000 73238nam a22003257a 4500
003 OSt
005 20220805183028.0
008 190227b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 _a9789583511493
_qTomo 1
020 _a9789583511509
_qTomo 2
020 _a 9789583511486
_qObra completa
040 _c00001
_aUnicoc
_bspa
_d00001
082 _a344
100 _9551
_aRodríguez Rodriguez, Libardo
245 _aDerecho administrativo
_b: general y colombiano
_c/ Libardo Rodríguez R.
250 _a20 ed.
_b2 Tomos
260 _aBogotá :
_bEditorial Temis
_c2017
300 _aTomos 1: 536 páginas, Tomo 2: 627 páginas
500 _aÍNDICE GENERAL PÁG. Presentación de la vigésima edición .................................................................... IX INTRODUCCIÓN GENERAL 1.Importancia del derecho administrativo............................................................ 1 2. Relación del derecho administrativo colombiano con el de otros países ... 3 3. Contenido del derecho administrativo....................................................... 6 4. Plan de la obra ........................................................................................... 8 5. Bibliografía general ................................................................................... 9 A. Obras generales .................................................................................... 9 B. Revistas................................................................................................. 17 C. Jurisprudencia....................................................................................... 18 D. Textos legales y documentos oficiales ................................................. 19 E. Páginas en internet................................................................................ 21 Parte primera LA ADMINISTRACIÓN Y SU RÉGIMEN JURÍDICO Título Primero ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Capítulo I LA NOCIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO Sección I. La administración 9. A) Conceptos generales............................................................................. 27 10. 1. Sentido material o funcional ............................................................ 27 11. 2. Sentido orgánico............................................................................... 27 12. B) Concepto especial técnico-jurídico....................................................... 27 13. 1. Diferencias con la administración privada ....................................... 28 XVI ÍNDICE GENERAL PÁG. 14. 2. Noción de administración pública.................................................... 28 15. a) Desde el punto de vista material o funcional .............................. 29 16. b) Desde el punto de vista orgánico................................................. 29 17. c) Relación entre las dos nociones................................................... 29 Sección II. El derecho administrativo 18. Administración y derecho.......................................................................... 30 19. A) La administración no sometida al derecho ........................................... 31 20. B) La administración sometida al derecho ................................................ 31 21. 1. La administración sometida al mismo derecho de los particulares... 32 22. 2. La administración sometida a un derecho especial llamado derecho administrativo................................................................................... 32 23. Autonomía y originalidad del derecho administrativo .............................. 33 24. El derecho administrativo frente a las ramas del poder público diferentes de la administración................................................................................... 35 25. El derecho administrativo y los particulares.............................................. 36 26. Definición .................................................................................................. 37 Sección III. Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho 27. A) Con el derecho constitucional .............................................................. 37 28. B) Con el derecho internacional................................................................ 39 29. C) Con el derecho comunitario.................................................................. 40 30. D) Con el derecho civil.............................................................................. 42 31. E) Con el derecho comercial..................................................................... 43 32. F) Con el derecho laboral.......................................................................... 43 33. G) Con el derecho penal ............................................................................ 44 34. H) Con el derecho procesal........................................................................ 44 Capítulo II ORIGEN Y ESTADO ACTUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 35. La importancia de los modelos de Estado en la evolución del derecho ad- ministrativo................................................................................................ 46 Sección I. La evolución del derecho administrativo en los diversos modelos de Estado 36. A) El derecho administrativo en los modelos clásicos de Estado ............. 46 37. 1) En el Estado absolutista.................................................................... 46 ÍNDICE GENERAL XVII PÁG. 38. 2) En el Estado liberal clásico .............................................................. 47 39. 3) En el Estado intervencionista o Estado de bienestar........................ 49 40. B) El derecho administrativo en los modelos contemporáneos de Estado 51 41. 1) En el Estado neoliberal..................................................................... 51 42. 2) En el Estado neoconstitucional ........................................................ 54 Sección II. La formación del derecho administrativo y su adopción en diversos países europeos y americanos I. En Francia 43. A) Época de la monarquía ......................................................................... 57 44. B) Época de la Revolución francesa.......................................................... 58 45. C) Evolución posterior .............................................................................. 59 46. 1ª) El derecho administrativo definido por la noción de “poder público” 61 47. 2ª) El derecho administrativo definido por la noción de “servicio pú- blico” ................................................................................................ 62 48. 3ª) Crisis de la noción de servicio público y búsqueda de nuevos cri- terios................................................................................................. 63 II. En Colombia 49. A) Influencias y diferencias respecto del derecho administrativo francés 65 50. B) El siglo xix............................................................................................ 68 51. C) La Constitución de 1886....................................................................... 68 52. D) El siglo xx............................................................................................. 69 III. En otros países 53. A) En España ............................................................................................. 70 54. B) En Italia ................................................................................................ 71 55. C) En Alemania. ........................................................................................ 74 56. D) En Argentina......................................................................................... 76 57. E) En México ............................................................................................ 78 Capítulo III LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 58. Las fuentes del derecho ............................................................................. 79 Sección I. La ley 59. El derecho administrativo colombiano es legislado .................................. 79 60. A) La Constitución Política ....................................................................... 79 XVIII ÍNDICE GENERAL PÁG. 61. B) Los actos del Congreso......................................................................... 80 62. C) Los decretos del presidente de la república.......................................... 81 63. D) Los actos de las demás autoridades administrativas............................. 81 Sección II. La jurisprudencia 64. A) En el derecho administrativo francés ................................................... 82 65. B) En el derecho administrativo colombiano ............................................ 82 Sección III. La doctrina 66. Importancia relativa ................................................................................... 84 Capítulo IV LOS PRINCIPIOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO 67. Ideas generales........................................................................................... 