............................................................................................. 283 5. Proceso disciplinario ante AMV........................................................................ 286 5.1. Sujetos pasivos de los procesos disciplinarios del AMV............................... 287 5.2. Etapas del proceso disciplinario: finalidad................................................... 288 5.2.1. Etapa de investigación .................................................................... 289 5.2.2. Etapa de decisión ........................................................................... 291 5.3. Acuerdo de terminación anticipada (ATA): ¿cuál es su naturaleza? .............. 292 5.3.1. Precisión conceptual ...................................................................... 292 5.3.2. Naturaleza jurídica ......................................................................... 293 5.3.3. Objetivo del ATA............................................................................ 294 5.3.4. Procedimiento del ATA................................................................... 295 6. Sanciones............................................................................................................ 299 6.1. Principios ................................................................................................... 299 6.2. Clases de sanciones.................................................................................... 301 6.2.1. Personas naturales.......................................................................... 302 6.2.2. Personas jurídicas........................................................................... 303 7. Deberes y conductas .......................................................................................... 306 7.1. Deberes de los intermediarios del mercado de valores ............................... 306 7.1.1. Deberes generales.......................................................................... 307 7.1.1.1. Deberes generales en la actuación de los sujetos de autorregulación........................................................... 307 7.1.1.2. Competencia leal............................................................. 308 7.1.1.3. Responsabilidad por actos de las personas naturales vinculadas (PNV) ............................................................. 308 7.1.1.4. Inscripción en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (RNPMV) ................................... 308 7.1.1.5. Tratamiento equitativo ..................................................... 308 7.1.2. Cumplimiento de la normatividad................................................... 309 7.1.2.1. Cultura de cumplimiento y control interno....................... 309 7.1.2.2. Políticas y procedimientos ............................................... 309 7.1.3. Deberes especiales de los intermediarios........................................ 310 7.1.3.1. Deber de información...................................................... 311 7.1.3.1.1. Deber de información con respecto a los clientes o posibles clientes..................... 311 7.1.3.1.2. Deber de información con respecto del AMV........................................................ 312 7.1.3.1.3. Deber de información con respecto al mercado .................................................... 312 índice general xiii 7.1.3.2. Deberes frente a los conflictos de interés......................... 313 7.1.3.2.1. Definición de conflicto de interés .................. 315 7.1.3.2.2. Reglas especiales del AMV para la prevención y administración de conflictos de interés........ 315 7.1.3.3. Deber de documentación ................................................ 318 7.1.3.3.1. Reglas para cumplir con el deber de documentación......................................... 318 7.1.3.4. Deber de reserva ............................................................. 319 7.1.3.5. Deber de separación de activos....................................... 320 7.1.3.6. Deber de valoración ........................................................ 322 7.1.3.7. Deber de mejor ejecución de las operaciones.................. 322 7.1.3.8. Deber de asesoría profesional.......................................... 325 7.1.3.9. Deberes en el mercado mostrador................................... 331 7.2. Infracciones y conductas sancionables en el mercado ................................ 334 7.2.1. Abusos del mercado....................................................................... 339 7.2.1.1. Información privilegiada .................................................. 340 7.2.1.2. Afectación indebida de precios ....................................... 347 7.2.1.3. Defraudación................................................................... 351 7.2.2. Administración de los conflictos de interés ..................................... 354 7.2.3. Otros.............................................................................................. 362 7.2.3.1. Prácticas inseguras y no autorizadas................................ 362 7.2.3.2. Exceso de mandato.......................................................... 369 7.2.3.3. Uso indebido del nombre o de los recursos de los clientes.................................................................. 372 7.2.3.4. Ejercicio indebido de un cargo dentro del mercado ......... 375 7.2.3.5. Investigaciones económicas............................................. 377 7.3. Conductas delictivas que van ligadas a la operación en el mercado de valores................................................................................................... 379 7.3.1. Lavado de activos en el mercado de valores................................... 379 7.3.1.1. Sarlaft para entidades emisoras de valores no sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia................................................... 381 7.3.1.1.1. Instrucciones especiales para los eventos de colocación en el mercado primario........... 381 7.3.1.1.2. Instrucciones para los eventos de negociación en el mercado secundario.............................. 382 7.3.1.1.3. Administración de la emisión ......................... 382 7.3.2. Manipulación de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores..................................................................... 383 7.3.3. Uso de información privilegiada ..................................................... 384 xiv REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES 7.3.4. Pánico económico.......................................................................... 387 7.3.5. Estafa.............................................................................................. 388 7.3.6. Abuso de confianza........................................................................ 389 Referencias................................................................................................................. 392 Normas ............................................................................................................... 392 Conceptos ........................................................................................................... 392 Jurisprudencia y procesos .................................................................................... 392 Doctrina .............................................................................................................. 393
505 _tI. Marco regulatorio del mercado de valores.
_t1. Conceptos generales.
_t2. Intermediación en el mercado de valores.
_t3. Tipos de actividades de intermediación y productos.
_t4. Tipos de operaciones en el mercado de valores: definición.
_t5. Participantes en el mercado público de valores.
_t6. Sistema Integral de Información en el Mercado de Valores (SIMEV).
_t7. Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
_t8. Defensoría del consumidor financiero (D. 2281/2010).
_t9. Prevención del lavado de activos en el mercado de valores.
_t II. Marco general de autorregulación.
_t1. Concepto y objeto de la autorregulación.
_t2. Funciones de autorregulación.
_t3. Sujetos susceptibles de ser autorregulados: de carácter obligatorio y de carácter voluntario.
_t4. Entidades autorizadas para actuar como organismos autorreguladores.
_t5. Proceso disciplinario ante AMV.
_t6. Sanciones.
_t7. Deberes y conductas.
520 _aEl presente texto pretende desarrollar de una manera sintética la técnica del recurso extraordinario de casación; mostrando así, que no se trata de un mito, donde la casación es vista como un recurso inalcanzable, que implique la utilización de elocuentes argumentos y palabras elegantes sacadas o rebuscadas de enciclopedias jurídicas; por el contrario, se trata de una técnica muy sencilla, que ilustra y orienta al casacionista para que adecue los diversos yerros que se perciben en la sentencia de segunda instancia, dentro de unos motivos o sentidos propios para casa una de las tres violaciones que se pueden atacar en casación; lo que conllevará a quien se guíe por este instructivo a mejorar de manera ostensible su técnica del recurso extraordinario de casación, mostrando a la vez que al casación en materia penal es una técnica normalizada y al alcance de todos.
526 _5Unicoc
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