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100 _99635
_aSantana Lescaille, Freider
245 _aLa integración regional en américa latina y el caribe
_b: Presupuestos jurídicos e institucionales
_c/ Freider Santana Lescaille
250 _a1 ed.
260 _aBogotá :
_bLeyer
_c2017
300 _a194 páginas
500 _aÍNDICE GENERAL Introducción.....................................................................7 Capítulo I Presupuestos para una integración regional efectiva. Nuevos enfoques 1. Apuntes sobre las organizaciones y el derecho de integración. Una mirada desde la teoría ......................15 2. Soberanía y participación ciudadana en los espacios integrados. Un nudo gordiano en el cuello del derecho de integración................................27 3. El derecho de integración regional, su relación con el derecho interno y el derecho internacional. Tras la fórmula del triángulo equilátero....................................................................39 3.1. Derecho de integración regional: sus complejos vínculos con el ordenamiento jurídico nacional. El pacto de conveniencia.........40 3.2. El derecho de integración y su relativa dependencia del derecho internacional: La cooperación internacional y las organizaciones internacionales.............................49 3.3. Rasgos distintivos de las organizaciones y el derecho de integración ........................................61 II LA INTEGRACION EN AMERICA LATINA Capítulo II Análisis jurídico-institucional de los esquemas de integración de América Latina y el Caribe. Una mirada a la praxis ius integracionista regional 1. Metódica para la valoración de esquemas de integración................................................................. 73 1.1. Indicadores ......................................................... 73 1.2. Ordenamiento jurídico-sistema institucional de la comunidad. Categorías de evaluación cualitativa ..................................... 77 1.3. La participación de los ciudadanos. Categorías de evaluación cualitativa.................... 78 2. Estudio jurídico de esquemas de integración de América Latina y el Caribe......................................... 79 2.1. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El punto de partida............ 79 2.2. La Comunidad del Caribe (CARICOM)................ 81 2.3. El Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) ......................................... 88 2.4. La Comunidad Andina de Naciones (CAN)............ 97 2.5. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)......... 106 2.6. Unión Suramericana de Naciones (UNASUR). La confluencia de modelos.............. 115 2.7. Alianza Bolivariana para las AméricasTratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ....................................................... 122 Capítulo III Premisas jurídico-institucionales para la integración de América Latina y el Caribe. Descifrando el crucigrama desde Cuba 1. El derecho de integración de América Latina y el Caribe. Análisis de tendencias............................... 134 INDICE GENERAL III 2. El nuevo derecho de integración regional de América Latina y el Caribe. La derrota del minotauro.................................................................141 2.1 Perspectivas de armonización jurídicoinstitucional para la integración de América Latina y el Caribe. Tras el laberinto…, el futuro.......157 Apuntes finales..............................................................169 Bibliografía ...................................................................173
505 _tCapítulo I: Presupuestos para una integración regional efectiva. Nuevos enfoques.
_tCapitulo II: Análisis jurídico-institucional de los esquemas de integración de América Latina y el Caribe. Una mirada a la praxis ius integracionista regional.
_tCapítulo III: Premisas jurídico-institucionales para la integración de América Latina y el Caribe. Descifrando el crucigrama desde Cuba.
520 _aLa presente obra que parte del siguiente interrogante: ¿Qué premisas jurídico-institucionales coadyuvarían a la integración de América Latina y el Caribe, y qué elementos del sistema político-jurídico de los Estados de la región habría que perfeccionar para asumirlas? A priori, como motivación al lector, pueden ser expuestas como ideas preliminares a defender las siguientes: 1. Se necesita para el logro de la integración de América Latina y el Caribe una relación, entre el ordenamiento jurídico de la comunidad y el interno de los Estados integrados, que garantice la aplicación directa, inmediata y prevalente del primero; y de un sistema institucional que asegure que se obtengan los resultados esperados, todo ello teniendo en cuenta las experiencias ius integracionistas del área. 2. Se deben perfeccionar elementos jurídicos, institucionales y mecanismos de participación popular en los estados del área, de forma tal que le permitan asumir los compromisos que se deriven del sistema jurídico-institucional que se proyecta para la unidad de América Latina y el Caribe. Como brújula metodológica que permita fijar la dirección de la investigación se propone la de fundamentar las premisas para la ordenación jurídico-institucional de la integración de América Latina y el Caribe y las respuestas que deben dar los ordenamientos jurídicos de los Estados del área para afrontarlas. En específico: 1. Identificar los rasgos distintivos de las organizaciones y el derecho de integración a fin de obtener los elementos mínimos indispensables necesarios para su conformación; 2. Valorar desde una perspectiva jurídica crítica, los esquemas integracionistas más importantes de América Latina y el Caribe, a los efectos de identificar sus aciertos y limitaciones para el logro de la integración; y 3. Formular las premisas jurídico-institucionales que contribuyan a la unión de América Latina y el Caribe.
526 _5Unicoc
546 _aEspañol
650 0 _95221
_aCooperación económica internacional
_xAspectos institucionales
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_aIntegración latinoamericana.
_vAspectos jurídicos
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_aIntegración económica internacional
_zAmérica latina
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_aPrograma de Negocios Internacionales
942 _2ddc
_cLIBROS
999 _c9094
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