000 | 03606nam a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20240401114654.0 | ||
008 | 240401b2003 xxu||||| mmmm 00| 0 spa d | ||
040 |
_c00001 _aUnicoc _bspa _d00003 |
||
100 |
_aOchoa Gutiérrez, Lina Margarita _91817 _eautor |
||
245 |
_aEducación y prevención de hábitos bucales nocivos dirigidos a padres de familia, docentes y profesionales de la salud para los niños en edad preescolar de los estratos 3 - 4 en la ciudad de Santiago de Cali _c/ Lina Margarita Ochoa Gutiérrez, Patricia Agudelo Cañas y Harold Puerta Castañeda ; asesor metodológico Blanca Lucía Acosta ; asesor científico Carlos Arturo Henao ; asesor estadístico Héctor Fabio Mueses |
||
260 |
_aCali: _bColegio Universitario Colombiano, _c2003 |
||
300 | _a124 hojas | ||
500 | _aIncluye índice | ||
502 | _aTesis | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas (h. 117-124) | ||
520 | _aObjetivos: Un problema que afecta a la sociedad es el desconocimiento de algunos patrones de conducta que pueden estar afectando la salud; en este caso la salud bucal como un ente integrado a las familias y personal encargado de la educación de los niñ@s para realizar un análisis no solo de la frecuencia de los hábitos bucales, sino también de la psicología (comportamiento) del menor como posible causa de las alteraciones en desarrollo oclusal y salud bucodental. Esta prueba piloto tiene como objetivo el elaborar un manual didáctico - educativo, a través del cual se le proporcione conocimiento y formación a padres de familia y educadores para descubrir o prevenir anticipadamente cualquier hábito bucal nocivo que el niño este adquiriendo, hallando maneras de tratarlo y controlarlo, siendo la comunidad un elemento participativo importante en este proceso. Materiales y Métodos: Se utilizó la aplicación de un formulario recolector informativo, a niñ@s de estrato socio-económico tres y cuatro de la ciudad de Cali y una exploración clínica extraoral e intraoral, fundamentada en una revisión de la literatura. Resultados: Se observó que la succión digital es el hábito bucal mas proliferante en esta muestra seleccionada, por encima de la onicofagía, el bruxismo y deficiencias como la respiración bucal, ante lo anterior, se creó un manual donde se explica qué es un hábito bucal, los más prominentes en los pequeños, su afección o consecuencia y el tratamiento de acuerdo al hábito que se presente, ante la etapa de desarrollo integral. Conclusiones: Por medio de las encuestas que los padres de los niños sujetos de estudio contestaron, se crearon interrogantes e iniciativa acerca de un conocimiento mas profundo de los hábitos bucales y la forma de prevenirlos e identificarlos. Fueron importantes las declaraciones dadas por los padres de familia de los niños para hacer un análisis no solamente de la frecuencia o la noción de los hábitos bucales nocivos sino también de la psicología (comportamientos) del menor como posible causa de los mismos. Palabras Claves: Hábito bucal, succión digital, onicofagía, bruxismo, respiración bucal. | ||
526 | _5Unicoc | ||
546 | _aEspañol | ||
650 | _aODONTOLOGÍA | ||
650 | _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS | ||
700 |
_91819 _aAgudelo Cañas, Patricia _eautor |
||
700 |
_91818 _aPuerta Castañeda, Harold _eautor |
||
700 |
_91628 _aAcosta de Velásquez, Blanca Lucía _easesor metodológico |
||
700 |
_91214 _a Henao Montoya, Carlos Arturo _easesor científico |
||
700 |
_91769 _aMueses Marín, Héctor Fabio _easesor estadístico |
||
942 |
_2ddc _cTESIS |
||
999 |
_c5138 _d5138 |