000 03832nam a22003737a 4500
003 OSt
005 20240319112828.0
008 240319b2004 xxu||||| m||| 00| 0 spa d
040 _c00001
_aCali
_bspa
_d00003
100 _92168
_aPosse, Yohan
_eautor
245 _aEvaluación a los estudiantes de 7° y 8° semestre del Colegio Odontológico Colombiano 2004 sobre los conocimientos adquiridos de las técnicas de prevención en higiene oral
_c/ Yohan Posse [y otros siete] ; asesor científico Dominique Gómez ; asesor metodológico Sonia Bravo ; asesor estadístico Héctor Fabio Mueses
260 _aCali:
_bColegio Odontológico Colombiano,
_c2004
300 _a73 hojas
500 _aIncluye glosario e índice
500 _aSu artículo científico se encuentra en: TA 2004
502 _aTesis
504 _aIncluye referencias bibliográficas (h. 73)
520 _aObjetivos: Determinar el nivel de conocimiento de los alumnos de séptimo y octavo semestre sobre indicaciones para mejorar la salud buco dental de los pacientes pediátricos que asisten a las clínicas del colegio odontológico colombiano. Metodología: la siguiente investigación fue descriptiva de corte transversal, la población de estudio 106 alumnos de 7 y 8 semestre de ambos géneros, seleccionados por un muestreo aleatorio simple con error de estimación del 5% y nivel de confiabilidad de 95%. Se analizaron variables relacionadas con las instrucciones tales como técnicas de cepillado, edades iniciales a consulta odontológica, edades para utilización de enjuagues seda dental y otros elementos; ayudas didácticas para enseñanzas a pacientes pediátricos. Resultados: De toda la población evaluada el 96.8% de alumnos de de 7 semestre se consideran aptos para instruir en prevención. El 93% de 8 semestre se considera apto para la misma acción evaluada. Se analizo además un bajo porcentaje de conocimiento entre los semestres evaluados en cuanto a técnicas de prevención. Es necesario aclarar que los alumnos encuestados solo utilizan un método de enseñanza de prevención algo preocupante para la prevención. Discusión: Los odontólogos tienen la responsabilidad de ejercer programas de prevención para disminuir enfermedades como la caries y problemas periodontales. Por lo tanto deben estar en un mejoramiento continuo; es por eso que desde nuestra enseñanza universitaria debemos inculcar programas de prevención. Aunque los alumnos de la clínica pediátrica incluyen en su práctica clínica métodos y materiales como: charlas, actividades didácticas, modelos de estudio, no tienen bases teóricas para fundamentar la práctica. Conclusiones: en cuanto al conocimiento teórico los alumnos de 7 y 8 semestre no tienen buenos fundamentos. Aunque comparando semestres los alumnos de 7 semestre presentan mas bases teóricas que los de 8 semestre. Se apoyan en charlas didácticas con modelos dentales en su gran mayoría, dejando a un lado otros métodos como videos, conferencias y enseñanza a padres de familia. Palabras claves: Placa bacteriana, promoción, prevención, salud oral, odontopediatria, caries, gingivitis, enfermedad periodontal.
526 _5Unicoc
546 _aEspañol
650 _aODONTOLOGÍA
650 _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
700 _92169
_aSalinas, Hugo
_eautor
700 _92170
_aEljaude, Isabel
_eautor
700 _92171
_aVivas, Jorge
_eautor
700 _92172
_aBocanegra, Gabriel
_eautor
700 _92173
_aMora, Fabián
_eautor
700 _92174
_aVásquez, Carolina
_eautor
700 _92175
_aMora, Robinson
_eautor
700 _91780
_aGómez, Dominique
_easesor científico
700 _91405
_aBravo Valenzuela, Sonia
_easesor metodológico
700 _91769
_aMueses Marín, Héctor Fabio
_easesor estadístico
942 _2ddc
_cTESIS
999 _c5204
_d5204