000 05515nam a22002897a 4500
003 Unicoc
005 20180926164421.0
008 150208b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aUNICOC
_bspa
_cUnicoc
082 _aT.O.Pe. 0063
084 _aT.O.Pe. 0063
100 _9594
_aCruz Murillo, Angela Maria
245 _aPropuesta de Intervención Educativa en Salud Periodontal para mujeres gestantes mediante el Modelo Educativo PRECEDE- PROCEED. Etapa I: Diseño y Validación de contenido de un Instrumento de recolección de datos por expertos, para Identificar Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud Periodontal.
_cAngela Maria Curz Murillo; Nohema Gutierrez Lopez; Johnny Molina Vanegas.
260 _aBogotá (Colombia):
_bColegio Odontológico Colombiano,
_c2014.
300 _e2 CD
500 _aIncluye artículo y cd.
502 _aTesis (Periodoncia) - Colegio Odontológico Colombiano - UNICOC.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
505 _tRESUMEN OBJETIVO: Diseñar y validar el contenido de un instrumento de recolección de datos por expertos, para identificar conocimientos, actitudes y prácticas en salud periodontal; para ser aplicado en una intervención educativa en salud periodontal para mujeres gestantes mediante el modelo educativo PRECEDE- PROCEED, en su fase III correspondiente al diagnóstico ambiental y conductual. MÉTODO: Se construyó un instrumento de recolección de datos que consta de 34 preguntas divididas en 3 dominios: Conocimientos, Actitudes y Prácticas, que a su vez se subdividen en 3, 4 y 4 dimensiones respectivamente. Para la validación de contenido se planteó utilizar el método DELPHI y el juicio de expertos cuya calificación se divide en 4 categorías: Suficiencia, Claridad, Coherencia y Relevancia. Se determinó la distribución de frecuencias y promedio de cada pregunta así como la recopilación de las observaciones de expertos para su respectivo análisis. RESULTADOS: De las 34 preguntas sometidas a validación de contenido y juicio de expertos en el dominio de Conocimientos se modificaron (8:12) preguntas, se eliminaron 2 y se adicionaron 2, en el dominio de Actitudes se modificaron (8:12) preguntas y se adiciono 1, en cuanto al dominio de Prácticas se modificaron (9:10) preguntas, se fusionaron 2 y se adiciono 1. El número de dimensiones se conservó generándose un nuevo instrumento de recopilación de datos con 35 preguntas. CONCLUSIONES: Las preguntas del instrumento de recolección de datos arrojaron promedios de nivel moderado a alto por lo cual su inclusión en el instrumento es válida. Sin embargo (3:34) preguntas fueron eliminadas y reemplazadas según sugerencias de los expertos. Se recomienda la continuación del proceso de validación de contenido para avanzar a la Etapa II de la propuesta de intervención educativa en salud periodontal para mujeres gestantes.
505 _tABSTRACT OBJECTIVE: Design and validate the content of an tool of data collection by experts to identify knowledge attitudes and practices to be applied in an intervention for learning purposes on the periodontal health of pregnant women through the PRECEDE- PROCEED learning model in its III phase which corresponds with the environmental and behavioral diagnosis. METHOD: To build a data collection tool with 34 questions in three areas: knowledge, attitudes and practices, which are subdivided in 3,4 and 4 dimensions respectively. To validate the content it was decided to use the DELPHI method and the judgment of experts who are qualified in 4 Aspects: Sufficiency, clarity, coherence and relevance. The frequency distribution and averages of each question were determined and the observations of each expert were collected for analysis RESULTS: Of the 34 questions to validate the content and the judgment of experts regarding the knowledge questions (812) were modified, 2 questions were removed and 2 questions were added, regarding the attitudes questions (8:12) were modified, and 1 question was added, regarding the practices questions(9:10) were modified, two questions were combined and 1 question was added. The number of dimensions was preserved building of a new data collection tool of 35 questions. CONCLUSIONS: The questions of the data collection tool generated on average a moderate to high level response so that it is valid to include them in the tool. However the questions (3:34) were eliminated and replaced according to suggestions from experts. It is recommended to continue with the process to validate the content in order to advance to phase ii of the proposed educational intervention of the periodontal health of pregnant women.
505 _tPalabras Clave: Validez de contenido, Juicio de expertos, Modelo PRECEDE- PROCEED, Mujeres Gestantes.; -Keywords: Content validation, Judgment of experts, PRECEDE - PROCEED model, Pregnant women.
650 0 _9383
_aOdontología / Periodoncia - Tesis y Disertaciones Academicas
700 _9595
_aGutiérrez López, Nohema
700 _9596
_aMolina Vanegas, Johnny
773 _dBogotá, Institución Universitaria Colegios de Colombia –UNICOC, 2014
_tPropuesta de Intervención Educativa en Salud Periodontal para mujeres gestantes mediante el Modelo Educativo PRECEDE- PROCEED. Etapa I: Diseño y Validación de contenido de un Instrumento de recolección de datos por expertos, para Identificar Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud Periodontal.
942 _2ddc
_cTESIS
999 _c7637
_d7637