85 Sección I. Los principios generales del derecho como categoría jurídica y su posición en el ordenamiento jurídico 68. Presentación del tema ................................................................................ 86 69. A) La concepción de los principios generales del derecho en las escuelas tradicionales.......................................................................................... 87 70. 1. La concepción de la institución en la escuela del derecho natural... 87 71. 2. La concepción de la figura en la escuela positivista......................... 89 72. 3. Conclusiones de las escuelas tradicionales ...................................... 91 73. B) La concepción de los principios generales del derecho en el “nuevo de- recho” ................................................................................................... 91 Sección II. La importancia de los principios generales del derecho en el derecho administrativo 74. Presentación del tema ................................................................................ 96 Sección III. Los principios generales del derecho y su relación con las demás fuentes del derecho administrativo en Colombia 75. Presentación del tema ................................................................................ 96 76. A) Los principios de origen constitucional................................................ 97 77. 1. El principio de prevalencia del interés general (art. 1º) ................... 97 78. 2. El principio de la igualdad ante la ley y las autoridades públicas (art. 13)............................................................................................. 98 ÍNDICE GENERAL XIX PÁG. 79. 3. El principio de legalidad (arts. 6º y 121).......................................... 98 80. 4. El principio de la tutela judicial efectiva (art. 29)............................ 98 81. 5. El principio de la buena fe (art. 83).................................................. 98 82. 6. El principio de la responsabilidad patrimonial del Estado (art. 90) 99 83. 7. El principio de la separación de poderes y la colaboración armónica entre ellos (art. 113).......................................................................... 99 84. 8. Los principios de la función administrativa (art. 209) ..................... 99 85. 9. El principio de la legalidad e irretroactividad de los tributos (art. 338) 99 86. B) Los principios de origen legal .............................................................. 99 87. 1. Los principios aplicables a la totalidad de la actividad administrativa 99 88. 2. Los principios aplicables a sectores de la actividad administrativa 100 89. C) Los principios de origen jurisprudencial.............................................. 100 90. D) Reflexiones sobre la trascendencia de los principios en Colombia...... 101 Capítulo V EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD 91. Noción y plan............................................................................................. 105 92. Introducción general al tema ..................................................................... 106 Sección I. El contenido del principio de legalidad administrativa 93. Ubicación del tema .................................................................................... 108 94. A) La concepción amplia del principio ..................................................... 109 95. B) La concepción estricta del principio..................................................... 111 96. C) Análisis crítico de las dos concepciones .............................................. 112 Sección II. Las técnicas de vinculación de la administración a la legalidad 97. Ubicación del tema .................................................................................... 115 98. A) La vinculación positiva......................................................................... 116 99. B) La vinculación negativa........................................................................ 118 100. C) Análisis crítico de las dos concepciones .............................................. 120 Sección III. El principio de legalidad y la discrecionalidad administrativa 101. Introducción............................................................................................... 125 102. A) La noción de discrecionalidad administrativa ...................................... 126 103. B) Etapa de exclusión del control judicial del ejercicio de las potestades administrativas discrecionales.............................................................. 129 104. C) Etapa de aplicación de las técnicas tradicionales de control al ejercicio de las potestades administrativas discrecionales.................................. 131 XX ÍNDICE GENERAL PÁG. 105. D) Etapa de ampliación de las técnicas de control al ejercicio de las potes- tades administrativas discrecionales.......................................................... 134 Sección IV. Las fuentes de la legalidad y su jerarquía 106. Introducción............................................................................................... 139 107. A) Consagración de la jerarquía ................................................................ 139 108. B) Expresión práctica de la jerarquía normativa en el derecho colombiano 141 109. C) Precisiones............................................................................................ 141 Sección V. Los vicios en las actuaciones administrativas y las causales de ilegalidad 110. Introducción............................................................................................... 145 111. Causales de ilegalidad................................................................................ 145 112. A) Incompetencia o falta de competencia ................................................. 146 113. B) Ilegalidad en cuanto al objeto............................................................... 147 114. C) Falsa motivación................................................................................... 148 115. D) Vicios en las formalidades.................................................................... 150 116. E) Desvío o desviación de poder............................................................... 151 Sección VI. El control de la legalidad 117. Introducción............................................................................................... 153 118. A) El control administrativo o vía administrativa ..................................... 154 119. B) El control judicial o vía jurisdiccional.................................................. 155 120. C) El control por vía de excepción............................................................ 155 Título segundo LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 121. Ideas generales........................................................................................... 157 Capítulo I FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 122. Explicación inicial ..................................................................................... 159 Sección I. Las personas jurídicas públicas 123. A) Noción de persona ................................................................................ 159 124. B) Clases de personas................................................................................ 159 ÍNDICE GENERAL XXI PÁG. 125. C) Las personas en el derecho administrativo........................................... 160 126. D) Personas jurídicas privadas y públicas................................................. 160 127. E) Enumeración de las personas jurídicas públicas en Colombia............. 161 Sección II. El principio de separación de poderes 128. Presentación general del tema ................................................................... 164 129. A) Los antecedentes del principio y su concepción original..................... 164 130. B) Primera evolución................................................................................. 167 131. C) Segunda evolución................................................................................ 168 132. D) Tercera evolución ................................................................................. 173 133. E) Cuarta evolución................................................................................... 176 134. F) Expresión actual en el Estado colombiano........................................... 177 Sección III. Las formas de organización de los Estados 135. Presentación del tema ................................................................................ 179 136. A) El Estado federal................................................................................... 180 137. B) El Estado unitario ................................................................................. 181 138. C) El Estado regional................................................................................. 