000 11113nam a22003377a 4500
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082 _a344.069861 C678 2016
100 _96718
_aCohecha León, César Antonio.
245 _aTeoría general del contrato estatal y régimen de declaración de siniestros
_c/ César Antonio Cohecha León
250 _a1 ed.
260 _aBogotá
_bGrupo Editorial Ibáñez
_c2016
300 _a251 páginas
500 _aDEDICATORIA ABREVIATURAS PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SUS GARANTÍAS PATRIMONIALES CAPÍTULO I DEL RÉGIMEN DEL CONTRATO ESTATAL Y LA NATURALEZA DE LAS GARANTÍAS: ¿EXPRESIÓN DE UNA FACULTAD ORDINARIA O EXCEPCIONAL DEL ESTADO? Exordio 1. El actual régimen jurídico del contrato estatal que celebran las entidades públicas sometidas al EGCAP 1.1. Origen de la figura 1.2. Concepto (Criterios de sustantivación) 1.3. Clases de contratos estatales 1.4. Formación del contrato estatal 1.5. Perfeccionamiento del Contrato estatal 1.6. Requisitos de ejecución del contrato estatal 1.7. Clausulado del contrato estatal 2. De las cláusulas ordinarias o estipulaciones del derecho común que conforman el contrato estatal 2.1. Precisiones previas 2.2. Cláusulas esenciales 2.2.1. El objeto 2.2.2. El precio 2.3. Cláusulas naturales del contrato estatal 2.3.1. Intereses moratorios 2.3.2. Mecanismos alternativos de solución directa de conflictos 2.3.3. Garantías 2.4. Cláusulas accidentales en el contrato estatal 2.4.1. Forma de pago 2.4.1.1. Anticipo y pago anticipado 2.4.2. Sanciones pecuniarias no resolutorias o no derivadas de resolución contractual 2.4.2.1. Cláusula penal pecuniaria 2.4.2.2. Cláusula Compromisoria 3. las cláusulas excepcionales al derecho comúnestipulaciones exorbitantes en el contrato estatal 3.1. Excepcionalidades Estatales derivadas de una cláusula 3.1.1. Cláusula de Interpretación Unilateral 3.1.2. Cláusula de modificación unilateral 3.1.3. Terminación Unilateral 3.1.4. Caducidad 3.1.5. Sometimiento a las leyes nacionales 3.1.6. Reversión 3.2. Excepcionalidades derivadas de la integración de normas con fuerza de ley 3.2.1. Liquidación Unilateral de los contratos estatales 3.2.2. Terminación del contrato corno consecuencia de la concreción de una de las causales de nulidad absoluta establecidas en los nums. 1,2 Y 4 del art. 44 de la L.80/93 4. Algunas inconsistencias teóricas de la dogmática tradicional sobre las cláusulas excepcionales 4.1. Fundamento o finalidad de las cláusulas excepcionales 4.2. Las cláusulas excepcionales de la L.80/93 4.3. Las otras potestades excepcionales o unilaterales 4.4. Las incongruencias de la clasificación tradicional 5. La otra mirada a la cláusula de garantías, dentro de la tipología de estipulaciones del contrato estatal 6. Implicaciones o consecuencias de nuestra teoría sobre las cláusulas excepcionales y la de garantías Corolario. CAPÍTULO II DE LA ESENCIA Y OBJETO DE LAS GARANTÍAS: PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ECONÓMICOS Exordio 1. La razón de ser de la cobertura de riesgos en la función administrativa contractual 2. Origen y evolución de la protección de recursos por conducto de terceros a la relación contractual 3. De los distintos instrumentos que permitirían resguardar la actividad contractual del Estado 3.1. Póliza de seguros 3.2. Patrimonio Autónomo 3.3. Garantías Bancarias 4. De los riesgos, en concreto, que deben ampararse en la gestión contractual de los entes públicos 5. Suficiencia patrimonial y temporal de los diversos amparos precontractuales, contractuales y extracontractuales 6. Algunas formalidades sobre la constitución, aplicación y división de las garantías contractuales 7. Elementos principales a comparar con el régimen de las garantías contractuales entre particulares 7.1. Fundamento 7.2. Necesidad de exigir garantías 7.3. Formas de garantías Corolario SEGUNDA PARTE EFICACIA DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS GARANTÍAS EN EL CONTRATO ESTATAL COLOMBIANO CAPÍTULO III DEL INSTRUMENTO DE CONFIGURACIÓN POR EXCELENCIA: EL CONTRATO PRIVADO DE SEGURO COMO MECANISMO PRIVILEGIADO Exordio 1. Naturaleza jurídica del contrato de seguro, desde la normativa que rige la actuación de los particulares 1.1. Consensualidad 1.1.1. El consensualismo y los intermediarios 1.1.2. El consensualismo en las modificaciones o prórrogas del contrato 1.1.3. La Póliza de seguro 1.2. Carácter bilateral 1.3. Carácter oneroso 1.4. Carácter aleatorio 1.5. Carácter de tracto sucesivo 1.6. Caracteres innominados 2. Condiciones generales del contrato de seguro del derecho privado que se adoptarán y matizarán en la contratación pública 2.1. Riesgo asegurable 2.2. Riesgos no asegurables 2.2.1. Hechos ciertos y hechos imposibles 2.2.2. Hechos que dependen de la exclusiva voluntad del asegurado, tomador y/o beneficiario 2.2.3. Dolo o culpa grave del tomador o asegurado 2.2.4. Otros riesgos que no son asegurables 2.3. Interés asegurable 2.4. La prima 2.4.1. Terminación del contrato de seguro por mora en el pago de la prima 