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_aTorres Matiz, Andrea
245 _aGestión de la seguridad y salud en el trabajo
_b: manual práctico para la implementación de los estándares mínimos
_c/ Andrea Torres Matiz, Schneider Guataqui Cerveram Yesid Fernando Niños Berrera
250 _a1 ed.
260 _aColombia :
_bLegis editores ,
_c2018
300 _axxviii, 290 páginas :
_bgráficas y tablas ;
_c2018.
500 _aÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FIGURAS CÓMO USAR ESTE LIBRO INTRODUCCIÓN TÍTULO I PLANEAR CAPÍTULO I 1 RECURSOS (10%) 1.1 Recursos financieros, técnicos, humanos y de otra índole (4 %) 1.1.1 Designación del responsable del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 1.1.2 Asignación de responsabilidades a todos los niveles de la organización 1.1.3 Definición y asignación de los recursos financieros, humanos, técnicos y de otra índole 1.1.4 Afiliación y pago de los aportes al SGRL 1.1.5 Trabajadores en forma permanente al ejercicio de las actividades de alto riesgo del Decreto 2090 de 2003 1.1.6 Comité paritario o vigía en seguridad y salud en el trabajo 1.1.7 Capacitación para el Copasst y vigía de SST 1.1.8 Comité de convivencia laboral 1.2 Capacitación en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (6 %) 1.2.1 Programa de capacitación 1.2.2 Inducción, reinducción y capacitación 1.2.3 Curso de capacitación virtual de SO horas CAPÍTULO II 2.GESTIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO (15 %) 2.1.Política de seguridad y salud en el trabajo (1 %) 2.2.Objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (1 %) 2.3.Evaluación inicial del sistema de gestión de seguridad y saluden el trabajo (1 %) 2.4.Plan anual de trabajo (2 %) 2.5.Conservación de la documentación (2 %) 2.6.Rendición de cuentas (1 %) 2.7.Normatividad nacional vigente y aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo (2%) 2.8.Mecanismos de comunicación (1 %) 2.9.Adquisiciones (l %) 2.10.Contratación (2 %) 2.11.Gestión del cambio (1 %) TÍTULO II HACER CAPÍTULO III 3.GESTIÓN DE LA SALUD (20 %) 3.1.Condiciones de salud en el trabajo (9 %) 3.1.1.Descripción sociodemográfica de los trabajadores Diagnóstico de salud 3.1.2.Actividades de medicina del trabajo, promoción y prevención 3.1.3.Evaluaciones médicas ocupacionales 3.1.4.Ejecución de las evaluaciones médicas ocupacionales 3.1.5.Custodia de las historias clínicas ocupacionales 3.1.6.Acatamiento de las restricciones y recomendaciones médico - laborales 3.1.7.Programa de estilos de vida y entorno saludable 3.1.8. Saneamiento básico (agua potable, servicios sanitarios y disposición de excretas y basuras) 3.1.9.Eliminación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos 3.2.Registro, reporte e investigación de las enfermedades laborales; incidentes y accidentes de trabajo (5 %) 3.2.1.Reporte de accidentes y enfermedades laborales 3.2.2.Investigación de accidentes e incidentes de trabajo y las enfermedades laborales 3.2.3.Registro estadístico de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales 3.3.Mecanismos de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores (6 %) 3.3.1.Severidad de los accidentes de trabajo 3.3.2.Frecuencia de accidentes de trabajo 3.3.3.Mortalidad de los accidentes de trabajo 3.3.4.Prevalencia de la enfermedad laboral 3.3.5.Incidencia de la enfermedad laboral 3.3.6.Ausentismo por incapacidad laboral y común CAPÍTULO IV 4.GESTIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS (30 %) 4.1.Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos (15 %) 4.1.1.Metodologías para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos 4.1.2.Participación de los trabajadores y actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos 4.1.3.Agentes o sustancias carcinógenas o con toxicidad aguda 4.1.4.Mediciones ambientales 4.2. Medidas de prevención y control para intervenir los peligros/riesgos (15 %) 4.2.1.Implementación de las medidas de prevencióny control 4.2.2. Verificación de la aplicación por parte de los trabajadores de las medidas de prevención y control 4.2.3. Programas de prevención y protección de la seguridad y salud de las personas 4.2.4. Inspecciones sistemáticas 4.2.5. Mantenimiento periódico 4.2.6. Elementos de protección personal CAPÍTULO V 5.GESTIÓN DE LAS AMENAZAS (10%) 5.1.Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias (100/0) 5.1.1.Características del Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias 5.1.2.Brigadas de emergencias TÍTULO III VERIFICAR CAPÍTULO VI 6.VERIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (5 %) 6.1.Gestión y resultados del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (5 %) 6.1.1.Indicadores de estructura, proceso y resultado 6.1.2.Auditoría del SG-SST 6.1.3.Alcance de la auditoría SG-SST 6.1.4.Revisión de la alta dirección TÍTULO IV ACTUAR CAPÍTULO VII 7.MEJORAMIENTO (10 %) 7.1.Acciones preventivas y correctivas (10 %) BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Anexo 1. Programa de capacitación . Anexo 2. Plan de trabajo anual del SG-SST Anexo 3. Normatividad del sistema general de riesgos laborales Anexo 4. Reporte de condiciones o actos inseguros Anexo 5. Consentimiento historia clínica Anexo 6. Entrega de elementos de protección personal Anexo 7. Registro estadístico de accidentes y enfermedades laborales Anexo 8. Cronograma de inspecciones en seguridad y salud en el trabajo Anexo 9. Matriz de especificación de EPP Anexo 10. Tablero de indicadores del SG-SST Anexo 11. Programa de la auditoría del SG-SST Anexo 12. Plan de auditoría del SG-SST Anexo 13. Lista de chequeo o de verificación para el desarrollo de la auditoría del SG-SST Anexo 14. Informe de gestión de la auditoría Anexo 15. Revisión por la alta dirección Anexo 16. Acciones correctivas y preventivas
505 _tTÍTULO I. Planear. --
_t1. Recursos. --
_t2. Gestión integral del sistema de la seguridad y salud. --
_tTÍTULO II. Hacer. --
_t3. Gestión de la salud. --
_t4. Gestión de peligros y riesgos (30%). --
_t5. Gestión de las amenazas (10%) . --
_tTÍTULO III. Verificar. --
_t6. Verificación del sistema de gestión en seguridad y salud. --
_tTÍTULO IV. Actuar. --
_t7. Mejoramiento. --
520 _aEn este libro se desarrollan herramientas prácticas para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), se explica cómo alcanzar el 100 % de los estándares mínimos establecidos en la Resolución 1111 del 2017 y se brindan elementos para lograr el cumplimiento de las normas del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). Precisamente, incluye, entre otros, la matriz con requisitos legales vigentes del SGRL, algunas propuestas para formular e interpretar los indicadores del SGSST y actividades para evitar costos frente a las incapaidades de los trabajadores.
526 _5Unicoc
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_aProgramas de salud y seguridad en el trabajo
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