182 139. D) Realidad actual ..................................................................................... 182 140. E) Las organizaciones supraestatales........................................................ 184 Sección IV. Relaciones entre las autoridades nacionales y las autoridades territoriales o locales 141. Presentación del problema......................................................................... 185 142. A) La centralización .................................................................................. 185 143. B) La desconcentración ............................................................................. 186 144. Desconcentración territorial y simplemente jerárquica o funcional.......... 187 145. C) La delegación........................................................................................ 188 146. D) La descentralización ............................................................................. 190 147. Descentralización administrativa............................................................... 191 148. 1. Descentralización territorial ............................................................. 192 a) Noción y fundamentos................................................................. 192 149. b) Elementos.................................................................................... 192 150. 2. Descentralización especializada o por servicios .............................. 193 a) Noción y fundamentos................................................................. 193 151. b) Elementos.................................................................................... 194 152. 3. Descentralización por colaboración ................................................. 195 153. E) Centralización política y descentralización administrativa .................. 195 154. 1. Fundamento y noción....................................................................... 195 155. 2. Expresión práctica ............................................................................ 196 XXII ÍNDICE GENERAL PÁG. 156. F) Controles en los sistemas de centralización y descentralización.......... 197 157. 1. Control jerárquico ............................................................................ 197 a) Noción ......................................................................................... 197 158. b) Procedimientos de control jerárquico.......................................... 198 159. 1) Control sobre las personas de los funcionarios....................... 198 160. 2) Control sobre los actos de los funcionarios............................ 198 161. 2. Control de tutela ............................................................................... 199 a) Noción ......................................................................................... 199 162. b) Las autoridades de tutela ............................................................. 199 163. c) Procedimientos de tutela ............................................................. 199 164. 1) Control sobre las personas de los funcionarios....................... 199 165. 2) Control sobre los actos o la actividad de las entidades descen- tralizadas................................................................................. 200 Capítulo II LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL 166. Esquema general........................................................................................ 204 168. Integración de la administración pública................................................... 205 Sección I. Los organismos principales 169. Enumeración.............................................................................................. 208 I. Presidencia de la República 170. A) Organización......................................................................................... 208 171. B) Preeminencia del presidente de la República ....................................... 208 172. C) Funciones del presidente de la República ............................................ 209 173. 1. Funciones como jefe de Estado, jefe del gobierno y suprema auto- ridad administrativa.......................................................................... 209 174. a) Funciones como jefe de Estado................................................... 210 175. b) Funciones como jefe de gobierno................................................ 210 176. c) Funciones como suprema autoridad administrativa .................... 211 177. 2. Funciones en relación con el Congreso............................................ 213 178. 3. Funciones en relación con la rama judicial ...................................... 214 179. 4. Clasificación de las funciones administrativas del presidente ......... 214 180. a) Ejecutar las leyes......................................................................... 214 181. b) Ejercer la potestad reglamentaria ................................................ 216 182. c) Conservar el orden público.......................................................... 217 183. d) Nombrar funcionarios.................................................................. 218 184. e) Organizar la vida administrativa nacional................................... 219 185. f) Funciones de inspección y vigilancia.......................................... 219 ÍNDICE GENERAL XXIII PÁG. 186. 5. Otra posible clasificación de las funciones del presidente ............... 220 187. a) Funciones legislativas.................................................................. 220 188. b) Funciones administrativas........................................................... 221 189. D) La Vicepresidencia de la República...................................................... 221 II. Los ministerios 190. A) Concepto e importancia........................................................................ 222 191. B) Enumeración de los ministerios............................................................ 222 192. C) Organización......................................................................................... 223 193. D) Funciones.............................................................................................. 224 194. 1. Funciones de los ministerios............................................................ 224 195. a) Generales..................................................................................... 224 196. b) Específicas................................................................................... 225 197. 2. Funciones de los ministros............................................................... 226 198. a) Políticas....................................................................................... 226 199. b) Administrativas ........................................................................... 226 200. 1) Generales ................................................................................ 226 201. 2) Específicas .............................................................................. 227 202. 3) Otra clasificación .................................................................... 227 III. Los departamentos administrativos 203. A) Origen, concepto e importancia............................................................ 229 204. B) Enumeración de los departamentos administrativos............................ 229 205. C) Organización......................................................................................... 230 206. D) Funciones.............................................................................................. 230 207. 1. Funciones de los departamentos administrativos............................. 230 208. 2. Funciones de los directores.............................................................. 231 Sección II. Los organismos adscritos 209. Enumeración.............................................................................................. 231 I. Las superintendencias 210. A) Concepto............................................................................................... 232 211. B) Enumeración de las superintendencias................................................. 232 212. C) Organización......................................................................................... 233 213. D) Funciones administrativas.................................................................... 233 214. E) Funciones jurisdiccionales.................................................................... 234 II. Los establecimientos públicos 215. A) Ideas generales...................................................................................... 234 216. B) Ejemplos de establecimientos públicos................................................ 235 XXIV ÍNDICE GENERAL PÁG. 217. C) Noción de establecimiento público ...................................................... 236 218. 1. Evolución ......................................................................................... 