000 29929cam a2200325 a 4500
003 OSt
005 20220915123304.0
008 140522t2014 ck ad gr 000 0 spa d
020 _a9789587671155
040 _aCO-BoPUJ
_bspa
_c00001
_d00001
082 0 4 _a336.861
100 _aRestrepo Salazar, Juan Camilo
_d1946-
_95297
245 1 0 _aDerecho presupuestal colombiano
_c/ Juan Camilo Restrepo Salazar
250 _a2 ed.
260 _aBogotá :
_bLegis
_c2014
300 _axx, 599 p.;
_bilustraciones, cuadros y gráficas;
_c24 cm.
500 _aÍNDICE GENERAL Presentación........................................................................................... xix CAPÍTULO I Fundamentos del derecho presupuestal 1. Una mirada multidisciplinaria del presupuesto ................................. 1 2. Las fases del derecho y de la teoría presupuestal............................ 2 3. El surgimiento del derecho presupuestal como disciplina autónoma . 5 4. Las rentas de destinación específica han cambiado profundamente la práctica del derecho presupuestal contemporáneo ....................... 7 5. El concepto de “gasto público social” y la presupuestación ............. 11 6. Los subsidios como categoría de “gasto público social” ................... 19 7. Sistema presupuestal ........................................................................ 24 8. Objetivos del sistema presupuestal................................................... 25 9. Elementos constitutivos del sistema presupuestal............................ 30 10. La ley de responsabilidad fiscal en Colombia (L. 819 de 2003) tiene la categoría de Ley Orgánica ................................................ 36 11. Marco fiscal de mediano plazo (MFMP)......................................... 37 12. Sostenibilidad de la deuda ............................................................. 40 13. Concepto de superávit primario ...................................................... 44 14. Leyes de responsabilidad fiscal y política anticíclica .................... 49 15. Pasivos contingentes ...................................................................... 50 16. Consistencia del presupuesto general de la nación con el marco fiscal de mediano plazo .................................................................. 53viii DERECHO PRESUPUESTAL COLOMBIANO 17. Marco fiscal de mediano plazo para las entidades territoriales .... 55 18. Consistencia de los presupuestos de las entidades territoriales y de sus empresas estatales con sus respectivos marcos fiscales de mediano plazo ............................................................................ 58 19. Teoría del gasto fiscal .................................................................. 58 20. Cuantificación del impacto fiscal de las normas ............................ 61 21. Las normas de responsabilidad presupuestal y su aplicación a las entidades territoriales.......................................................... 65 22. El marco fiscal de mediano plazo como instrumento orientador de la ejecución presupuestal: el caso de las reservas ..................... 66 23. Deberes de transparencia fiscal en otras entidades descentralizadas diferentes de las territoriales ........................... 70 24. Marco de gasto de mediano plazo (MGMP) .................................... 72 25. Tiempos de presentación de los documentos que conforman el sistema presupuestal................................................................... 79 CAPÍTULO II Los principios constitucionales del derecho presupuestal 1. Marco constitucional del derecho presupuestal .............................. 81 2. El principio de legalidad financiera y su escisión ............................. 83 3. De los principios presupuestales a las normas de estabilidad............ 85 4. La constitucionalización del principio de legalidad presupuestal .... 88 5. La nueva formulación del principio de equilibrio presupuestal ......... 89 6. Normas constitucionales directamente referidas a la búsqueda de la estabilidad presupuestal.......................................................... 95 7. Rango constitucional del estatuto orgánico del presupuesto (EOP) 103 8. Contenidos de un estatuto orgánico útiles para el cumplimiento de la estabilidad presupuestal.......................................................... 107 9. Distinción entre estatuto orgánico del presupuesto, ley de presupuesto y leyes financieras o “leyes ómnibus” ................. 120 10. Principios presupuestales ................................................................ 126 11. Principio de la universalidad.......................................................... 127 12. La unidad presupuestal .................................................................. 131índice general ix 13. Principio de especialización ............................................................ 136 14. Homologación del presupuesto de rentas y recursos de capital ...... 147 15. Principio de la anualidad ............................................................... 150 16. El presupuesto no es un título idóneo para imponer tributos .......... 153 17. Normas constitucionales en Italia y en España .............................. 158 18. ¿Qué es decretar un gasto y qué es presupuestarlo? (Fuerza restrictiva del presupuesto) .............................................. 162 19. El gasto siempre debe estar decretado en ley previa: pero las leyes que decreten el gasto no necesariamente son de origen gubernamental .......................................................... 164 20. ¿Existe una fórmula sacramental para decretar el gasto?............. 167 21. ¿Presupuesto de caja o de competencia?.......................................... 169 22. Reservas de apropiación y reservas de caja ..................................... 172 23. Disuasivos legales para la constitución de reservas de apropiación .... 