2.5. La obligación condicional del asegurador 3. De las modalidades de seguros, para diferenciar el de cumplimiento como característico de la contratación pública 3.1. Diferencias básicas entre seguros de daños y seguros de personas 3.1.1. Seguro de crédito y seguro de cumplimiento 3.1.2. Seguro de responsabilidad civil y seguro de cumplimiento 4. Las exclusiones del seguro, de orden legal y contractual, que se verán condicionadas en el derecho público 4.1. Exclusiones legales 4.2. Exclusiones contractuales 5. De la necesaria individualización de las partes del contrato de seguro, para luego ubicar al Estado y su contratista 5.1. Parte aseguradora 5.2. Parte asegurada 5.2.1. Tomador 5.2.2. Asegurado 5.2.3. Beneficiario 6. Los rasgos distintivos del contrato de seguro cuando protege de riesgos en la contratación pública 6.1. Particularidades del contrato de seguro en la contratación pública 6.2. Seguro de cumplimiento o fianza 6.3. Mecanismos de protección especial para el Estado en seguros de cumplimiento 6.4. Efectividad de la póliza de seguros Corolario CAPÍTULO IV DE LA FORMA DE APLICACIÓN: SINIESTRALIDAD DE PÓLIZAS Y DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO Exordio 1. El siniestro en el derecho administrativo contractual como un régimen excepcional al derecho privado 2. Del fundamento de la siniestralidad de pólizas como prerrogativa del Estado para proteger el interés general 3. La configuración del siniestro ante los distintos riesgos que se presentan en la función administrativa contractual 3.1. Incumplimientos 3.1.1. Buen manejo y correcta inversión del anticipo 3.1.2. Devolución del pago anticipado 3.1.3. Cumplimiento 3.1.4. Pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales 3.1.5. Estabilidad y calidad de la obra 3.1.6. Calidad del servicio 3.1.7. Calidad y correcto funcionamiento de los bienes 3.2. Vigencias 4. De la cuantificación de los perjuicios como facultad del Estado inherente a la declaración de siniestros 5. Del régimen entre particulares ante la ocurrencia del riesgo amparado por el contrato privado de seguro 6. Procedimiento administrativo para declarar siniestro: protección del interés general y de los derechos del contratista 6.1. Vinculación a la compañía aseguradora 6.2. Impugnación en sede administrativa 6.3. Impugnación judicial 7. Ejecución o cobro coactivo como consecuencia de la declaración del siniestro por incumplimiento del contratista 7.1. Jurisdicción coactiva CONSIDERACIONES FINALES Y CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA
505 _tPrimera parte. Fundamentos y elementos del régimen jurídico de la contratación pública y sus garantías patrimoniales
_tCapitulo 1. Del régimen del contrato estatal y la naturaleza de las garantías: ¿expresión de una facultad ordinaria o excepcional del estado?
_tCapitulo 2. De la esencia y objeto de las garantías: protección de los recursos públicos económicos
_tSegunda parte. Eficacia del régimen jurídico de las garantías en el contrato estatal colombiano
_tCapitulo 3. Del instrumento de configuración por excelencia: el contrato privado de seguro como mecanismo privilegiado
_tCapitulo 4. De la forma de aplicación: siniestralidad de pólizas y debido proceso administrativo
520 _aSu objeto, enfocado ciertamente con oportunas referencias a los Derechos español y francés (las sin duda más pertinentes desde el punto de vista del colombiano), se centra, sin embargo y con toda lógica, en este último. La obra no se restringe al aspecto concreto de la garantía de la ejecución de los contratos estatales que implica la declaración de siniestro vinculada a un contrato se seguro privado (aspecto este último en el que el Derecho español proporciona poca ayuda por la escasa atención que en él se ha prestado, probablemente por su énfasis en las prerrogativas administrativas susceptibles de ser proyectadas sobre la vida de los contratos, desde su nacimiento hasta la extinción). Pues el tratamiento de tal asunto se inscribe en el detenido y previo dedicado al régimen general de la contratación y, en particular, a las potestades tradicionalmente reconocidas de la Administración pública en el curso de la ejecución de los contratos tanto para garantizar el buen fin de los mismos, como para salvaguardar, en su caso, el equilibrio económico de la relación contractual. Tratamiento este último que se hace, acertadamente, desde la perspectiva del servicio obligado de la Administración al interés general, que sirve de guía para interpretación de los contratos y las garantías a ellos asociadas y desde luego con análisis de la amplia bibliografía desencadenada (en Colombia, como en España y también Francia) por este tipo de actividad administrativa y, en particular, también los abundantes pronunciamientos del Consejo de Estado sobre ella.
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_aAdministración pública
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