236 219. a) En Francia.................................................................................... 236 220. b) En Colombia................................................................................ 237 221. 2. Definición......................................................................................... 239 222. 3. Elementos de la noción .................................................................... 239 223. a) Creación o autorización legal...................................................... 239 224. b) Atribución de funciones administrativas..................................... 239 225. c) Personería jurídica....................................................................... 240 226. d) Autonomía administrativa ........................................................... 240 227. e) Patrimonio público y autonomía financiera................................. 242 228. f) Control por el poder central......................................................... 243 229. g) Aplicación del derecho público................................................... 244 230. D) Organización de los establecimientos públicos.................................... 245 231. 1. Dirección .......................................................................................... 245 232. a) Junta o consejo directivo ............................................................. 245 233. b) Gerente, director o presidente ..................................................... 246 234. 2. Otras unidades de estructura interna ................................................ 246 235. 3. Organización regional ...................................................................... 246 236. E) Funciones de los establecimientos públicos......................................... 247 237. 1. Funciones de la junta o consejo directivo ........................................ 247 238. 2. Funciones de los gerentes, directores o presidentes......................... 248 239. 3. Delegación de funciones .................................................................. 248 240. F) Proliferación de establecimientos públicos.......................................... 249 241. 1. Fundamentos de la proliferación...................................................... 249 242. 2. Críticas a la proliferación ................................................................. 249 243. 3. Evolución del tema........................................................................... 250 III. Las unidades administrativas especiales 244. A) Concepto............................................................................................... 250 245. B) Ejemplos de unidades administrativas especiales................................ 251 246. C) Organización......................................................................................... 253 247. D) Funciones.............................................................................................. 253 IV. Los consejos y comisiones 248. A) Los consejos superiores de la administración ...................................... 253 249. B) Las comisiones intersectoriales............................................................ 255 250. C) El Consejo de Ministros....................................................................... 256 Sección III. Los organismos vinculados 251. Enumeración y explicación previa............................................................. 256 ÍNDICE GENERAL XXV I. Las empresas industriales y comerciales del Estado PÁG. 252. A) Noción de empresa industrial y comercial del Estado.......................... 256 253. 1. Definición......................................................................................... 256 254. 2. Ejemplo ............................................................................................ 257 255. 3. Elementos de la noción .................................................................... 257 256. a) Creación o autorización legal...................................................... 257 257. b) Atribución de funciones industriales o comerciales.................... 258 258. c) Personería jurídica....................................................................... 258 259. d) Autonomía administrativa ........................................................... 258 260. e) Capital público y autonomía financiera....................................... 259 261. f) Control del poder central............................................................. 260 262. g) Aplicación del derecho privado................................................... 260 263. B) Organización de las empresas .............................................................. 263 264. 1. Junta directiva .................................................................................. 263 265. 2. Funciones de las juntas directivas.................................................... 263 266. 3. Gerente o presidente......................................................................... 263 267. C) Funciones de las empresas.................................................................... 264 II. Las sociedades de economía mixta 268. A) Noción de sociedad de economía mixta ............................................... 264 269. 1. Definición......................................................................................... 264 270. 2. Ejemplos........................................................................................... 265 271. 3. Elementos de la noción .................................................................... 266 272. a) Autorización legal y creación contractual................................... 266 273. b) Atribución de funciones industriales o comerciales.................... 266 274. c) Personería jurídica....................................................................... 266 275. d) Autonomía administrativa ........................................................... 266 276. e) Capital público y privado y autonomía financiera....................... 267 277. f) Control del poder central............................................................. 269 278. g) Aplicación del derecho privado................................................... 270 279. B) Organización de las sociedades de economía mixta............................. 275 280. C) Funciones de las sociedades de economía mixta.................................. 275 Sección IV. Las entidades descentralizadas indirectas 281. Nociones generales.................................................................................... 276 282. A) Asociaciones de empresas industriales y comerciales del Estado........ 277 283. 1. Noción de filiales de las empresas industriales y comerciales......... 278 284. 2. Características jurídicas de las filiales.............................................. 278 285. 3. Creación de filiales........................................................................... 279 286. 4. Régimen jurídico de las filiales........................................................ 279 287. 5. Régimen especial de las filiales creadas con participación de par- ticulares ............................................................................................ 280 XXVI ÍNDICE GENERAL PÁG. 288. 6. Control administrativo sobre las empresas filiales........................... 280 289. B) Asociaciones entre entidades públicas................................................. 280 290. C) Asociaciones y fundaciones de participación mixta............................. 280 Sección V. Las entidades de régimen o carácter especial 291. Explicación inicial ..................................................................................... 281 292. A) Las entidades de régimen o carácter especial de origen constitucional 283 293. 1. El Banco de la República ................................................................. 288 294. 2. Los entes universitarios autónomos ................................................. 289 295. 3. Las corporaciones autónomas regionales......................................... 290 296. 4. Comisión Nacional del Servicio Civil.............................................. 291 297. B) Las entidades de régimen o carácter especial de origen legal.............. 292 298. 1. Las empresas sociales del Estado .................................................... 292 299. 2. Las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios............. 293 300. 3. Los institutos científicos y tecnológicos.......................................... 294 301. 4. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin ......... 295 302. 5. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop........ 296 303. 6. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex.................................. 297 304. 7. El Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, Icfes 298 305. 