000 03606nam a22003017a 4500
003 OSt
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008 240401b2003 xxu||||| mmmm 00| 0 spa d
040 _c00001
_aUnicoc
_bspa
_d00003
100 _aOchoa Gutiérrez, Lina Margarita
_91817
_eautor
245 _aEducación y prevención de hábitos bucales nocivos dirigidos a padres de familia, docentes y profesionales de la salud para los niños en edad preescolar de los estratos 3 - 4 en la ciudad de Santiago de Cali
_c/ Lina Margarita Ochoa Gutiérrez, Patricia Agudelo Cañas y Harold Puerta Castañeda ; asesor metodológico Blanca Lucía Acosta ; asesor científico Carlos Arturo Henao ; asesor estadístico Héctor Fabio Mueses
260 _aCali:
_bColegio Universitario Colombiano,
_c2003
300 _a124 hojas
500 _aIncluye índice
502 _aTesis
504 _aIncluye referencias bibliográficas (h. 117-124)
520 _aObjetivos: Un problema que afecta a la sociedad es el desconocimiento de algunos patrones de conducta que pueden estar afectando la salud; en este caso la salud bucal como un ente integrado a las familias y personal encargado de la educación de los niñ@s para realizar un análisis no solo de la frecuencia de los hábitos bucales, sino también de la psicología (comportamiento) del menor como posible causa de las alteraciones en desarrollo oclusal y salud bucodental. Esta prueba piloto tiene como objetivo el elaborar un manual didáctico - educativo, a través del cual se le proporcione conocimiento y formación a padres de familia y educadores para descubrir o prevenir anticipadamente cualquier hábito bucal nocivo que el niño este adquiriendo, hallando maneras de tratarlo y controlarlo, siendo la comunidad un elemento participativo importante en este proceso. Materiales y Métodos: Se utilizó la aplicación de un formulario recolector informativo, a niñ@s de estrato socio-económico tres y cuatro de la ciudad de Cali y una exploración clínica extraoral e intraoral, fundamentada en una revisión de la literatura. Resultados: Se observó que la succión digital es el hábito bucal mas proliferante en esta muestra seleccionada, por encima de la onicofagía, el bruxismo y deficiencias como la respiración bucal, ante lo anterior, se creó un manual donde se explica qué es un hábito bucal, los más prominentes en los pequeños, su afección o consecuencia y el tratamiento de acuerdo al hábito que se presente, ante la etapa de desarrollo integral. Conclusiones: Por medio de las encuestas que los padres de los niños sujetos de estudio contestaron, se crearon interrogantes e iniciativa acerca de un conocimiento mas profundo de los hábitos bucales y la forma de prevenirlos e identificarlos. Fueron importantes las declaraciones dadas por los padres de familia de los niños para hacer un análisis no solamente de la frecuencia o la noción de los hábitos bucales nocivos sino también de la psicología (comportamientos) del menor como posible causa de los mismos. Palabras Claves: Hábito bucal, succión digital, onicofagía, bruxismo, respiración bucal.
526 _5Unicoc
546 _aEspañol
650 _aODONTOLOGÍA
650 _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
700 _91819
_aAgudelo Cañas, Patricia
_eautor
700 _91818
_aPuerta Castañeda, Harold
_eautor
700 _91628
_aAcosta de Velásquez, Blanca Lucía
_easesor metodológico
700 _91214
_a Henao Montoya, Carlos Arturo
_easesor científico
700 _91769
_aMueses Marín, Héctor Fabio
_easesor estadístico
942 _2ddc
_cTESIS
999 _c5138
_d5138