000 | 03832nam a22003737a 4500 | ||
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003 | OSt | ||
005 | 20240319112828.0 | ||
008 | 240319b2004 xxu||||| m||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_c00001 _aCali _bspa _d00003 |
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100 |
_92168 _aPosse, Yohan _eautor |
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245 |
_aEvaluación a los estudiantes de 7° y 8° semestre del Colegio Odontológico Colombiano 2004 sobre los conocimientos adquiridos de las técnicas de prevención en higiene oral _c/ Yohan Posse [y otros siete] ; asesor científico Dominique Gómez ; asesor metodológico Sonia Bravo ; asesor estadístico Héctor Fabio Mueses |
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260 |
_aCali: _bColegio Odontológico Colombiano, _c2004 |
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300 | _a73 hojas | ||
500 | _aIncluye glosario e índice | ||
500 | _aSu artículo científico se encuentra en: TA 2004 | ||
502 | _aTesis | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas (h. 73) | ||
520 | _aObjetivos: Determinar el nivel de conocimiento de los alumnos de séptimo y octavo semestre sobre indicaciones para mejorar la salud buco dental de los pacientes pediátricos que asisten a las clínicas del colegio odontológico colombiano. Metodología: la siguiente investigación fue descriptiva de corte transversal, la población de estudio 106 alumnos de 7 y 8 semestre de ambos géneros, seleccionados por un muestreo aleatorio simple con error de estimación del 5% y nivel de confiabilidad de 95%. Se analizaron variables relacionadas con las instrucciones tales como técnicas de cepillado, edades iniciales a consulta odontológica, edades para utilización de enjuagues seda dental y otros elementos; ayudas didácticas para enseñanzas a pacientes pediátricos. Resultados: De toda la población evaluada el 96.8% de alumnos de de 7 semestre se consideran aptos para instruir en prevención. El 93% de 8 semestre se considera apto para la misma acción evaluada. Se analizo además un bajo porcentaje de conocimiento entre los semestres evaluados en cuanto a técnicas de prevención. Es necesario aclarar que los alumnos encuestados solo utilizan un método de enseñanza de prevención algo preocupante para la prevención. Discusión: Los odontólogos tienen la responsabilidad de ejercer programas de prevención para disminuir enfermedades como la caries y problemas periodontales. Por lo tanto deben estar en un mejoramiento continuo; es por eso que desde nuestra enseñanza universitaria debemos inculcar programas de prevención. Aunque los alumnos de la clínica pediátrica incluyen en su práctica clínica métodos y materiales como: charlas, actividades didácticas, modelos de estudio, no tienen bases teóricas para fundamentar la práctica. Conclusiones: en cuanto al conocimiento teórico los alumnos de 7 y 8 semestre no tienen buenos fundamentos. Aunque comparando semestres los alumnos de 7 semestre presentan mas bases teóricas que los de 8 semestre. Se apoyan en charlas didácticas con modelos dentales en su gran mayoría, dejando a un lado otros métodos como videos, conferencias y enseñanza a padres de familia. Palabras claves: Placa bacteriana, promoción, prevención, salud oral, odontopediatria, caries, gingivitis, enfermedad periodontal. | ||
526 | _5Unicoc | ||
546 | _aEspañol | ||
650 | _aODONTOLOGÍA | ||
650 | _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS | ||
700 |
_92169 _aSalinas, Hugo _eautor |
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700 |
_92170 _aEljaude, Isabel _eautor |
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700 |
_92171 _aVivas, Jorge _eautor |
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700 |
_92172 _aBocanegra, Gabriel _eautor |
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700 |
_92173 _aMora, Fabián _eautor |
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700 |
_92174 _aVásquez, Carolina _eautor |
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700 |
_92175 _aMora, Robinson _eautor |
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700 |
_91780 _aGómez, Dominique _easesor científico |
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700 |
_91405 _aBravo Valenzuela, Sonia _easesor metodológico |
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700 |
_91769 _aMueses Marín, Héctor Fabio _easesor estadístico |
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942 |
_2ddc _cTESIS |
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999 |
_c5204 _d5204 |