8. La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones......... 299 306. 9. La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV ................................. 300 307. 10. La Agencia Nacional de Infraestructura, AN................................... 302 308. 11. La Agencia Nacional de Minería, ANM.......................................... 303 309. 12. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH................................ 304 Sección VI. Visión panorámica y crítica sobre la evolución de la organización administrativa nacional 310. Introducción............................................................................................... 304 311. A) Antecedentes de las reformas administrativas...................................... 306 312. 1. La Misión Kemmerer ....................................................................... 307 313. 2. La Misión Currie .............................................................................. 308 314. 3. La evolución de la administración nacional en la primera mitad del siglo xx ............................................................................................. 308 315. B) Las reformas administrativas sustanciales............................................ 309 316. 1. La reforma administrativa de 1958 .................................................. 310 317. 2. La reforma administrativa de 1968 .................................................. 311 318. 3. La reforma administrativa de 1974-1976......................................... 313 319. 4. La reforma administrativa de 1991 .................................................. 314 320. 5. La reforma administrativa de 1998 .................................................. 315 321. C) Las reformas administrativas operativas.............................................. 317 322. 1. La reforma administrativa de 1996 .................................................. 318 ÍNDICE GENERAL XXVII PÁG. 323. 2. La reforma administrativa de 2003 .................................................. 318 324. 3. La reforma administrativa de 2011................................................... 319 325. D) Reflexiones críticas sobre la organización administrativa nacional en Colombia .............................................................................................. 320 326. 1. El desorden inicial............................................................................ 321 327. 2. Los principales tipos de reformas..................................................... 321 328. 3. La importancia de la reforma administrativa de 1968 en la organi- zación administrativa nacional......................................................... 322 329. 4. La complejidad de la organización administrativa a partir de la re- forma de 1991................................................................................... 323 330. 5. La proliferación de las unidades administrativas especiales............ 323 331. 6. La proliferación de las entidades de naturaleza especial.................. 324 332. 7. Consecuencias de la evolución de la organización administrativa... 325 333. 8. Perspectivas de la evolución de la organización administrativa ...... 326 Capítulo III LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL 334. Esquema general........................................................................................ 328 335. Aspectos generales..................................................................................... 328 Sección I. Los departamentos I. Nociones generales 336. A) Normas aplicables ................................................................................ 333 337. B) Creación................................................................................................ 333 338. C) Funciones.............................................................................................. 334 339. D) Bienes y recursos departamentales....................................................... 335 340. E) Diversas categorías de departamentos.................................................. 338 341. F) Organización......................................................................................... 339 II. La asamblea departamental 342. A) Integración............................................................................................ 339 343. B) Calidades.............................................................................................. 340 344. C) Remuneración....................................................................................... 340 345. D) Inhabilidades......................................................................................... 340 346. E) Incompatibilidades ............................................................................... 342 347. F) Excepciones a las incompatibilidades.................................................. 343 348. G) Funciones.............................................................................................. 343 349. 1. Funciones relacionadas con la regulación de la vida departamental 344 350. 2. Funciones de planeación y fomento de las actividades departamen- tales................................................................................................... 344 XXVIII ÍNDICE GENERAL PÁG. 351. 3. Funciones relacionadas con la administración del patrimonio del de- partamento........................................................................................ 345 352. 4. Funciones relacionadas con la organización departamental............. 346 353. 5. Funciones de autorización o delegación al gobernador y a los con- cejos municipales ............................................................................. 347 354. 6. Funciones de control político ........................................................... 347 355. 7. Otras funciones de las asambleas..................................................... 348 356. 8. Reglas para el ejercicio de las funciones de las asambleas.............. 348 357. H) Sesiones................................................................................................ 348 III. El gobernador 358. A) Elección ................................................................................................ 349 359. B) Calidades.............................................................................................. 349 360. C) Inhabilidades......................................................................................... 349 361. D) Incompatibilidades del gobernador ...................................................... 352 362. E) Excepciones a las incompatibilidades.................................................. 352 363. F) Faltas absolutas y temporales............................................................... 352 364. G) Funciones.............................................................................................. 353 365. 1. Funciones relacionadas con las actividades y los servicios en el de- partamento........................................................................................ 353 366. 2. Funciones relacionadas con la planeación, el manejo del patrimonio departamental y el fomento.............................................................. 354 367. 3. Funciones relacionadas con la organización y el personal departa- mental............................................................................................... 354 368. 4. Funciones relacionadas con los actos de otras autoridades.............. 356 369. 5. Funciones relacionadas con el poder de policía ................................... 357 370. H) Actos de los gobernadores.................................................................... 357 Sección II. Las regiones 371. Comentarios generales............................................................................... 357 Sección III. Los municipios I. Nociones generales 372. A) Normas aplicables y definición ............................................................ 358 373. B) Creación................................................................................................ 359 374. 1. Requisitos para la creación de municipios....................................... 359 375. 2. Procedimiento para la creación de municipios................................. 360 376. 3. Casos especiales de creación de municipios sin los requisitos legales 360 377. 4. Agregación o segregación de territorios municipales...................... 361 378. C) Derechos............................................................................................... 361 ÍNDICE GENERAL XXIX PÁG. 379. D) Principios rectores de la administración municipal.............................. 361 380. E) Funciones.............................................................................................. 363 381. 1. Funciones relacionadas con la administración municipal y los ser- vicios y obras públicas municipales................................................. 