000 | 02736nam a22002777a 4500 | ||
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003 | OSt | ||
005 | 20220823180919.0 | ||
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040 |
_c00001 _aUnicoc _bspa _d00001 |
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082 | _a340.1 | ||
100 |
_96100 _aDurán Mantilla, Juan Guillermo |
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245 |
_aIntroducción a la filosofía del derecho : _buna concepción convivente e integradora del derecho _cJuan Guillermo Durán |
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260 |
_aBogotá : _bGrupo Editorial Ibañez _c2010 |
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300 |
_a162 páginas : _c21 cm. |
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500 | _aIncluye índice | ||
505 |
_tPrimera parte: Mirada descendente: de la filosofía al derecho. -- I. El realismo. -- II. el racionalismo. -- III. Breve síntesis de las diferencias entre el realismo y el racionalismo. -- IV. El existencialismo. _tSegunda parte: Mirada ascendente: de los fenómenos jurídicos al derecho. -- I. La idea de lo justo. -- II. La contratación. -- III. La ley positiva. -- IV. Los derechos humanos. |
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520 | _aDesde que se promulgó la Constitución colombiana de 1991, y se dieron a conocer las primeras sentencias de la Corte Constitucional, se ha visto cómo hay un renovado interés por la reflexión crítica sobre el derecho y el quehacer jurídico, tarea antigua de la "filosofía del derecho", interesada en establecer el fundamento del derecho correcto o justo; a la cual se ha añadido, desde el siglo XIX, la preocupación de la "teoría del derecho", por la comprensión de la dinámica del ordenamiento jurídico positivo. Sin embargo, la diferencia entre las dos es muy imprecisa y, cada vez más, se tiende a hablar de "filosofía y teoría del derecho" como si se tratase de dos caras inseparables del mismo saber filosófico. A partir del tono filosofante y de alta teoría de la nueva jurisprudencia constitucional, filosofía y teoría del derecho han alcanzado en nuestras facultades de derecho el estatus que ya habían alcanzado en la ciencia jurídica transnacional, como saberes "de punta", con alto peso en los ECAES. La revitalización y renovación de la filosofía del derecho de que hablamos está marcada por la tendencia a superar el discurso excluyente en el que se atrincheraban los pensadores del derecho y desde el que a mansalva disparaban a los que pensaban distinto, no dejando más espacio que a la "mismidad" y la endogamia del discurso univocista, que se reproduce con la tara de la ceguera sobre la compleja vida humana. | ||
526 |
_5Unicoc _aDerecho _bComplementaria _xSNIES 106442 |
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546 | _aEspañol | ||
650 | 0 |
_9544 _aFilosofía del derecho |
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