000 02736nam a22002777a 4500
003 OSt
005 20220823180919.0
008 190213b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 _a9789587490138
040 _c00001
_aUnicoc
_bspa
_d00001
082 _a340.1
100 _96100
_aDurán Mantilla, Juan Guillermo
245 _aIntroducción a la filosofía del derecho :
_buna concepción convivente e integradora del derecho
_cJuan Guillermo Durán
260 _aBogotá :
_bGrupo Editorial Ibañez
_c2010
300 _a162 páginas :
_c21 cm.
500 _aIncluye índice
505 _tPrimera parte: Mirada descendente: de la filosofía al derecho. -- I. El realismo. -- II. el racionalismo. -- III. Breve síntesis de las diferencias entre el realismo y el racionalismo. -- IV. El existencialismo.
_tSegunda parte: Mirada ascendente: de los fenómenos jurídicos al derecho. -- I. La idea de lo justo. -- II. La contratación. -- III. La ley positiva. -- IV. Los derechos humanos.
520 _aDesde que se promulgó la Constitución colombiana de 1991, y se dieron a conocer las primeras sentencias de la Corte Constitucional, se ha visto cómo hay un renovado interés por la reflexión crítica sobre el derecho y el quehacer jurídico, tarea antigua de la "filosofía del derecho", interesada en establecer el fundamento del derecho correcto o justo; a la cual se ha añadido, desde el siglo XIX, la preocupación de la "teoría del derecho", por la comprensión de la dinámica del ordenamiento jurídico positivo. Sin embargo, la diferencia entre las dos es muy imprecisa y, cada vez más, se tiende a hablar de "filosofía y teoría del derecho" como si se tratase de dos caras inseparables del mismo saber filosófico. A partir del tono filosofante y de alta teoría de la nueva jurisprudencia constitucional, filosofía y teoría del derecho han alcanzado en nuestras facultades de derecho el estatus que ya habían alcanzado en la ciencia jurídica transnacional, como saberes "de punta", con alto peso en los ECAES. La revitalización y renovación de la filosofía del derecho de que hablamos está marcada por la tendencia a superar el discurso excluyente en el que se atrincheraban los pensadores del derecho y desde el que a mansalva disparaban a los que pensaban distinto, no dejando más espacio que a la "mismidad" y la endogamia del discurso univocista, que se reproduce con la tara de la ceguera sobre la compleja vida humana.
526 _5Unicoc
_aDerecho
_bComplementaria
_xSNIES 106442
546 _aEspañol
650 0 _9544
_aFilosofía del derecho
650 0 _99344
_aValores jurídicos
650 0 _94258
_aDerechos Humanos.
658 0 _98038
_aPregrado en Derecho
942 _2ddc
_cLIBROS
999 _c8883
_d8883