363 382. 2. Funciones de planeación de las actividades de interés municipal.... 364 383. 3. Funciones respecto de las relaciones de las autoridades municipales y el sector privado ............................................................................ 364 384. 5. Funciones relacionadas con la ayuda a las personas con necesidades básicas insatisfechas......................................................................... 365 385. 6. Funciones relacionadas con el fomento económico y social............ 366 386. 7. Funciones de protección del medio ambiente .................................. 366 387. 8. Funciones de fomento de la vida fronteriza ..................................... 366 388. F) Principios rectores del ejercicio de competencias................................ 366 389. G) Distribución de competencias entre la nación, los departamentos y los municipios............................................................................................ 368 390. H) Organización......................................................................................... 368 391. 1. Órganos principales.......................................................................... 368 392. 2. La personería municipal................................................................... 368 393. a) Elección de los personeros.......................................................... 368 394. b) Funciones de los personeros........................................................ 369 395. 3. La contraloría municipal. ................................................................. 370 396. 4. Las comunas, corregimientos, juntas administradoras locales y co- rregidores.......................................................................................... 371 397. 5. Las inspecciones de policía .............................................................. 372 398. I) Diversas categorías de municipios....................................................... 372 II. El concejo municipal 399. A) Integración............................................................................................ 374 400. B) Calidades.............................................................................................. 374 401. C) Honorarios............................................................................................ 375 402. D) Inhabilidades......................................................................................... 375 403. E) Incompatibilidades ............................................................................... 377 404. F) Excepciones a las incompatibilidades.................................................. 378 405. G) Funciones.............................................................................................. 378 406. 1. Funciones relacionadas con la regulación de la vida municipal ...... 378 407. 2. Funciones de planeación de las actividades municipales y de admi- nistración del patrimonio del municipio........................................... 379 408. 3. Funciones relacionadas con la organización y el personal municipal 380 409. 4. Funciones de autorización de actuaciones del alcalde ..................... 380 410. 5. Funciones de control político ........................................................... 381 III. El alcalde 411. Régimen constitucional y legal.................................................................. 382 XXX ÍNDICE GENERAL PÁG. 412. 1. Calidades.......................................................................................... 382 413. 2. Posesión............................................................................................ 382 414. 3. Inhabilidades .................................................................................... 382 415. 4. Incompatibilidades........................................................................... 384 416. 5. Excepciones a las incompatibilidades.............................................. 385 417. 6. Prohibiciones.................................................................................... 385 418. 7. Faltas absolutas y temporales........................................................... 386 419. 8. Causales de destitución .................................................................... 386 420. 9. Vacancia por abandono del cargo..................................................... 387 421. 10. Causales de suspensión .................................................................... 387 422. 11. Revocatoria del mandato.................................................................. 388 423. 12. Formas de llenar las faltas del alcalde.............................................. 388 424. 13. Revisión de los actos de los alcaldes................................................ 389 425. 14. Régimen laboral de los alcaldes....................................................... 390 426. 15. Funciones de los alcaldes................................................................. 390 427. a) Funciones en relación con el concejo.......................................... 391 428. b) En relación con el orden público................................................. 392 429. c) Funciones en relación con la Nación, el departamento y las auto- ridades jurisdiccionales ............................................................... 393 430. d) Funciones en relación con la administración municipal ............. 393 431. e) Funciones en relación con la ciudadanía..................................... 395 432. f) Funciones en relación con la prosperidad integral de su región... 396 433. g) Funciones relacionadas con la administración del patrimonio mu- nicipal .......................................................................................... 397 434. h) Funciones relacionadas con la organización administrativa mu- nicipal .......................................................................................... 397 Sección IV. Las provincias 435. Aspectos generales..................................................................................... 397 Sección V. Los distritos 436. Enumeración.............................................................................................. 398 437. A) El Distrito Capital de Bogotá ............................................................... 399 438. 1. Evolución histórica........................................................................... 399 439. 2. Régimen actual................................................................................. 400 440. 3. Organización .................................................................................... 402 441. 4. El concejo distrital............................................................................ 402 442. a) Funciones de reglamentación de la vida distrital ........................ 403 443. b) Funciones de planeación de las actividades distritales................ 403 444. c) Funciones relacionadas con la administración del patrimonio dis- trital ............................................................................................. 403 445. d) Funciones relacionadas con la organización y el personal distri- tal................................................................................................. 404 ÍNDICE GENERAL XXXI PÁG. 446. e) Funciones relacionadas con las autorizaciones al alcalde distri- tal................................................................................................. 405 447. f) Funciones relacionadas con el fomento al desarrollo de la vivienda 405 448. g) Funciones relacionadas con el control a las actuaciones de las au- toridades distritales...................................................................... 405 449. h) Funciones relacionadas con el funcionamiento interno de la cor- poración....................................................................................... 406 450. 5. El alcalde mayor................................................................................... 406 451. 6. Otras dependencias distritales.............................................................. 408 452. B) El Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias; el Distrito Cul- tural, Turístico e Histórico de Santa Marta; el Distrito Especial, Indus- trial y Portuario de Barranquilla, y el Distrito Especial, Industrial, Por- tuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.............................. 409 453. C) Régimen legal de los distritos............................................................... 410 Sección VI. Las áreas metropolitanas 454. A) Nociones generales y régimen constitucional ...................................... 415 455. B) Definición ............................................................................................. 416 456. C) Áreas metropolitanas existentes........................................................... 