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_98917 _aBeccaria, Cesare |
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245 |
_aDe los delitos y de las penas _cCesare Beccaria |
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250 | _a5 ed. | ||
260 |
_aBogotá : _bTemis _c2016 |
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300 | _a102 páginas | ||
505 |
_tLa actualidad del pensamiento de Cesare Beccaria. _tIntroducción. _tOrigen de las penas y derecho a castigar. _tConsecuencias. Interpretación de las leyes. _tOscuridad de las leyes. _tDe la captura. _tIndicios y formas de juicios. _tDe los testigos. _tAcusaciones secretas. _tPreguntas caprichosas. _tDisposiciones. _tDe los juramentos. _tDe la tortura. _tProcesos y prescripciones. _tTentativas, cómplices, impunidad. _tSuavidad de las penas. _tDe la pena de muerte. _tDestierro y confiscaciones. _tInfamia, Prontitud de la pena. _tCerteza e infalibilidad de las penas. _tGracias. Asilos. De la talla. _tProporción entre los delitos y las penas. _tMedida de los delitos. _tDivisión de los delitos. _tDelitos de lesa majestad. _tDelitos contra la seguridad de cada unas de los particulares. _tViolencias. _tInjurias. _tDe los duelos. _tHurtos. _tContrabandos. _tDe los deudores. _tDe la tranquilidad pública. _tDel ocio político. _tDel suicidio y de los emigrantes. _tDelitos de prueba difícil. _tDe un género particular de delitos. _tFalsas ideas de utilidad. _tDel espíritu de familia. _tDel fisco. _tCómo se previene los delitos. _tConclusión. |
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520 | _aDe los delitos y de las penas, la célebre obra de César Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794), repre- senta el punto de partida moderno en los anales de la filosofía del derecho judicial y constituye asimismo una suma de las ideas sobre la materia que concurren hasta alcanzar su definición más plena en la obra de Montesquieu y los enciclopedistas franceses. A la argumentación sobre el proceso penal, Beccaria agrega su vivo interés porque ésta se difunda en la totalidad del cuerpo social; esta preocupación se torna en un urgente llamado a que la socie- dad se convierta en vigilante de la legalidad de las sanciones jurídicas y sus correspondientes aplicaciones; que éstas no se desborden en prácticas extraofi- ciales como las torturas o cualesquiera otras que rebasen los lineamientos expresados por los códigos. Es justamente a partir de la consideración de que el conocimiento de un código legal incide en la conciencia civil, que Beccaria elabora un escrupuloso escrutinio de las formas que pertenecen y estructuran todo el proceso penal, haciendo hincapié en la necesidad de los procedimientos legítimos y conde- nando los que excedan las atribuciones conferidas al aparato judicial derivado del mutuo acuerdo implícito en el concepto de contrato social desarrollado por Jean-Jacques Rousseau. La argumentación del jurista italiano en relación con los principios legales que apoyan a la sociedad europea en vísperas de la Revolución francesa se asienta con la fuerza de la reflexión y la ponderación de la verdad. Por ello, su obra sirve de parteaguas histórico entre las formas del antiguo curso de las sociedades regidas sin códigos de validez universal y los nuevos Estados constitucionales en los que la procuración de la justicia, aun entorpecida por prácticas viciadas de corrupción y transgresión de las instancias legales, permite luchar por un sistema penal libre de recursos coercitivos deshumanizados e históricamente anacrónicos en relación con los ideales de la edificación de una sociedad avanzada. Con brillantez intelectual y elegancia estilística, Beccaria advierte de la probidad moral y la capacidad de oposición a la fuerza de la intransigencia y la transgresión de los órdenes planeados por la razón y el espíritu de la vida en común. | ||
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