174 24. Diferencia entre una “reserva de apropiación” y una situación de gasto “deficitario”..................................................................... 176 25. ¿La ejecución presupuestal es un concepto de compromiso o de obligación? ............................................................................. 178 26. Alcance del artículo 8º de la Ley 819 de 2003 .............................. 179 27. Excepciones al principio de anualidad ............................................ 182 27.1. Cuando expresamente se señala que el presupuesto tendrá una vigencia mayor a un año...................................... 182 27.2. Cuando se dispone que si el presupuesto no es aprobado oportunamente, se aprobarán duodécimas partes del mismo, hasta que el presupuesto básico sea aprobado definitivamente .................................................................... 182 27.3. Reconducción del presupuesto anterior................................. 183 27.4. El presupuesto plurianual (plan de inversiones) .................... 184 27.5. Vigencias futuras (teoría de las vigencias futuras)................ 186 27.5.1. Vigencias futuras ordinarias.................................... 187 27.5.2. Vigencias futuras excepcionales.............................. 189 27.5.3. Vigencias futuras para entidades territoriales.......... 190 27.6. Superávit primario ............................................................... 195 27.7. Presupuestos cíclicos............................................................ 197 28. Conclusión ..................................................................................... 198x DERECHO PRESUPUESTAL COLOMBIANO 29. Principio de unidad de caja ............................................................. 198 29.1. El Principio de Unidad de Caja, también conocido como Principio de No Afectación de las Rentas .................... 198 29.2. El Principio de la Unidad de Caja tiene un doble fundamento en nuestra legislación........................................ 199 29.3. Distinción entre el Principio de Universalidad y el de Unidad de Caja ......................................................... 200 29.4. Alcance de la expresión constitucional “rentas nacionales de destinación específica” .................................................... 200 29.5. La Corte ha sostenido que las rentas nacionales de destinación específica que, en principio, están prohibidas, son “aquellas que se refieren exclusivamente a rentas de naturaleza tributaria o impuestos” ...................... 201 29.6. Excepciones al Principio de Unidad de Caja ......................... 201 29.6.1. Las primeras excepciones que encontramos al Principio de Unidad de Caja son aquellas contenidas en el propio artículo 359 de la Constitución ........................................................... 202 29.6.2. Las contribuciones parafiscales, por su propia naturaleza jurídica, deben tener destinación específica ............................................................... 204 29.6.3. Las rentas provenientes de los monopolios de licores constituyen una excepción al principio de la no afectación de rentas ................................... 204 29.6.4. Las regalías que nutren el Fondo Nacional de Regalías tienen también por disposición constitucional destinación específica....................... 204 29.6.5. También escapa al principio general de que no habrá rentas de destinación específica la tributación especialque el artículo 131 superior establece para el servicio de notaría ........................ 205 29.6.6. Constituyen igualmente excepciones al principio de la no afectación de rentas, aquellas que se crean al amparo de las hipótesis constitucionales de la emergencia económica o de la conmoción interior..... 205 29.6.7. Los bonos de deuda pública de inversión forzosa también constituyen una excepción al principio de la no afectación de rentas a destinaciones específicas de que trata el artículo 359 de la Carta .. 207 29.6.8. Empréstitos, contribuciones y tasas......................... 208índice general xi 29.7. La inflexibilidad presupuestal .............................................. 209 29.8. Existe un debate en la literatura moderna sobre si son convenientes o inconvenientes las rentas de destinación específica ............................................................................ 210 30. Principio de equilibrio presupuestal ................................................ 212 30.1. El Principio de Equilibrio Presupuestal constituyó el fundamento central de la teoría clásica de las finanzas públicas ............................................................................... 212 30.2. Del equilibrio presupuestal como Concepto Contable al equilibrio presupuestal como sostenibilidad fiscal ............ 216 30.3. La Constitución del 91 y el concepto de equilibrio presupuestal......................................................................... 217 30.4. Diversos conceptos de déficit............................................... 220 30.5. Clasificación de la Cepal ..................................................... 220 30.6. Presentación del déficit fiscal en las informaciones presupuestales...................................................................... 223 31. Principio de la programación integral............................................ 224 32. Principio de transparencia presupuestal ......................................... 225 33. Principio de planificación ............................................................... 226 34. Principio de inembargabilidad ......................................................... 227 35. Principio de coherencia macroeconómica ........................................ 