417 457. D) Naturaleza jurídica................................................................................ 417 458. E) Competencias ....................................................................................... 417 459. F) Funciones.............................................................................................. 418 460. 1. Funciones en relación con la regulación de asuntos de interés me- tropolitano ........................................................................................ 418 461. 2. Funciones de planeación de las actividades metropolitanas ............ 418 462. 3. Funciones relacionadas con el acceso a la vivienda......................... 419 463. 4. Funciones relacionadas con la gestión del suelo y la protección del medio ambiente ................................................................................ 419 464. 5. Funciones relacionadas con la prestación de servicios públicos y el desarrollo de obras públicas............................................................. 419 465. 6. Funciones relacionadas con la movilidad y el transporte público.... 420 466. G) Integración............................................................................................ 420 467. H) Jurisdicción y domicilio ....................................................................... 420 468. I) Creación................................................................................................ 421 469. J) Anexión de municipios a áreas metropolitanas existentes................... 422 470. K) Conversión de las áreas metropolitanas en distritos............................. 422 471. L) Dirección y administración................................................................... 423 472. M)La junta metropolitana.......................................................................... 423 473. N) Funciones de la junta metropolitana..................................................... 423 a) En materia de planificación del desarrollo armónico, integral y sus- tentable del territorio ........................................................................ 423 b) En materia de racionalización de la prestación de los servicios pú- blicos ................................................................................................ 424 c) En materia de obras de interés metropolitano .................................. 424 XXXII ÍNDICE GENERAL PÁG. d) En materia de recursos naturales, manejo y conservación del am- biente ................................................................................................ 424 e) En materia de transporte:.................................................................. 425 f) En materia fiscal: .............................................................................. 425 g) En materia administrativa: ............................................................... 425 h) Las demás que le asigne la ley o se le deleguen conforme a esta .... 425 474. O) El presidente de la junta metropolitana ................................................ 426 475. P) Funciones del presidente de la junta metropolitana ............................. 426 476. Q) El director............................................................................................. 427 477. R) Funciones del director .......................................................................... 427 478. S) Los consejos metropolitanos................................................................. 428 479. T) Régimen patrimonial ............................................................................ 428 480. U) Control fiscal ........................................................................................ 429 481. V) Actos, contratos y control judicial........................................................ 430 Sección VII. Los territorios indígenas 482. A) Aspectos generales............................................................................... 430 483. B) Principios generales de las entidades territoriales indígenas................ 431 484. C) Entrada en funcionamiento................................................................... 433 485. D) Naturaleza y capacidad jurídica............................................................ 433 486. E) Competencias generales....................................................................... 433 487. F) Consejos indígenas y estructuras colectivas similares de gobierno propio 434 488. G) Representante legal............................................................................... 435 489. H) Financiación ......................................................................................... 435 Sección VIII. Los esquemas asociativos territoriales 490. Aspectos generales..................................................................................... 435 491. 1) Las regiones administrativas y de planificación, RAP..................... 436 492. 2) La región administrativa y de planificación especial del Distrito Ca- pital, el departamento de Cundinamarca y los departamentos con- tiguos, RAPE.................................................................................... 436 493. 3) Las regiones de planeación y gestión, RPG ..................................... 437 494. 4) Las asociaciones de departamentos, ADEP...................................... 437 495. 5) Las asociaciones de distritos especiales, ADIS................................ 438 496. 6) Las asociaciones de áreas metropolitanas, AAM............................. 438 497. 7) Las provincias administrativas y de planificación, PAP................... 438 498. 8) Las asociaciones de municipios, AMUN ......................................... 439 499. a) Formación y funcionamiento....................................................... 439 500. b) Organización................................................................................ 440 Sección IX. Las entidades descentralizadas locales 501. Comentarios generales............................................................................... 440 ÍNDICE GENERAL XXXIII Sección X. Visión panorámica y crítica sobre la evolución de la organización territorial PÁG. 502. Presentación general .................................................................................. 442 503. A) La organización territorial en Colombia durante el siglo xix ............... 442 504. B) La organización territorial durante la vigencia de la Constitución de 1886 ...................................................................................................... 444 505. C) La organización territorial a partir de la Constitución de 1991............ 448 506. D) Conclusiones y reflexiones................................................................... 450 Título tercero LOS MEDIOS DE ACCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN 507. Presentación............................................................................................... 457 Capítulo I LA FUNCIÓN PÚBLICA 508. Introducción............................................................................................... 459 Sección I. Nociones generales 509. Fundamento del régimen de la función pública......................................... 460 510. Evolución del régimen de la función pública en Colombia....................... 460 511. A) El régimen tradicional .......................................................................... 460 512. B) La distinción de las diversas clases de empleados............................... 460 513. C) La carrera administrativa...................................................................... 461 Sección II. Las diversas vinculaciones con el Estado 514. Enunciado .................................................................................................. 463 I. Los servidores públicos 515. Diversas clases de servidores y de regímenes jurídicos ............................ 464 516. A) Los miembros de las corporaciones públicas....................................... 464 517. B) Los empleados públicos ....................................................................... 465 518. C) Los trabajadores oficiales..................................................................... 468 II. Otras clases de vinculaciones 519. A) Los contratistas de la administración ................................................... 470 XXXIV ÍNDICE GENERAL PÁG. 520. B) Los miembros de juntas, consejos o comisiones.................................. 471 521. C) Los auxiliares de la administración ...................................................... 472 Sección III. El régimen jurídico de los empleados públicos 522. Presentación............................................................................................... 472 523. A) Clasificación de los empleos y empleados públicos............................. 474 524. 1. Empleados públicos de carrera......................................................... 