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_aUnicoc
_bspa
_d00001
100 _99537
_aHenry Mauricio Reyes Garés
245 _aLa cláusula de caducidad
_b: sanción o herramienta para la correcion de la gestión cotractual del estado
_c/ Henry Mauricio Reyes Garés
250 _a1ed.
260 _aBogotá
_bLeyer editores
_c2015
300 _a120 páginas
500 _aIntroducción .......................................................................13 Capítulo I Prerrogativas públicas y constitucionalización en la contratación estatal 1. Finalidades del Estado y medios para su realización..............20 1.1. Las fuentes del Derecho y el Estado consti-tucional y democrático ..............................................20 1.1.1. Finalidades del Estado ............................................24 1.1.2. Medios para el logro de los fines del Estado..............25 2. La gestión contractual del Estado como mate-rialización de fines constitucionales..................................28 2.1. La gestión contractual del Estado...............................28 2.2. El contrato estatal ......................................................30 3. Las finalidades de la gestión contractual del Es-tado, y los mecanismos para garantizar su co-rrecto desarrollo ...............................................................37 3.1. Prerrogativas o potestades de la Administra-ción...........................................................................38 3.1.1. Las cláusulas excepcionales y cláusulas exorbitantes, prerrogativas públicas ten-dientes al cumplimiento del objeto contractual .........................................................40 3.1.2. Distinción entre cláusulas excepcionales y cláusulas exorbitantes clasificación com-prensiva de la naturaleza de dichas pre-rrogativas ...........................................................42 3.1.2.1. Cláusulas exorbitantes .......................................43 3.1.2.2. Cláusulas excepcionales .....................................43 Capítulo II La cláusula excepcional de caducidad: su teleología y límites 1. El fin de la cláusula de caducidad: para cumplir los cometidos constitucionales es preciso contar con un medio ..................................................................48 ÍNDICE GENERAL LA CLAUSULA DE CADUCIDAD IV 1.1. Distintas perspectivas desde las legislaciones foráneas .................................................................... 48 1.1.1. Régimen francés: la rescisión-sanción como corrección del servicio público ................... 48 1.1.2. Régimen Español: la resolución por in-cumplimiento; garantía del interés general............. 50 1.1.3. Common Law: la terminación por in-cumplimiento contractual o termination for default, en el ordenamiento jurídico estadounidense .................................................... 53 1.2. Configuración histórica de la cláusula de caducidad ................................................................ 55 1.2.1. Configuración previa: la protección de intereses generales como función primi-genia de la cláusula de caducidad ......................... 56 1.2.2. Configuración posterior: aparición de sus caracteres más punitivos ...................................... 59 2. Concreción dogmática de la cláusula de caduci-dad: distinción entre una teleología correctiva y unas características sancionadoras .................................... 63 2.1. Límites al ejercicio de la cláusula de caduci-dad como criterios de razonabilidad.......................... 69 2.1.1. Proporcionalidad como criterio orienta-dor de las decisiones administrativas en ejercicio de la facultad discrecional ...................... 70 2.1.2. Cumplimiento contractual: exceptio non adimpleti contractus.............................................. 77 2.1.3. Los elementos de las actuaciones admi-nistrativas: concreción del debido proce-so y encauce del poder público ............................ 79 2.1.3.1. Elementos subjetivos en el acto admi-nistrativo que impone la caducidad. Particularidades del límite temporal en la aplicación de cláusulas excepcionales............... 79 2.1.3.2. Elemento formal: determinación de la forma y procedimiento que deben adop-tarse para ejecutar la cláusula de caduci-dad .................................................................. 85 INDICE GENERAL V2.1.4. La aplicación de la cláusula de caducidad como una declaración sui generis de res-ponsabilidad administrativa-contractual ...............94 2.1.4.1. Perfección del supuesto de hecho ejer-cicio previo y necesario para imputa-ción objetiva, e imputación subjetiva como criterio jurídico de imputación ..................97 2.1.4.1.1. Tipicidad: concreción del hecho tí-pico a partir de criterios jurídicos indeterminados ..............................................97 2.1.4.1.1.1. Ley escrita o “Lex scripta” ...........................97 2.1.4.1.1.2. Ley previa o “Lex previa” ............................98 2.1.4.1.1.3. Ley cierta o “lex certa” ................................98 2.1.4.1.2. Antijuridicidad: la afectación al or-den jurídico como criterio orientador............101 2.1.4.1.3. Culpabilidad: la imposibilidad de una sanción sin un juicio de reproche ...................102 2.1.4.1.4. Consecuencias jurídicas, contraparte inherente al supuesto de hecho ....................105 Conclusiones .....................................................................107 Bibliografía ........................................................................113
505 _tCapítulo 1. Prerrogativas públicas y constitucionalización en la contratación estatal
_tCapítulo 2. La cláusula excepcional de caducidad: su teleología y limites
520 _aLa cláusula de caducidad se comprende como la prerrogativa contractual más estricta con la que la Administración cuenta para garantizar que el objeto de los contratos estatales se realice a cabalidad. Pese a ello, su utilización en el ordenamiento jurídico es en extremo reducida e igualmente ineficaz por el desconocimiento de los operadores normativos sobre su naturaleza, finalidad y requisitos dogmáticos. Con razón en ello, la presente obra, a partir de una metodología jurídica, estudia la figura de la cláusula de caducidad para encontrar de qué manera esta funge como una herramienta idónea para orientar la gestión contractual hacia el cumplimiento de los fines del Estado, armonizando sus efectos sancionatorios con su teleología sustancial. De ahí que el aporte principal del estudio es dotar a los operadores normativos -autoridades administrativas y judiciales- de criterios argumentativos que les permita aplicar la cláusula de caducidad de una forma útil a los intereses generales y finalidades constitucionales del Estado. Esto garantizará su estabilidad en el ordenamiento jurídico, evitando declaraciones de responsabilidad y déficits fiscales.
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