229 36. Principio de homeóstasis presupuestal ............................................. 229 CAPÍTULO III El ciclo presupuestal 1. Noción del ciclo presupuestal .......................................................... 231 2. La programación presupuestal.......................................................... 232 3. El presupuesto participativo ............................................................. 234 4. La autoridad presupuestal bifurcada (Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación)......................................... 236 5. ¿Cómo funciona la bifurcación en cuanto a la programación presupuestal? ................................................................................... 237xii DERECHO PRESUPUESTAL COLOMBIANO 6. Clasificación de rentas y recursos de capital en el presupuesto....... 244 6.1. Ingresos corrientes.................................................................. 247 6.2. Recursos de capital ................................................................. 249 7. El marco de gasto de mediano plazo (MGMP) .................................. 253 8. ¿Se ha avanzado en la calidad de los mecanismos de la programación presupuestal? .................................................... 256 9. Presentación del proyecto de presupuesto al Congreso .................... 257 10. Clasificación presupuestal de los ingresos públicos ....................... 261 11. Estudio del proyecto de presupuesto en el Congreso ...................... 263 12. Devolución del presupuesto ........................................................... 265 13. Aprobación del monto definitivo del presupuesto ........................... 266 14. Segundo debate .............................................................................. 267 15. El ministro de hacienda y crédito público es el órgano de comunicación entre el Gobierno y el Congreso en materia presupuestal ................................................................................... 267 16. Alcance de las facultades del Congreso al discutir el presupuesto ................................................................................ 269 17. Facultades del congreso con relación al aumento del estimativo de rentas ........................................................................................ 270 18. Facultades del congreso con relación al proyecto de presupuesto de gastos ........................................................................................ 272 19. Repetición del presupuesto ............................................................. 274 20. ¿Cómo se efectúa la repetición del presupuesto? ............................ 275 21. ¿Es el rol del Congreso un mero ritual? ....................................... 276 22. Liquidación del presupuesto ........................................................... 278 23. Ejecución del presupuesto .............................................................. 282 24. Ejecución del presupuesto de gastos ............................................... 282 24.1. Distinción entre ordenadores y pagadores............................. 282 24.2. Ejecución financiera y formal del gasto presupuestal ........... 283 24.3. El Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC).................. 284índice general xiii 24.4. Ejecución del gasto y autonomía presupuestal ...................... 286 24.5. Requisitos para afectar las apropiaciones presupuestales ...... 288 24.6. Finalidades del Certificado de Disponibilidad Presupuestal y del Registro Presupuestal .................................................. 288 24.7. El Certificado de Disponibilidad .......................................... 289 24.8. El Registro Presupuestal ...................................................... 292 24.9. Los hechos cumplidos y la afectación de apropiaciones ........ 294 24.10. Modificaciones de plantas de personal (Certificado de Viabilidad)................................................... 295 25. Modificaciones al presupuesto........................................................ 297 26. Modificaciones al presupuesto de ingresos ..................................... 297 27. Modificaciones al presupuesto de gastos ........................................ 299 28. Excepciones al principio general de que el programa de gastos no puede modificarse sino por el Congreso ..................................... 300 29. Diferencias entre la modificación presupuestal a través de las adiciones y las modificaciones al decreto de liquidación ..... 305 30. Créditos adicionales ...................................................................... 306 31. Traslados presupuestales ............................................................... 307 32. Reducción y aplazamiento de apropiaciones .................................... 309 33. Control y evaluación presupuestal ................................................ 314 33.1. ¿Porqué el control?, ¿porqué la gestión de la evaluación presupuestal? ....................................................................... 314 33.2. Diversas clasificaciones del control presupuestal.................. 315 33.3. Existen múltiples autoridades de control presupuestal .......... 315 33.4. La Contraloría y el Control Fiscal de la ejecución presupuestal......................................................................... 316 33.5. Funciones de control presupuestal asignadas a la Contraloría General de la República ....................................................... 317 33.6. Control financiero, de gestión y de resultados. ..................... 321 33.7. Control político del presupuesto ........................................... 