000 | 02990nam a22003137a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20220816171729.0 | ||
008 | 190214b xxu||||| |||| 00| 0 eng d | ||
020 | _a9789587498646 | ||
040 |
_c00001 _aUnicoc _bspa _d00001 |
||
082 | _a346.029 | ||
100 |
_98593 _aBohórquez Yepes, Carlos Albert. |
||
245 |
_aEl enriquecimiento sin causa _c/ Carlos Alberto Bohórquez Yepes |
||
250 | _a1 ed. | ||
260 |
_aBogotá : _bGrupo Editorial Ibáñez _c2018 |
||
300 | _a297 páginas | ||
505 |
_tI. Aspectos generales de la actio in rem verso _tII. Evolución del enriquecimiento sin causa _tIII. Generalidades del enriquecimiento sin causa _tIV. El enriquecimiento sin causa en el derecho comparado _tV. El enriquecimiento injustificado _tVI. El enriquecimiento sin causa en el derecho civil colombiano _tVII. El enriquecimiento sin causa en el derecho administrativo colombiano _tVIII. Enriquecimiento sin causa y responsabilidad administrativa. |
||
520 | _aLa institución del enriquecimiento sin causa, en algunos países, ha sido asimilada a la noción de enriquecimiento injustificado, rasgo distintivo y característico de la tradición europea para significar la atribución de un provecho sin causa jurídica referido fundamentalmente al derecho de las obligaciones, todo lo cual debe ser suelto por el derecho contractual en tanto las normas sobre restitución no se ocupan de los que suele denominarse enriquecimiento por atribución. La obra pretende proporcionar lectura que contribuyan a interpretar ese sentir jurisprudencial expresado por el más alto tribunal de la contencioso administrativo, cuya ratio decidendi es mantener una línea concordante con el estatuto general de la contratación estatal, que sólo en casos muy excepcionales admite la aplicación de estructuras informales frente a las cuales el nuevo pensamiento jurisprudencial agrega otras. Como se verá, la posición allí expresada para reconocer en cabeza del particular el primer supuesto de enriquecimiento sin causa es notoriamente restringida, pues otorga legitimación a quien invoca la actio in rem verso siempre y cuando exista constreñimiento, como expresión fehaciente de supremacía, de autoridad o de imperium del Estado; en segundo lugar, cuando se trate de atender situaciones de salud que ameriten ser atendidas con urgencia; y por último, cuando la prestación se haya desarrollado para conjurar fenómenos de urgencia, concentrándose en ese marco jurisprudencial la nota relevante de este nuevo enfoque de la figura del enriquecimiento sin causa en el derecho administrativo actual. | ||
526 | _5Unicoc | ||
546 | _aEspañol | ||
650 | 0 |
_98594 _aEnriquecimiento ilícito |
|
650 | 0 |
_9563 _aDerecho Civil. |
|
650 | 0 |
_9552 _aProcedimiento civil. |
|
650 | 0 |
_9555 _aDerecho administrativo |
|
650 | 0 |
_98595 _aResponsabilidad administrativa |
|
650 | 0 |
_993 _aDerecho Comparado _zColombia |
|
658 | 0 |
_98002 _aPrograma de Derecho |
|
942 |
_2ddc _cLIBROS |
||
999 |
_c8901 _d8901 |