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_aBeccaria, Cesare
245 _aDe los delitos y de las penas
_cCesare Beccaria
250 _a5 ed.
260 _aBogotá :
_bTemis
_c2016
300 _a102 páginas
505 _tLa actualidad del pensamiento de Cesare Beccaria.
_tIntroducción.
_tOrigen de las penas y derecho a castigar.
_tConsecuencias. Interpretación de las leyes.
_tOscuridad de las leyes.
_tDe la captura.
_tIndicios y formas de juicios.
_tDe los testigos.
_tAcusaciones secretas.
_tPreguntas caprichosas.
_tDisposiciones.
_tDe los juramentos.
_tDe la tortura.
_tProcesos y prescripciones.
_tTentativas, cómplices, impunidad.
_tSuavidad de las penas.
_tDe la pena de muerte.
_tDestierro y confiscaciones.
_tInfamia, Prontitud de la pena.
_tCerteza e infalibilidad de las penas.
_tGracias. Asilos. De la talla.
_tProporción entre los delitos y las penas.
_tMedida de los delitos.
_tDivisión de los delitos.
_tDelitos de lesa majestad.
_tDelitos contra la seguridad de cada unas de los particulares.
_tViolencias.
_tInjurias.
_tDe los duelos.
_tHurtos.
_tContrabandos.
_tDe los deudores.
_tDe la tranquilidad pública.
_tDel ocio político.
_tDel suicidio y de los emigrantes.
_tDelitos de prueba difícil.
_tDe un género particular de delitos.
_tFalsas ideas de utilidad.
_tDel espíritu de familia.
_tDel fisco.
_tCómo se previene los delitos.
_tConclusión.
520 _aDe los delitos y de las penas, la célebre obra de César Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794), repre- senta el punto de partida moderno en los anales de la filosofía del derecho judicial y constituye asimismo una suma de las ideas sobre la materia que concurren hasta alcanzar su definición más plena en la obra de Montesquieu y los enciclopedistas franceses. A la argumentación sobre el proceso penal, Beccaria agrega su vivo interés porque ésta se difunda en la totalidad del cuerpo social; esta preocupación se torna en un urgente llamado a que la socie- dad se convierta en vigilante de la legalidad de las sanciones jurídicas y sus correspondientes aplicaciones; que éstas no se desborden en prácticas extraofi- ciales como las torturas o cualesquiera otras que rebasen los lineamientos expresados por los códigos. Es justamente a partir de la consideración de que el conocimiento de un código legal incide en la conciencia civil, que Beccaria elabora un escrupuloso escrutinio de las formas que pertenecen y estructuran todo el proceso penal, haciendo hincapié en la necesidad de los procedimientos legítimos y conde- nando los que excedan las atribuciones conferidas al aparato judicial derivado del mutuo acuerdo implícito en el concepto de contrato social desarrollado por Jean-Jacques Rousseau. La argumentación del jurista italiano en relación con los principios legales que apoyan a la sociedad europea en vísperas de la Revolución francesa se asienta con la fuerza de la reflexión y la ponderación de la verdad. Por ello, su obra sirve de parteaguas histórico entre las formas del antiguo curso de las sociedades regidas sin códigos de validez universal y los nuevos Estados constitucionales en los que la procuración de la justicia, aun entorpecida por prácticas viciadas de corrupción y transgresión de las instancias legales, permite luchar por un sistema penal libre de recursos coercitivos deshumanizados e históricamente anacrónicos en relación con los ideales de la edificación de una sociedad avanzada. Con brillantez intelectual y elegancia estilística, Beccaria advierte de la probidad moral y la capacidad de oposición a la fuerza de la intransigencia y la transgresión de los órdenes planeados por la razón y el espíritu de la vida en común.
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_eEstudio previo
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_yAcceso a la versión Online de la obra en Vlex
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