323 33.8. El seguimiento financiero del Presupuesto corresponde adelantarlo tanto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General del Presupuesto, como al Confis..................................................................... 324xiv DERECHO PRESUPUESTAL COLOMBIANO CAPÍTULO IV Entidades territoriales y presupuesto 1. La facultad presupuestal de las entidades territoriales es residual .... 327 2. Normas constitucionales expresas sobre presupuestos locales ......... 329 3. Las leyes 617 de 2000 y 819 de 2003 como normas orgánicas del presupuesto aplicables al ámbito territorial ............................. 331 4. Leyes de racionalización presupuestal de las entidades territoriales..... 333 5. El endeudamiento público y las leyes de “responsabilidad fiscal” ... 335 6. Marco constitucional ...................................................................... 337 7. Ley 358 de 1997 (ley de los semáforos) ........................................... 338 8. Indicadores de solvencia y sostenibilidad ........................................ 344 9. Ley 617 de 2000 (concepto de gastos de funcionamiento e ingresos corrientes de libre destinación)....................................... 346 10. Relaciones máximas entre gastos de funcionamiento e ingresos de libre destinación ....................................................... 348 11. Viabilidad financiera de departamentos y municipios....................... 350 12. Comparación entre las metodologías seguidas por la Ley 358 de 1997 y la Ley 617 de 2000 ................................. 351 13. Reestructuración de la deuda ........................................................ 351 14. Resultados obtenidos a través de los mecanismos de reestructuración de las Leyes 617 de 2000 y 550 de 1999 ......... 353 15. Calidad de la cartera territorial .................................................. 357 16. Calificación del riesgo como requisito para el endeudamiento de las entidades territoriales ........................................................ 359 17. Pasivos pensionales de las entidades territoriales ......................... 360 18. Conclusiones .................................................................................. 361 19. El presupuesto y las empresas industriales y comerciales del Estado...................................................................................... 369 20. Diferencias entre la ejecución del presupuesto nacional y el de las empresas industriales y comerciales del Estado............ 372 21. Los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del Estado ............................................................... 375 22. ¿Qué habrá de entenderse por excedentes financieros para efectos de la transferencia que periódicamente disponga el Conpes hacia el presupuesto nacional?......................... 376CAPÍTULO V La función económica del presupuesto y su fisonomía jurídica 1. Introducción .................................................................................... 379 2. La visión presupuestal de la escuela clásica: su aversión por el desequilibrio presupuestal...................................................... 380 3. El presupuesto tradicional .............................................................. 382 3.1. Especialización ....................................................................... 383 3.2. Fragmentación ........................................................................ 383 3.3. Incrementalismo...................................................................... 383 4. Presupuesto ordinario y presupuesto de capital................................ 384 5. El presupuesto funcional ................................................................. 387 6. El presupuesto compensatorio .......................................................... 389 7. El presupuesto de estabilización automática .................................... 389 8. Presupuesto por programas .............................................................. 391 9. Presupuesto base cero ...................................................................... 392 10. Conclusión ..................................................................................... 393 11. Reformas institucionales ............................................................... 393 12. Las normas orgánicas del presupuesto que se han estudiado recientemente en el país.................................................................. 394 13. Reformas al estatuto orgánico del presupuesto ............................. 394 14. Principales modificaciones al estatuto orgánico de presupuesto contenidas en el proyecto de ley 194 de 2003-Cámara, aprobado en primer debate ............................................................................. 396 CAPÍTULO VI La sostenibilidad fiscal y el nuevo derecho presupuestal de las regalías 1. Sostenibilidad fiscal y nuevo derecho presupuestal de las regalías ................................................................................. 401 2. Concepto de sostenibilidad fiscal..................................................... 402 3. Los Actos Legislativos 03 y 05 de 2011 ........................................... 402xvi DERECHO PRESUPUESTAL COLOMBIANO 4. ¿Qué artículos de la Constitución modificó el acto legislativo 03 de 2011? ...................................................................................... 406 5. Incidente de impacto fiscal............................................................... 407 5.1. Características del incidente .................................................... 408 5.1.1. Es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y las altas corporaciones ............................... 408 5.1.2. El incidente es una decisión judicial, no administrativa ... 