474 525. 2. Empleados públicos de libre nombramiento y remoción................. 474 526. 3. Empleados de período fijo................................................................ 475 527. 4. Empleados temporales...................................................................... 475 528. B) El ingreso al servicio ............................................................................ 477 529. 1. El ingreso de los empleados en cargos de carrera administrativa .... 477 530. 2. El ingreso de los empleados de libre nombramiento y remoción..... 477 531. C) La permanencia en el servicio .............................................................. 478 532. D) El retiro del servicio ............................................................................. 480 533. E) Régimen prestacional ........................................................................... 481 Capítulo II EL PATRIMONIO PÚBLICO 534. Introducción............................................................................................... 483 Sección I. Nociones generales 535. Conceptos básicos del patrimonio público ................................................ 484 536. A) El dominio eminente............................................................................. 484 537. B) El dominio público ............................................................................... 485 538. C) El dominio privado del Estado ............................................................. 487 Sección II. El patrimonio público en Colombia 539. Clases de bienes......................................................................................... 487 I. El territorio 540. A) Fundamento legal ................................................................................. 488 541. B) Noción .................................................................................................. 488 542. C) Régimen jurídico .................................................................................. 488 II. Los bienes de uso público 543. A) Fundamento legal ................................................................................. 490 544. B) Noción ................................................................................................ 490 ÍNDICE GENERAL XXXV PÁG. 545. C) Principales bienes de uso público......................................................... 491 546. D) Régimen jurídico .................................................................................. 495 III. Los bienes fiscales 547. A) Fundamento legal ................................................................................. 496 548. B) Noción .................................................................................................. 496 549. C) Principales bienes fiscales.................................................................... 497 550. D) Régimen jurídico .................................................................................. 498 Título cuarto EL DERECHO ADMINISTRATIVO TRANSNACIONAL O GLOBAL 551. Introducción............................................................................................... 501 Capítulo I LA NOCIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO TRANSNACIONAL O GLOBAL 552. A) La transformación de las relaciones entre el derecho administrativo tra- dicional y el derecho internacional....................................................... 503 553. B) La búsqueda de un mecanismo de superación del concepto tradicional de derecho internacional y su aplicación al derecho administrativo .... 505 554. C) Noción de derecho administrativo transnacional o global ................... 508 Capítulo II LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRANSNACIONAL 555. Ubicación del tema .................................................................................... 510 Sección I. Los centros de producción normativa transnacional 556. Explicación inicial ..................................................................................... 510 557. A) Los Estados como fuente de normativa transnacional por medio de los tratados o convenios internacionales tradicionales............................... 510 558. B) Los organismos u organizaciones internacionales................................ 512 559. C) Las organizaciones comunitarias.......................................................... 514 560. D) Órganos de producción normativa transnacional que existen indepen- dientemente de un tratado internacional............................................... 517 561. 1. Órganos transnacionales que tienen origen en la voluntad de los Es- tados sin la formalidad de un tratado o convenio internacional....... 518 XXXVI ÍNDICE GENERAL PÁG. 562. 2. Órganos de carácter mixto donde concurren autoridades estatales y particulares....................................................................................... 519 563. 3. Órganos puramente privados............................................................ 519 Sección II. El desplazamiento de las autoridades administrativas nacionales por autoridades transnacionales 564. Planteamiento general................................................................................. 519 Capítulo III LA FUNCIÓN Y LA NORMATIVA ADMINISTRATIVAS TRANSNACIONALES 565. Principales aspectos del tema .................................................................... 522 566. A) La función administrativa transnacional .............................................. 522 567. B) La incorporación de las normas transnacionales a los derechos admi- nistrativos nacionales............................................................................ 524 568. C) El rango normativo de las normas transnacionales en los derechos in- ternos.................................................................................................... 527 Capítulo IV EL CONTROL DE LA NORMATIVA Y DE LAS ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRANSNACIONAL 569. Planteamiento del problema ...................................................................... 533 570. A) Control administrativo interno por las mismas autoridades transnacio- nales...................................................................................................... 533 571. B) Control externo por otras autoridades transnacionales......................... 534
505 _tTOMO I. Introducción general.-- Parte primera.-- La administración y su régimen jurídico.-- Título I. Aspectos fundamentales del derecho administrativo.-- Título II. La organización administrativa.-- Título III. Los medios de acción de la administración.-- Título IV. El derecho administrativo transnacional o global.
_tTOMO II: La actividad de la administración.-- Los actos de la administración.-- Teoría general del acto administrativo y de la función administrativa.-- Clasificación de los actos de la administración.-- Las etapas del acto administrativo.-- Los principales actos de las autoridades administrativas.-- Los actos administrativos de los particulares.-- Los contratos estatales.-- La noción de contrato administrativo.-- Régimen legal de los contratos estatales.-- La responsabilidad administrativa.-- Elementos de la responsabilidad.-- Evolución del régimen general de la responsabilidad administrativa.-- Casos especiales de responsabilidad administrativa.-- La responsabilidad de los servidor públicos.-- Las principales actividades.-- La policía administrativa.-- El servicio público.-- La actividad administrativa de fomento.-- la jurisdicción administrativa y el derecho contencioso administrativo.-- La jurisdicción administrativa.-- Los sistemas de control jurisdiccional de la administración en el derecho comparado.-- Los consejos de estado en el derecho comparado.-- Las características fundamentales de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia.-- Los mecanismos de control jurisdiccional de la administración.-- Acciones pretensiones y recursos contencioso administrativo.-- Lo mecanismos de control en el derecho colombiano.
520 _aDentro de ese objetivo de permanente actualización y dado al breve lapso transcurrido desde la edición anterior, la presente tiene fundamentalmente las precisiones generales como consecuencia de la experiencia de la ley 1107 de 2006 que modifico el articulo 82 del Código Contencioso Administrativo sobre el objeto de la jurisdicción administrativa. Así mismo, esta nueva edición contiene las actualizaciones derivadas de la ley 1150 de 2007, que modifico importantes aspectos del estatuto contractual de la administración pública, contenido en la ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios
526 _5Unicoc
546 _aEspañol
650 0 _9555
_aDerecho administrativo
650 0 _98560
_aContratos administrativos
650 0 _94457
_aActos administrativos
650 0 _98733
_a Legislación sobre la función pública
658 0 _98002
_aPrograma de Derecho
942 _2ddc
_cLIBROS
999 _c9003
_d9003