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040 _aUnicoc
_bspa
_cUNICOC
082 _aT.O.O.0136
100 _96012
_aRojas Sánchez, Adriana
245 _aDeterminación de la fuerza requerida para desplazar 1 mm arcos de gummetal, nitinol y acero. estudio in vitro.
_cAdriana Rojas Sánchez.
260 _aBogotá (Colombia);
_bInstitución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC;
_c2017.
500 _aIncluye tabla de contenido y referencias bibliográficas.
504 _aAsesor científico: Dr. Roberto Velásquez Torres, Asesor Metodológico: Dra. Diana Parra Galvis.
505 _tResumen Objetivo: Determinar la fuerza requerida durante 1 minuto para lograr una deflexión de 1 mm en arcos seccionados de Nitinol, Acero, Acero Multiansas, Gummetal y Gummetal multiansas de calibre 0.018x0.022 aplicada en la máquina universal de pruebas marca Shimadzu® modelo Autograph AG-IS 5KN. Materiales y métodos: Se tomaron 5 muestras seccionadas de cada aleación de calibre 0,018x0,022. En total 25 especímenes de prueba. Se realizó calibración de la sección transversal por medio de un Micrómetro electrónico con una precisión de 0,005 mm. Se realizó la carga en el tercer bracket en la máquina universal de pruebas marca Shimadzu®. Se graficaron las curvas carga-deflexión y se establecieron las razones mediante la identificación de la pendiente de la recta. Se promediaron las razones y se contrastaron para normalidad con prueba Shapiro-Wilk, y se identificaron las diferencias mediante prueba de Anova de una vía y posprueba de Bonferroni. El nivel de significancia se estableció en 0.05 y el de confiabilidad en 95%. Resultados: Las curvas de fuerza versus desplazamiento indican una mayor deflexión para los alambres de Acero recto y Nitinol con respecto al Acero multiloop, al Gummetal recto y Multiloop. Al mismo tiempo que el Gummetal recto alcanza desplazamientos mayores que el Acero multiloop. Todos los desplazamientos cercanos a 1mm. Conclusión: La mayor fuerza se generó en el Acero recto. Los valores menores se observaron en el acero Multiloop y el Gummetal multiloop lo cual demuestra que la geometría de los loops reduce la rigidez y permite el control del movimiento dental, transmitiendo fuerzas ligeras.
505 _tABSTRACT Objective: To determine the load-deflection rate in 1 minute to achieve a deflection of 1 mm in sectioned arches of Nitinol, Steel, Multiloop Steel, Gummetal and Multiloop Gummetal 0.018x0.022 applied in the universal testing machine brand Shimadzu® model Autograph AG -IS 5KN. Materials and methods: Five sectioned samples of each 0.018x0.022 alloy were taken. In total 25 test specimens. Cross section calibration was performed by means of an electronic Micrometer with an accuracy of 0.005 mm. The third bracket was loaded onto the universal Shimadzu® testing machine. The load-deflection curves were plotted and the ratios were established by identifying the slope of the line. The ratios were averaged and contrasted for normality with the Shapiro-Wilk test, and differences were identified by one-way ANOVA and Bonferroni post-test. The level of significance was set at 0.05 and the reliability level at 95%. Results: The force versus displacement curves indicate a greater deflection for the Straight Steel and Nitinol wires with respect to Multiloop Steel, Straight Gummetal and Multiloop. At the same time that the straight Gummetal reaches greater displacements than the Multiloop Steel. All displacements close to 1mm. Conclusion: The greatest force was generated in the Straight Steel. The lower values were observed in the Multiloop steel and the Gummetal multiloop, which shows that the loops geometry reduces stiffness and allows control of dental movement, transmitting light forces.
505 _tPalabras clave: Gummetal, Acero, Nitinol, Multiansas.; - Keywords: Gummetal, Steel, NiTi, Multiloop.
650 0 _9407
_aOdontología / Ortodoncia y ortopedia maxilar - Tesis y disertaciones académicas.
700 _96013
_aRodriguez Forero, Miguel Alejandro
773 _dBogotá, Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC, 2017.
_tDeterminación de la fuerza requerida para desplazar 1 mm arcos de gummetal, nitinol y acero. estudio in vitro.
_x20171TOO0136
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_cTESIS
999 _c8395
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