408 5.1.3. Es una figura instrumental .......................................... 408 5.1.4. Tratándose de una decisión jurisdiccional es natural que ella deba ser motivada .......................... 409 5.2. ¿Cuáles pueden ser los efectos prácticos del incidente de impacto fiscal? ................................................................... 409 6. ¿Quiénes están legitimados para presentar el incidente de impacto fiscal?............................................................................. 411 — Consideraciones finales sobre el incidente fiscal .......................... 412 7. La versión normativa del incidente fiscal ........................................ 412 8. Ley 1473 de 2011: la regla fiscal .................................................... 413 — La regla fiscal sobre las finanzas del Gobierno Nacional Central .......................................................................... 413 9. Diseño de la regla fiscal ................................................................. 416 10. Análisis de la Ley 1473 de 2011 ..................................................... 423 10.1. Objetivo de la ley ................................................................. 423 10.2. ¿Cuál es el ámbito de aplicación de la Ley 1473? .................. 424 11. Regla fiscal y coherencia presupuestal .......................................... 426 11.1. ¿Qué pasa si la regla fiscal no se cumple? ............................. 428 11.2. El fondo de ahorro y estabilización fiscal y macroeconómica ............................................................... 429 12. Reforma al sistema general de regalías: sistema presupuestal de las regalías ............................................................................... 432 13. Experiencia internacional del manejo de bonanzas de recursos naturales .................................................................... 436 14. Modificaciones a los artículos 360 y 361 de la Constitución Nacional ........................................................................................ 439 15. El sistema presupuestal de las regalías ......................................... 447índice general xvii 16. Regulación del sistema presupuestal de las regalías (Título V, L. 1530 de 2012) ............................................................ 448 16.1. Sistema presupuestal del régimen general de las regalías ...... 448 16.2. Componentes del sistema presupuestal de las regalías .......... 449 16.3. Principios del sistema presupuestal de las regalías................ 449 16.3.1. Principio de la planificación regional ...................... 449 16.3.2. Principio de la programación integral ..................... 449 16.3.3. Principio de la plurianualidad ................................. 450 16.3.4. Principio de la coordinación ................................... 450 16.3.5. Principio de la continuidad ..................................... 450 16.3.6. Principio de desarrollo armónico de las regiones..... 451 16.3.7. Principio de concurrencia y complementariedad ...... 451 16.3.8. Principio de inembargabilidad ................................ 451 16.3.9. Principio de la publicidad y de la transparencia ....... 451 17. Plan de recursos del sistema general de las regalías .................... 452 18. Banco de programas y proyectos de inversión del sistema general de regalías ........................................................................ 452 19. Elementos del presupuesto del sistema general de regalías ........... 453 19.1. Presupuesto bianual de ingresos del Sistema General de Regalías .......................................................................... 453 19.2. Presupuesto bianual de gastos del Sistema General de Regalías .......................................................................... 454 19.3. Apropiaciones...................................................................... 454 ANEXO 1. Constitución Política....................................................................... 459 2. Ley 1473 de 2011 ............................................................................. 466 3. Ley 1530 de 2012 ............................................................................. 472 4. Ley 1695 de 2013 ............................................................................. 485 5. Decreto Número 111 de 1996 ........................................................... 491 6. Proyecto de Ley 194-03-Cámara. (Texto aprobado en primer debate) ..... 534 Bibliografía ........................................................................................... 591
505 _tCapitulo 1. Fundamentos del derecho presupuestal.
_tCapitulo 2. Los principios constitucionales del derecho presupuestal.
_tCapitulo 3. El ciclo presupuestal.
_tCapitulo 4. Entidades territoriales y presupuesto.
_tCapitulo 5. La función económica del presupuesto y su fisonomía jurídica.
_tCapitulo 6. La sostenibilidad fiscal y el nievo derecho presupuestal de las regalías
520 _aEl derecho presupuestal juega un papel tan trascendental en la asignación de los recursos públicos como el mercado y los precios en la economía privada. El objeto de este libro es el análisis del presupuesto público desde una óptica predominantemente jurídica, aunque por la naturaleza de la materia tratada no puede olvidarse el carácter multidisciplinario que es propio del fenómeno presupuestal.
526 _5Unicoc
546 _aEspañol
650 1 4 _aHacienda pública
_zColombia
650 0 _aDerecho presupuestal
_zColombia
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650 2 4 _aPolítica de gastos públicos
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_zColombia
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